Propiedades y beneficios de la semilla de chía

Screen Shot 2014-07-14 at 6.55.12 PM

Durante los últimos años, la chía se ha puesto taaaan de moda, que su precio se ha disparado y el señor que me la vende baratísima en el mercado no entiende para qué compro kilos y kilos -¿Perdone señorita, ¿y para qué la usa? Y ya trato de explicarle de manera muy casual, para que no se de cuenta y me suba el precio jaja.

toy-fads-through-the-years-07

¿Recuerdan esos muñecos noventeros a los que les crecía «pelo» de plantitas? ¡Estaban rellenos de chía! :S . Afortunadamente se le hizo justicia a la semillita y actualmente la tenemos en el lugar que se merece: en la cocina y nuestros alimentos diarios.

La chía es un considerada superalimento, pues contiene una alta concentración de nutrientes por gramo, más que casi cualquier alimento en la naturaleza.

REDUCE:

Tu colesterol

El riesgo de enfermedades cardiacas y cáncer

La presión arterial

MEJORA:

Tu estado de ánimo

El metabolismo y ayuda a construir masa muscular magra

Reduce toxinas del cuerpo al limpiar el tracto digestivo

Su alto contenido en fibra hace que absorbas más lentamente cualquier carbohidrato simple (reduciendo su índice glucémico), como los de la fruta o el pan.

Su alta concentración en ácidos grasos Omega 3 y 6 reduce la inflamación y dolor de las articulaciones, mejorando su flexibilidad, movilidad y comodidad.(HOLA RODILLAS!!)

2013-08-28-b-07-chia-seed-flapjacks-with-strawberry-salsa

ES ALTA EN:

Acidos grasos esenciales

Proteínas

Fibra

Antioxidantes

Vitaminas

Minerales

Screen Shot 2014-07-14 at 6.55.01 PM

¿CÓMO COMER LA CHÍA?

Espolvoréala sobre tu avena, fruta o yogur

Añade una cucharada a tus licuados

Pon un poco en la masa de las galletas o panes que hornees

Agrégala a tus ensaladas o sándwiches

Ponla en tu agua de fruta (con agua de limón es deliciosa)

2013-08-28-b-09-mint-chocolate-chia-pudding

¿DÓNDE LA COMPRO?

Puedes comprarla en el supermercado, pero los precios son altísimos. Yo la compro en un puesto de semillas del mercado de mi colonia, el kilo me cuesta 140 pesos y me dura muchos meses :).

DOS CUCHARADAS DE CHÍA CONTIENEN:

2 veces más PROTEÍNAS que cualquier otra semilla o grano

5 veces más CALCIO que la leche

2 veces más POTASIO que el plátano

3 veces más HIERRO que las espinacas

7gr de FIBRA

3 veces más ANTIOXIDANTES que una porción de zarzamoras

5 gr de Omega3 y Omega6

15 veces más MAGNESIO que una porción de brócoli

Además, la chía absorbe 10 veces su peso en agua, formando un gel o pudín a partir de cualquier líquido. AQUÍ mi receta con chía para un pudín rico con avena y fruta para el desayuno 🙂

Aquí 10 RECETAS DELICIOSAS preparadas con chía. ¡Pruébalas ya!

La mayoría de los mexicanos presentamos deficiencias en nuestro consumo de calcio, hierro y potasio. Unas cuantas cucharadas de chía al día podrían sacarte de esa estadística y hacerte un mejor corredor :).

 Fuente: 

http://www.healthworldnet.com/articles/the-best-of-the-best/chia-seeds-ancient-super-food-makes-a-comeback.html#sthash.9fpx7YqP.dpuf

Pues eso, ¡al corriendo el mercado a comprar chía!

Feliz lunes!

FIRMA

 

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

18 comentarios sobre “Propiedades y beneficios de la semilla de chía

  1. Solo quiero hacer una sola pregunta en virtud que ya conozco la cantidad de bondades que contiene la chía, sin embargo tengo una duda, ¿Cuál es la cantidad que se debe consumir diariamente, en cucharadas y gramos?, gracias por tu respuesta.

    Me gusta

    1. Amigo, consumela cuanto mas puedas, no engorda no causa ninguna adversidad obvio no te comas un costal a la semana, es tan buena como el agua en el desayuno, comida y cena, con agua de limon es deliciosa.
      aca en Leon Gto. el kilo esta en 100 pesos me dura unos 15 dias, recomendacion comprala en mercados populares no en supermercados por que ahi es mas cara.

      Me gusta

    1. Que tal amigo

      tal vez no la encuentres en venezuela por que es una semillita endemica de mexico, asi como el amaranto son super alimentos, he visto que comienzan con su consumo en argentina y chile, a lo mejor por venezuela es mas dificil de conseguir, pero pues de auqi te la mandamos.

      Me gusta

  2. Tengo 2 años consumiendo la semilla de chia en mi licuado de en la mañana y en mi agua de limon de en la tarde y me siento muy bien mis estudios de laboratorio que me realizaron en mayo salieron muy bien estoy feliz por ello adi que seguire consumiendola

    Me gusta

  3. La chia es muy buena, pero hay que saber, que como toda semilla tiene que ser molida antes de ser consumida, ya que sino nuestro organismo no la digiere. Asi que antes pasadlas siempre por el mortero 😉

    Me gusta

  4. Sin duda las semillas de chía son una excelente opción para incluir en nuestra dieta, pero siempre hay que recordar que ningún alimento por si mismo puede «hacer magia». Cualquier superalimento debe formar parte de una dieta saludable. Saludos y gracias por la información.

    Me gusta

  5. Hola gracia por la informacion pase a checar el link que dejaste con las recetas y la barra de chia la que tienes en tu blog son diferentes se ve mas apetitosa la que tu haces podrias compartir tu receta si se puede gracias. 😀😀😀😀😀😀😀

    Me gusta

  6. Que bueno que se difunda esto,yo consumo 2 cucharadas cafeteras de lunes a viernes en mi oficina y me da mucha vitalidad, es bueno saber todo esto les mando mi correo para informarme por favor de cosas nuevas, saludos

    Me gusta

  7. Hola ….me preocupa la sobredosificación inicie ayer las semillas de Chia coloq un cuarto de taza de semillas y 2 tazas de agua ;hoy amaneció el gel pero no estoy segura de como consumir yo tomo 3 cucharadas del gel 3 veces al día necesito bajar 10 kilos en 2 meses no tengo problemas de presión arterial si alguien puede ayudarme agradezco

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.