20 tips básicos para viajar al Maratón de Chicago

742372-1225-0022s

Los cuatro años anteriores he corrido este mágico maratón y aquí les quiero dejar mis consejos para que su viaje y carrera sean lo más agradables, baratos y divertidos posibles.

1. OLVÍDATE DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. A menos que estés realmente demasiado ocupado, planea tú mismo el viaje (tienes meses para dedicarle), ahorra mucho dinero y consigue un plan exacto para tus necesidades específicas.

IMG_6974

2. VIAJA ACOMPAÑADO. Chicago es una ciudad perfecta para disfrutar con tu familia, amigos o pareja. Es divertida, emocionante y romántica. No vayas solo, aprovecha este maraton para planear unas vacaciones inolvidables con las personas que más quieres. Ellos pueden descargar la app del maratón, seguirte en vivo y saber por dónde pasarás para echarte muchas porras.

3. COMPRA EL VUELO. Cuanto antes lo compres, mejor. Yo acostumbro comprarlo la primera semana de enero del año en que correré Chicago, eso es casi nueve meses antes. En 2013 conseguí un boleto con viaje redondo México-Chicago por 1,600 pesos, (125 dólares) ¡regalado! Ahora con el dólar más alto, lo compré en 3,600, nada mal. Mientras más se acerca la fecha del maratón, más caros serán los boletos de avión. Una amiga el año pasado los compró tres semanas antes de la carrera y los consiguió en mil dólares cada uno!!! ¡Con eso viaja mi familia entera! Una completa locura. Ahora estamos a buen tiempo para buscar vuelos a precios razonables. Los mejores momentos para comprarlos son después de las vacaciones/puentes y por las noches, en esos momentos consigues las tarifas más bajas. Cómpralos directo con la aerolínea, evita páginas como Despegar.com, pues sus “ofertas” llevan demasiados trucos en letra pequeña, en lo personal no he tenido buenas experiencias con sus servicios y no los recomiendo. La aerolínea más económica que vuela Chicago-México, es Volaris. También Aeroméxico tiene esa ruta, así como United Airlines y American Airlines. Pero recomiendo MUCHO el vuelo de Volaris, es puntual, son amables y los precios son ¡bajísimos! Llegas al aeropuerto de Chicago Midway y de ahí te mueves muy fácilmente al centro de la ciudad, a tu hotel y a la entrega de paquetes de la carrera.

4. RESERVA EL HOSPEDAJE. Después del vuelo, el hospedaje es de las cosas que más pronto vale la pena reservar para asegurar un lugar a precios aceptables. Mientras pasan las semanas, los precios se elevan, y en las semanas próximas al maratón, conseguir una habitación en una zona cercana al maratón te puede costar hasta 350 dólares por noche, un dineral. Los dos años que he ido a Chicago, me he hospedado en Hostelling International Chicago, un hostal que está a una cuadra de la salida de la carrera, es muy económico, extremadamente agradable, limpio, acogedor, bonito, con buen servicio y desayuno incluido. Este hostal es tan bueno que hasta ha ganado premios como el mejor hostal del mundo. Por lo mismo las habitaciones vuelan, por eso es básico reservar con MUCHA anticipación. Tal vez no estés familiarizado con hospedarte en hostales y te parezca extraño. No tiene nada de raro o feo, al contrario, si vas a correr una carrera lo único que necesitas es un hotel MUY cercano a la salida/meta donde puedas dormir cómodamente y seguro. No necesitas un hotel con grandes lujos, pues te aseguro que en una ciudad como Chicago lo que menos harás será estar en el hotel, por lo que te recomiendo ahorrarte dinero en hospedaje y destinarlo a comidas y/o paseos. Dormir en este hostal me costó aproximadamente 50 dólares por noche en una habitación privada que compartí con mi hermana. Si vas solo, puedes pedir un dormitorio compartido, la gente es muy respetuosa y puedes descansar sin problemas. Eso te costará un poco más económico. Todos los modelos de hospedaje incluyen desayuno, además de que el hostal tiene internet gratuito y una gran cocina donde puedes prepararte snacks para llevar a tus paseos y economizar aún más. El Airbnb es otra gran opción, aquí puedes rentar desde una habitación hasta una casa completa a muy buenos precios y disfrutando de poder preparar comida en tu cocina y sentirte más en una casa y menos en un hotel. He usado varias veces Airbnb en mis viajes y no tengo más que buenas experiencias.

