Receta de leche de almendras casera :)

leche de almendra casera almond milk homemade

Después de la cirugía del cáncer, me descubrí incapaz de digerir los lácteos. Comencé a tomar leche deslactosada y evitar crema y quesos, solo toleraba el yogur natural y queso cottage. Después me enteré de que los adultos somos incapaces de digerir los lácteos, pues hemos dejado de producir la lactasa, enzima que “desdobla” la lactosa. Por eso los lácteos nos provocan gases, indigestión y malestar estomacales. También me enteré de todos los antibióticos y hormonas que consumimos a través de la leche industrializada. Pero la gota que derramó el vaso fue la cuando hace un par de meses Harvard eliminó los lácteos de la dieta saludable. Entonces y casi sin darme cuenta, dejé los lácteos al 90%. Eso significa que solo proebo un poco de queso si la ocasión es muy especial y el queso espectacular. Pero para la vida diaria, decidí beber leche de almendras (altísima en calcio) y obtener mis proteínas a través de otros alimentos.

harvard lacteos alimentacion saludable

Harvard dijo que eliminó los lácteos pues “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”. En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar. Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad

LA RECETA

Estos meses estuve comprando la leche de almendras en caja y libre de azúcar, pero hoy me decidí a preparar mi propia versión casera, libre de conservadores y súper fresca (además de mucho más barata) y aquí les comparto la receta.

NECESITAN:

1 taza de almendras sin tostar ni salar

agua para remojar

6 tazas de agua para la leche

SE PREPARA ASÍ:

Dejas remojar las almendras toda la noche en medio litro de agua (6 a 8 horas) a temperaura ambiente a menos que haga demasiado calor, entonces en el refrigerador. Al otro día, tiras el agua de remojo, enjuagas las almendras, las pones en la licuadora con un litro de agua pura, licúas por unos cinco minutos y terminando la cuelas con una coladera grande o un manto de cielo (puedes comprar un pedazo de tela de 100% algodón con tejido cerrado y lavarla bien antes de usarla para esto).

La leche se puede refrigerar por hasta cinco días sin que se eche a perder ni pierda sus propiedades nutrimentales. El kilo de almendras en Sam’s me costó $99, por lo que un litro de esta leche sale en nueve pesos y es mucho más barata y sana que la de vaca. Solo hay que poner MUCHA atención en sustituír adecuadamente las proteínas para no tener deficiencias nutrimentales.

Esta leche también se puede preparar con semillas de girasol, ajonjolí, avellana, calabaza, amaranto, quinoa, alpiste, linaza o trigo (arroz no porque su almidón es indigesto).

¡Y no tiren los restos! Se pueden usar para preparar postres o queso vegetal. Más adelante les compartiré las recetas.

AQUÍ SU INFORMACIÓN NUTRIMENTAL:

Screen shot 2013-06-10 at 12.42.43 PMEsta mañana me preparé un smoothie con esta leche, zarzamoras, espinaca y avena. Además comí un huevo hervido y café. Un desayuno sano, rápido, balanceado y delicioso.

Espero les sirva mucho la receta, no olviden compartirme su foto cuando la preparen, me llenan de felicidad :)

¡Lindo lunes!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

About these ads

109 comentarios

Archivado bajo Nutrición deportiva, Recetas

109 Respuestas a “Receta de leche de almendras casera :)

  1. gerardo estrada

    excelente !

  2. Gracias por compartirnos su información

  3. Danilo Alvarez Sanchez

    toma 8 almendras por vaso de agua, agregale 5 nueces, una cucharada de pasas,una cucharada de germen de trigo, una cucharada de miel de abejas, licualo y tomalo sin colar y tendras un excelente tonico cerebral y potenciador del sistema nervioso para eliminar el estres y problemas de ansiedad. se los garantizo llevo un año tomandolo y es excelente y de agradable sabor.

  4. Muy bueno lo comparto en mi blog. marianaalegre.blogspot.com
    muchas gracias!!!
    estoy empezando a tomar leche de almendras y tu receta esta muy buena!

  5. Deya

    Mmmm realmente una taza de almendras son 130gr, entonces haciendo cuentas, cada litro de leche de almendras te sale aproximadamente a 12.80. De todas maneras, lo voy a intentar pues creo que es una opción mucho más sana.

