¿Con qué tenis debo correr un maratón?

MARATONES

No se cuántas veces me lo han preguntado, por eso decidí publicar esto. Para mi primer maratón, el Pacífico 2008, compré unos Asics Kayano 14, una belleza. Después fui aprendiendo sobre mi tipo de pisada, mejorando un poco mi técnica, y pasé de los tenis pesados a los ligeros, los penúltimos dos maratones los corrí con los Puma Mobium, ¡me encantan! Y Lima, en mayo pasado, lo corrí estrenando unos Newton, pues eran los únicos que no lastimaban mi dedo fracturado y también me la pasé bien con ellos. Ahora he encontrado un nuevo amor, los Adios Boston Boost son al mismo tiempo ligeros y amortiguados y grandes candidatos para acompañarme los 42K en Chicago en octubre :). (Yo soy de pisada neutra con ligera pronación, arco alto y peso 48-51kg cuando corro maratón).

adidas_boston_boost_fw14_01

Entendamos algo: Un maratón lo vas a estar corriendo por varias horas y cualquier pequeñísimo detalle que roce o incomode de los tenis o ropa se hará enrome después de unas horas y unos litros de sudor, que al secarse se cristalizan y aumentan el roce. Por eso ¡necesitas invertir tiempo en encontrar los zapatos perfectos para tu maratón! Y son diferentes para cada persona, no te puedo decir «estos son unos buenos zapatos para maratón,» porque cada quien tiene unos distintos de acuerdo a su peso, técnica y biomecánica. 

Por eso, para elegir los tenis ideales para tu maratón, te recomiendo.

1. ANALIZA TU PISADA Necesitas conocer tu tipo de pisada para elegir un calzado adecuado para ti. Pueden analizártela en tiendas especializadas de correr, como Innovasport de Polanco, Todos a Correr o corners que ponen en algunas tiendas Adidas del país (itinerantes). También en las entregas de paquetes de varias carreras las marcas ofrecen este servicio gratuito y súper útil.

2. ENTIENDE TU PESO Es un poco obvio, las personas más pesadas requieren más amortiguación. Si pesas más de 80 kilos eres considerado un corredor pesado y necesitas zapatos robustos y estructurados para amortiguar el impacto y restar estrés a tus huesos y articulaciones. Si eres un corredor ligero sin mayor problema ortopédico, puedes elegir calzado ligero con bajo drop y correr con él los 42 kilómetros.

3. REVISA TU ANATOMÍA Debes atender cualquier problema anatómico-ortopédico que requiera plantillas o corrección de pisada. Si estás pronando mucho , puede ser suficiente con unos tenis con corrección de pisada, si eres supinador (pisas hacia afuera y tienes arco alto), puedes requerir plantillas para usarlas con unos tenis neutrales, pues es complicado conseguir tenis de pisada supinadora. Si tienes arco muy alto talvez necesites un soporte de arco para no acabar agotadísimo. Busca y prueba todos los accesorios que te harán correr más cómodo.

4. INVIERTE EN BUENOS CALCETINES Durante un maratón pueden pasar muchas cosas, no quieres que una ampolla te frene o haga correr media ruta con dolor o la piel expuesta. Invierte en calcetines deportivos de microfibra que eliminen el sudor, se ajusten bien al pie y te aseguren una carrera libre de roces. Si tienes áreas de mayor contacto con el calzado, puedes aplicarles vaselina o Body Glide (lo venden en Martí).

En resumen, lo que necesitas de unos tenis para maratón es: Que se adapten a tu tipo de pisada y forma del pie, que se sientan cómodos desde el kilómetro uno hasta el 30, que no te hagan terminar adolorido de las articulaciones, pero sí apoyado y amortiguado, que no tengan detalles que rocen o incomoden alguna zona de tus pies, y que tengan un poquito de espacio extra a lo largo para evitar roces que tiren uñas.

Lo ideal es que los zapatos que uses para el maratón los hayas usado antes en algunas distancias largas y te hayas cerciorado de que todo funciona bien con ellos más allá de los 20 kilómetros. Ya lo sabes, pero no está de más repetir que no es recomendable estrenar tenis en la semana del maratón, ni correr con calzado muy ajustado (si no te quieres despedir de tus uñas).

¡Lindo martes!

FIRMA

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

14 comentarios sobre “¿Con qué tenis debo correr un maratón?

