5 tipos de corredores, ¿dónde te ubicas? ;)

742316-1027-0008sNo sé si los siete años que llevo corriendo sean muchos o pocos, pero durante este tiempo pasé por varias etapas. Ahora veo a mis amigos y conocidos atravesarlas y a veces discutir solo porque no están viendo o entendiendo la carrera desde la misma perspectiva. Al final creo que lo que importa es que disfrutes el deporte y si no afectas a nadie, entonces tus tiempos y objetivos son completamente respetables. Aquí la clasificación que, con todo respeto, hice de nuestras etapas y perfiles como corredores. Seguro encontrarás a más de un amigo en cada descripción.¿En cuál te ubicas tú? 🙂

IMG_6808

EL NOVATO

Acabas de descubrir la carrera ¡y nada te entusiasma más! Correr ha cambiado tu vida, perdiste kilos, ganaste salud, te sientes feliz, radiante, invencible ¡y quieres gritarlo al mundo! También quieres comprar muchos pares de tenis, ropa, inscribirte a carreras, ¡te quieres comer el mundo de las carreras de un solo bocado! Pero atención, si no regulas tu intensidad, muy probablemente te lesiones pronto por exceso de kilómetros, poco descanso o alguna locura provocada por la gran emoción que te invade cada vez que piensas en correr. Tu familia y amigos te escuchan hablar de correr 24/7, al principio emocionados, luego comienzan a alucinarte,  tú quieres motivarlos a correr y vivir esa gran pasión igual que tú. Pero ya encontraste en Facebook o en la vida real un grupo de locos intensos igual que tú con quienes puedes platicar por horas y horas en los desayunos después de cada carrera, tu vida y tu ambiente son completamente distintos de lo que eran hace solo un par de años.

IMG_3600

EL VIEJO LOBO DE MAR

Hace mucho perdiste la cuenta del número de carreras que llevas, algunas ya hasta dejaron de organizarse. Sabes exactamente cuál es la marca y modelo de tenis que te funciona, tienes un ritual pre carrera medido y probado a la perfección. Eres discreto para vestir, no necesitas mucha tecnología, tu entrenamiento de años es tu fortaleza. Comenzaste a correr antes de que se pusiera de moda y ves este boom, o bien con simpatía, o con irritación, pues cada vez es menos posible inscribirte a una carrera o simplemente correr en el parque de la cuadra sin que una parvada de entusiastas invadan tu carril mientras intentas hacer repeticiones a toda velocidad. Ves de lejos lo que hacen, los escuchas presumirte «que hicieron maratones de 5K» con una paz y ecuanimidad propia de un sabio octagenario. Cuando suena el disparo de salida, así sin mayor tecnología, los haces comerse tu polvo.

IMG_3966

EL ESPÍRITU LIBRE

Tú ya estás más allá de las carreras de ruta, un día descubriste la montaña, te enamoraron sus paisajes, la libertad y la aventura que representa y ya no quieres dar vuelta atrás. Los maratones y carreras de calle te dan flojera, la plática de tenis y ropa te aburre y te parece pretenciosa, tu alma libre solo necesita un par de Salomon y una Camelback para conquistar cualquier sendero. Dejaste el Gatorade y geles, ahora eres un entusiasta de la chía y el pinole. Haz entendido que necesitas muy poco para resistir grandes distancias, como un tarahumara. Destinas una cantidad preocupante de tiempo a ver videos de Kilian Jornet y del próximo gran ultramaratón al que sueñas con ir.

IMG_5144

EL VELOZ

Lo tuyo, lo tuyo, es romper récords. No entiendes deporte alguno si no implica competencia, desde que comenzaste a correr, has reducido de manera impresionante tus tiempos y ya hasta te has colado a uno que otro podium. Si vas a media carrera y sientes que alguien te reta, te prendes y no paras hasta rebasarlo. No perdonas un día sin entrenar, has comenzado a agregar pesas y pista a tus entrenamientos y cada vez tu mamá te dice «Mijo, ya estás muy flaco,» le contestas «No mamá, estoy súper pesado y ya casi llega el maratón.» Buscas las carreras con ruta más plana y menor altura para destrozar marcas o donde no hay tanta competencia para conseguir quedar en el top 5 y si no lo logras sientes que no valió la pena despertar ese día. Eres de los pocos que analiza la altimetría, a veces hasta sales a recorrer la ruta de la carrera un día antes para sentirte seguro. Sabes perfecto cómo se siente estar a punto de vomitar durante un cierre dramático ( y has aprendido a amar esa sensación).