  6. Rebeca

    Ara, una pregunta, las almendras sin cáscara porque sino amarga? O con todo y cáscara? Saludos! :)

  7. Verónica

    También, me interesa saber si se prepara con o sin cáscara?

  8. sara

    hola Ara, soy una persona de la 3ra edad, me interesa mucho “leche de almendras” . Voy a comenzar con esto, según me dicen es muy sano y es lo conveniente para personas mayores. Gracias por tomarte el tiempo de compartir, esto tan saludable .

    • ¡Hola Sara!
      Gracias por pasar por aquí. Te recomiendo también comer muchas espinacas, acelgas, nueces, berros, brócoli, garbanzos y lentejas para evitar que tus niveles de calcio desciendan.¡Un abrazo!

  9. jimena

    te hago una pregunta, si se hace con girasol o avellanas las proporciones son las mismas?? gracias!

  10. Se muele con todo y cáscara pero se cuela… no queda en el colador la fibra?????

  11. María

    Gracias por compartir tan rica experiencia, especialmente utilizaré para la recuperación de una persona enferma. Dios te bendiga!!!

  12. car

    GRACIAS POR TODAS LAS RECETAS DE AHORA EN ADELANTE LAS PREPARO YO.

  13. rocio gonzalez

    hola soy rocio, gracias por tomarte el tiempo de compartir tus recetas, buenisimas

  14. KoZue

    Hola, oye y la consistencia como es?, por que la acabo de hacer hoy y parece que hice agua de almendra :D y según he leído que sebe salir con una consistencia parecida a la de la leche, gracias, me gusta mucho tu blog

    • ¡Hola! Así como te quedó está bien ja. El tema es que las que venden en el súper llevan algún espesante agregado, pero tú la estás haciendo 100% natural. Si quieres mejorar la consistencia, prueba agregar un poco de avena cruda a la licuadora, quedará rica y con mejor textura. Saludos :)

      • Mary

        Hola, gracias por la información, probare con esto ya que estoy amamantando y mi gordita tiene alergia alimentaria, aparte de los lácteos, soya, huevo, gluten, pescados, pollo, pavo, vacuno, hay muchas otras cosas q le dan alergia, así q ojalá esto me ayude a evitar la desnutrición…

        • solcito

          Tu gordita nos esta enseñando algo mary! Cada dia me convenzo mas de q las personas con intolerancia a algo, nos muestras q es lo que podemos comer y que no…
          Gracias araiz por tu blog, buenisima la receta!!

        • trajesmahe

          Hola Mary, tu la probaste con tu bebe, la tolera bien. Mi hijo tiene cuatro años y todavia padece todas estas alergias combinadas y aunque ha superado la desnutrición su alimentacion es muy restringuida sobre todo de productos comerciales. Tambien me gustaria saber que te han dicho los pediatras acerca de su pronostico, lo del gluten te lo dijeron definitivo o como va tu bebe. gracias por tu respuesta

  15. viviana

    Yo quite los lácteos 100% de mi dieta hace 6 meses y he bajado 6 kilos, y reemplacé la leche de vaca por la de almendras, al principio fue un poco raro acostumbrarse al sabor en este momento amo esta leche y toda mi familia también,después que absolutanente todo en mi casa se hacía con leche de vaca . La recomiendo 100% y les doy un dato cuando la filtran el aflecho lo ponen a,secar en una sartén y esa es la harina de almendras yo la usi para tortas,panquecas y es deliciosa.

  16. Esmeralda

    Muy buena la receta, yo tampoco consumo lácteos animales. Pero me gustaría hacer una aclaración a esto, en este post se hace énfasis en el reemplazar correctamente a la leche animal para no perder qué, ¿calcio y proteínas? La realidad es que la leche de vaca, además de no ser toleradas por los adultos/jóvenes, no está ni cerca de ser una fuente de calcio para nuestro cuerpo; es más, fomenta la descalcificación, porque si bien tiene mucho calcio, es calcio que nuestro cuerpo no puede asimilar y para hacerlo necesita fósforo, que retira de los huesos (favoreciendo la aparición de enfermedades como artritis y artrosis) y elimina calcio de los huesos y de la leche ingerida a través de la orina. Es decir, la leche hace que eliminemos todo el calcio no asimilado a través de la orina, y nuestras células descalcificadas se encuentran en un entorno con demasiado calcio que entorpece su funcionamiento, favoreciendo la aparición de cáncer, como dice también el post.
    Entonces mi aclaración es esa, la leche de vaca no es nutritiva y no es reemplazar la fuente de calcio lo que hay que hacer sino más bien BUSCAR una buena fuente de calcio :)

