Pierde peso en Navidad, ¿aceptas el reto?

Screen Shot 2013-12-22 at 2.27.01 PM

La situación es esta: Mi primera carrera de 2014 llega muy pronto, el 19 de enero tengo el Medio Maratón de Veracruz, donde quiero romper mi RP de 1:42 y para eso tengo que perder un par de kilos que almacené desde pasado octubre, después de Chicago, cuando decidí darle un descanso a mi cuerpo y mente y relajarme un poco en entrenamientos y nutrición. Y me cayó excelente, eliminé el estrés, dormí muy bien, comí rico y hoy estoy lista para ponerme a tono para ese primer desafío de 2014. Me va a tocar hacerlo durante la Navidad, no importa. Estoy de vacaciones desde el viernes pasado, lo que me permite salir a correr a donde se me antoje, ver el amanecer terminando mi entrenamiento en medio del bosque y hacer ejercicios de fuerza funcional en lugar de encerrarme en el gimnasio ¡me niego a pasar estas fechas entre cuatro paredes! Y el clima ayuda mucho, está riquísimo, así que, si quieres perder de 2 a 5 kilos mayormente de grasa y comenzar el año con un cuerpo sano, en forma y que se sienta muy bien, ¡entonces únete a mi reto!

¡Esto me inspira!
¡Esto me inspira!

Te platico cómo lo voy a hacer:

ENTRENAMIENTOS

Entrenar 5 veces por semana los entrenamientos de carrera que me envía mi entrenador que son básicamente dos días de velocidad y repeticiones, dos de trote de recuperación y uno de distancia larga.

Entrenar tres veces por semana una rutina de fuerza funcional en mi casa que les compartiré por aquí y serán ejercicios simples con el peso del cuerpo y con kettlebells.

Entonces en resumen, el entrenamiento es correr o hacer alguna otra actividad cardiovascular al menos 45 minutos cinco días por semana y tres de rutina corta pero intensa de fuerza, de unos 30 minutos máximo.

NUTRICIÓN y DESCANSO

A muchos, la alimentación puede parecerles la parte más complicada de controlar en estos días, entre tantos compromisos sociales y platillos deliciosos. Pero no lo es y no tienes que sentarte en un rincón a comer un plato de lechuga mientras los demás saborean las delicias, no señor.

Puedes llegar a las reuniones y comer un poco de todos los platillos que ofrecen, disfrutarlos, pero balancear el resto de tu día de esta forma:

Antes de salir de casa hacia una reunión, toma un licuado verde, te protegerá de atascarte.

Llena tu refrigerador de opciones sanas: vegetales, frutas, pescado, salmón.

Asegurarte de comer al menos un plato grande de vegetales crudos cada día (yo lo resumo en un licuado verde por las mañanas) para tener el aporte necesario de vitaminas y fibra.

Y una o dos frutas (las mandarinas son una opción deliciosa y cargada de fibra). No te excedas con las frutas, pues contienen azúcares.

Haz una sola comida copiosa el 24 y 31, pero el resto de los días no te quedes pegado comiendo tortas de bacalao. Y si mueres por hacerlo, que representen solo una comida del día, haciendo las otras dos lo suficientemente sanas y bajas en grasa y carbohidratos, que neutralicen la “mala.”

Evitar panes, azúcar refinada, carnes rojas y carbohidratos complejos en tus comidas cotidianas. Prefiere vegetales, pescados y cereales integrales, como la avena. En lugar de pan, consume tostadas horneadas (hay unas de nopal con linaza de la marca Charras, deliciosas y muy sanas).

Toma al menos dos litros de agua al día. 

Reduce el consumo de alcohol a máximo dos tragos en una noche, una o dos noches por semana. (Y no tomar NADA con refresco, esto aumenta las calorías y azúcar). Preferir tequila solo, vino o incluso cerveza, pero huye de las “cubas.”

Procura dormir por lo menos ocho horas diarias evitando las desveladas, tu metabolismo entero te lo agradecerá.

Y bueno, tampoco se trata de estresarse porque ya comiste esto o aquello y “rompiste la dieta.” Esto no es una dieta, es un plan de supervivencia a fechas rudas para el físico. Relájense y traten bien a su cuerpo, al final, lo importante de esta temporada es compartir tiempo de calidad con las personas que más amas, no atascarte como piñata de posada y terminar en enero todo gordo, crudo  y deprimido buscando desesperadamente la solución en el pasillo de comida saludable del supermercado ¿ok? Vamos a tratarnos bonito.

Mi reto comienza hoy, 22 de diciembre, con 16 kilómetros corridos y termina el 19 de enero. ¿Están listos? 🙂

¡Abrazo, feliz domingo!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Anuncios

17 comentarios sobre “Pierde peso en Navidad, ¿aceptas el reto?

  1. Que te parece si hacemos el reto para ver quién baja más d aquí a enero yo también estaré en Veracruz el año sig. Me llevas 16 km de ventaja ok? Solo informanos de tu rutina diariamente y tus cambios físicos.

    Me gusta

    1. La verdadera clave está en la alimentación, La gente piensa que porque corre puede comer lo que sea y no es así, necesitas alimentarte bien, reducir al mínimo tu consumo de harinas y azúcares, aumentar la ingesta de vegetales y moderar la de frutas, olvidarte para siempre de los malditos jugos que son pura azúcar, comer suficiente proteína magra y carbohidratos de buena calidad biológica, como la avena, camote al vapor. Tomar al menos dos litros diarios de agua, etc. Si no haces esto, por más que hagas ironmans nunca perderás peso. ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Excelente articulo Ara, yo le entro al reto…me estoy preparando para Lala y prácticamente descanse 1 semana de Monterrey….me siento excelente pero confieso que mi punto débil es la alimentación y estos consejos me caen como anillo al dedo….Gracias por compartirlo…Aprovecho para desearte a ti y a tus lectores Felices Fiestas y Muchos Kilómetros por delante…!!!!
    Saludos desde Mty…!!!

    Me gusta

  3. yo tambien le entro al reto,mi reto es bajar 8kg para el maraton de tijuana,todabia falta mucho pero quiero empezar de una vez. y gracias Araiz por tus tips y todo lo que compartes…

    Me gusta

  4. Hola Araiz me llamo Esteban Vargas Valerio, desde Junio k andaba lesionado del tendón de aquiles, mi recuperación ha sido lenta pero parece que ya estoy bien, a veces trotaba y me dolia bastante, ya no podia ni caminar, tuve k parar por completo, ahorita peso 74 kilos, volvi a competir en la carrera del pavo en Naucalpan , haciendo un tiempo de 24: 40 mins en 5 km, segui sin hacer nada y volvi a competir a los 8 mdias en la carrera del pavo en cuemaNCO HACIENDO UN TIEMPO DE 22 35 EN 5 KM, ME SORPRENDI BASTANTE, MI RETO ES IR A LA CARRERA DEL GOLFO DE VERACR4UZ A CORRER EN 43 MINS. Y BAJAR A 65 KILOS, YO VOY A TROTAR 10 KM DIARIOS A PARTIR DE MAÑANA Y EMPEZARE A HACER PISTA Y FUERZA HASTA EL 15 DE ENERO, TE RETO A K PONGAMOS NUESTRO AVANCE EN PESO CADA 15 DIAS, ACEPTAS?????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s