Correr no es terapia

Cheaper-Than-Therapy

Hay una frase muy popular por ahí: Correr es más barato que la terapia. No estoy de acuerdo. Cuando comienzas a correr, casi automáticamente te sientes mucho mejor contigo, tu vida, tu entorno, todo adquiere mayor brillo e intensidad. Entonces te enganchas, quieres correr más y más, atascarte de kilómetros para siempre. Pero espera, tus problemas en tu relación contigo o con los demás no se desvanecen al correr, eso es solo una ilusión. Obviamente te sientes mucho más a gusto en tu propia piel, alteras tu cuerpo químicamente de forma positiva y eso propicia que te relaciones de forma más saludable contigo y tu entorno, pero no es la panacea.
Durante los últimos meses, en mi recuperación de la más fuerte lesión de mi vida, he tenido que parar de correr a veces parcial y otras totalmente.Al principio me sentía realmente desesperada, estaba de muy mal humor, como si me hubiera retirado de una fuerte adicción. Eso me provocó algunos roces con personas importantes para mí. Entonces me detuve a reflexionar y pensé que no le podía estar dando tanto peso en mi vida a correr. Es solo una actividad más, no es lo que me define. Comencé a entrenar otras cosas, me relajé y solté la necesidad de correr, lo importante era estar sana y punto. Se me siguieron presentando, una a una, cosas que no tenía resueltas en mi vida y de las que correr me había permitido olvidarme. Las enfrenté y les fui dando solución, no fue fácil, pero qué bien me siento. Ahora sé que sigo en mi proceso de sanar la lesión, cada vez estoy mejor, pero también siento mi vida más en orden, en paz.
En este tiempo me puse a pensar, la mayoría de quienes corremos tenemos en común una personalidad intensa, apasionada, frenética, no paramos de correr aunque llueva, estemos a 40 grados o nevando, estamos ahí a las cinco de la mañana, felices y endorfinados. Y alguien me preguntó ¿pues de qué huyen? Y pensé que sí, muchas veces al correr escapamos de enfrentar cosas o situaciones de nuestras vidas que, si nos quedáramos estáticos, saldrían a flote. Y no queremos que eso suceda. Correr no es terapia, en la terapia te enfrentas a tus asuntos y te obligas a resolverlos. Mientras corres no. Correr solo te regala un tiempo de introspección, una meditación en movimiento.
Eso no quiere decir que correr sea malo, es maravilloso y no quiero dejar de hacerlo nunca. Pero ya no me hace falta para huír ni refugiarme de nada, quiero enfrentar mis problemas siempre a la cara, no quiero nunca volver a priorizar una carrera sobre, por ejemplo, pasar tiempo con las personas que más quiero. No soy profesional, caray, no pasa nada si no me presento y a mi familia la veo unos cuantos días al año, son lo más importante para mí. Y nunca, nunca, voy a correr en contra de mi salud, estando enferma o lesionada. Es en verdad estúpido.

Y tú, ¿sientes que has corrido huyendo de algo? Piénsalo 🙂

Abrazo

Anuncios

17 comentarios sobre “Correr no es terapia

  1. Araíz, esto que dices es tan cierto. Yo soy atleta desde muy pequeño y ahora soy Psicólogo, de hecho Psicoterapeuta. Y justamente lo que aquí escribes tiene que ver con esa compulsión que de pronto los humanos tenemos por las cosas y que es el campo fértil en el cual surgen las adicciones, que por muy “sanas” que parezcan una adicción nunca será lo mejor. Correr y el ejercicio en general nos pone en un estado tan placentero, y en ocasiones tan poco conocido, que pareciera la solución al displacer. Sin embargo esto no opera así, el placer es algo que nos merecemos dar siempre pero el truco no está en priorizar el placer momentáneo sino buscar un estado de bienestar sostenido y donde correr o hacer ejercicio suman a esta forma de vida.

    Me encantaría que pudiéramos trabajar más al respecto para lo cual me pongo a tus órdenes. Saludos.

