¿Cómo perder un kilo de grasa?

Kilo de grasa vs kilo de músculo
Kilo de grasa vs kilo de músculo

¿Cómo se pierde un kilo de grasa? La ecuación es simple, un kilo está formado por 7,000 calorías. Si reduces tu ingesta calórica en 7,000 calorías durante una semana, perderás un kilo. Y si te alimentas de forma balanceada y adecuada, este kilo será de grasa y no solo líquidos y músculo.

MÁS MÚSCULO, MENOS GRASA

¿Y por qué me importa perder peso en grasa y no en músculo? Pues porque lo que me va a hacer una corredora más eficiente será tener un bajo porcentaje de grasa y buena cantidad de masa muscular. Un kilo de músculo necesita muchas calorías para mantenerse, un kilo de grasa no. Necesitamos dejar de pensar solo en reducir el número en la báscula y, en su lugar, buscar reducir nuestro porcentaje de grasa. Para saber cuánto porcentaje de grasa tienes, la medición te la puede hacer un nutriólogo o, en el último de los casos, puedes hacértela en una de estas básculas que estan en los centros comerciales y supermercados que ofrecen medición de grasa. Yo tengo una báscula casera con medidor de grasa corporal que se conecta a una app del teléfono, se llama Runtastic Libra y me gusta mucho.

La mayoría de los corredores sobreestimamos las calorías que quemamos corriendo y subestimamos las que ingerimos comiendo. Decimos «no importa, acabo de correr 10 kilómetros, me como esas dos rebanadas de pizza con refresco y brownie con helado. El balance es una comida de cerca de 2,000 calorías y un gasto de solo 600 corriendo los 10 kilómetros (son números estimados, varían de acuerdo a cada persona). Y las 1,400 restantes se hospedan en forma de grasa en esas «lonjitas» de las que jamás logras deshacerte (y cómo no, si te la pasas dándoles mantenimiento).

TODO CUENTA

Una forma muy eficiente de registrar cuánto estás comiendo, es apuntarlo en un diario. Actualmente existen diversas apps para celular que lo hacen más sencillo, te permiten escanear códigos de barras y tienen una súper amplia base de datos de alimentos y su cantidad de calorías. Esta aplicación calculará tus necesidades calóricas diarias y las comparará con lo que estás ingiriendo y quemando con el entrenamiento.

Calorie Counter & Diet Tracker, de MyFitnessPal funciona perfecto para este objetivo y tiene versiones gratuitas para iPhone y Android.

Llevando un registro de lo que comemos durate una semana, nos haremos muchísimo más conscientes de qué parte de nuestra dieta está arruinando nuestra forma física o de qué pequeños cambios podemos hacer para perder ese peso extra: dejar de ponerle azúcar al café, eliminar esa Coca Cola con la comida, comer dos tortillas en vez de dos panes, etc. Cambios pequeños y simples sustituciones que tienen grandes resultados a largo plazo.

¿CÓMO PUEDO MEDIR MI PORCENTAJE DE GRASA?

Para conseguirlo, hay varias opciones, unas muy costosas y sofisticadas a las que solo tienen acceso los atletas de alto rendimiento, o las accesibles, como la medición en el consultorio de un nutriólogo con calíperos (esas herramientas que te pellizcan las llantitas), las básculas medidoras de grasa corporal, en las que un impulso eléctrico pasa de una mano a otra (mientras más grasa tienes, más pronto llega, pues la grasa conduce la electricidad), que te ayudan a tener una idea muy aproximada de tu porcentaje de grasa.

Y AQUÍ VIENE LO BUENO, la gente de Omron quiere regalar una báscula medidora de grasa, índice de masa  y edad corporal entre mis lectores. Estas básculas las venden en Costco, ayudan a conocer a fondo la composición de tu cuerpo, que va más allá de solo el peso. Además, guardan hasta 90 días tu historial de peso, para que revises tu progreso para alcanzar tus objetivos.

bascula-omron-hbf-514-cuidado-cuerpo-medidor-manos-y-pies-757201-MLM20300905918_052015-F

Si quieres ganar la báscula, necesitas poner un tuit con el HT #masquetupeso, mencionando por qué es importante para ti conocer tu composición corporal y mencionando las cuentas @AraizCorre y @OmronMexico. Para que tu participación cuente, debes seguir ambas cuentas.

El lunes 8 de febrero a las 12 del día, a través de The Competition Agency, haré el sorteo aleatorio entre quienes hayan cumplido con los requisitos y revelaré el nombre del ganador en mi cuenta de Twitter @AraizCorre.

¡Felices kilómetros!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

6 comentarios sobre “¿Cómo perder un kilo de grasa?

  1. hola ARAIZ seguire tu consejo por que estos 3 dias e subido 2kilos y ya me preocupe, y ayer por la tarde me costo correr 5km y solo por dejar de entrenar 5 dias,que te la pases super con tus seres queridos,saludos.

    Me gusta

  2. Araiz una pregunta a finales de octubre corrí mi primer 42 bien después de 3 semanas me dio una bronquitis muy fuerte y en pocos palabras deje 1 mes de correr pero la enfermedad además de no dejarme correr me mermo en mi masa muscular en peso casi estoy igual pero no en masa ayer empecé a correr y además de falta de condición no respirar todavía al 100% pues quisiera subir mi masa además de la alimentación que me recomiendas

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.