  17. mauge

    Hola!! muy buena recetas, quisiera saber si se puede tomar tibia o caliente. mauge

  18. socorro

    hola Araiz:

    gracias por compartir tu receta. tengo osteoporosis y un familiar me recomendo esta leche.
    que bueno que existen personas como tu, ojala y todos hicieramos lo mismo, asi tendriamos un mejor pais.
    te felicito.saludos

    SOCORRO

  19. socorro

    hola:
    una pregunta? se puede dejar sin colar?

    gracias, saludos

    SOCORRO

  20. diana

    vi en un video de nutricion que no se debe consumir leche de vaca, asi es que ahi recomendaron leche de almendras o de arroz y al no saber donde consegirla llegue a este blog que me ha ilustrado mucho. muchisimas gracias por poner sus recetas a partir de ahora las pondre en practica, por salud de mi familia.

  21. san

    hola yo quiero saber si tomar leche de almendras a diario engorda soy flaca pero tengo menopausia y soy celiaca mi cuerpo cambio,yo hago licuado c manzana leche de almendras y ciruelas ,es antioxidante mb,q delicia es esta leche,mucho mas rica q la soja.

  22. Alma

    Hoy preparé la leche de almendras….. Deliciosa!!! para mañana (con más tiempo) mi desayuno serán los hotcakes con mango y chocolate.

  23. socorro

    hola Iraiz:

    solo para dejarte saludos!

    p.d.no has respondido nuestras preguntas.

    SOCORRO

  24. Si leen la información nutrimental, la leche de almendras aporta grasa, pero de la buena. Yo sigo la dieta de la zona, y uso la leche de almendras como grasa para complementar con los otros dos nutrientes indispensables en una comida: proteína y carbohidratos.

    Cuando uso la leche de almendras (grasa buena), hago un licuado con fresas (carbohidrato), endulzado con miel de agave (bajo índice glucémico ideal para diabéticos) y le añado una proteína (indispensable en cualquier comida). En el caso de la proteína puedo agregarle polvo de proteína si sólo quiero el licuado, o bien, puede ser huevo, atún o pollo.

    De esta forma, cumplo con los tres nutrientes que debe contener toda comida: proteína, carbohidratos y grasas. :)

    • Izazaga

      Hola! Disculpa, justo tocaste algo que también me interesa, la proteína en polvo, cual me recomiendas que no engorde? Y cómo puedo conocer más de la dieta de la zona? Mil gracias, ojalá me respondas.

      • Hola Izazaga hay muchas opciones de polvos de proteína, yo recomiendo y consumo los más sencillos, de suero de leche sin edulcorantes ni mucha azúcar añadida. Mi favorito es el Gold Standard Whey, de GNC. También puedes buscar opciones vegetales, como la proteína de chícharo, pero su perfil de aminoácidos no es tan completo como el de la leche. La dieta de la Zona es todo un estilo de vida, consuir alimentos con bajo índice glucémico, antioxidantes, grasas buenas, vale mucho la pena seguirla. ¡Saludos!

  25. Carmen Munoz

    Carmen (06 Septiembre 2013) Peru
    Muy agradecida por la informacion es bueno tener alternativas para consumir lo mas natural posible en estos tiempos en que no nos garantizan alimentos muy saludables

  26. Oralia

    Muchas gracias por compartir !!!! 😃 realmente es muy rica y económica ya echa en casa GRACIAS!! Araiz saludos.

  27. gloria jaramillo

    muy buenos consejos gracias por estos mensajes que nos mejoran la calidad de vida

  28. Rosario garcia

    Gracias por compartir tu testimonio y la informacion de esta leche de almendras y su valor nutrimental.
    Y claro a prepararla y recibir sus beneficios. Y desde luego a bajarle al consumo de los lácteos

  29. Keith

    Hola Araiz, soy un hombre de 26 años, mido 1.66 y peso 90 kg (tengo problemas de sobrepeso). Hasta el momento no me alcanza el tiempo para hacer ejercicio pero quiero realmente empezar a mejorar mi salud iniciando con una alimentación adecuada, ya después empezaré a caminar y correr.

