¿Qué debo comer durante una carrera de montaña?

1601444_655905314448619_880325238_nCorrer en la montaña es la máxima expresión de pasión y libertad del corredor. Nos encanta hacerlo y nos morimos de envidia cuando vemos a Anton krupicka, que tiene las montañas como patio trasero. Yo he corrido algunas carreras de hasta 30K en montaña, pero nada de ultras. Entiendo que los códigos de alimentación en las montañas son completamente distintos a lo que acostumbramos los delicados corredores citadinos. Y es que no te puedes pasar 10 horas comiendo geles. Ayer pregunté a mis amigos «salvajes» qué comen para sus largas y extenuantes hazañas en la montaña y esto es lo que me platicaron. Aplícalo en tu próxima salida:

NECESITAS CONSUMIR 200 A 300 CALORÍAS POR HORA EN UNA COMPETENCIA LARGA DE MONTAÑA, ¿Cómo las obtienes?

  1. COMIDA REAL Si fueras a una excursión de todo el día, ¿llevarías puro gel y gomitas? ¡Claro que no! No hay nada más reconfortante que la comida real durante una prueba extenuaste. Los geles y gomitas los comemos durante las carreras de ciudad, pues nuestro objetivo es mantenernos con mucha energía pero ligeros. En la montaña es distinto, el reloj importa menos y las necesidades nutrimentales son mayores por mucho. Perderás todo tu glucógeno y electrolitos, necesitas reponerlos a como dé lugar.
  2. GELES, GOMITAS Y BARRAS La mayoría de quienes las usan son quienes hacen estas carreras a ritmo de competencia y casi nadie las recomienda para carreras de ultradistancia (más de 42K).

Ultimate-Trail-Mix-Closeup-1000x666

TRAIL MIX

Esta mezcla compuesta por frutos secos, nueces, almendras y chocolate proporciona energía rápida a partir de los azúcares de frutas y chocolate y energía de lenta asimilación a partir de las grasas de las nueces. Fue inventada en 1910 por el montañista  Horace Kephart y la encuentras empacada en USA y a granel en México en las tiendas Liverpool o Cosco.

Powerful-Chia-Seeds-Natural-Energy-Drink-Chia-Fresca-Iskiate-3ISKIATE

Esta bebida, popular entre los montañeros, no es ninguna novedad para los mexicanos: agua de limón con chía. Se prepara con jugo de limón, miel y semillas de chía. La chía tiene proteínas, fibra y antioxidantes de lenta asimilación, ayuda a dar sensación de saciedad mientras los carbohidratos de la miel te dan energía de absorción inmediata.

hqdefault

PINOLE

Es popular en el mundo gracias a los tarahumaras y sus hazañas como corredores de ultradistancia. Es simplemente maíz seco, molido y mezclado con azúcar. Ellos lo llevan en una bolsita y lo disuelven en agua en los puestos de abastecimiento, o lo llevan ya disuelto. Es alto en carbohidratos.

photo-40

LOS ALIMENTOS FAVORITOS PARA LA MONTAÑA

Estos fueron los más mencionados entre mis amigos.

Frutos secos, nueces y almendras

Fruta fresca, en especial plátano y naranja por su alto contenido de electrolitos

Sándwiches de crema de cacahuate y mermelada o nutella con plátano

Sándwiches salados o burritos (en Guachochi un amigo que llevaba varios en la mochila, se comía uno cada hora y llegó mucho antes que chavos a los que les doblaba la edad)

Pretzels, son fáciles de digerir y contienen mucho sodio, perfecto para reponer todo lo perdido con el sudor.

Granola o amaranto

Dulces y chocolates

Papas cambray cocidas

Gerber

Gatorade en polvo o pastillas NUUN

Coca cola

¿Y LAS SALES?

Durante una carrera de ultradistancia, pierdes una gran cantidad de minerales, sodio y los demás electrolitos. En un estudio publicado en 2015 en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports reveló que los atletas que se suplementaron con sal de mesa y otros electrolitos durante un Ironman, mejoraron sus tiempos de carrera en un promedio del ocho por ciento. Solo puedes saber con exactitud cuántas sales y electrolitos pierdes mediante una prueba de sudoración, pero si no tienes acceso a ella, un buen indicador es cuando terminas de entrenar con el rostro y la ropa tapizada de sal. Prueba en los entrenamientos consumir geles y pastillas de electrolitos y revisa cómo te sientes con ellos.

endurolytes

¿Y QUÉ HACEN PARA CELEBRAR?

¡Cerveza y tacos! Al parecer, eso de la cerveza al final de la carrera es todo un ritual para estos chavos. Y con justa razón, después de las cansadísimas carreras que se avientan, se merecen una buena recompensa. Además, los tacos y la cerveza contienen proteína y carbohidratos, que requieres para tu recuperación. Siempre que no excedas el alcohol, no parece haber mayor problema.

¿Lo más desagradable que encontré investigando?

Kirk Apt, 52, campeón de 100 millas en Colorado hace sus propio gel, le pone lo siguiente: tofu, hígado, huevos revueltos, arroz, camote, aguacate, sal, yogur natural y agua. Lo pone en botellitas y se va a la montaña. No pues mejor corro en ayunas jajaja.

Listo, espero que les sirva y si tienen algo que sumar, por favor escríbanlo en los comentarios.

¡Felices kilómetros!

FIRMA

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

3 comentarios sobre “¿Qué debo comer durante una carrera de montaña?

  1. Yo me llevo platano y frutos secos o barritas enervit sport de frutos secos que compro en el super y estan muy bien. es lo que mas repito y la isotonica tambien mezclada con agua en un bidon. ¡¡Gracias por la info y los consejos de tus amigos!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.