Mi tratamiento de la condromalacia

IMG_0142

Después de unos meses con diagnóstico de menisco roto, resultó que no está roto, tengo condromalacia de rodilla, mi rótula está fuera de su sitio, pero con ejercicio y tratamiento (¡y sin cirugía!) estaré bien en cuatro semanas. La luz al final del túnel.

condromalacia patelar rodilla ejercicio rótula

La cosas van mucho mejor. Ya me aplicaron la primera inyección de ácido hialurónico en la rodilla y después ya no sabía cómo volver a mi casa jaja no podía estirar bien la pierna, estaba lejísimos, sola y desamparada 😝 pedí un Uber y me fui a pasar el fin de semana con mi familia, necesitaba un apapacho.
Al principio la rodilla dolía y no tenía ganas de hacer nada, pero al otro día por la tarde ya me sentía como si nada y caminaba sin problema. Hoy vine a mi primer sesión de fisioterapia y Marimar (que hace magia) me encontró una contractura muy fuerte en la espalda, la rótula trepada y la banda iliotibial inflamada. ¿Las causas? En julio me contracturé la espalda haciendo CrossFit con un mal instructor, esa contractura atrapó un nervio y eso desencadenó todo lo demás. Además, no dediqué suficiente tiempo a los estiramientos y paso demasiadas horas al día sentada en la oficina con una silla fea, eso lo empeoró. ¿La solución? Terapias cada semana, voy a trabajar todos los días una rutina de ejercicio de estiramiento profundo (mañana les comparto el video), voy a relajar la banda iliotibial con el rodillo de espuma y hacer respiraciones diafragmáticas para relajar la zona de la espalda contracturada. Me siento muy feliz de tener mi rodilla y su condromalacia en manos de personas tan profesionales, siento los avances súper rápidos y sé que pronto estaré cruzando la meta de Boston y esto será historia 😁.

Condromalacia rotuliana
Condromalacia rotuliana

 

Ustedes, ¿cómo van?
Por si a alguien le sirven, les comparto el contacto de Marimar o del Dr Rafael Ortega (el de los futbolistas), son los mejores. Solo den click a sus nombres para obtener sus datos.

¡Feliz puente!

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

25 comentarios sobre “Mi tratamiento de la condromalacia

  1. Hola! Siempre leo lo q escribes. Yo corro y me gustan tus historias. Pero te escribo xa pedirte los datos xa mi papa. Lo quieren operar de la rodilla y el no quiere y empeora su caminar cada día.

    Gracias!!!

    Me gusta

  2. Araíz, que gusto que todo vaya bien, espero verte en Boston 🙂 … Me podrías decir la especialidad del Dr. Ortega y pasarme sus datos? Gracias

    Me gusta

  3. Que bueno que estas en manos expertas, me encanta leerte!
    Por cierto, estaré esta semana próxima en el df, que rutas me recomiendas para no dejar de correr? Estoy entrenando para Maraton Lala 😉

    Me gusta

  4. Hola.
    Yo actualmente estoy padeciendo de bursitis y eso desencadenos problemas con la banda iliotibial, estoy yendo con un doctor de medicina del deporte, pero me gustaria conocer otros doctores y/o fisioterapeutas, me ayudas con tus comentarios por favor, gracias.

    Me gusta

  5. gracias x compartir
    Primero quisiera saber que estudios te hiciste para detectar lo del nervio que lastimaba ?
    Y me interesa la información de los fisio
    Saludos desde Puebla

    Me gusta

  6. Hola Araiz
    Que bueno leer desde el post anterior que no ocupaste Cirugia, que bueno que fuiste por una segunda opinion.

    Me interesa saber cual es o como es y donde puedo comprar el rodillo para relajar la banda ya que hace meses me detectaron eso, lleve las terapias pero hoy siento que el dolor regreso.
    Muchas gracias por el dato

    Me gusta

  7. Me enterado de todo tu proceso araiz q bueno q estas en pronta recuperacion, saludos…. si m gustaria q m enviaras los datos del DR. ORTEGA para tenerlo por alguna recuperacion o alguien q lo necesite, q t recuperes pronto, bye bye

    Me gusta

  8. Me fascinan todos tus artículos. Podrías compartir lo que haces para tratar la banda iliotibial. Estoy re mal, obvio ya iré a ver a oooootro doctor pero en vía d mientras puedes ayudarme con consejos???
    Xfa

    Me gusta

  9. Yo sufro de Condrolamasia rotuliana y un médico literal me dijo que dejara de correr. Fui con el fisioterapeuta, pero no veo avances. ¿Me podrías pasar los datos del tuyo, por favor? Gracias.

