#YaMeCansé

Llevo algunas semanas muy molesta por lo que está sucediendo en mi país. Sé que ese no es precisamente un espacio para politizar, pero tengo una opinión, tengo un tío que salió una mañana de su casa y nunca lo volvimos a ver, de eso ya hace casi 10 años. Una muy buena amiga intentó viajar en auto para conocer a la familia de su novio y no sabemos más nada de ellos. Se los comió el país. Así nomás. Igual que a los 43 chicos de Ayotzinapa.

Ayer llegué a encontrar mi departamento hecho un desmadre. Desde los 16 años trabajo para vivir, nadie me ha regalado nada y todas las cosas que me había esforzado por obtener ya no estaban. Tampoco estaban mis tenis para correr. Muy raro, muy triste. La sensación de estar en la casa que alguien más revolvió hasta los más pequeños rincones es de una vulnerabilidad tremenda. Así me siento, vulnerada. Y no es noticia, le pasa a cientos cada día.

Entiendo que «lo importante es que yo estoy bien» y que «lo material va y viene.» Sí, estoy de acuerdo. Pero ya estoy hasta la madre de escuchar esas frases que hemos asimilado como única respuesta ante estas estupideces. No está bien. Está muy mal lo que está sucediendo y no tenemos por qué acostumbrarnos, bajar la cabeza y seguir adelante.

No quiero ser negativa. Toda crisis es oportunidad. A partir de este asunto voy a hacer varios cambios en mi vida y en mis controles de seguridad personal. Pero no quiero que esto se quede solo como una anécdota amarga aislada. Quiero involucrarme a fondo y ser agente de cambio desde mis posibilidades. Creo que la pasividad es muy nociva y no quiero permanecer allí.

Mañana, mi amigo César Pérez, director de Runner’s World y yo estaremos en el programa de televisión Pasión TDN a las cinco de la tarde hablando de seguridad para corredores. Exponiendo el problema y proponiendo soluciones. Los invito a vernos, participar, involucrarse y hacer que nuestra indignación y coraje trasciendan en hechos.

Linda tarde.

FIRMA

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

25 comentarios sobre “#YaMeCansé

  1. sugiero organizar una carrera el 20 de noviembre zócalo- monumento a la revolución- zócalo en protesta por la impunidad (aun cuando es día laborable, muchos corredores podríamos asistir) tu tienes poder de convocatoria y en las redes sociales se difunde rápido

    Me gusta

  2. Entiendo tu indignación! No es posible que prolifere tanto el crimen y que las leyes favorezcan a los victimarios. Hace mas de un mes y medio fui victima de acoso sexual mientras entrenaba, gracias a Dios no pasó a mayores, pero cuando fuí a denunciar, incluso ya había señalado al sujeto que volvió al lugar de los hechos unos días después, me dijeron que por no haber detenido al sujeto infraganti no procedía, tenía que hacer miles de tramites cansados, gastar en abogados, sobornos y sabrá Dios cuanto más para ver si podían declarar culpable al tipo. Lo que hice fue cambiar de lugar de entrenamiento, pero me quedó un mal sabor de boca con nuestras «autoridades» que se supone están para defendernos. Ójala den con los autores del robo y puedan castigarlos Araiz.

    Me gusta

  3. Es una pena que le esté pasando esto a nuestro país y que cada día nos enteremos que a alguien más le sucede algo similar. Curiosamente hace 4 años, tuve una desagradable experiencia de inseguridad en mi Tampico hermoso, pero según nuestro gobernador en esa zona no pasa nada. En Tamaulipas no han sido 43, ni 53 los desaparecidos, han sido más. Sugiero leas el link que dejo, y que nos hagamos más sensibles al sufrimiento y dolor humano, caray. Ánimo con lo de tu ‘lamentable incidente’.
    Saludos cordiales
    https://www.facebook.com/notes/gustavo-h-mart%C3%ADnez/diez-consejos-pr%C3%A1cticos-para-matar-la-esperanza-en-m%C3%A9xico/10152610223224475

    Me gusta

  4. Nosotros los ciudadanos que trabajamos y hacemos algo por nuestro maravilloso país estamos verdaderamente cansados, tenemos derecho a decirlo y a gritarlo, los servidores públicos (lease, procurador Murillo Karam) no tienen derecho a estar cansados en tanto no cumplan con el país al cual sirven, y si están cansados y no pueden, muy sencillo renuncien, no nos sirven. Fuera!!!

