14 RAZONES POR LAS QUE NECESITAS CORRER EL MARATÓN LALA

IMG_3739

El domingo pasado, se corrió en Torreón, Coahuila, la edición númerio 28 del Maratón Lala. El que, en mi oponión, es el mejor maratón de México y de los mejores de Latinoamérica. ¿Todavía no te convences de correrlo? Aquí 14 razones para inscribirte ¡ya!

giphy

1. TIENE LA RUTA MÁS PLANA DE LATINOAMÉRICA

Con altitud inicial de 1130 y final de 1142 metros, el Maratón Lala tiene una variación total de 48 metros (altimetría), lo que la hace una ruta prácticamente plana y sencilla de correr. La subida más “complicada” es un puente en los primeros kilómetros, fuera de eso todo el resto es plana diversión.

giphy-1

2. TIENE LA HUMEDAD PERFECTA PARA CORRER

La humedad ideal para correr un maratón debe ser de 20 al 50 por ciento. En Torreón, la humedad promedio para el mes de marzo es de 20 a 40%. Muchas veces el día del Maratón Lala está nublado, muchas veces completamente despejado, cuestión de suerte.

giphy-2

3. EL AMBIENTE ES INCREÍBLE

El Maratón Lala tienen un concurso de porras, que se colocan en cada kilómetro con toda la producción: música, vestuarios, carteles y todo lo necesario para recordarte por qué estás ahí y no perder de vista tu objetivo.

IMG_3723

4. EL MARATÓN PASA POR DOS ESTADOS Y TRES CIUDADES

Es el único maratón en México en conseguir esto, comienza en Gómez Palacio, Durango, luego pasa por Lerdo y tras cruzar un puente entra a Torreón, Coahuila. Una fiesta interestatal :).

giphy-3.gif

5. GENERALMENTE TIENE BUEN CLIMA

El clima promedio de marzo para Torreón va de los 9 a 30ºC. Generalmente el Maratón Lala arranca en unos 10 a 16 grados y la temperatura va subiendo conforme avanza el día. Si harás unas cuatro horas, difícilmente alcanzas el tope máximo de temperatura, lo peor que te puede tocar son unos 25 grados. Si haces más de cuatro horas, probablemente llegues a más de 25.

6. LA ORGANIZACIÓN ES IMPECABLE

Su director técnico es Rubén Romero, con eso lo digo todo. Pero además, su equipo es increíble. Desde que lanzan la convocatoria, casi un año antes, los organizadores del Maratón Lala respetan fechas y horarios, dan atención amable y humana a cada corredor desde el elite hasta el recreativo, cuidan que no falte agua ni Gatorade en los abastecimientos, organizan interesantes conferencias el día de la expo, cuentan con suficiente servicio médico y seguridad en ruta para atender cualquier eventualidad, arrancan en el momento exacto en que dice la convocatoria y te llevan de la mejor manera de la salida a la meta.

7. ESTÁ PATROCINADO POR ASICS

Y desde entonces, la calidad de materiales y diseño de la playera y medalla son aún mejores. Además, el día de la expo del Maratón Lala puedes comprar un montón de souvenirs del evento, bonitos y baratos.

794631-1

8. LA MEDALLA Y PLAYERA

Tienen excelente calidad y diseño. Todo lo que te mereces tras haber corrido 42 cansados y emocionantes kilómetros.

9. LA EXPO ES MUY COMPLETA

Encontrarás decenas de expositores que venden productos padres y útiles para los corredores, muchos de ellos son proveedores locales, otros de marcas transnacionales, pero todos venden a precios decentes y tienen mucho surtido de cosas que probablemente el resto del año te costaría trabajo encontrar en un mismo sitio.

