Crónica del Medio Maratón de Los Cabos 2016

los cabos half marathon 21K

El año pasado, fui invitada por la organización del 21K Los Cabos para dar una plática y correrlo, pero estaba lesionadísima y mi participación el día de la carrera se redujo a echar porras y tomar fotos :(. Me pareció una carrera increíble y me quedé con muchas ganas de correrla, así que este año, ya sana y con algunas semanas de entrenamiento rumbo a Ottawa, volé a Los Cabos el viernes para ahora sí apropiarme de esa ruta.

El vuelo fue una desgracia, estaba sobrevendido y por poquito me deja aunque llegué a tiempo. La recomendación es que si vuelan por aerolíneas de bajo costo, como Interjet o Volaris, lleguen rigurosamente con las dos horas de anticipación, yo llegué hora y media antes y ya habían cerrado la documentación, me pusieron en lista de espera y me subí porque Dios es grande. Llegamos a Los Cabos con un aire súper frío, que me hizo muy feliz, pues correría a nivel del mar sin humedad ni solazo, de lujo.

Viajé con Ceci, mi amiga con la que cada año hago este viaje, ella buscaba romper su RP. El viernes salimos a cenar y unos taquitos de pescado deliciosos con mucha col, pico de gallo y guacamole.cabo sunrise

El sábado temprano fuimos a ver el amanecer al mar y parecía más una playa inglesa que sudcaliforniana, desayunamos y nos fuimos a ver a las ballenas, que no se asomaron mucho, pero nos la pasamos súper bien escuchando reggae y tomando clamatos (sin alcohol, al otro día tocaba correr).IMG_2700IMG_2652

Después nos fuimos a la expo, participé en la conferencia de prensa con Bart Yasso, leyenda del running, les platiqué mi súper emoción por correr este año, recogí mi número y conviví un rato con los corredores locales que me caen muy bien.

12694852_1758700097687211_4131115734748130478_o
Encuéntrenme en la foto xD

La playera de este año me gustó mucho más que la de 2015.IMG_2704

Regresamos al hotel y la tarde se fue en intervalos de comer y dormir. El domingo me levanté súper descansada y cargada de energía (aunque medio pesada por el tamal que cené, pareces nuevaaaaaa Araiz), a las seis ya estábamos listas enmedio de un grupo de gringos animadísimos que venían a correr desde California y Chicago.

IMG_2755
La playera me encantó, la hicieron mis amigos de Ampersand Shop :). Corrí con los Saucony ISO Series, de mis favoritos del momento.

Conocimos a un señor que estaba cumpliendo cincuenta años de casado y, aunque no le gusta correr, decidió caminar la carrera para celebrar con su esposa, una maratonista toda intensa.IMG_2779

A las siete con todo el dolor de mi corazón, me quité la chamarra y escuché el disparo de salida. IMG_2757IMG_2759Los kilómetros fluyeron fáciles, felices, había mucho aire en contra pero me refrescaba, y algunas subiditas que le daban emoción al recorrido. La gente en la ruta animándose, me encantó el ambiente. Entonces vi a Javier, un chavo que conocía solo por Twitter y Snapchat y que me había encontrado el día anterior en la expo, yo iba corriendo a 4:46 y él igual, pero unos pasitos adelante de mí. Entonces decidí usarlo para que me cortara el viento y me marcara el paso :). Así nos fuimos hasta por ahí del kilómetro 14, donde yo ya iba en éxtasis con música fuerte, cantando feliz, y comencé a ver que todos me saludaban y hacían señas y yo los saludaba de regreso, hasta que una niña se paró enfrente de mí, me hizo quitarme losa audífonos y me dijo que iba en sentido contrario jaja, me tuve que regresar un pedacín. Me reincorporé justo donde llegamos al mar, en la marina de un fraccionamiento de lujo, ahí comenzamos a correr en terracería, me encantó ese pedacito porque la tierra estaba bien aplanada y cómoda, pero por la vegetación te sentías corriendo en la jungla. Después salimos de regreso a la carretera, cruzamos un puente elevado largo, bajamos y doblé a la derecha, apretando el paso rumbo a la meta.

Todo fue risas y felicidad, ni un dolor ni una incomodidad. Cerré escuchando una canción que me encanta y me pone muy de buenas.

Me fue bien, saqué 1:43 y mi RP es 1:40, estoy solo a unos kilos de volver a los viejos tiempos :). Corrí con el TomTom Spark y me midió muy bien la frecuencia en la muñeca, abajo pegué la gráfica.