    Me gusta

  5. Araiz,

    Me da mucha pena lo que te sucedió, todos los que hemos pasado por este tipo de experiencias sabemos lo que significa. Algo que es muy importante es que tu estás con bien y que lo cuentas.

    Te envío un abrazo y la mejor de las vibras deseándote que pronto te recuperes de esta situación y estamos a tus órdenes.

    Saludos desde Monterrey..!!!

    Me gusta

  6. Hola Araiz

    Desgraciadamente esa es la realidad en nuestro pais.
    Nuestra comunidad, la comunidad corredora de nuestra nacion tambien tiene que levantar la mano y decir YA BASTA!!!

    Tu dices cuando y en donde, por que la realidad es que tienes un enorme poder de convocatoria.

    A tus ordenes

    Me gusta

  7. #YaMeCanse basta de conformarnos y pensar q esto cambiará por si solo, claro q hay culpables pero nosotros tampoco hacemos mucho por cambiarlo, muchas veces nos quedamos callados por miedo ,pero no por eso las cosas dejarán de pasar DESPIERTA MÉXICO, despierta tu amigo corredor, despierta obrero, despierta y únete a la lucha!!!! Es momento de defender tu país de una manera pacífica únete al PARO NACIONAL el 20 DE NOVIEMBRE, no asistas a trabajar, a la escuela o a comprar, esto no se trata de unos cuantos sino de todo el pueblo, participa y grita junto con todos los demás #YaMeCanse basta de impunidad, violencia y abuso de poder, porque sin el pueblo no son nada y el pueblo es México

    Me gusta

  8. Desgraciadamente vivimos en un país al que día tras día vemos como se va degenerando más y más, todos conocemos a personas que han sido víctimas de algún delito, inclusive nosotros mismos, y que han quedado impunes y se tiene el sentimiento generalizado de impotencia y de desconfianza de las autoridades, esta situación ya se convirtió como jugar a la ruleta rusa en la que solo es cuestión de tiempo para que te toque pasar el mal momento. Espero que ésta experiencia desagradable te sirva no sólo a ti, también a los que te leemos para estar mas atentos y también para cuidarnos como vecinos, compañeros de trabajo o conocidos, si la delincuencia está organizada nosotros también debemos de estarlo para cuidarnos de ellos.

    Me gusta

  9. Araiz: Buenos días, me uno a ti, en verdad da coraje, impotencia, rabia saber todo lo que sucede en nuestro México, todo por culpa de la bola de rateros, corruptos que dicen que nos gobiernan y que cada día destrozan más nuestro País. ya es hora de terminar con esta situación. Saludos Cordiales Date: Fri, 14 Nov 2014 00:05:19 +0000 To: cprigosan@hotmail.com

    Me gusta

  10. Buen dia Araiz, como siento lo que te sucedio, estamos viviendo entre violencia extrema vivo en Acapulco, y van pasando los dias mas se desata la corrupcion, crimen, y sobre todo violencia, solo espero que el gobierno actue de manera pronta y solucione todo lo que esta pasando, solo me resta decirte que hay que cuidarnos.

    Me gusta

  11. Te entiendo y apoyo cada palabra que dices. Nos estamos volviendo «conformistas» con la violencia, como si fuera algo que es más poderoso que nosotros, y no es así. Nos unimos a ti no sólo en pensamiento, sino en acción.

    Te dejo esto que leí por la red:

    «Un ratón mirando por un agujero de la pared, ve al granjero y su esposa abrir un paquete. Quedo aterrorizado al ver que era una trampa para ratones! Fue corriendo al patio a advertirles a todos. Hay una ratonera en casa! hay una ratonera! La gallina que estaba cacareando y escarbando le dice: «disculpe sr ratón yo entiendo que es un gran problema para ud, pero no me perjudica en nada», entonces fue hasta el cordero y le dice lo mismo: «disculpe sr ratón pero no creo poder hacer algo más que pedir por ud en mis oraciones», el ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: «pero acaso estoy en peligro? pienso que no! dijo la vaca», el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima, ¡la mujer corrió a ver q había atrapado! En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz mordió a la mujer, el granjero la llevo inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta. El granjero para reconfortarla le preparo una nutritiva sopa, agarro el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina; como la mujer no mejoró, los amigos y vecinos fueron a visitarlos, el granjero mató al cordero para alimentarlos, la mujer no mejoró y murió, el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

    La próxima vez que alguien te cuente su problema y creas que no te afecta porque no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, el que no vive para servir no sirve para vivir. El mundo no anda mal por la maldad de los malos sino por la apatía y la inacción de los buenos.

