Entrenamiento mental para correr, consejos de Jeff Galloway

Screen Shot 2015-02-10 at 5.02.51 PM

Este fin de semana estuve trabajando en el Medio Maratón de Los Cabos. Tuve la oportunidad de traducir la conferencia de Jeff Galloway, famoso entrenador, corredor Olímpico, articulista de la versión estadounidense de Runner’s World y autor de 29 libros sobre correr. Al estar traduciendo no pude tomar nota, pero les comparto el punto que más me resonó en la mente todo el fin de semana: el entrenamiento mental para corredores, espero les sea útil :).

IMG_2657

DOMINA TU MENTE Y DOMINARÁS TU CUERPO

De acuerdo con Jeff (y muchos psicólogos), el subconsciente es muy poderoso y puede estarse interponiendo entre ti y tus más deseadas metas personales, deportivas o laborales. Para darle un buen golpe y salirte con la tuya, la recomendación de entrenamiento mental de Jeff es dividir esa situación grande que te resulta estresante o te parece imposible de lograr en pequeños fragmentos. Como ejemplo puso lo difícil que puede ser para un principiante levantarse temprano para correr. ¿Es tu caso?

PRIMER PASO: ¿Qué acciones son necesarias para conseguir correr temprano? Identifiquémoslas:

1. Apaga el despertador

2. Pon los pies en el piso

3. Camina hasta la cafetera

4. Sírvete café

5. Toma una fruta

6. Ponte la ropa y tenis de correr

7. Camina hacia la puerta

8. Sal a la calle

9. Comienza a correr

SEGUNDO PASO: Ahora sinteticémoslo: DESPERTADOR-PIES-CAFETERA-FRUTA-TENIS-PUERTA-CALLE

¿CÓMO LO TRANSLADO A UNA CARRERA?

Haz lo mismo con un maratón, divide la distancia en pequeñas secciones de 5 o 7K y ataca cada una por separado, repitiendo en tu mente siempre pensamientos positivos de auto-motivación: me siento muy bien, voy genial, lo estoy haciendo excelente, soy fuerte, hoy es mi gran día, etc.

Al acostarte, por la noche, repite esos pasos mentalmente una y otra vez, repite las palabras sin parar y visualízate haciéndolo sin problema.

Al otro día, te será sencillo vencer a tu subconsciente y atacar el pavimento 🙂

Pronto les comparto toda la crónica de Los Cabos

¡Lindo martes!FIRMA

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Entrenamiento mental para correr, consejos de Jeff Galloway

  1. Tengo que decir que estoy en desacuerso en lo de “dividir” un maratón en 5k, 10k etc. Al menos para mi no funciona. Si mentalizas correr 5 kms, al llegar a los 5 es muy difícil seguir corriendo tu mente dice “asta aquí” yo, desde el día anterior mentalizo (por ejemplo) mañana 30km una carrera larga del domingo y desde que salgo ya se lo que voy a correr; mentalmente se podría decir que estoy listo, y nunca falla.

    Me gusta

  2. Existen muchas técnicas para dividir un maratón en pequeñas partes; todas ellas efectivas si se practican, pues dominarlas es también un proceso. También hay técnicas de correr y caminar 13+2, 17+3, etc. Todo depende de tus objetivos. Muy buen post. Saludos!!

    Me gusta

  3. CORRER MARATON SE REQUIEREN UN GRAN ENTRENAMIENTO FISICO PERO TAMBIEN SE REQUIERE UN EXTRAORDINARIO ENTRENAMIENTO MENTAL. RECORDAR SIEMPRE CUANTO NOS COSTO LLEGAR AHI Y QUE LA META POR DURA QUE SEA SIEMPRE SERÁ ALCANZADA. SALUDOS CAMPEONES!!!!!

    Me gusta

  4. Hola.. me arene una excelente nota… a mi me ha funcionado dividir, pero también en cada entrenamiento y en cada distancia cuento como si fueran los últimos kilometros del maratón y pongo el punto fijo de cruzar la meta y también me ha servido mucho !!
    Saludos!! Y vamos que ya viene maratón Lala!! acá los esperamos en Torreón …. #MIL2015

    Me gusta

  5. A mí me funcionan dividir mucho en tramos de 10k, un día un médico le dijo a un familiar: no digas cuantas sesiones de quimioterapia llevamos, mejor di cuantas faltan, lo apliqué a maratones y me funciona. Otra cosa que quizá habría que plantear es el enfoque, hoy en día con todo este boom de redes sociales y “compartir todo” día con día por esos medios establecemos “compromisos inconscientes” con todos menos con uno, cuando corrí para mí y sólo para mí, sin tener cargas mentales de haber alardeado todo el ciclo de entrenamiento qué hice o cómo me fue, las cosas funcionaron mejor.

    Saludos desde Guadalajara.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s