¿Qué hacer para inscribirse a los Majors?

12140918_10153226106623014_48476750569356606_o¿Marathon Majors? Sí, los seis maratones que, según los lineamientos de la AIMS cumplen los mayores estándares de calidad: Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio. Todos quieren correrlos pero mucha gente no tiene muy claro cuál es el proceso a seguir. Por su gran demanda, la mayoría te exigen entrar a un sorteo. Aquí te explico qué tienes que hacer para inscribirte a cada uno, cuánto cuesta y cuándo tienes que hacerlo.

2014 BMW / Berlin Marathon
2014 BMW / Berlin Marathon Berlin, Germany Sept 28, 2014 Photo: Victah Sailer@PhotoRun Victah1111@aol.com 631-291-3409 http://www.photorun.NET

BERLÍN

FECHA: 25 de septiembre de 2016

LUGAR: Berlín, Alemania

CUPO: 40,000 corredores

AÑO INAUGURAL: 1974

ESPECTADORES ESTIMADOS: 1 millón

MÉTODO DE INSCRIPCIÓN: sorteo/agencia de viajes/beneficencia

PRECIO DE INSCRIPCIÓN: 90 euros

DINÁMICA DEL SORTEO: Puedes registrarte aquí del 19 de octubre al 1 de noviembre. Los grupos de tres personas pueden registrarse en conjunto y serán sorteados en conjunto, si tienen suerte de entrar. Solo admiten 40 mil participantes en el sorteo y 30 mil de ellos serán aceptados. Los demás cupos puedes conseguirlos a través de agencias de viajes, patrocinadores y donando a una causa benéfica.

Boston Marathon
Runners start the 117th running of the Boston Marathon, in Hopkinton, Mass., Monday, April 15, 2013. (AP Photo/Stew Milne)

BOSTON

FECHA: 18 de abril de 2016

LUGAR: Boston, Massachussets, EU

CUPO: 30,251 corredores

AÑO INAUGURAL: 1897 (es el evento deportivo más antiguo del mundo en realizarse de forma ininterrumpida)

ESPECTADORES ESTIMADOS: Más de un millón

MÉTODO DE INSCRIPCIÓN: clasificación/agencia de viajes/beneficencia

PRECIO DE INSCRIPCIÓN: 240 dólares

DINÁMICA DEL SORTEO: Puedes registrarte aquí a principios de septiembre. Te avisan durante los siguientes días del mes y ese mismo día se hace el cargo a tu tarjeta.  Solo admiten 24,032 participantes por calificación, 4,562 de los que aplican quedan fuera a pesar de tener un tiempo calificatorio, le dan prioridad a quienes tienen tiempos más bajos,. por lo que debes buscar tener un tiempo 2:28 minutos por debajo (o menos) del que te piden para calificar. Los demás cupos puedes conseguirlos a través de agencias de viajes (no te lo recomiendo, lo chingón en clasificar y el esfuerzo que representa), patrocinadores y donando a una causa benéfica (2,585 cupos).

Aquí la tabla de tiempos clasificatorios para Boston de acuerdo a tu edad.

Screen Shot 2016-04-08 at 3.28.27 PM

Chicago-MarathonCHICAGO

FECHA: 9 de octubre de 2016

LUGAR: Chicago, Illinois, EU

CUPO: 45,000 corredores

AÑO INAUGURAL: 1977

ESPECTADORES ESTIMADOS: 1.7 millones

MÉTODO DE INSCRIPCIÓN: clasificación/sorteo/agencia de viajes/beneficencia

PRECIO DE INSCRIPCIÓN: 210 dólares

DINÁMICA DEL SORTEO: Puedes registrarte aquí del 10 de marzo al 12 de abril a las 2 pm. Si tienes un tiempo de menos de 3:45 para mujeres o menos de 3:15 para hombres, puedes conseguir entrada garantizada, lo mismo que si has corrido cinco ediciones consecutivas del maratón. Si no, el 21 de abril te avisan si quedaste o no en la lotería, y tendrás hasta el 5 de mayo a las 12 del día para completar tu registro (pagar).  Solo admiten 54 mil participantes en el sorteo y 29 mil de ellos serán aceptados. Los demás cupos puedes conseguirlos a través de agencias de viajes, patrocinadores y donando a una causa benéfica.

