Autosabotaje, o de dispararse en el propio pie

Leer blogs de corredores fue lo que me inspiró a crear el mío, sigo haciéndolo y soy graaaan fan de varios de ellos. Últimamente he puesto atención en posts sobre complicaciones que se producen poco antes de una carrera importante: una rodilla, gripe, laringitis, infección estomacal, etc.

Estoy convencida de que muchas de nuestras enfermedades reflejan un asunto psicosomático: emociones no resueltas, miedos, cosas que quisimos decir y nos callamos y más asuntos por el estilo que se van quedando rezagados y se manifiestan de manera física a través de enfermedades. Tomando esto como base, he concluido que muchas veces, poco antes de un evento deportivo muy importante, nos “autosaboteamos” con alguna enfermedad.

Una de las partes más increíbles del deporte es que nos da la posibilidad de llevar a cabo todo el potencial con el que hemos nacido, les recomiendo mucho ir a una carrera como espectadores y ver con atención la llegada de los corredores kenianos y etíopes: No se ven cómodos, no parecen estar relajados, están al borde de su capacidad, explotando su máximo potencial, rebasando sus límites y sorprendiéndose y sorprendiéndonos con lo que hay más allá de el mínimo esfuerzo.

Entonces ¿Por qué no hacemos lo mismo nosotros?, ¿Por qué “nos la llevamos tranquila”, incluso platicando mientras corremos? La única vez que gané un lugar en una carrera, lo logré minutos después de escuchar el consejo de un par de desconocidos: “Vete con todo desde el principio hasta el final” y eso mismo hice, no me permití un ritmo descansado, le pedí a mi cuerpo el mejor desempeño del que fuera capaz en ese momento y lo logré, me subí por primera vez al pódium. Recién terminando de correr me sentía fatal: Mi cara híper roja y palpitante, mi pecho también, como si algo quisiera salir disparado de ahí, un mareo y náuseas insoportables, nada de comodidad, pero mucha satisfacción.

En esa primera experiencia me asombré con lo que logré: Jamás, ni cuando corría sólo un kilómetro a mi máxima capacidad, había logrado reducir tanto mi tiempo, me di cuenta de que hay todo un potencial más allá de lo que conozco y que está esperando a ser explorado. Hablé con algunos amigos deportistas y me dijeron que es de lo más normal para ellos el vomitar mientras corren en una prueba de distancia corta, están acostumbrados a llegar al máximo.

El asunto, entonces es, cada vez que se acerque una competencia importante y nos sintamos enfermos, preguntarnos a qué le tenemos miedo, ¿Realmente queremos hacerlo?, ¿Nos sentimos preparados para darlo todo?, ¿O simplemente queremos huír de tal desafío?, la enfermedad es una gran manera de excusarse ante los demás por un mal desempeño en la competencia, pero el asunto es con nosotros mismos, entender qué está pasando en nuestro interior y resolverlo para así estar listos para dar lo mejor en la prueba.

Si nos acostumbramos al autosabotaje, entonces seremos como muchos equipos de futbol mexicanos, que dan lo mejor, sorprenden y al final terminan perdiendo por errores ridículos, para nunca salir de un desempeño mediocre, pero nosotros no tenemos porqué caer en eso. Yo cada día quiero salir a entrenar con el fin en mente de hacerlo mejor que el día anterior, cada día ser mejor deportista y persona, superar mis marcas y mis miedos, para llegar al máximo que mi cuerpo me permita. Si no lo hacemos así ¿Qué caso tiene ser deportistas?

En fin, llevaba algunos días meditando este asunto y quise compartirlo con ustedes, se que varios se sentirán identificados y comprenderán a lo que me refiero: Ser la mejor versión que pueda existir de nosotros mismos, por cursi que pueda sonar.

Pues eso, saludos y mucho, mucho éxito, yo seguiré buscando la razón de mis millones de dolencias a semanas del Maratón Lala jeje.

Araiz

P.D. Pueden pasar a checar mis blogs favoritos:

Bree Wee

Chic Runner

Anuncios

14 comentarios sobre “Autosabotaje, o de dispararse en el propio pie

  1. Felicidades por este articulo, la verdad que me quede sorprendido por la sencillez en que abordas un tema tan profundo.

    Yo me había hecho muchas veces la pregunta ¿Sufrirá un corredor élite mucho mas que nosotros o ya estará tan acostumbrado al dolor que ya no lo siente? Ahora gracias a tus palabras me doy cuenta de que es inevitable sentir dolor, la diferencia radica en como manejarlo.

    Y felicidades por ese tercer lugar!!! Tu has logrado hacer realidad el sueño de muchos corredores… y me incluyo yo.

    Saludos!!

    Me gusta

    1. Gracias Alfredo! De vez en cuando vale la pena aventar toda la potencia y sufrir un rato, solo dando todo puedes conocer tu potencial, no?
      Te deseo felices carreras, muchos saludos 🙂

      Me gusta

  2. Muy buen razonamiento, estoy totalmente de acuerdo contigo. Un buen momento para conocernos a nosotros mismos y a los demás es antes de ponernos a prueba. Y especialmente si nos ponemos a prueba “sólo” para probarnos, no en una situación en la que hay una responsabilidad profesional o antes otro, sólo nosotros y muchos kilómetros por delante.