    El punto es el siguiente, te pido por favor me brindes una receta semanal, la cual no tendré problemas en repetirla semana tras semana.
    Ejemplo:
    Lunes, ¿Qué desayuno? ¿Qué almuerzo? ¿Qué como? ¿Qué ceno?
    Martes, ¿Qué desayuno? ¿Qué almuerzo? ¿Qué como? ¿Qué ceno?
    Miércoles, lo mismo
    Jueves…
    Viernes…
    Sábado…
    Domingo…

    Te agradezco bastante el tiempo que inviertas en contestar, mi finalidad es estar bien de peso según mi estatura y mi edad con base en una alimentación sana y balanceada. Te dejo mi e-mail para que ahí me envíes la información. png3835@hotmail.com

    Saludos y que estés bien.

    Keith D. S.

  30. Gracias por tu receta, me estoy comiendo unos cereales con la leche más rica que tomé en mi vida! Dime, tienes alguna receta de queso (o algo de ese estilo) para hacer con la pulpa que queda? Gracias, mi mail es amandanoguera@yahoo.com.ar

  31. Lety

    Hola amo los licuados!! Y triste porque no tomo leche ni derivados por la misma razón que tu pero no había tomado licuados y con tu receta hoy hice mi primer licuado de plátano :) mmmm delicioso !!!! Grx x tu receta

  32. Esther Ibarra de Fierro

    Tengo un hijo con Paralisis Cerebral x un infarto al nacer x la preclampsia tiene 3 años y no logro q suba d peso con nada y m recomendaron la leche d almendras xq ademas x su falta d movilidad comenzo a tener problemas de estreñimiento desde hace un año y esto m preocupa mucho en el. Mi pregumta es:
    Sobre lo q ud dijo
    Solo hay que poner MUCHA atención en sustituír adecuadamente las proteínas para no tener deficiencias nutrimentales.
    ME PUEDE ACLARA ESTO O RECOMENDACIONES….le.estare eternamente agradecida…
    Abrazos desde ecuador
    Verito

    • ¡Hola Esther! Tu hijo está en crecimiento, puedes darle la leche sin colar para que reciba toda su fibra y le ayude a tener mejor digestión. Pero para aumentar su ingesta de proteínas con opciones sanas y altas en fibra, podrás darle quinoa, amaranto, lentejas, chícharos y avena. ¿Hay alguna razón por la que no le quieras dar leche o productos animales? Gracias!!

  33. Elizabeth Ly Cáceres

    Araiz, gracias por tu receta, me encantó, es muy rica!!!!!!!!

  34. jazmin

    osea qe no es leche solo agua o como ???

  35. esther ibarra de fierro

    Porfa me puede ayudar contestando mi pregunta q esta aqui abajo gracias

  36. Piterpank

    Muy buena la receta Araiz, solo tengo una duda. tras rastrear muchas en internet observo que algunos utilizan el agua del remojo, mientras que otros la desechan, ¿sabes a que se deben estas dos “escuelas”?
    otra cosa que vi es que algunos “activan” las almendras con una media hora de remojo en agua con agua oxigenada. ¿que opinas sobre eso?
    saludos y gracias

  37. karla

    hoola buenas noches ya q hablan de leche de almendras sabras la medida para un nene de 3 anos y q recomienda en el caso de que el presenta cardiopatia, y es celiaco q sugerencias me puedes dar xq es muy malo comiendo q otros platos me recomiendas es un infante es dificil lograr darle los aportes nutricionales completo…

    • karla

      y prepararlo para su cirugia q recomiendan para hacerle una mejor dieta ants y despues me siento desesperada xq cuando estaba chikitio el era gordito y ahora esta muy flaquito…. aunque mide 1metro y 15 cm y pesa 15.110kilogramos

  38. ruben gallardo bautista

    Hola Ara una pregunta puedo combinar en mi dieta leche de soya?

  39. Nadia

    Hola recomiendenme porfavor algo para mi mama con 60 años tiene osteoporosisi gracias

  40. que leche de almendras ni que hpts… toma leche de verdad que no la remplaza ninguna otra!

