Juan Luis Barrios: Una esperanza para el maratón mexicano

Barrios_Juan1-NYC_Half15_712x385

En los últimos meses, Juan Luis Barrios ha estado muy enfocado entrenando en EU, dando grandes resultados y esperanzas para las largas distancias mexicanas. Aquí les comparto la traducción de una nota de prensa publicada en el sitio del Maratón de Nueva York, que Juan Luis correrá el próximo domingo. ¡Todos a apoyarlo!

A corto plazo, Juan Luis Barrios espera bajar su mejor tiempo este domingo.

 A largo plazo, quiere revitalizar la carrera profesional de larga distancia en México.

 

 

12193375_1001282353266108_9156579877821141076_n
Fotos: Facebook de Juan Luis Barrios

12066013_10156181210365585_6304761956652020074_n

Barrios, de 32 años, está teniendo el tipo de año que lo llevará a lograr ambas metas. En febrero, el dos veces Olímpico en 5 mil metros recortó 35 segundos a su tiempo de medio maratón cuando corrió un 1:00:46, y el siguiente mes terminó tercero en el Medio Maratón de NY, su mejor desempeño de tres intentos. Después en julio, Barrios defendió su título como campeón en los Juegos Panamericanos, y se llevó una medalla de bronce en los 10 mil metros.

Como poseedor del récord mexicano en cinco distancias cortas, Barrios espera que el Maratón de NY sea el escenario de su RP en los 42 kilómetros, que correrá por cuarta ocasión. Su marca personal de 2:14:10 la logró en 2011 en esta misma carrera. “Después de tantos años corriendo, me gustaría terminar mi carrera como un corredor de maratón, y quiero probar que puedo correrlo por debajo de 2:10,” escribió Barrios en una entrevista por correo electrónico. “Mi desempeño en distancias menores y medio maratón me hace pensar que puedo hacerlo bien en el maratón. Me siento nervioso porque en los últimos maratones corrí muy bien hasta el kilómetro 30, pero no pude encarar la distancia completa. Esta vez siento que será una buena oportunidad para quitarme esos miedos y correr más inteligentemente.”

Barrios entró a su primer club de corredores a los 9 años, durante los días de gloria de los maratonistas mexicanos. Dionicio Cerón, Benjamín Paredes, el campeón del Maratón de NY 1993 Andrés Espinosa, el dos veces campeón del maratón de NY  Germán Silva, todos estaban en su mejor momento a mediados de los 90.

“Estos hombres fueron un muy buen ejemplo para los jóvenes como yo,” dice.

Entre 1991 y 1991, atletas mexicanos ganaron cinco veces el Maratón de Nueva York. Desde entonces, Saul Mendoza ha ganado dos veces la competencia de silla de ruedas, pero ningún mexicano de deporte no adaptado se ha subido al podium.

Huyendo de lo que vio como el deterioro de la atmósfera atlética por los costos y el desencanto con la federación, Barrios se mudó del DF a Toluca en 2011. En 2012, durante su preparación para los Olimpiadas de Londres, entrenó en Arizona con un grupo de corredores, incluído Bernard Lagat.

“Aprendí mucho,” dice. “Cambió algo dentro de mí.”

Muchos de los grandes maratonistas mexicanos de los 90 entrenaron en un grupo liderado por el dos veces Olímpico Rodolfo Gómez, y Barrios, inspirado por sus 10 meses de entrenamiento con el grupo en Estados Unidos, está intentando recrear este concepto en su país.

“Ahora tenemos una casa en Toluca para recibir atletas,” dice Barrios sobre el pequeño grupo que está intentando llevar al siguiente nivel. “Pero lo más importante es cómo podemos cambiar la mentalidad de los corredores latinoamericanos, la sociedad y los dirigentes de la región. Los mejores países ven los deportes como una inversión. En Latinoamérica los ven como un gasto. Si no logramos entender esto, nunca podremos volver a liderar los grandes eventos del mundo. Necesitamos un cambio; necesitamos educación.”

Su pasión no se enfriará cuando se retire de las competencias.

 

“Me interesa la política del deporte de mi país,” dice. “Creo que tal vez ese sea mi futuro en algunos años.”

Por Barbara Huebner

Publicado originalmente pro Tata Consultancy NYC Marathon en: http://www.tcsnycmarathon.org/about-the-race/stories-and-photos/a-resurgence-of-the-sport-in-mexico

 

¡Felices kilómetros!

FIRMA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s