    Me gusta

    1. Ayyy está padrisimooooo, me lo robo, esa es la actitud de casi todos, pensamos que si no nos afecta no es nuestro problema. Gran error!!! te lo robo para pegar en mi muro!!! 🙂

      Me gusta

  12. Buen dia Araiz, siento mucho lo sucedido, y te digo que en lo emprendas, cuenta con mi apoyo, y te mando un abrazo y muchas bendiciones. Desde Saltillo; Coahuila.

    Me gusta

  13. Araíz es una desgracia lo que te sucedió, y todos los mexicanos que nos ha pasado algo así o peor, y creo deberíamos de usar también este deporte para manifestarnos: organizar una carrera en protesta de la inseguridad que reina en este país, para empezar al igual que involucrarnos más en las organizaciones no gubernamentales que estan tratando de mover mecanismos para cambiar esta inseguridad

    Me gusta

  14. Hola compañera runner, hace algunos meses tambien me robaron y tambien se llevaron unos pares de calzado, dejaron los de correr; lo más que quize hacer fue correr para tomar aire y sacar la idea de la cabeza. Pero despues de eso vives con intranquilidad y no puedes seguir esto así, apoyo la idea de una carrera a manera de protesta, un abrazo.

    Me gusta

  15. Araiz. Lamento mucho lo sucedido. He visto muchos casos y generalmente y desgraciadamente el ladrón o asaltante conocen a la víctima. ¿Por qué crees que lo hicieron cuando no estabas? Sabía o sabían en qué momento no ibas a estar para poder hacerlo…. Ten mucho cuidado y sobre todo no confies demasiado, eso es lo más triste, que la persona que te lo hizo es alguien que seguramente conoces. Adelante con todos tus proyectos y como bien dices toma medidas en cuanto a tu seguridad. Saludos

    Me gusta

  16. Lamento lo sucedido y en verdad personas como tu pueden influir mas en personas que tienen esa pasividad ante las cosas que si bien no les afectan directamente en el momento seguro que lo hará en un futuro que no vislumbran, recibe un abrazo de lucha y hagamos que esto se mueva pero que se mueva para todos y no para unos cuantos. saludos…

    Me gusta

  17. Araiz, entiendo tu frustación y es lamentable lo que sucede con el país, leo algunos comentarios anteriores y es increible que la mayoría tenga algo similar que contar, incluyendome a mi. Comparto por mucho tu opinión de que nos hemos convertido en sociedad pasiva y que esto que sucede ya se ve como normal, cosa que no lo es, hay mucho por hacer sin duda, simplemente por empezar por hacer el justo reclamo hacia nuestros representantes populares sobre todo los que votaron por ellos para ponerlos en esos puestos. Una iniciativa que tengo, y que llevo haciendo desde hace varios meses en Zacatecas es apoyar organizaciones sin fines de lucro, no solo con algún apoyo económico, sino hasta con apoyo moral, presencial o de promoción, es importante que la sociedad se de cuenta que para erradicar el mal que nos atormenta se debe empezar por atendernos a nosotros mismos y no esperar que otros hagan lo que les compete, sin más por el momento te envio un gran abrazo y estamos a la espera de las iniciativas que propongas, saludos.

    Me gusta

  18. Me gustaría seguir tu sitio, al igual que tu entiendo de tu impotencia yo soy de Michoacán y la cosa esta muy difícil por acá . y conosi también gente desaparecida es muy triste la cituacion. Por aquí te seguiré viendo saludos

    Me gusta

  19. Araiz:
    Espero a un par de semanas de que esto pasara tu te encuentres mejor y que no se haya ido ese sentimiento de querer ser un agente de cambio, animo mejores cosas están por venir.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.