    Me gusta

  2. Excelente, muy muy bueno, enfocado a la realidad, dejando de lado la obsesión y sobre esto mismo desarrollamos una investigación de mercado entre corredores jaliscienses y un común denominador es que se señala “correr me cambió la vida” si correr te cambiará qué tan malo tenía esa vida, otra cuestión erá “el maratón te cambia la vida” si bien es sentido metafórico correr es sólo eso, es una cuestión más que nos define en nuestra personalidad.

    PD: Quien guste, le podemos compartir algunos interesantes datos de la investigación, contáctenos: gared_mer25@hotmail.com

    Me gusta

  3. No, no es terapia. Pero sí te permite olvidarte momentáneamente de tus problemas o presiones. Y aunque te da una falsa sesnación de que todo está bien, al menos por un rato te olvidas de eso que te angustia. Que si lo vemos así, al menos en mi caso, es como salgo cada vez que voy a la terapia

    Me gusta

  4. Hola Soy Juana, Lic. En Psicología, efectivamente, hay un dicho que se dice cuando se ve a un corredor “Mente Sana, y Cuerpo Sano”, claro por supuesto, yo he corrido huyendo de mi misma, de todo lo que he preferido hacer a un lado, pero hoy en día, no voya ejercitar mi cuerpo, sin ganas, o por huir de mi vida, o con el deseo de traer un trofeo, o de ser mejor que alguién, hoy en día corro dos o tres días a la semana, y puedo decir que rico es hacer ejercicio, es saludable, que rico, y ver que después de correr, estoy con mi familia, voy con mis amigos, o llega el inicio de mis actividades laborales, y estoy más tranquila, llena de vida, de salud….y puedo dar lo mejor de mi, a todo el que me rodea…..PERO REITERO, ESTO NO HA SIDO FÁCIL, DEBES DARTE LA OPORTUNIDAD DE SABER, POR QUÉ? EL DÍA DE HOY ACTÚAS, O TE COMPORTAS DE TAL FORMA? CONOCETE, BUSCA A UN PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL, PARA NO DAÑARTE MÁS,Y VERAS QUE DISFRUTARAS MEJOR, A TU FAMILIA, EL ATLETISMO, EL TRABAJO, A TU PAREJA, A TUS AMIGOS , EN FIN TODO LO QUE TE RODEA, SERÁ MEJOR SI APRENDER A VIVIR CON TODO LO MARAVILLOSO QUE TIENES EN TU VIDA…..FELIZ INICIO DE VIDA, DE AÑO…….

    Me gusta

  5. cierto!!!! muy cierto!!! cuando empecé a correr me moría si no iba a entrenar un día, o si por algun compromiso tenía que faltar, me enojaba y ni yo me aguantaba… durante el mes de Diciembre, después de un año muy intenso de entrenamiento y con muy buenos resultados en carreras, decidí que ese mes, correría solo lo que quisiera cuando quisiera sin sentir remordimiento alguno por faltar 2 días seguidos o más… y así lo hice! renunciando a cualquier carrera o maratón a inicios de este año, y la verdad me he sentido tan tranquila, tan en paz, ahora que empezó el año lo he llevado solo corriendo máximo 8km al día entre semana y el sabado y domingo no más de 15 por día… yo siempre he pensado que en el momento en que correr ya no resulte divertido voy a dejar de hacerlo… y es que el entrenar para una carrera en específico, especialmente el maraton, me hace presionarme mucho y estresarme realmente, cuando correr debería ser todo lo contrario. Estoy sintiendome muy bien estos días, me han estado invite e invite a carreras y realmente NO tengo ganas de hacerlas, estas últimas semanas prefiero levantarme un poquito más tarde en Domingo, y a lo mejor correr un poco menos pero estar en mi casa con mi pareja y disfrutar más tiempo juntos. Lástima que cuando te mueves en un mundo de corredores lo ven como que ya no te interesa correr, que estas de indiferente o que ya no te deja salir tu esposo ! lo mejor de esto es que siento que estos días estoy corriendo con más energía y velocidad 🙂

    saluditos Ara!! 😀

    Me gusta

  6. Me gusta tu reflexión, por lo que puedo deducir que…

    Correr no te cambia la vida, te da una vida alterna,
    Correr no te soluciona los problemas, te da la calma para enfrentarlos,
    Correr no te hace mas fuerte, te la da la fuerza necesaria para continuar,
    Correr no es una terapia, el un estilo de vida.