10. TIENE EL NÚMERO IDEAL DE CORREDORES

Con cinco mil participantes, nunca corres solo, siempre estás con un grupo de personas que van a tu ritmo, pero tampoco te toca rebasar multitudes, correr así te permite enfocarte en mantener tu paso objetivo, en lugar de estar pensando en no chocar con el que se está tomando una selfie a medio camino.

giphy-4

11. PASAS POR DOS TORRES EIFFEL

¿No conoces París? ¡Qué importa! Los laguneros tienen una especial afición por el popular monumento, en la ruta encontrarás dos torres Eiffel, una en Gómez Palacio, Durango.

boston marathon

12. PUEDES CALIFICAR A BOSTON

Este es el maratón de Latinoamérica en el que, por sus condiciones de altitud, altimetría y clima, es más factible que (siempre que hayas entrenado bien) logres la codiciada clasificación a Boston.

IMG_3890

13. TIENE GRAN NIVEL

Desde los elite hasta los recreativos, la gran mayoría de quienes se inscriben al Maratón Lala se lo toman muy en serio, tal vez sea por el tiempo de anticipación o por el viaje que implica para muchos, pero en general el nivel es bueno, ves a gente disfrutando y no sufriendo la competencia. Eso motiva.

giphy-5

14. EL PAYASO QUE ANIMA EN LERDO

Simplemente lo amo, está ahí cada año, sin falta, cargado de ánimo y gritándole a todos “Bienvenidos a Lerdo, capital del mundo”.

¡Felices kilómetros!

FIRMA

 

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

10 comentarios sobre “14 RAZONES POR LAS QUE NECESITAS CORRER EL MARATÓN LALA

  1. Toda la explicación me parece correcta solo las imágenes o los videos son los que no checan para nada en absoluto!! No te encuentras a ese militar dando la mano ni a ese payaso, hay que ser realistas y poner lo que verdaderamente es tanto esfuerzo para que se lleven la imagen de lo que no son! Pues que es eso!! Tacha para la persona que lo elaboró se nota que no es de esta hermosa comarca lagunera!! Adiós estoy enojada!!

    Me gusta

  2. Que bonito maratón. Yo soy de Torreón y el proximo año me animaré. Entrenaré mucho para quedar entre las mejores laguneras. Saludos Araiz, me gusta mucho tu block y ojala en 2017 te tengamos x aca corriendo el maratón.

    Me gusta

  3. Disculpen le pregunta (ya que no vivo ni soy mexicano) pueden decirme a que distancia y tiempo esta de la capital, es para ver si planifico para el siguiente año el viaje, muchas gracias

    Me gusta

  4. EXCELENTE ARA DIOS MEDIANTE ME INSCRIBIRE AHI PARA MI SEGUNDO Y/O PRIMER MARATON, MUCHAS FELICIDADES POR LA MOTIVACION Q TENGAS BONITA NOCHE.

    Me gusta

  5. Un maratón bonito y ejemplar en muchos aspectos, pero tambien muy caliente en los últimos años, quien no vive aqui no puede saber hasta donde afecta la temperatura a los corredores que vienen de una altitud mayor donde el clima es mas fresco, dentro de lo que falta por añadir es que para hacer una crítica objetiva se tiene que ver desde adentro o vivir aqui, nunca han dado los resultados de antidoping al publico por ejemplo quien resultado dopado el año pasado y los anteriores ??? solo lo saben ellos y la corrupta federación y por fuentes fidedignas tu servidor, si fuera un clima perfecto recordemos que son muchos los que sufren del golpe de calor y contracturas cosa que echa por a tierra el que no exista humedad relativa que afecte el rendimiento. por ultimo el maratón lo hace su gente no una empresa, el maratón para tu conocimiento lo iniciaron gente sin grandes recursos y sabes que lo hizo grande su gente. Saludos, recordar que no todo lo que brilla es oro y mas sabe el diablo por viejo.

    Me gusta

  6. Tu fuiste a reportear Araiz, sube tus fotos y videos de todo lo que se ve en el maratón, no hagas enojar a Maria del Refugio, ella tiene razón, las únicas fotos reales son la de la meta, playera y medalla y la del puente!! O_o

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.