IMG_8039

EL RECREATIVO

Tú comenzaste a correr por el puro gusto, te da igual si llegas en último lugar, lo que más disfrutas es compartir tus carreras con la gente que quieres, vivir el ambiente, acompañarte de tu bebé en la carriola o tu amada mascota. Lo que te atrapó de las carreras es la atmósfera que se genera alrededor de ellas, las playeras y las medallas te importan más que lo plano o complicado de la ruta. Eres el que mas disfruta las carreras temáticas y no soportas que te digan que no eres «un verdadero corredor» solo porque no llegaste en cierto tiempo a la meta, pues sabes que de todas formas completaste la distancia, diste un gran esfuerzo y eso es lo que te satisface.

EL SPAM CON TENIS

Hay personas frustradas y enojadas con la vida que encontraron en la carrera una válvula de escape para sus problemas y resentimientos. Son como «hoolligans» de las carreras, corren poco y no tienen grandes logros, pues la mayoría de su energía la destinan a fregar al prójimo, son los que cuestionan tus tiempos, tus entrenamientos, las fotos que subes y hasta el calzón que te pusiste para equis carrera. Les gusta la proyección que les da el correr, les fascina echar tierra vía redes sociales, pero en persona nunca tienen valor para sostener sus tonterías. Correr mejora la calidad de vida, pero no resuelve problemas profundos. Si tu vida no te gusta o satisface, debes cambiarla, correr no hará eso por ti. Así que deja de molestar a los demás y ocúpate de tu frustrante situación. (Y si tú te has encontrado con uno de estos, simplemente ignóralo, perro que ladra no muerte y mientras menos caso les hagas más pronto dejarán de ladrar).

¡Feliz viernes! Vivamos la carrera a nuestro modo, respetemos a los demás, seamos amables con el menos veloz, respetemos el carril del más rápido y no permitamos que se pierda ese clima de compañerismo que hace este deporte algo único.

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

25 comentarios sobre “5 tipos de corredores, ¿dónde te ubicas? ;)

  1. Yo creo que soy recreativa 🙊. Disfruto muchísimo la carrera aunque no llegue en los primeros, aunque si he mejorado mi tiempo y mis distancias. Besos a todos

    Me gusta

  2. :).. pues después de leer esto estoy después de 14 años y según la clasificación «lobo de mar».. entrando a «espíritu libre», también en el inter de repente he ganado algún trofeo pero eso si recreativa no creo. porque me gusta tener el apoyo de conocedores para continuar haciendo lo que me gusta

    Me gusta

  3. Creo que todos los tipos de corredores son una generalización muy acertada. Sin embargo hasta los «spamers» son parte del ecosistema no sabríamos que es lo bueno sin lo malo del correr. Todos son tan dependientes uno de otro para existir. Si no hubiera novatos, no sabríamos que hay Expertos. Si no hubiera gente que odia, no engrandeceríamos a los que dan la vida por 5k.
    ¿Como me defino?, me gusta correr, yo soy un Forrest Fan. Corro cuando estoy alegre, cuando estoy triste, corro por llegar, corro para escapar un poco de la rutina(aunque caiga a otra jeje), creo que los mejores momentos de la vida han sido a través de una carrera, es el momento donde puedo estar a solas conmigo, conversar con mi «yo», pero sobre todo enfrentarme a mi mismo, a mis miedos, prejuicios, por eso creo que muchos no se atreven a correr por que tienen miedo a encontrarse.
    En conclusión yo sería Medio Novato pseudo-recreativo de espíritu libre que en ocasiones le gusta spamear a los de veloces por que siempre ha querido ser como los lobos de mar.
    Saludos trotadores de mundos.