IMG_2785Screen Shot 2016-02-09 at 1.04.00 PM Screen Shot 2016-02-09 at 1.04.10 PM

Quedé en lugar 11, buenísimo para mi en este momento 🙂

IMG_2805

IMG_2776.JPG
Alex Roudayna quedó en 2º lugar, 4 min detrás de la keniana. La admiro mucho y me cae súper bien :).

Crucé la meta y caminé por la medalla, adelante estaban regalando cerveza artesanal cabeña, me tomé un par, platiqué con los amigos que iban llegando, llegó Ceci que le había bajado ¡30 minutos! a su tiempo del año pasado, festejamos, comimos algo y nos regresamos al hotel. IMG_2763Ahí nos bañamos, comimos, hicimos la maleta y pasaron por nosotras para llevarnos al aeropuerto, de regreso a casa.IMG_2798

Fue un viaje corto pero muy relajante y lindo. Volví feliz, cargada de energía y motivación para continuar entrenando y aplicándome con mi plan de alimentación. Necesito perder seis kilos de grasa antes del 28 de mayo, estoy a buen tiempo y con muchas ganas de trabajar duro para conseguir mis objetivos de este año, bajar mis tiempos en todas las distancias y recalificar a Boston para 2017.IMG_2807Corriendo me sentí gordita, con ropa de vestir este peso me encanta porque tengo currrrrvas jaja, pero a la hora de hacer distancias largas, siento las llantas saltar y detenerme de alcanzar mi desempeño óptimo. Llevo unas semanas trabajando con mi nutrióloga Aurora León y mi entrenador Fer Salazar para poco a poco ponerme a punto, sin grasa y con potencia.

La organización y ruta de la carrera me encantaron, todo estuvo cuidado y pude descubrir una parte de Cabo que, a pesar de que he ido varias veces, no conocía. Además de convivir con sus corredores. Si quieres un 21K rápido, divertido y que incluya fin de semana de paseo, diversión y comidas ricas, te recomiendo este.

Felicidades a el grupo Esos Locos BCS por haber graduado a decenas de corredores en su primer 21K y gracias por las porras 🙂

Mi próxima carrerita será el 21K Tarahumara, en Monterrey el 21 de febrero, ¡allá nos vemos! 🙂

Felices kilómetros
FIRMA

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

10 comentarios sobre “Crónica del Medio Maratón de Los Cabos 2016

  1. Te admiro mucho porque trabajas muy duro cuando te lo propones! Me da risa cuando dices que tienes lonjas porque así me siento cuando corro! Jajajaja y nadie lo entiende! Saludos y felicidades!

    Me gusta

  2. Hola , soy Margarita Maldonado , Te felicito por tu talento y por tu pagina q tienes para darnos imformacion , dejame decirte xo corri mi primer marathon aqui en Houston , Tx ha sido una experiencia muy Bonita, la difrute mucho y la sigo difrutando , lo volvere hacer , es algo q me ha llenado todas las expectativas y estoy muy sati fecha , gracias por tus tip q nos das, Ya me estoy preparando para el medio marathon de San Antonio , gracias ❤️ Cuidate

    Me gusta

  3. Araiz, me da mucho gusto saber que hiciste este Medio Maratón que tanto anhelaste el año pasado…y en qué forma…..Es increíble como el deporte nos da la oportunidad de reinventarnos y tener estos «nuevos comienzos»…. Felicidades por el tiempo y gracias por compartir tu crónica….Saludos desde Mty…!!!

    Me gusta

  4. Felicidades Araiz, tus comentarios, ,me hacen vivir la carrera, la relatas tan agradable, que parece un paseo en la alameda sin ningún esfuerzo pero con toda la alegria que este paseo provoca, gracias por hacerme vivir estos momentos disfrute tu crónica, como si la hubiese realizado.
    he empezado hacer ejercicio en bicicleta estacionaria y me lleno de energía, tus experiencias me motivan a retomar el ejercicio.
    un abrazo fraterno.

    Me gusta

  5. yo tambien participé y definitivamente no coincido con tu buena opinion.

    Mi expectativa de la organizacion, la capacidad de convocatoria y sobre todo la ruta era mucho mas alta.

    Esperaba una ruta espectacular y nada de eso… «Run in Paradise», decian.

    Enviado desde Samsung Galaxy Note

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.