¿La carne causa cáncer?

198272_10151356970461282_1668484041_nAyer salió una nota, que se viralizó velozmente en redes sociales, seguro la viste. Los titulares decían “La carne roja causa cáncer,” “Carnes procesadas son probados cancerígenos,” etc. Muchos las compartieron y comenzaron con frases como “Ay equis, todo da cáncer,” “De algo me voy a morir,” etc. Pero ¿realmente leyeron la nota? 

¿DE QUÉ CARNE HABLAN?

Este estudio habla exclusivamente de la carne procesada. Salchichas, hamburguesas o embutidos, se incluyeron en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud, junto con el humo del tabaco, alcohol, plutonio y el aire contaminado.

¿CUÁL ES LA CARNE PROCESADA?

“Cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”. Entonces el problema, más que la carne, es el proceso al que se somete.

¿DE DÓNDE SALIÓ LA NOTA?

22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer de la OMS, revisaron 800 estudios científicos realizados durante los últimos 20 años, que asocian el consumo de carne procesada con 12 tipos de cáncer.

¿CÓMO ME HARÁ DAÑO?

De acuerdo con la OMS, comer diariamente 50 gramos de carne procesada a lo largo de años, aumentará tu riesgo de padecer cáncer, especialmente colorrectal, en un 18 por ciento.

MI OPINIÓN

Como periodista interesada en la nutrición saludable y sobreviviente de cáncer de colon, solo puedo decir que LA DOSIS HACE AL VENENO. Ni tomar licuados verdes una semana te vacuna contra el cáncer, ni comer tocino un par de veces te enferma.

Ayer estuve en una conferencia de prensa con el Ministro de Agricultura de Uruguay (en Uruguay desde 1988 prohibieron el uso de antibióticos, anabólicos y hormonas en la ganadería) y nos explicó con mucho detalle cómo la carne de animales alimentados con granos tiene más ácidos grasos Omega 6 y la que se alimenta con pastura tiene más Omega 3. El Exceso de Omega 6 promueve la inflamación a nivel celular y la inflamación es precursora de muchos cánceres. Si tienen oportunidad de comer carne de libre pastoreo (que creció al aire libre comiendo pasto), estarán consumiendo un alimento de mayor calidad nutrimento. No es tan cara, ya la venden en muchos supermercados.

Lo único que yo dejé de comer completamente después del cáncer, fueron salchichas de marcas comerciales (me como una gourmet una o dos veces por año), edulcorantes bajos en calorías (mejor me lo tomo sin endulzar, con miel o azúcar mascabado) y en general reduje mi consumo de harinas y dulces por miedo al principio y eventualmente porque me empecé a sentir mucho mejor.

Una nutrición saludable, que incluya suficientes frutas y vegetales, carbohidratos, proteínas y grasas saludables, ejercicio físico regular, beber suficiente agua y evitar el estrés en general, no te garantizan estar libre de cáncer, pero al menos te ayudan a mantenerte lo más alejado posible del tema. Adoptar esa actitud de “igual de algo me voy a morir” y ponerse a desayunar Chetos con Coca solo te hará tener una menor calidad de vida a largo plazo. Y si estamos vivos es para pasárnosla bien, entendamos que comer sano también puede ser delicioso, balanceemos lo ultra saludable con algún gustillo eventual, dejemos de usar las salchichas y los nuggets como salida fácil para alimentar a los niños, vivamos felices y haciendo elecciones conscientes de lo que ponemos en nuestro cuerpo, pero sin caer en extremos.

Felices kilómetros

FIRMA

Anuncios

7 comentarios sobre “¿La carne causa cáncer?

  1. Me encanta la postura que tomas, como ingeniero químico con especialidad en alimentos, es muy desesperante que la gente viralice este tipo de reportajes sin conocer a ciencia cierta la información y de esta forma solo mal informen a la gente, creen pánico, y tumben empresas, negocios, fuentes de trabajo, ningún producto sale inocuo al mercado, todos tienen sus dosis de bacterias y materiales extraños, el cuerpo está preparado para eso, el chiste es obviamente tener cuidado. Yo tuve una maestra doctora, de las mejores en el mundo y ella decía algo muy cierto “No es que la carne de hoy cause cáncer, el problema es que ahora lo sabemos, y a pesar de tener tanta tecnología para conocer más, lo que hacemos es estar desinformados, prevenir menos y asustarnos más, la carne siempre ha sido carne, solo que ahora la podemos analizar” De nada sirve que nos asustemos, el chiste es actuar, y lo que no cuentan muchos resultados de investigaciones (al menos no en una nota viral sin datos numéricos, de dudosa procedencia) es, bajo qué circunstancias se obtuvieron esos resultados. Es decir, como mencionas bien, tendrías que comer x cantidad, diaria durante x años, para aumentar tu probabilidad, ojo, AUMENTAR LA PROBABILIDAD, es muy diferente a asegurar que te dará cáncer. A cuidarse, balancear los alimentos, comer lo más saludable, todo en exceso y decremento causa fallas, por consumo o malos manejos. Saludos

    Me gusta

  2. Muy buen artículo! Como todos los que escribes! No sabías que habías pasado por esa enfermedad, pero me alegra mucho que estés bien. Con tu historia nos inspiras todavía más a seguir adelante. De por sí ya seguía tus consejos para correr! Eres un gran ejemplo! Un abrazo

    Me gusta

  3. Excelente nota Araiz!!! Muchas gracias por escribir esta entrada en tu blog. Fue sorprendente la reacción que hubo a ese artículo y al leerlo en verdad es más el sensacionalismo del título. Lo que es un verdadero peligro a la salud es la desinformación. Y me encanta lo que dices de que la comida saludable también es rica. Felicidades por tus últimas carreras y me encanta seguirte. Saludos desde Vancouver!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s