    Me gusta

  10. Enhorabuena =)
    Yo empecé tratamiento igual por condromalacia y laterización de rótula, ¡parece matraca mi rodilla cada que subo escaleras! Estoy yendo con un traumatólogo, lo que alcanzo a pagar, llevo tres semanas de una terapia de ejercicios de fuerza básica pero la verdad me siento igual, me mandó inyecciones de dexametasona, aplicar calor y piroxicam, pero supongo que será lento el ver una mejoría. Dado el número de peticiones de los datos de tus doctores creo que publicarás los mismos en otro post, ¡gracias y mucho éxito!

    Me gusta

  11. Hola Araiz, por favor me ayudas con los datos del Dr. Ortega, tengo más de dos meses que no puedo correr debido a un problema en la rodilla, al parecer es una cuestión de la rótula y el cartílago, me dan la opción de una cirugía, pero quiero otra opinión. Gracias!

    Me gusta

  12. Es un error médico garrafal el hacer un diagnóstico de daño en el menisco y que después de meses resulte que no hay tal. Como para demandar al médico.
    Una lesión de meniscos generalmente se confirma con una Resonancia Magnética, lo se por experiencia propia. Igual con muchas del resto de las lesiones de rodilla. No se si la Condromalacia también, pero por sí las dudas, quizá sería bueno que revises el tema con tu médico y asegurarte de que el diagnóstico esté confirmado y que tus médicos no sigan dando palos de ciego. Mis mejores deseos y que ya salgas pronto de tu lesión.
    Saludos

    Me gusta

  13. ains dios, cuánto te entiendo!! Llevo 9 meses con un diagnóstico nefasto (condromalacia) diciéndome que me olvide de correr. Luego de una resonancia me dicen que tengo los meniscos desgarrados (no rotos) y ahora otro médico dice que no coincide con lo que dice la resonancia, y que lo que tengo mal es la rótula. Desesperante! Tengo ganas de llorar porque ni aún con resonancia y radiografías me aseguran el diagnóstico. QUé más me queda hacer???

    Por cierto, hasta donde yo tengo entendido es «mejor» tener los meniscos rotos que una condromalacia. Porque el menisco se puede operar pero el cartílago nunca regenera. Es así? A mi cuando me dijeron que tenía condromalcia (SIN resonancia) me dijeron las peores cosas habidas y por haber. Me gustaría saber tu opinión. GRACIAS!!

    Me gusta

    1. Cada médico tiene su opinion… Yo sufro de lo mismo y mi doctor me dice que con tratamiento, alimentación y ejercicio y tomando glicosamida y grenetina hidrolizada podemos hacer mucho por nuestras rodillas… Igual sería que buscaras la opnión de varios médicos, porque el primero que me vio me dijo «estás muy gorda y por eso se te está degenerando el cartílago, ya deja de correr y mejor ahorra para una liposucción, es más rápido y te gastas lo mismo que en un gimnasio»… Obvio, no volví… Que te mejores. Saludos

      Me gusta

  14. Buenas, muy interesante tu anécdota.. Queria saber si te pudiste curar la condromalacia. Seguís haciendo crossfit? Contarme lo que puedas!
    Gracias!!

    Me gusta

    1. Sigo trabajando en eso, después de este post me atropelló una moto y me pegó en esa rodilla. Pero hasta el momento te puedo decir que descubrí que el secreto al menos de mi condromalacia estaba en la mala postura que derivaba de falta de fuerza en cadera y torso, mientras más fortalezco el área (con ejercicios diarios) menor va siendo el dolor y más puedo correr. Además la fisioterapia me ha ayudado mucho, pero sin ejercicios jamás hubiera salido de esto. Los ejercicios que hago son estos. Revísalos, son excelentes. http://www.kinetic-revolution.com/30daychallenge/?sc=KRtopBar

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.