Cómo inscribirte al Maratón de Boston

¡Boston! Los Juegos Olímpicos del corredor amateur. ¿Te suena lejano o complicado? Así me sentía yo y mira, ya voy por mi segundo. Aquí te paso tooodos los tips para inscribirte, planear tu viaje y correrlo.

¿Por qué es tan genial?

El maratón de Boston es la carrera más importante y antigua del mundo, que no se ha dejado de correr un solo año desde 1897 cada tercer lunes de abril, en el Día del Patriota en Estados Unidos. Es uno de los seis Majors, los maratones más importantes del mundo. Comenzó midiendo 39,4 kilómetros y desde 1924 se ajustó a los requerimientos de los Juegos Olìmpicos de medir 42,195 kilómetros. En 1972 comenzó a permitirse la participación de mujeres y Roberta Bobbi Gib fue la primera en completarlo (en 1966). En 2013 sufrió dos bombazos en la meta.

¿Qué hace falta para clasificar?

Se considera Boston los Juegos Olímpicos de los maratonistas amateur, pues para poder inscribirte necesitas haber corrido un maratón durante el año anterior a la fecha de inscripciones (septiembre de cada año) con un tiempo establecido de acuerdo a tu edad y género, aquí la tabla. Pero la demanda es tanta que, desde hace algunos años, es necesario registrar un tiempo menor al clasificatorio para asegurar la entrada. De acuerdo con el mismo maratón, en 2017 necesitaste estar dos minutos nueve segundos por debajo del clasificatorio para conseguirlo y en 2016, así que la mayoría de la gente busca protegerse con tres minutos. Una vez logrado el tiempo, esperas al día  de septiembre asignado para registrarte de acuerdo a tu tiempo en la página del maratón. El Maratón de Boston 2018 se correrá el lunes 16 de abril. Este año, el 11 de septiembre se pueden inscribir quienes hayan corrido un maratón 20 o más minutos más rápido que su estándar de clasificación, el miércoles 13 quienes lo hayan superado por 10 minutos o más, el viernes 15 quienes lo hayan superado por 5 minutos o más y del lunes 18 al miércoles 20, si aún quedan lugares, quienes hayan logrado el tiempo exacto. La inscripción para no residentes de los Estados Unidos cuesta 250 dólares.

Si no clasifico, ¿hay otras opciones?

Si no clasificas, puedes conseguir un número a través de un donativo a una fundación o a través de patrocinadores, pero aunque respeto la decisión de cada persona, creo que el hecho de clasificar es lo que le da la magia.

¿Cómo saber si un maratón clasifica a Boston?

Su ruta debe estar medida y certificada por un agrimensor avalado por la AIMS, en su página puedes ver una lista o revisarlo en la convocatoria de tu maratón, pero la gran mayoría de los maratones del mundo son clasificatorios para Boston.

¿Cuánto cuesta correr el Maratón de Boston?

Buena pregunta, pues muchos de quienes clasifican deciden no ir por considerarlo un viaje muy costoso, yo pienso que hay formas de hacerlo más accesible, aquí desgloso los costos básicos:

-Para empezar, necesitas tener pasaporte y visa vigentes, el pasaporte cuesta de 545 a 2,390 pesos de uno a 10 años de vigencia, con 50% de descuento para discapacitados o mayores de 60 años; el trámite de visa cuesta 160 dólares.

-El vuelo directo a Boston desde la Ciudad de México cuesta entre seis y ocho mil pesos, te sugiero rastrear ofertas con apps como Skyscanner, que te avisa cuando bajan los precios en la ruta y fechas que necesitas.

-El día de comidas allá te costará de 30 a 50 dólares dependiendo de tu buen diente y las opciones caras o baratas que elijas. Esto se puede elevar muchísimo si te vas a comer caro todo el tiempo. Considero que tendrás el desayuno gratis en el hostal y que podrías ir al súper y comprar algunas cosas para la cena, ahí hay cocina y refris grandes para todos.

-La tarjeta del metro para siete días cuesta 21 dólares y me parece la mejor opción para moverte en la ciudad, aunque también caminarás mucho, pues es una ciudad pequeña, hay lugares a los que sí es más sencillo llegar en metro. El metro es bonito y seguro.

-Muchos de los atractivos turísticos de Boston se pueden visitar sin pagar un dólar, otros tienen un costo, pero, en general, no gastarás mucho en tours o paseos.

Cómo planear tu viaje a Boston: vuelo y hospedaje.

Lo primero que te recomiendo es reservar tu vuelo, un vuelo a Boston comprado en buen momento cuesta entre seis y ocho mil pesos. Puedes volar a Boston directo o a Nueva York, el vuelo a NY es más barato, lo puedes conseguir hasta en 3,800 pesos con suerte. De NY a Boston son unas cinco horas, tomas un camión en Penn Station que, por alrededor de 25 o 30 dólares te lleva a Boston. También está la opción de tomar el tren, es más caro pero tiene un recorrido muy bonito por pueblos muy tradicionales de las 13 colonias estadounidenses. Puedes llegar el jueves o viernes, vale la pena disfrutar uno o dos días las actividades previas al Maratón, Boston se vuelve una gran fiesta en la que quieres estar.

Después reserva tu hospedaje, yo me quedo siempre en el hostal HI Hostel, está a tres cuadras del lugar donde salen los camiones que te llevan a la salida de la carrera. La salida es Hopkinton, un pueblo a 42 kilómetros de Boston, donde es la meta del maratón. No es recomendable hospedarte en Hopkinton, es mejor quedarte en Boston y solo ir ese día en los camiones gratuitos que pone el maratón para los corredores. Allá no hay espacio para familiares o amigos, es mejor que te vean en la ruta o en la meta.

La noche en el HI Hostel en días de maratón cuesta alrededor de 75 dólares por persona en habitación compartida de 4 camas, compartes casi con puros corredores, nadie te molesta y el ambiente es genial. El precio por noche incluye el desayuno, que el día del maratón se sirve desde las cuatro de la mañana, además de actividades turísticas gratuitas diarias, café y galletitas gratis todo el día. En los días posteriores al maratón, el precio por noche baja a 40 a 50 dólares. Es importante que reserves directo en el sitio del hostel y no en intermediarios, para no pagar de más y tener respaldada tu reserva. Aquí abajo te dejo la página. Seguro les va a aparecer que ya no hay nada disponible, pero llamen para que les ayuden personalmente a hacer una reserva o esperen unas semanas, muchas personas cancelan de último momento. Otra gran opción de hospedaje en Boston es Airbnb, casas, depas o habitaciones que rentas a buenos precios en lugares bonitos con excelente trato. Los hoteles en el área son caros, pero revisen también cerca de Harvard o Cambridge, es más económico y llegan a los camiones rápido en metro. Las salidas de los camiones no son demasiado temprano, así que pueden usar estas opciones. No les recomiendo que se hospeden en otra ciudad, es complicado llegar a tiempo, hay que tomar tren y siendo día feriado es posible que no todos los transportes funcionen regularmente, tomen precauciones.

En mi siguiente post/video, les platicaré sobre el aspecto turístico de Boston, los luagres que deben visitar y los trucos para economizar y disfrutar la ciudad.

¡Felices kilómetros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s