El cáncer, cuatro años después

araiz-hospital-nutricion

Los factores de riesgo para padecer cáncer de colon son: obesidad, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, presencia de pólipos intestinales, falta de ejercicio, consumo elevado de alcohol y tabaquismo. Sin tener NINGUNO de esos factores, hace cuatro años, a los 25, siendo una mujer sana, deportista, bien alimentada y sin vicios, enfermé de cáncer de colon. 

Afortunadamente viví para contarla, el proceso no fue sencillo, fue largo y duro, pero muy fortalecedor y hoy estoy segura de que el cáncer ha sido lo mejor que me ha pasado, me volvió aun más fuerte y agradecida, pero sobre todo me enseñó que la vida se puede ir mañana, que no por ser joven soy inmortal y que tengo la responsabilidad y obligación de entregarlo todo para alcanzar mis sueños y cumplir cada día al máximo mi misión en este mundo. Desde entonces y aunque suene a cliché, mi vida ha sido mucho más intensa, colorida y feliz. Dejé de lado los prejuicios y las dudas y desde ese día de agosto en que me dieron de alta del hospital, comencé a ver el vivir al máximo como única opción. 

 

Mi cáncer no fue detectado tan a tiempo (me avisaron seis meses después), los médicos me vieron joven y sana y decidieron no revisar los resultados de ciertas pruebas que se me realizaron y simplemente dar mi salud por hecha. En este tiempo he investigado más del tema y ahora sé que el cáncer de colon es ya el segundo tipo más común en México y el que se detecta de forma más tardía ¿y esto por qué? ¡Pues porque eliminaron la materia del plan de estudios de Medicina! 😦 y eso hace un poco más complicada su detección para los médicos generales.

Pa pronto, con datos de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), en México solo a el uno por ciento de los pacientes de cáncer de colon se les detecta a tiempo. Tuve la fortuna de estar en ese uno por ciento con todo y el retraso y negligencia y tengo la responsabilidad de informar a la mayoría de gente posible y ayudar a que las cosas cambien.

Yo sé que pocos hemos oído de este tipo de cáncer, pero cada año son 150 mil mexicanos a quienes se les detecta, y la AMLCC dice que hay muchos más casos que nunca se detectan y pierden la vida sin saber siquiera que padecían cáncer. Y uno puede decir “eso no me va a pasar a mí, yo soy sano, feliz, fuerte, deportista y como súper bien.” ¡PLOP! Eso te puede ayudar a prevenirlo, pero si tienes cáncer en tus genes, cualquier factor lo puede disparar, así seas la persona más saludable del planeta. El cáncer no es una cuestión de actitud, afirmaciones o buenas vibras, es un tema médico real, plausible y letal.

Escribo esto para agradecer a la vida por haberme regalado una segunda oportunidad para completar mi misión, pero sobre todo para decirles a todos ustedes que INVIERTAN en una revisión general anual y a cualquier síntoma raro, visiten a un buen médico. AQUÍ hay mucha más información. Nada debe ser más frustrante que saber que estás metido en un problema letal que pudiste haber atacado a tiempo.

Por lo pronto, festejo el día del sobreviviente del cáncer a mi manera, disfrutando la vida a tope, corriendo, cenando con amigos, haciendo mis proyectos realidad. Y pronto estaré platicándoles un proyecto específico que tengo para apoyar a la lucha contra el cáncer. Creo que es lo menos que puedo hacer.

Hace cuatro años, después de mi detección, escribí este párrafo. Me siento satisfecha, sé que no le estoy fallando a esa Araiz:

“Quiero vivir, tener hijos, tengo tanto por escribir, tantos viajes pendientes a la playa, libros por leer, besos y abrazos por dar…”

Un abrazo y cuídense mucho.

