Cómo motivarte para volver a correr

IMG_3318

Hace frío, mucho. Cada mañana, las cobijas te abrazan y levantarte de la cama se vuelve un acto heróico. Además, la intensa temporada de carreras que te aventaste en los últimos meses del año pasado, te dejó sin energía, es como si ya no te gustara correr, pero lo amas, ¿qué está pasando? 

Los corredores recreativos pocas veces tenemos una guía profesional para nuestros entrenamientos, eso provoca que intentemos mantenernos todo el año en competencias, sin entender que hasta los mejores del mundo tienen periodos de pretemporada, preparación específica, competencia y descanso. De esa forma, consiguen descansar el cuerpo y despejar la mente para volver a comenzar con mayor energía rumbo la nuevo reto.

Sí Araiz, pero entonces, ¿cómo recupero la motivación?

  1. REVISA SI NO ESTÁS SOBREENTRENADO

La fatiga extrema, falta de apetito, irritabilidad o gripas constantes pueden ser indicadores de que te has excedido con los entrenamientos y tu cuerpo pide urgentemente descansar. Si es tu caso, date dos a cuatro semanas para relajarte, duerme ocho horas cada noche, practica alguna otra actividad deportiva que no sea correr tres a cuatro veces por semana, sal con amigos, pídele perdón a tu familia por haberte portado nefasto, salte un poco de la dieta, come lo que más te gusta de vez en cuando y planea por periodos tu próxima temporada de entrenamientos, para no volver a caer en esto. Si tienes alguna lesión, dale tiempo de sanar sin parar completamente tu actividad deportiva, solo practicando alguna que te permita estar activo sin lastimarte.

2. PONTE UN OBJETIVO

Si lo que pasa contigo es que, comenzando el año te planteaste grandes propósitos, pero ya van tres semanas de enero y aún no consigues comenzar a trabajar en ellos, no te agobies, estamos a tiempo. Toma papel y pluma y sueña en grande: Define el gran objetivo que quieres conseguir este año: Correr tu mejor 10K, tu primer maratón, clasificar a Boston, define algo que al mismo tiempo te parezca alcanzable, pero te asuste un poquito y, sobre todo, te emocione conseguir. Una vez que lo definas, ponle fecha, yo siempre pongo mi mayor objetivo en el segundo semestre del año, para tener los primeros seis meses para hacer una base física y conseguirlo sin problema por ahí de septiembre u octubre. Define entonces cuáles serán las carreras que correrás este año y apúntalas, procura que sean máximo 10, más que eso podrían lastimarte y detenerte de mejorar tu rendimiento. Ahora viene lo bueno, inscríbete a tu gran objetivo y, si implica viajar a otra ciudad, compra tus boletos y reserva el hospedaje. Invita a tu pareja, amigos o familia e involúcralos en la planeación del viaje, emociónense juntos. Ahora ya tienes un gran y emocionante compromiso que le dará mucho sentido a tus desmañanadas. No lo pierdas de vista, colócalo escrito en un pizarrón o en una foto en un lugar donde lo veas a diario. Tu mente se programará para alcanzarlo.

3. COMPRA UN OUTFIT NUEVO

Así de simple. Muchas veces un nuevo atuendo de color intenso y rica textura es lo único que necesitas para motivarte a levantarte, amarrarte los tenis y salir a lucirlo mientras entrenas. ¿Tus tenis ya tienen más de 800 km? Es hora de buscar un nuevo par. No se trata de comprar por comprar, pero esta temporada de rebajas es buen momento para hacerte de algunas prendas que te sean útiles el resto del año. Disfruta las compras :).

4. RECUERDA POR QUÉ COMENZASTE A CORRER

En un inicio, la mayoría salimos a correr por primera vez para liberar el estrés o hacer algo por nuestros cuerpos. Recuerda ese momento, esa primera sensación de intenso logro, sal a correr sin audífonos ni reloj, de preferencia a un parque en una hora en la que no haya demasiada gente ni tráfico, reconéctate contigo, escucha tu respiración, siente tu cuerpo, escucha tu corazón a tope y siente esa pasión invadiéndote. Este hábito le da intensidad a cada uno de tus días, se lleva las emociones negativas y las reemplaza por felicidad. No lo sueltes.

5. ESCUCHA MÚSICA

Tal vez hace un tiempo hayas decidido dejar de escuchar música para no cargar los molestos audífonos, reconcíliate con ellos por un tiempo. la música tiene efectos probados sobre tu estado de ánimo y tu rendimiento. Siéntate a hacer una lista de canciones que te hacen sentir feliz y emocionado y llévala contigo en tu próxima carrera. No te presiones, sigue tus pasos y los beats de cada canción, olvídate del paso al que vas o de las calorías, ¿a quién le importa? Es tu fiesta, ¡disfrútala!

6. VUELVE CON PEQUEÑOS PASOS 5x5x5

Si llevas varias semanas estancado entre la apatía y los compromisos laborales y sociales que no te han permitido entrenar, ponte un pequeño y alcanzable objetivo: Correr 5 kilómetros 5 veces a la semana por las próximas 5 semanas. Así de fácil, te tomará media hora al día, solo el dos por ciento de tu tiempo, te hará sentir mucho mejor cada mañana y te dará esa patadita de inicio que necesitas para arrancar el año.

Listo, espero que estas estrategias les sirvan y pronto estemos todos corriendo a tope. Yo estoy entrenando duro para el 21K de Los Cabos, el próximo 7 de febrero, la playa es mi motivación 😉

¡Felices kilómetros!

FIRMA

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Cómo motivarte para volver a correr

  1. HOLA. Arraizcorre,es muy cierto correr por las mañanas,o porque no cuando llueve ya que el cuerpo lo ases que se fortalezca y tengas mas posibilidades de llegar ala meta sin cansancio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s