  41. Angelica

    Muchas Gracias por la receta, yo apenas empiezo a tomarla y me encanta!!!! la leche de vaca ya me daba asco… tener que tomar deslactosada y ademas light terminaba sin saberme a nada… en cambio la de almendras me sabe riquisima y además me pone de buenas el no traer el estomago inflamado =) por favor podrías completar tu buena obra enviando recetas con la harina de almendras para no tirarla… muyyy agradecida

  42. Pingback: Por si te lo perdiste: Lo más leído de 2013 :) | Araizcorre

  43. Dulce Almanza

    Hola, apenas descubriendo tu blog, muy padre y util, tengo una duda, si utilizo semillas de amaranto, aplico el mismo procedimiento??

  44. Pingback: Lista de supermercado saludable :) | Araizcorre

  45. Graciela

    Se ve muy rica, gracias x compartir. Ya la voy a preparar x k comprada es carísima

  46. Bernardino Vaca

    muchas gracias por la receta, en cuanto la haga con gusto posteo las fotos,

  47. Pingback: Lista de supermercado saludable :) : Blog Clubdelabuenavida

  48. Claudia Sánchez

    Gracias por compartir tus conocimientos y recetas, un abrazo.

  49. oriana

    acabo de hacer la leche de almendras me pasarias alguna receta para hacer con los restos de almendra?

  50. katrina

    buenisina tengo un gran arbol de almendra en mi casa y se caen y pierden
    pero al entrar en tu block me doy cuenta que puedo hacer esa leche tan natural solo dime esta leche ayuda abajar de peso esque estoy a dieta

  51. Me gustaría recibir tus consejos por vía correo electrónico, te lo agradradezco

  52. Katerina

    Me interesan esas recetas con los restos de la almendra que quedan al hacer la leche, si pudiera compartirlas estare muy agradecida.

  53. Mariel

    Mariel

    hola Araiz,gracias por la receta empezare mañana ya que a mi me la recomendaron para mi niña de 7 años que tiene diabetes y creo que es muy buena opción para que sus niveles de azúcar bajen ya que con la leche comercial le eleva mucho la glucosa.
    Nuevamente muchas gracias!!!!
    puedo agregarle un poco de amaranto y avena? cuanto? y sustituto de azúcar?

  54. jorgelina

    Hola! Una consulta, la leche de almendras se puede utilizar para todo lo mismo que la de vaca, se puede cocinar en un postre por ej??
    Gracias!!!

  55. Oscar N.J

    Araiz, una pregunta, hice la leche de almendras y impresionante, decir que aqui en España sale un poco cara de hacerla, 500g de almendras cyestan 2,50euros, al quitarles las cascaras se me quedaron en 150gramos, el litro de leche almendras comprado en el supermercado cuesta 2euros la mas barata.
    Araiz una pregunta, cuando dices licuarlas con 1litro de agua pura, que es agua pura? Agua de botella?

    Agradeceria muco su respuesta, gracias.

    Saludos

  56. Gracias por la receta yo tomo licuado con leche comercial pero haré esta receta, por el lado de la proteína tomó un producto de 4life llamado nutrastart sabor chocolate queda riquísimo !

  57. En verdad me han encantado todos los comentarios sobre la leche de almendras y más aún si podemos utilizar la harina del mismo producto. Siempre he acostumbrado saborear mi té negro con leche de vaca. ¿Se puede consumir la leche de almendras con té?. Un abrazo y millón de gracias por el aporte de todos. La chiru.

  58. sergio

    te suplico que me informes por favor que tiempo debo tomar la leche de almendra soy diabetico y tambien hipertenso mi edad es 57 años he tenido dos infarto gracias por tu atencion Dios te bendiga grandemente

  59. Eduardo Aguilar

    Perdona Araiz mi cuestionamiento pero, deveras te suena razonable que la leche provoque enfermedades? Porque mira, la humanidad ha consumido lácteos fermentados (para adultos) desde el principio de los tiempos, culturas como los Mongoles, los Hindúes, los europeos , los semitas, tienen una larga historia de sanos y buenos lácteos… Están sanos y funcionan bien, no crees que es absurdo que se diga esto? Los humanos crecemos con lácteos desde que nacemos… No deberíamos existir sí eso fuera cierto … Por favor te pido que no creas ciegamente en palabras de otros, aunque sean “científicos” no son dioses y en verdad se equivocan con más frecuencia de la que piensan