London-MarathonLONDRES

LUGAR: Londres, Inglaterra

CUPO: 38,262 corredores

AÑO INAUGURAL: 1981

ESPECTADORES ESTIMADOS: Más de un millón

MÉTODO DE INSCRIPCIÓN: sorteo/agencia de viajes/beneficencia

PRECIO DE INSCRIPCIÓN: 141 dólares

DINÁMICA DEL SORTEO: Puedes registrarte aquí del 4 de mayo al 9 de julio. El 21 de julio te avisan si quedaste o no, y tendrás hasta el 24 de julio para completar tu registro (pagar).  Admiten 247,069 participantes en el sorteo y 29 mil de ellos serán aceptados. Los demás cupos puedes conseguirlos a través de agencias de viajes, patrocinadores y donando a una causa benéfica, también manejan clasificación por tiempos por edad (tabla abajo). Screen Shot 2016-04-08 at 3.41.22 PM

gal-nyc-marathon-5-jpgNUEVA YORK

LUGAR: Nueva York, NY

CUPO: 49,595 corredores

AÑO INAUGURAL: 197o

ESPECTADORES ESTIMADOS: 2 millones

MÉTODO DE INSCRIPCIÓN: clasificación/sorteo/agencia de viajes/beneficencia

PRECIO DE INSCRIPCIÓN: 347 dólares

DINÁMICA DEL SORTEO: El sorteo para 2016 ya está cerrado. Podías registrarte aquí del 21 de enero al 21 de febrero a las 12 pm pagando 11 dólares. El 8 de marzo avisaron si quedaron o no, y el cargo se hacía automático a la tarjeta registrada.  Entraron 82,172 participantes al sorteo, y 19,083 de ellos fueron aceptados. Los demás cupos puedes conseguirlos a través de clasificación por tiempo (3:15 para mujeres y 2:45 para hombres), agencias de viajes, patrocinadores y donando a una causa benéfica.

Tokyo_Marathon_startTOKIO

LUGAR: Tokio, Japón

CUPO: 36,500 corredores

AÑO INAUGURAL: 2007

ESPECTADORES ESTIMADOS: Más de 2 millones

MÉTODO DE INSCRIPCIÓN: sorteo/agencia de viajes/beneficencia

PRECIO DE INSCRIPCIÓN: 118 dólares

DINÁMICA DEL SORTEO: Puedes registrarte aquí del 1 al 31 de agosto a las 10 am. Si no quedas, puedes entrar a través de agencias de viajes, patrocinadores y donando a una causa benéfica.

Espero que esta información les sea útil

¡Felices kilómetros!

FIRMA

Anuncios

9 comentarios sobre “¿Qué hacer para inscribirse a los Majors?

  1. Hola Araiz,
    Excelente información, es lo mismo que tienen las paginas oficiales, sólo nos ahorraste el esfuerzo de leerlo en inglés, FELICIDADES!!! Pero y cuántos has corrido? A qué huelen las ciudades? Cómo se siente chocar las manos con un niño Aleman? Qué te gritan los japoneses? Qué tal correr más de una milla por el puente de Verrazano?
    Felicidades, parece que has viajado muchisimo!! 🙂 por eso eres nuestra gurú viajera 😀

    Me gusta

  2. Yo llevo 3 de los Majors: Boston, Chicago y Nueva York, la experiencia es verdaderamente mágica… y voy por los otros 3 !!!!!! 👟👟👟👍🏼👍🏼👍🏼

    Me gusta

  3. En el maraton de Londres te falto menxionar que la tabla clasificatoria por tiempos aplica solo para britanicos…
    El resto del mundo tendremos que aplicar por sorteo o agencia, aunque ambas son complicadas 😁

    Me gusta

  4. Hola Araiz. A Boston no se puede tener acceso a través de agencias de viajes. Es decir, claro que te pueden vender un paquete en agencias especializadas, pero no con inscripción incluida, como sí se puede en otros como Nueva York, Chicago, etc. Es diferente el Charity Program, con el que te puedes adherir a alguna causa noble y aportar una buena cantidad de billetes verdes para conseguir una inscripción si no das el tiempo, pero es tan alto el monto de las donaciones, que he preferido nunca ni siquiera investigar cuánto es exactamente.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Sí Gerardo, sí se puede. El año pasado fui a Boston y conocí una pareja de mexicanos que consiguió así su inscripción. También tengo un amigo que consiguió inscripción por un patrocinador, sin clasificar ni aportar a charity. Saludos.

      Me gusta

  5. Otro comentario respecto a los majors: solamente he corrido un major (Boston’14. Deberían ser 2, pero la tormenta Sandy impidió que se corriera NY’12 ya cuando estábamos allá). Y la verdad es que la organización, la calidez y el ambiente que se vive en estos maratones es incomparable. Tengo como punto de comparación Maratón de Paris, que corrí hace 1 semana, el cual tiene una cantidad de fallas técnicas y de atención al corredor y en el que, si bien la calidez de la gente y demás corredores durante el maratón es espectacular, antes y después del evento se respira cualquier cosa, menos clima de Maratón. Comparado con Maratón de Boston o NY, París está en pañales.

    Si quieren leer la crónica de mi Paris Marathon, la encuentran acá:
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s