QUÉ TENGO QUE HACER PARA CORRER EL MARATÓN DE BERLÍN

Generated by IJG JPEG Library

Con la fiebre reciente por correr maratones, cada año más y más personas deciden inscribirse a un 42K dentro o fuera de su país. Has oído que para algunos se necesita clasificar y para otros entrar a un sorteo, pero no te queda bien claro. Te lo explico fácil. En esta serie de publicaciones, te hablaré de los marathon majors, comenzamos con el Maratón de Berlín, que se correrá el siguiente domingo.

¿Qué son los marathon majors?

Son los seis maratones más grandes y reconocidos del mundo: Chicago, Berlín, Boston, Londres, Nueva York y Tokio. Para incluir un maratón en esta lista, la IAAF revisa una serie de lineamientos que garantizan su calidad y buena organización.

elevations2__1302902643_0751

Fuente original de la imagen

MARATÓN DE BERLÍN

Historia: En 1974 se corrió por primera vez, con 286 participantes. Por su altimetría y altitud, desde hace muchos años es en este maratón donde se registran los récords del mundo, por lo que representa un espectáculo tanto en la carrera elite como en la amateur, por sus porras y ambiente festivo. El récord actual, de 2:02:57, lo sentó en 2014 el keniano Dennis Kimetto (en la foto abajo). En palabras de su director, el Maratón de Berlín ers una carrera fácil por su ruta plana con pocas vueltas, que comienza a 38 metros sobre el nivel del mar y nunca sube más de 53 msnm o baja menos de 37. Además, se corre en asfalto, que parece ser una superficie más fácil que el pavimento. Y las condiciones climáticas de finales de septiembre son perfectas, con temperaturas de 12 a 18º C (este estudio mostró que alrededor de 10 grados es la temperatura ideal para romper marcas).

352262607

Fecha: 27 de septiembre 2015

Participantes: 30,000

Altitud: 34 msnm

Altimetría

berlin08_profile

¿Cómo es correrlo?

Aquí te dejo la crónica de Vero al respecto.

¿CÓMO LE HAGO PARA INSCRIBIRME?

El Maratón de Berlín 2016 se correrá el 25 de septiembre.

Estarán disponibles 40 mil lugares y se distribuirán de las siguientes cuatro formas:

  1. Si eres un CORREDOR RÁPIDO, tienes un lugar asegurado.

Si terminaste un maratón certificado por la AIMS (casi todos los están, revisa este dato en su convocatoria) en menos de 2:45 para hombres de menos de 45 años o menos de 2:55 para hombres de más de 45 años. A las mujeres menores a 45 años les piden haber registrado menos de tres horas y a las mayores de 45, menos de 3:20. Está estricto, pues. Tienen que haber hecho esa marca en los dos años anteriores y registrarse entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre de 2015.

2. Si eres un simple mortal, puedes inscribirte al SORTEO. El pre-registro puedes hacerlo desde el lunes 19 de octubre de 2015 al medio día hasta el domingo 1 de noviembre a la media noche en el sitio de la carrera. No tiene ningún costo y no garantiza un lugar

Anunciarán resultados a comienzos de diciembre de 2015

El registro cuesta 98 euros por persona, que te cobrarán solo si quedas en el sorteo y decides inscribirte.

Puedes inscribirte al sorteo también en la modalidad de equipos (más de 3 corredores por equipo)

¿Y SI NO QUEDO EN EL SORTEO?

Hay un número de entradas destinadas a agencias de viajes internacionales. Si no quedas en el sorteo pero quieres ir, puedes comprar el número dentro de un paquete de viaje con alguna agencia. El precio se eleva, pero es la última opción para asegurar un cupo. Las agencias de viaje que tienen estas opciones en México son Plaza Maratón, Sportravel, Turismo Deportivo, Viajes Universo, entre otras. La última opción, es inscribirte a través de una causa de caridad, en la cual deberás recaudar fondos (alrededor de mil dólares) y donarlos para correr por la causa.

¿ES DEMASIADO CARO?

No necesariamente, como este es un viaje que comenzarás a planear con casi un año de anticipación, puedes conseguir muy buenos precios para vuelos, hospedaje y paseos. Si lo compras de última hora sí te saldrá carísimo, pero si lo planeas con tiempo, podrías gastar unos 25 mil pesos, que divididos en 12 meses son dos mil por mes y 69 pesos diarios, 69 pesos diarios es preparar tu café en tu casa en vez de comprarlo en Starbucks,  irte en metrobús en lugar de en taxi, o llevar tu lunch a la oficina en lugar de comprarlo ahí. Suena accesible, ¿cierto? Y vale totalmente la pena la experiencia de descubrir un país o ciudad lejana a través de tus pisadas 🙂 <3.

Tú, ¿qué maratón internacional elegirás para 2016?

Felices kilómetros

FIRMA

Puedes

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

18 comentarios sobre “QUÉ TENGO QUE HACER PARA CORRER EL MARATÓN DE BERLÍN

  1. EXCELENTE ARA, MUY BUENAS NOTICIAS, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION Y POR MANTENERNOS CON LA OPCION DE PODER SALIR Y CONOCER MAS PERSONAS Y LUGARES, Q TENGAS UN EXCELENTE DIA.

    Me gusta

      1. Hola Araiz,
        Tengo la inscripción y los vuelos para la Maratón de Berlín. Me podrías recomendar algún hotel o hostel con buena calidad/precio que conozcas y esté bien comunicado el día de la salida?

        Muchas gracias!

        Me gusta

  2. Hola!
    Me ayudas a decirme qué tipo de reloj me recomiendas?
    Nunca uso…. Pero necesito ya uno para medir mis logros, frecuencia, etc.
    Me ayudas?

    Gracuas!
    Ahhhh por cierto … Me encanta tu blog
    Saludos

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

  3. Hola Araiz, excelente informe y quede con muchos deseos de poder correr nuevamente otra maratón, como la de chicago, por favor me puedes dar la información de esa maratón, muchas gracias

    LUIS ALFONSO LOPEZ
    Bogotá Colombia

    Me gusta

  4. Muy recomendable el maratón de Berlín, lo corrí el año pasado, inolvidable !!! Correré este año en Chicago (a dos semanas únicamente), espero poder verte por allá, voy por 3h 30 o menos….Saludos y excelente blog.

    Me gusta

  5. hola araiz. una consulta, estoy tratando de registrarme a la lotería de la maratón de berlin pero no acepta ninguna tarjeta… yo me he registrado sin problemas en new york y chicago pero no sé si esta, por ser en otro continente, tiene algún trató diferente con las tarjeta, yo soy de Panamá. saludos….

    pd. ayudame please!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.