  1. Acabo de comprarme unos Saucony ride 6 para entrenar al igual que tú, tengo una ligera pronación y mi posada es neutra por lo que según el estudio que me hicieron, eran los que más corregían la pisada. Correré (espero) mi primer maratón aún no sé si con esos o deba adquirir otros más ligeros pero por lo pronto con esos. Me costó un poco de trabajo desahcerme de nike pero tras varias lesiones en el tobillo decidí hacerles caso y quitarme un poco la marca tatuada y ahora estoy probando con saucony. Seguí tu recomendación de no ir por lo lindo. MUACK! Ya te contaré

    Me gusta

  2. Muy acertado comentario, en mi caso particular cuando compro tenis la primer etapa es caminar con ellos en varias sesiones, esto es a lo largo de una o dos semanas, despues empiezo a hacer trotes ligerlos, de unos 30 minutos unas dos veces por semana, ya dependiendo de como los sienta es mi decision de para que tipo de distancias usarlos. Los tenis para maraton los amoldo bien en sesiones cortas y los pruebo en carreras de 21 kms, para usarlos en mis ultimas dos distancias previas al maraton. Gracias a dios despues de 20 años y 34 maratones solo he perdido una uña y fue por una carrera de 21k con mucha lluvia.

    Me gusta

  3. Excelente tarde Araiz.
    Siempre es reconfortante leerte… Te admiro por tu determinación y energía que transmites, que para ser sincera, desearía tener un cachito de sabiduría de la que tú tienes. Mil GRACIAS por todos los tips que resaltas…en lo personal me han servido de maravilla… Ahora será mi primer maratón…así que sigo algunos consejos tuyos… Tú tienes experiencia…
    Un saludo súper especial.
    GRACIAS.

    Me gusta

  4. Hola Araiz! gracias por tus atinados artículos, creo que el principal accesorio de un corredor son sus tenis y es bien importante cuidar nuestros piecitos, yo ya perdí una uña y ya vi que los detallitos no debemos pasarlos por alto, y bueno no son nada baratos, por eso hay que fijarse más en las marcas y modelos de tenis y para que están diseñados, no dejarse llevar por la marca, en particular ni adidas ni nike son mis favoritas, los saucony están muy cómodos, pero los reyes son los new balance me han fascinado! me siento segurísima con ellos por el bosque y feliz por el pavimento.

    Me gusta

  5. Hola; bonito día antes que nada decir que me encantan tus articulos ultimamente se han convertido casi en una biblia para mi, gracias por ellos.
    Yo no voy a correr un maratón pero corro de dos a tres veces a al semana,
    aquí en Ags. no ahi un lugar donde vendan tennis y analizen tu pisada asi que aquí es a pelo los compras los pruebas si te quedaron bien, ya la hiciste si no pues aguantarse con ellos. Me gustaría que me recomendaras, si no es molestia claro, unos buenos tennis mido 1;84 y de andar en los 84-85 kg.
    Creo que mi pisada es neutra tendiendo a sobrepronar.

    Muchisismas Gracias.

    Me gusta

  6. Hola Araiz:

    Antes que nada un saludo; mi pregunta es ¿Donde puedo hacerme un análisis para mis pies? ya que quiero correr un maratón, pero nunca lo he hecho; ademas de que los tenis que uso para correr me son incómodos, quiero que mi primera experiencia sea de lo mejor; ya que si participo y me lastimo lo mas probable es que jamas vuelva a hacerlo.

    No tengo experiencia en esto; y de tennis solo se que los Nike son los espero me pueda ayudar.

    Me gusta

    1. Hola, puedes verificar en Internet en que tienda marti cuentan con el chequeo de pisada, ahí mismo en la tienda te lo realizan y te recomiendan calzado 😀

      Me gusta

  7. No tengo experiencia en esto de los maratones y de tenis solo se una palabra Nike; pero leyendo tu articulo, me quede pasmado al leer que no figuraba mucho Nike ; no le robo mas de su tiempo y le agradezco infinitamente su atención.

    Me gusta

  8. Araiz buenas tardes tengo una duda yo uso plantillas porque tengo mi arco semiplano, soy pronador. Me dijeron que tenia que usar tenis neutros sin embargo con el tenis que me he sentido mas cómodo ha sido con los kayano que son para pronador. Que me aconsejas??

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.