FIRMA

 

 

Anuncios

29 comentarios sobre “El cáncer, cuatro años después

  1. En serio me gusta mucho tu blog, gracias a el me ha ayudado a alimentarme mejor, tener consejos para correr pero lo mas importante es que demuestras que siempre hay que tener una actitud humilde y ganadora. en serio sigue escribiendolo y dándonos consejos, motivas mucho y me da gusto que seas de esas campeonas que venció al cancer, conozco varios que se quedaron en el camino y cuando sabes de que hubo quien lo venció como tu, motiva bastante. Un abrazo y felicidades!!!

    Me gusta

  2. Post muy alentador y sobre todo algo que mencionas es muy cierto o al menos asi lo entendi hay que vivir cada dia a tope, sin prejuicios y dudas, pero se nos olvida hacerlo asi…
    Saludos desde la H. Puebla de Z.

    Me gusta

  3. Hola! Muchas felicidades por tus logros alcanzados!! Eres muestra de inspiración y quisiera preguntarte como hacer para empezar a correr, apenas estoy caminando pero debido a mi sobrepeso tengo espolón calcaneo y eso duele y mucho pero no me detengo por eso quisiera tus consejos

    Enviado desde mi IPad.Mónica

    Me gusta

  4. No tengo el placer de conocerte pero te sigo en redes sociales, precisamente a raíz del cáncer que padeciste y creo que eres una gran mujer, admiro tu fortaleza, me permito enviarte un fuerte abrazo y felicitarte…

    Jesús

    Me gusta

  5. Cada vez que te leo, me doy cuenta del gran ser humano que eres. Saber esto sólo te suma cualidades. Gracias por compartir de cada experiencia que tienes y sobre todo por siempre hacerlo con el único propósito de ayudar.

    Sigue tan feliz como hasta ahora!!!

    Me gusta

  6. Hola Araiz.
    No tengo el gusto de conocerte, pero si he escuchado mucho de ti, incluso te sigo por face; esta informaciòn que compartes es de muchisima ultidad para nosotros ya que yo tengo una nena de 7 años que hace 2 años le quitaron 2 polipos intestinales y estoy al pendiente de ella .
    Saludos y un fuerte abrazo

    Me gusta

  7. Tengo poco tiempo de seguir tus notas por el FaceBook, las cuales me gustan. Ignoraba que padeciste cáncer, pero me da mucho gusto saber que lo superaste. Eres una gran mujer en todos los sentidos !!! Que Dios te siga bendiciendo !!!!!

    Me gusta

  8. Te leo muy seguido y te admiró, eres un hermoso ser humano, gracias por inspirarnos a ser mejores personas, también por compartir tu experiencia sin ningún otro interés que el de ayudar, ¡¡Felicidades Araíz!!!

    Me gusta

  9. Me parece muy admirable tu actitud y que gracias a ella has podido vencer a esa terrible enfermedad. Pero más admirable aún me parece tu espíritu de ayuda a los demás, para difundir la importancia de la prevención. Por otro lado, lo que haces para ayudar a muchísima gente a mejorar su salud mediante el ejercicio y la buena alimentación es también muy meritorio, sobre todo en un país en el que la obesidad y los malos hábitos alimentarios causan enormes daños a la salud de millones de nuestros compatriotas. Te felicito y me felicito por haber conocido a una persona como tú. Armando Alcántara

    Me gusta

  10. Araiz, es un honor el conocerte y de repente coincidir contigo en alguna que otra carrera; tus artículos SIEMPRE son muy interesantes. Eres un ser humano que desprende muchísima LUZ!!!! Te mando un fuerte abrazo desde Mty y espero verte por acá en Diciembre. Chema