    • Julisa Mendoza

      Eduardo Aguilar si de algo te sirve mi comentario, es verdad que durante muchos años se ha consumido la leche, pero en estos tiempos la calidad de la leche no es sana, no se si sabes los procesos por los cuales pasa la leche pasteurizada que es la que nos venden en las tiendas, las reciclan hasta 5 veces y eso no muchos lo saben, ademas de llegar pobres de nutrientes esta comprobado que la leche acidifica el PH y eso es malo para u salud, ya que da cavida a que proliferen con mayor facilidad virus y bacterias ya que ellas viven en los ambientes acidos, ademas de descalcificarte por la acidez.

      Lo se por experiencia propia!
      y mis clientes que han mejorado su calidad de vida.

  60. cristina aguilar

    mucha gracias ya no podia solventar la leche de caja mi hijo es un becerrito y tiene alergias por lo que le recomendaron la leche de almendras y me gustaria probarla a mi tambien y por ese costo lo podre hacer

  61. Carroyito

    Excelente la leche de almendras. Gracias por toda la información.

  62. Trina

    Ara, estoy esperando tu receta para hacer el queso con los restos de la almendra, de la cual hice leche, pues todo lo demas me ha resultado exitoso.

    • raul

      Hola Trina :D
      Para ti y quienes tienen la misma pregunta esas recetas las encuentras haciendo una busqueda en youtube :D
      Solo da click debajo de los videos donde dice “mas’ e incluso hay enlaces en algunos comentarios y encontraras muchas recetas :D
      Y muy buen tema el que iniciaste Araiz, yo ya conocia la receta pero aun asi te felicito hiciste bien :D Y a todos los demas pues bebanla
      Volando, sin volar o como agüa. Les hara bien. Bye :D

  63. Gracias por tu receta la preparare

  64. gracias por compartir tu receta, yo tengo ,problemas nervioso y tiroides por lo cual se me seca mucho mi piel; lo consumiré y te contare como me resulto es bueno compartirlo a otro ,DIOS TE BENDIGA

  65. Sara

    Hola !
    Prepare la receta. Sólo q use almendra fileteada por qué es la q tenía en casa. Use 1 taza + 1 litro de agua
    Quedo como agua de almendras en lugar de leche de almendras. Es así la consistencia o hize algo mal?

    Gracias

    • ¡Hola Sara! Usar almendra fileteada no altera la receta y sí, la leche queda acuosa, así está bien. Las leches de almendras que compras en el supermercado son más espesas porque tienen químicos que nosotros evitamos al prepararlas en casa. ¡Saludos!

  66. cris

    Hola quisiera saber si se puede consumir caliente es que sufro de frio y vivo en bogota gracias por tu ayuda.

  67. Melina

    Qué linda cómo expresaste la receta y lo fácil q parece!! Ya me pongo en campaña para hacer mi propia leche vegetal!! ;)

  68. Pingback: Bajar De Peso Jugando Tenis Adidas 2013 | 100 tips para bajar depeso

  69. Nayla

    Hola Araiz, gracias por compartir tu experiencia. Yo también la preparo hace años, es la que más me gusta! Con los “restos” se puede preparar un “queso” vegetal para untar (añadiendo levadura de cerveza, sal, especies como ajo, pimenton dulce, y triturando todo). Me gustaria compartir que el café no es recomendable para el desayuno (donde, literalmente, sales de un ayuno) es un “shock” para tu organismo, ya que el café actúa como una amenaza obligando a tu organismo a defenderse, liberando adrenalina. También provoca la eliminación del calcio por la orina, por lo que el calcio “ganado” con las almendras, lo “pierdes” con el café. ;) Se puede sustituir entre otros, por algarrobas en polvo que te dan mucha energía, o cereales tostados. Y las espinacas contienen una sustancia que las hace poco digeribles, sobretodo a medida que nos hacemos mayores; se pueden sustituir por acelgas, que tienen muchas propiedades similares y son mas “suaves” para nuestro organismo y digestión ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s