¿Amas las donas y las galletas? ¡Yo más! Y no son el demonio, pero no son la mejor opción para que los deportistas consuman regularmente, pues tienen harina, azúcares y grasas no muy saludables. Al incluir avena en la preparación de estos platillos, aumentas su contenido de vitaminas, minerales y fibra sin sacrificar su sabor. Aquí tres recetas para seguir comiendo rico sin darle en la torre a nuestros objetivos de alimentación saludable (y con eso al rendimiento deportivo).
DONAS DE AVENA
NECESITAS
Para las donas:
- 3/4 taza de avena
- 1 plátano
- 3 claras de huevo
- 1 huevo
- 6 gr. Stevia o edulcorante
- 1/4 taza de yogur natural
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 1 cdita de polvo para hornear
- 1/4 de cdita de bicarbonato
- 1/4 de cdita de sal
Para decorar:
- 60 gr. de chocolate oscuro 60% cacao
- 30 gr. de nueces picadas
PREPÁRALAS ASÍ
- Licuar la avena hasta obtener un polvo fino. Reservar esta harina.
- En un tazón, haz puré el plátano con un tenedor hasta obtener una textura suave..
- Incorpora al puré de plátano las tres claras de huevo y el huevo entero, mezcla muy bien con ayuda de un batidor hasta integrar. Agrega la stevia o el edulcorante de tu elección. Añade el yogur y la esencia de vainilla y mezcla nuevamente hasta incorporar. Añade la harina de avena mezcla muy bien. Incorporar los polvos: el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal y mezcla una última vez.
- Coloca la mezcla en un molde para donas llenando a ¾ partes del molde. Hornea a 180°C por aproximadamente 15 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Deja enfriar las donas y retira del molde.
- Funde el chocolate en el microondas por intervalos de 15 segundos hasta que se derrita por completo y cubre las donas con él y nueces picadas. Deja enfriar para que el chocolate se vuelva firme y sirve.
TRUFAS DE AVENA
NECESITAS
- 3 zanahorias medianas ralladas
- 1/2 taza de arándanos deshidratados
- 1 taza de harina de avena
- 1/2 taza de avena en hojuelas
- 1/2 taza de nuez Picada
- Canela al gusto
- Cobertura: cacao en polvo
- Remojar los arándanos en agua templada, espera 40 minutos y retíralos del agua. Licua la zanahoria con los arándanos hasta lograr una mezcla homogénea. Colocar la mezcla en un tazón, y agregar poco a poco la harina de avena, las hojuelas de avena, la nuez y la canela.
- Con las manos mezcla bien los ingredientes hasta obtener una masa fácil de manipular. Forma bolitas pequeñas, para obtener nuestras trufas y posteriormente cubrie con cacao en polvo (puedes usar la cobertura de tu preferencia). Refrigerar por dos horas y come como postre o snack.
GALLETAS DE AVENA LIGHT
NECESITAS
- 1 taza de copos de avena
- 3 plátanos grandes y maduros
- 1/2 taza de nueces picadas
- 3 cucharadas de mantequilla de cacahuate natural, sin azúcar
PREPÁRALAS ASÍ
- Con un tenedor, aplasta los plátanos en un recipiente, agrega la mantequilla de cacahuate y mezcla bien.
- Entonces añade la avena y las nueces. En una bandeja de horno engrasada y enharinada forma las galletas dejando caer una cucharada de la mezcla.
- Da para aproximadamente 15 galletas, separadas a 2 centímetros de distancia.
- Hornear a 180 ° C durante 15 minutos o hasta que estén doradas. Retirar y enfriar antes de comer.
¿Quieres más recetas? Entra aquí 🙂
¡COME AVENA SIN MIEDO!
Últimamente, la alimentación basada en alimentos orgánicos y libres de gluten está más de moda que nunca. Y muchos se han llevado de calle a la avena pensando que «es alta en harinas o carbohidratos malos» y no es así. Aquí los tres principales mitos sobre la avena y la verdad sobre ellos.
- ¿La avena hace engordar?
No. La avena es un cereal muy nutritivo y puede ser excelente incluído de forma inteligente en la dieta de un deportista. Media taza de avena aporta 150 calorías, vitaminas B1, antioxidantes, magnesio, hierro, proteínas y grasas vegetales. Además contiene fibra que actúa como esponja, atrapando el colesterol “malo”, cuando pasa a través del tracto digestivo, y removiéndolo del sistema.
- ¿Tiene muchos carbohidratos?
Los carbohidratos que aporta este cereal tienen un índice glucémico bajo, eso significa son absorbidos en el torrente sanguíneo lentamente, ayudando a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. O sea, te salva de los ataques de hambre por varias horas (genial si la desayunas, pues evitas esas visitas a la maquinita de papas y galletas de la oficina o escuela).
- ¿La avena tiene GLUTEN?
No, la avena no contiene gluten, sino una proteína llama avenina que es tolerada por la mayor parte de los celiacos (menos del 1% de los celiacos tienen reacciones alérgicas cuando consumen grandes cantidades de avena). Si estás siguiendo una dieta libre de gluten por razones médicas, consulta a tu doctor antes de consumir avena o busca los productos con etiqueta que garantice que la avena esté libre de gluten. Si la avena es producida en el mismo lugar donde otros cereales con gluten- como el trigo, la cebada y el centeno- han sido procesados en años recientes, puede contaminarse si no se lleva a cabo una limpieza de los equipos para eliminar rastros de gluten.
- ¿Hay avena TRANSGÉNICA?
No existen variedades transgénicas de avena.
Así que sin miedo, desayuna avena cada que se te antoje y aprovéchala también para enriquecer tus platillos a diario.
Si quieres descubrir más MITOS SOBRE LA AVENA, haz click aquÍ.
¡Felices kilómetros!
Amo la Pizza…….y la avena….nunca se me ocurrió hacer la masa con avena :O
Creo que este fin de semana sera de pizza 😛
Me gustaMe gusta
Muy bien Araiz. Gracias por las recetas, sobre todo la de DONAS !!… me encantan.
Me gustaMe gusta
Galletas, harinas!!!! q sabrosas y muchas gracias a nuestra amiga ARA por preocuparse y ocuparse de nuestra parte nutricional, saludos amiga….
Me gustaMe gusta
Excelentes opciones.
Tenías un poco abandonado este blog; ojala que sigas publicando mas frecuente.
Saludos !!!
Me gustaMe gusta