    He visto compañeros y extraños que antes de una carrera se quejaban de cansancio, de haber pasado una mala semana, de estar griposos, de tener molestias… Como tú dices, ¿para qué corres entonces? ¿No te has cuidado los días anteriores a la carrera? ¡No te quejes y supera tus miedos o dudas! ¿O es que no confías en ti mismo y estás buscando excusas antes de empezar? Excusatio non petita, accusatio manifesta…

    Me ha gustado mucho el post, hay que ser siempre positivo y superar las adversidades, nunca usarlas como excusa, y si lo hacemos, pensemos qué nos está ocurriendo realmente, pues esos dolores seguramente serán la exteriorización de otro problema mucho más interior.

    Me gusta

    1. Hoy te llegarán unos cuantos mails míos jaja me estoy poniendo al corriente de comentarios 🙂
      Y veo que compartimos mucho la manera de penar y entender el deporte, seguro te esperan muchos éxitos en los próximos kilómetros, pasa por aquí a presumirme 🙂 Saludos!

      Me gusta

  3. Me encanto encontrar tu pagina, me has servido de gran motivación ya que le había bajado bastante a la corrida. Como sabras es más dificil correr solo y a veces sería padre formar parte de un grupo, pero al leerte me tengo a mi y eso es lo que importa, lo que se presente despues será un PLUS.

    Gracias y me encantaría que un día podamos correr juntas y me enseñes varios tips.

    SAludos

    Paola

    Me gusta

    1. Pao gracias por tu comentario! He de ser una hostil, pero a mi me encanta correr sola jaja, si estás en el DF dime en qué zona entrenas y te puedo recomendar algún grupo. Cuando quieras corremos juntas, mándame un mensaje al FB y lo agendamos 🙂
      Saludos y linda semana!

      Me gusta

  4. Hola, buen artículo, aqunque es sabido que una carrera menor a 5ooo metros lo mejor es correrla a tope desde el pirncipio, aqui no aplica el correr en negativo, el mejor consejo como mencionas es deshechar los miedos y pretextos y correr con todo. Si corres eventos de kilomtraje menor a un 5k y lo haces muy fuerte es seguro que obtendrás beneficios, ya que lo que ganas en el primer tercio de la carrera no lo recuperarías si corrieras en negativo. Felcidades. Que estés bien!!!

    Me gusta

  5. qe onda.. oye me gusto tu blog, entre porque estaba buscando el calendario de carreras que tu tienes.. yo tambien estudio comunicacion pero voy en 4 semestre… ayer corri mi primer medio maraton y tambien me apasiona correr.. vivo en guadalajara que carrera crees que sea la mejor en México porque me encantaria correr alla..

    Me gusta

    1. Hola Susana muchas gracias por tu comentario, somos “colegas” :), cómo te fue en tu medio maratón?? Aquí en el DF este año va a estar increíble el Maratón, creo que estás muy a tiempo para prepararte y venir a correrlo, también es linda la carrera de San Silvestre el 31 de diciembre y mi favorita de todas es la Nike Nosotras Corremos, que acaba de pasar. Deberías considerar el Maratón, avísame si te animas y te paso un programa de entrenamiento, info de hospedaje, transporte y bueno, lo que te haga falta.
      Muchos saludos 🙂

      Me gusta

  6. Hola, sigo tu blog desde hace poco, mas o menos el tiempo que tengo de haber empezado a correr.
    Me gusta mucho lo que escribes y me motiva, despues de haber pasado gran parte de mi vida sin hacer practicamente ninguna actividad fisica.
    Este domingo correre mi primer carrera de 5k, en gran parte gracias al programa que publicaste aqui: “del sofa a los 5k”. Al ser mi primer carrera, me identifique bastante con lo que escribiste, pero ando trabajando en derrotar todos mis temores y mi nerviosismo.
    Y bien, aparte de saludar, me gustaria me pudieras dar algun consejo, ahora que ya llegue a la meta de los 5k en 9 semanas, el siguiente paso de los 5k a los 10k, en cuanto tiempo se puede lograr.
    Saludos y sigue adelante con tu preparacion y suerte en tu maraton… Algun dia tambien correre yo uno
    Marlene

    Me gusta

    1. Hola Marlene!
      Me da gusto que estés iniciando en el deporte, cómo te fue en tu primer 5k?? Estoy respondiendo un poco tarde, disculpa, pero tengo a un lado de el blog, en la caja negra, programas de entrenamiento para 10k de Nike, son de 6 semanas y valen mucho la pena. Deberías probar el de principiantes o intermedios, checa ambos para ver cuál se ajusta más a tu nivel actual. Dime si te puedo ayudar en otra cosa, muchas felicidades y con un poco de constancia podrías estar haciendo el maratón de la Cd de México en septiembre, cómo ves??
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s