    Me gusta

  7. Gracias Araiz, como siempre tu aportación para mi es muy oportuna. El correr para mi es mucho, y ahora que estoy lesionada me encuentro en profunda tristeza y casi sin rumbo. Pero lo que acabo de leer, me ha dado otro sentido y sé que la salud es muy importante. El año pasado tuve la fortuna de pisar un podium, y fue una experiencia maravillosa. Este año será distinto, es probable que no participe en carreras, pero mi espíritu deportivo permanecerá.
    Mil gracias. Bendiciones!

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy interesante la manera cómo entiendes el correr. Lo colocas en un ámbito más amplio e integral; ya que como personas debemos desarrollar las diversas aptitudes y cualidades que poseemos. Así como se enfrentan retos de distancia y/o tiempo, también existen áreas de nuestro ser que requieren florecer

    Me gusta

  9. Hola Ara: yo creo que no es una terapia, es una forma de mantenerte sano y quizas alejado de algunas enfermedades, un estilo de vida saludable, es cierto que se vuelve una disciplina, el correr dia a día, seguir con un programa de entrenamiento y prepararte para tu proxima carrera y cuando obtienes un resultado es lo maximo y lo mejor es cuando corres con tu pareja, pero cuando llega una lesión o cansancio en los musculos tienes que parar y hacer una pausa hasta que haya una recuperación de tu cuerpo.
    Saludos….

    Me gusta

  10. La enfermedad del corredor!
    Y que malo que lleguen a darse cuenta de que les falta equilibrio en la vida, después de un frenón en el running. (Me recuerda a muchos que no son profesionales que llevan su record de no se cuantos maratones por año).
    La vida se trata de EQUILIBRIO. ni todo es trabajo, ni todo es correr, ni todo son las fiestas. En esta vida tenemos tiempo para todo, la clave es organización.
    Y si algo les duele o le van acelerando, no es de cobardes detenerse, es por su bien.
    Saludos a todos! cuidense! éxito en todos su planes (no sólo en el running)

    Me gusta

  11. Hola Araiz! Yo tambien estoy lesionada y en recuperacion. Me he dado cuenta que no me obsesiona correr, por lo que he aprovechado para ir a terapias y estar mas tiempo con mi familia, comer rico (sin atascarme) y disfrutar las manana frias en mi cama, dedicarle al trabajo, dormir tarde, salir con smigas… Ufff! Un buen de cosas que antes no me dejaban ir. Primero a recuperarse y despues a intentar otra vez el BQ, ya vendra a su tiempo. Te mando un abrazo.

    Me gusta

  12. Sobre correr hay personas y cosas más importantes siempre lo he tenido presente y así lo aplico….pero correr me ha ayudado a valorar y amar más a esas personas y situaciones. Cuando corro soy contagio esa alegría que correr me da y compartirla con esos seres y esas situaciones que tanto amo es lo mejor del mundo mundial!!!! simple: correr me ayuda y aconseja para llevar una vida feliz y sana. Abrazo!:)

    Me gusta

  13. hOLa Araiz,Efectivamente me sucedio el año pasado queriendo correr mas maratones, y resulto que me lesione, aprendi que es el Vigorismo y me di cuenta que tenía ese asunto pegado pero lo tome de la mejor forma relajarme y tomar conciencia de mis actos fisicos y conciencia de mis pensamientos, resultado un ser inteligente que le gusta correr, aunque no te creas, creo que en otra vida fui un caballo silvestre un autentico mustang. y si veo tenis y pista, pues a correr, saludos desde Qro.

    Me gusta

  14. Araíz interesante que compartas tu muy personal experiencia, pero correr puede ser terapia como ir a l apropia terapia o viajar o las reuniones de mujeres en la cafetería, todo puede ser terapia o puede no serlo incluso la misma terapia todo depende que y cómo estés trabajando internamente, porque aún en terapia conozco a algunos que llevan años y no salen, porque van con sus caretas a la terapia y diametralmente opuesto conozco gente que un solo viaje los cambia realmente
    así que: para ti correr no fue terapia, pero para otras personas cabe al posibilidad de si serlo creo no es loque te pasa afuera sino lo que haces dentro con ello.
    Buen día!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s