7 alimentos que deberías exiliar de tu despensa

CHECKOUT-JUNK

Tienes al enemigo en casa. Hay una serie de alimentos que están alejándote de tener una mejor salud, forma y rendimiento físico. Sácalos de tu casa, sustitúyelos por opciones sanas y prepárate para ver y sentir grandes mejoras.

1. EMBUTIDOS

Un montón de sodio, almidones, conservadores, pinturas, aglutinantes, ¡ah! y un toque de carne de un animal que murió hace muchos, muchos días. ¿De verdad crees que esa rebanada de jamón en tu sándwich cuenta como proteína? Tal vez sí, pero estoy segura de que puedes hacerlo mucho mejor, consumir proteína de calidad, más económica, fresca y libre de toxinas.

OPCIÓN SALUDABLE: A tu sándwich ponle atún en agua, pechuga asada o huevos cocidos. A los huevos del desayuno agrégales vegetales o quesos frescos y olvídate de los embutidos de una vez por todas o déjalos solo para ocasiones muy especiales y consume los de mayor calidad y frescura.

2. PAN BLANCO

El pan blanco tiene carbohidratos de rápida asimilación, que elevan tus niveles de insulina y luego los dejan caer abruptamente, provocando que muy pronto vuelvas a tener hambre y terminan almacenándose como depósitos de grasa en tu cuerpo. No suena muy bien para tu aspecto ni para tu salud.

OPCIÓN SALUDABLE: Pan de granos enteros, tortillas de maíz con moderación (y acompañadas de alimentos fibrosos, como vegetales o leguminosas), tostadas horneadas.

3. AZÚCAR REFINADA

A pesar de que no hay suficiente investigación realizada en humanos para llamarla «un veneno blanco,» sí es un hecho que el azúcar refinada, es un factor importante en el desarrollo de hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes, entre otros padecimientos. Además de descalcificación.

OPCIÓN SALUDABLE: Procura reducir su consumo al mínimo (o eliminarlo) y alternarla con endulzantes naturales, como la miel de agave y la miel de abeja. Estos también deben ser consumidos con moderación. Yo en lo personal no promuevo el consumo de edulcorantes procesados, pues entiendo que pudieron tener que ver con el desarrollo de mi cáncer de colon. No está comprobado, pero honestamente me dan pánico, alguna vez consumo Stevia, pero nada más.

4. JUGOS Y NÉCTARES (DE REFRESCOS YA NI HABLAMOS)

¿Piensas que un juguito de bote puede contar como fruta? Por favor. La realidad es que estos jugos, por muy naturales que digan ser, han perdido gran parte de sus vitaminas y están adicionados con endulzantes y conservadores, por lo que son pésima opción para la salud. Serán una fuente más de grasa acumulada.

OPCIÓN SALUDABLE: La fruta entera comida a mordidas o licuada. La consumes fresca, aprovechando todas sus vitaminas y fibra. Y para beber, agua natural o aguas de frutas naturales licuadas y sin endulzar o con Stevia.

5. CEREAL DE CAJA

Tal vez te resulte fácil y práctico para las mañanas, pero no tiene más que calorías vacías. Un montón de carbohidratos de harina, pintura y azúcar.

OPCIÓN SALUDABLE: Los cereales altos en fibra, como el All Bran, no son tan mala opción, pero prefiero mil veces un plato de avena o cebada perla. Está listo en dos minutos en el microondas, tampoco es demasiado tiempo y ¿cuánto tiempo estás dispuesto a dedicarle a tu salud?

6. ALIMENTOS FRITOS, CAPEADOS Y EMPANIZADOS

¿Pero quéeee necesidad? Sí, ya sé, algo empanizado puede saber glorioso, pero el costo para la salud es elevadísimo y no estoy dispuesta a pagarlo. Una investigación reciente descubrió que los carbohidratos fritos se vuelven potencialmente cancerígenos. Además, consumes un montón de grasa trans que no necesitas.

OPCIÓN SALUDABLE: Encuentra formas ricas de preparar sin freír, asa, adereza con salsas o cocina a la parrilla.

7. DULCES Y BOTANAS INDUSTRIALIZADAS

Azúcar, pintura y saborizantes artificiales. No necesitas nada de eso.

OPCIÓN SALUDABLE: Dulces típicos más naturales y frescos, chocolate amargo, frutos secos, nueces y semillas. En cuanto a las botanas, puedes comer jícama, pepinos y zanahorias con limón y chile en polvo o hacer «papas fritas» de camote, papa, yuca o betabel al horno.

Listo, son pequeños cambios y grandes resultados para la salud a corto y largo plazo. Espero les sea útil.

Y recuerden que todavía pueden participar en el concurso de 5 cortesías para el 10K Total Running Guadalajara.

¡Feliz comienzo de semana!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

8 comentarios sobre “7 alimentos que deberías exiliar de tu despensa

  1. ¡Estoy de acuerdo en todo! Sólo en el punto 5 omitiría cocinar el cereal en el Microondas y mejor en estufa a fuego lento o incluso así «crudo».
    Buena información, trato de seguir todos los puntos y aunque a veces me cuesta y no lo he logrado al 100%, definitivamente cada vez los consumo menos, más si quiero que mis niños me imiten.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.