    Me gusta

  4. Yo siento que estoy en una mezcla de Viejo lobo de mar, Veloz y Recreativo ya que como dice discreto al vestir y en tecnología, yo solo con mi reloj y celular con una buena selección de canciones y se me hacen graciosos los nuevos corredores que corren «maratones» de 5k, en Veloz en donde estoy mas identificado, llevo un podio un segundo lugar y cuando puedo entro en retos con algún otro corredor y en Recreativo por que disfruto el ambiente alrededor de las carreras pero no me gusta entrar a temáticas porque no las considero realmente competencias y claro como veloz me gusta llegar lo mas pronto para reducir mis tiempos

    Me gusta

  5. Faltó una categoría: aquellos que corremos sin meta, sin rumbo y sin tiempo, que sólo necesitan un par de audífonos y un reproductor portátil pequeño, con una selección especial de caciónes que simplemente hacen desaparecer cualquier realidad, convirtiendo la vida en un suspiro a temporal, este tipo de corredores simplemente aman aquel aliento que viene desde el corazón y que se impregna en el exterior, este tipo de corredores simplemente van disfrutando de su soledad, bajo la lluvia, el sol, el amanecer o el atardecer, no hay hora, lugar o meta, sólo es el espiritu del corredor sin fronteras.

    Me gusta

  6. Excelentes comentarios y grandes imagenes, me emocioné con la foto del Viejo Lobo de Mar, es la Av. Ignacio Morones Prieto, en la última etapa del Maratón de Monterrey…!!!

    Saludos

    Raúl Leija

    Me gusta

  7. Mmmm te falto la foto del spam, pues si lo vemos en la calle podremos reconocerlo y ayudarlo a tomarse un descanso ( jojojojo) voluntario claro. Creo que yo estoy entre la emocion del principiante y el relax del recreativo, pero con espiritu de libertad. 🙂 lindo viernes.

    Me gusta

  8. Saludos a todos.
    Soy recreativo pero buscando sobre todo estar a solas conmigo, con mis alegrias y mis tristezas. son los mejores momentos de reflexión.

    Me gusta

  9. después de ir a la montaña definitivamente te vuelves corredor «alma libre», la montaña tiene un misticismo que sólo se puede comprender una vez que se ha estado ahí, te recuerda lo pequeño que eres comparado con ella, pero te abriga en sus hermosos senderos.

    Me gusta

  10. Me encantó la entrada Araiz! y los comentarios, todos tienen algo de cierto. Concuerdo con que todos tenemos de todo un poco. Me identifico más con «el viejo lobo de mar» y «el espíritu libre»… aunque de vez en cuando «spameo» a los más rápidos y los que ganan podios… jejeje!!! caray! que hasta mal caen cuando te rebasan con ese aire de seguridad por el carril de alta… jejeje! no se crean… sana reflexión: que no se pierda el compañerismo!! un abrazo.

    Me gusta

  11. Dificil saber donde estoy jeje pue esto de la carrera es tan increible que igual puedo correr un 5 k en 15.45 y no saber ni kien soy en la meta, como disfrutar de un 10 k a pasito tu tun con camara en mano tomando fotos a diestra y siniestra jeje. Y tambien cuando me hacen enojar soy el Spam del terror.

    Me gusta

  12. Hola Araiz! Me encantó este artículo, me ubico en los recreativos, que curioso es todo esto del running, tan personal y al mismo tiempo tan universal. Tengo un grupo de amigos que nos hacemos llamar Los Locos, ya que nos une la locura Runnera, ojalá algún día pueda ponerme en contacto contigo, te encuentro una persona bastante exitosa e interesante, un gran ejemplo a seguir. Se que debes tener una agenda súper apretada, y esto quizás pueda parecer ridículo, pero te hago una invitación a una carrera que estamos organizando con mucho entusiasmo, este es un proyecto para activar a nuestra ciudad de La Barca Jalisco. Se realizará el 15 de Junio, y quizás, repito, esta invitación pueda ser ridícula o algo chiflada, pero que más da? Estamos locos de por si 😉 un saludo! Muchas bendiciones! http://www.marcate.com.mx/evento/SPTMCAR1397141852

    Me gusta

  13. Me gustó mucho este artículo, estoy definitivamente con los racreativos, me encanta el ambiente de las carreras, aunque a veces me gusta ser libre. Este fin me fuí a Veracruz a correr con mi hermano, fue su primera carrera. Espero que se una a este mundo del running y algún día seamos viejos lobos de mar 😀

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.