    Me gusta

  11. Algún día te he de estrechar y abrazar Cuando nos dicen de que nos vamos a morir se siente feo Pero cuando te entregas a algo Cuando superas el golpe físico por un lado y el psicológico por el otro y haces lo que nadie esperaba Eso Eso Es vida líquida Motivación eterna Y no puede uno parar No puedo correr por el momento por lesión en columna pero regresaré y correré junto a ti Aunque tal vez no te des cuenta pero lo que yo sentiré será enorme Por mientras deje mi sueño de Boston a un lado y decidí ver el lado bueno de mi lesión Estoy nadando para hacer un triatlón el año que entra ( algo que hace 3 meses no imaginaba) Hoy voy por mis primeros mil metros a contra reloj en nado Cuando has corrido un maraton ya no paras Y ya lo corrí y ni mi enfermedad ni mis lesiones me pueden detener Siempre hay retos Y no sigo porque ya lloré Lloré al recordar todo lo que uno vive al querer regresar y no poder A la lucha diaria hasta que por fin recuperas parte de lo perdido y superas lo hecho Hermana maratonista Vamos por más

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  12. y….. es de suponer que la practica del deporte…. el atletismo…… te ayudo a superar el cancer….. verdad? mas se complica para las personas sedentarias….. es asi ?

    Me gusta

  13. Muchas gracias Ara. Desde que te sigo, no hace mucho, fue la primera pregunta que me hice. Que tipo de cancer padeciste? Soy medico familiar jubilado y es real que es dificil detectar a tiempo este tipo de cancer. Que Dios permita realizar todos tus suenos. Estoy para servirte.

    Date: Thu, 17 Jul 2014 17:20:00 +0000 To: mireyaaranda@live.com.mx

    Me gusta

  14. Aplauso para ti Ara!!!!

    No hay mucho que decir, simplemente gracias en nombre de toda la gente que has inspirado y has cambiado para bien.

    ANIMO CAMPEONA….que si calificas a Boston o no, que si rompes tus marcas o no……blah…. HABER VENCIDO AL CANCER, SÓLO UN CAMPEÓN!!!!

    Bendiciones para ti!

    Me gusta

  15. Hola Araiz , entiendo que este deporté es apasionante yo lo acabo de descubrir a mis 30 añitos jamás fui constante en ninguna disciplina , pero el jogging me hace sentir capaz , inicie hace 4 meses con un peso de 98 kilos y 173 de estatura , trotando en una pista olímpica durante 10 min . Soy muy vanidoso y la verdad me daba pena que me vieran gordo , arrastrando los pies , sudando como puerco , etc , pero pues poco a poco fui avanzando proponiendome metas nuevas , fui fumador durante mucho tiempo y eso me dificultaba respirar hasta que descubrí que el secreto de este deporte consiste en eso , controlar la respiración , mantener un ritmo que te permita sostener una respiración constante y fluida , trotar erguido , es un acto de concentración absoluta de introspección , y hasta un poco narcisista como otras disciplinas , al ir conociendo los detalles me he ido involucrando y he ido investigando y sintiendo esa necesidad de conocer más al respecto , actualmente pesó 86 kg claro tomo mucha agua y empezó a usar un termogenico conocido , estoy en la etapa de iniciar la proteína y planeo usar glucosamina (sulfato ) y cóndroitina , comparto todo esto por que se que por ahí debe haber algún regordete que este pensando si es posible bajar de peso y mantenerse saludable y espero que estas palabras lo animen , yo engorde por depresión y se que es difícil levantarse pero es más difícil mirarse en el espejo y ver alguien que se parece a ti pero que no quisieras que fuera tu , me gustaría ver en tu blog o tu canal un segmento donde ahondes más en el tema de los suplementos para joggers pues me gusto el que ya tienes pero la gama de productos es extensa y a veces uno se confunde , no tocaste el tema de las bebidas isotonicas , bueno no es mi intención dirigir el blog me despido y te mando un fuerte abrazó.

    Me gusta

  16. Araiz querida… recuerdo ese episodio tamn duro en tu vida, pero también ese maravilloso maratón improvisado al que convocaste. Te acompañé unos 25 kms antes de ir trabajar. Te mando un beso. ahora vivo en Caracas, soy corresponsal de mi agencia. Tristemente ya no corro, tengo una hernia de disco y hace un año tuve que cambiar el pavimento por la pisicina, pero todo bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s