Mi experiencia con el programa Whole 30

Screen Shot 2015-08-20 at 3.32.56 PM

Durante los últimos meses, tuve varios viajes y me cambié de revista y con el estrés y el tiempo reducido para entrenar (por intensa, nadie me presiona), comí varias cosas que normalmente no comería y terminé muy inflamada y con poca energía, sintiendo como que no podía bajarme de ese tren de comer bien – mal- bien – mal. A mí me interesa tanto la alimentación porque la entiendo como mi principal fuente de salud y energía. De la calidad de lo que comas es tu desempeño en todos los aspectos de tu vida. Quería hacer alguna dieta, un detox o algo que me volviera a la normalidad, pero no daba qué, porque además no he tenido mucho tiempo recientemente para cocinarme algo elaborado.

Entonces me acordé del Whole 30, un programa del que me contaron unos crossfiteros que entrevisté en 2009 y del que, desde entonces, escuché varias veces. Me metí a su sitio web y me conquistó por simple.

Screen Shot 2015-08-20 at 3.32.45 PM

¿EN QUÉ CONSISTE WHOLE 30?

Es un programa basado en el libro Todo comienza con la comida, de Melissa Hartwig. Durante 30 días, dejas de consumir todos los alimentos que pudieran provocarte alguna alergia o intolerancia y te enfocas en comer simple (aunque muy rico): proteínas animales, vegetales, nueces, almendras y frutas. Ah y cafecito y té sí tomo, así sí puedo lo que quieran :). Lo demás, lo procesado y lleno de ingredientes que no puedes pronunciar simplemente lo evitas.

Puedes descargar el programa de forma gratuita y otros documentos útiles en este sitio.

Y ENTONCES, ¿QUÉ COMES?

¿Muchísimas cosas! Lo que tú quieras que entre en lo permitido. Yo desayuno huevos con vegetales y un licuado de kale con plátano y leche de coco, un puño de almendras y café. ¡delicioso! Como carne, pollo o pescado con mucha ensalada y fruta y ceno algo similar. El asunto es que existen miles de recetas en Instagram etiquetadas con #Whole30 para cocinar cosas deliciosas y que se ajustan perfecto al programa. Aquí unos ejemplos ^_^.

coconutcod img_0253d16f3d8c23cf6602a04bff0000242d06 sweet-potato-6images

¿EN QUÉ TE BENEFICIA?

Parecerá pronto, porque estoy apenas en mi cuarto día, pero quiero compartir mi experiencia ya. Desde el primer día, me sentí muy enfocada en el trabajo, con buen nivel de energía y sin tanto estrés o ansiedad. Al segundo día me desperté a la hora que quería sin usar despertador. También me dio sueño a una hora sana, no a las tres de la mañana.

El consumo constante de azúcar en muy altas cantidades y el déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales) nos mantiene en un estado de ansiedad, estrés e irritabilidad. No le estamos dando al cuerpo lo que requiere para operar de forma óptima a los niveles que le exigimos.

Hace varias semanas que sentí el abdomen inflamado frecuentemente y de repente hasta un poco de dolor. Al segundo día del Whole 30, ¡me desinflamé cañón! Mi panza se ve plana y hasta da la impresión de que hubiera perdido peso. Obvio con este programa pierdes peso, pues al comer tanta proteína y grasas buenas, es imposible comer de más. Pero te prohíben pesarte hasta el fin de los 30 días, así que no sé je.

Otra cosa que me llamó mucha la atención, es que no tengo ni un antojo. Esa ansiedad loca de comer un pan o un dulce viene del relajo que hacemos con nuestro niveles de insulina al comer ese tipo de alimentos. Ahora que estoy consumiendo buenas cantidades de proteína, grasas saludables y vegetales altos en fibra, como solo tres veces al día y no me da hambre ni quiero ir a la máquina de mugres entre comidas. Sin esfuerzos.

¿Y QUÉ COMES EN LAS CARRERAS LARGAS O MARATONES?

Como saben, estoy entrenando para un maratón y este programa no está peleado con mi entrenamiento. La noche antes de una distancia larga, me gusta comer camote o papa al vapor, algo de fruta y poquita proteína. Desayuno camote o plátano macho al vapor, y durante la distancia como dátiles o ciruelas pasas. Agua de limón con chía y poquita sal también me cae delicioso. Y agua de tuna ni se diga. Hay muchas opciones ricas y efectivas :).

En fin, ya les seguiré platicando cuando termine. Les platico que seré pacer en el Maratón de la Ciudad de México para lograr 3:45 con el equipo de Garmin, estaré el sábado 29 de agosto en la expo a las 10AM para platicar cómo nos iremos en la carrera y regalar algunas playeras.

¡Felices kilómetros! FIRMA

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

7 comentarios sobre “Mi experiencia con el programa Whole 30

  1. HOLA ARA! QUE RICO EXCELENTE, ME GUSTO MUCHO LA RECETA Q ME ENVIASTES HACE UN MES APROX. ANTES DE CORRER EL MEDIO MARATON DE LA CD. DE MEXICO Y CON ESTOS TIP DEL WHOLE 30 SE VEN MUY DELICIOSOS LOS PROBARE, GRACIAS POR APORTAR TODAS LAS RECOMENDACIONES DE ALIMENTOS, HOJALA Y ME GUARDES ALGUNA PLAYERA DE LAS Q VAS A OBSEQUIAR SEGURO ME ENCANTARIA ESTAR EN LA EXPO PERO ME ES IMPOSIBLE… SALUDOS CUIDATE MUCHO Y QUE DIOS TE PROTEJA DONDE ESTES, BYE BYE…

    Me gusta

  2. Justo lo que estaba buscando, precisamente ando igual que tú, no me he portado nada bien últimamente jeje!! y mi urgeeeeeeee bajarle a tanta cochinada comienzo a sentirme pesada, ansiosa y con poca energía. Gracias por el Tip lo comienzo a la de ya!. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.