5. COMPRA UNA TARJETA DE TRANSPORTE. Una vez llegando a Chicago, lo más cómodo, seguro y barato, es transportarse en metro y camiones. No te espantes, esta cuidad tiene una red de transporte súper amplia y organizada. Llegando al  aeropuerto, entra al metro (la estación está conectada con el aeropuerto) y compra una tarjeta para 3 o 7 días, de acuerdo al tiempo de tu estancia. Te costará entre 10 y 28 dólares y podrás subirte a metro y camiones todo el día de forma ilimitada. Un taxi del hotel al aeropuerto te costaría entre 50 y 80 dólares ¡imagínate el ahorro que implica esta tarjeta! Otra buena opción si llevas demasiadas maletas o niños pequeños, son las aplicaciones Uber y Lyft, ambas te costarán mucho menos y te darán mejor servicio que un taxi. Si usas cualquiera de las dos por primera vez, aplica mis códigos de descuento y tu primer viaje será gratis. El código para Uber es 11dc9 y el de Lyft es ARAIZ610319 😉.

IMG_7536

6. PLANEA TU VIAJE. Vas a viajar a otro país para correr un maratón. Ya que invertirás tantas horas (y dinero) en transportarte y tomando en cuenta que Chicago es una ciudad HERMOSA, te recomiendo que te quedes allá una semana, vale la pena. Recomiendo llegar el sábado previo al maratón, recoger tu paquete, cenar, irte a dormir, correr el maratón y a partir de ese momento tener varios días para pasear, festejar y conocer. Si llegas varios días antes del maratón, terminarás caminando demasiado, solo conseguirás cansarte y llegar a la carrera con menos pila, no te lo recomiendo nada. Ya que tengas definido cuántos días estarás por allá, haz una pequeña agenda con 3-4 actividades por día. 

Lo que NO TE PUEDES PERDER de Chicago:

1. Comer deep dish pizza en UNO Pizzeria o Giordanno’s (y luego experimentar el más alto nivel de mal del puerco)

IMG_7441

2. Visitar Millenium Park y, sí, tomarte una foto en la Cloud Gate (¡el frijol!) Nos vemos siempre en ese punto el sábado a las 4PM para tomar la foto de mexicanos, ¡se pone increíble! ☺️

 IMG_7735

3. Correr por toda la orilla del Lago Michigan o recorrerlo en una de las bicis que rentan en varios o tos de la ciudad.

4. Ir al acuario y no perderte la exposición de medusas 😍 

IMG_2207

5. Ir al Field Museum y visitar a Sue, uno de los esqueletos de tiranosaurio rex más completos del mundo.

IMG_2734

5. Subir al Skydeck de la Torre Willis en un día soleado y tomarte una foto que mate de miedo a tu abuelita

IMG_7499

6. Tomar un trago mientras ves el atardecer desde el Signature Lounge, bar en el piso 96 del edificio John Hancock.

IMG_7081

7. Caminar por la Magnificent Mile y por todo el Loo p y descubrir la estatua denBenito Juárez 😳 y toda la espectacular arquitectura.

8. Desayunar huevos, tocino, fruta y hot cakes en Yolk u otro de sus dineros deliciosos para festejar justo después de haber terminado el maratón (manda a alguien de tu familia para que reserve mesa)

IMG_7034

9. Visitar el zoológico de Lincoln Park

IMG_7055

10. Comer un hot dog en Portillo’s, lugar donde (se presume que) nacieron los hot dogs estadounidenses (y sirven uno espectacular).

IMG_7109

11. Comer una hamburguesa en Epic Burgers, las mejores que probé en la ciudad, además de orgánicas y muy baratas.

IMG_7014

12. Cenar carbohidratos en Quartino u otro de los deliciosos lugares de mi lista de Foursquare (link al final del post)

IMG_6928

13. Explorar la escena hipster de Chicago en Wicker Park y cenar DELICIOSO en uno de sus cafecitos

IMG_7419

14. Tomar el mejor café de la ciudad al estilo italiano en cualquiera de las sucursales de Intelligentsia.

15. Visitar el Navy Pier.

IMG_7147

7. CÓMETE CHICAGO. A Chicago llegaron inmigrantes de todo el mundo y en esa ciudad (y NY) nacieron los platillos más típicos estadounidenses, la triada formada por la pizza, la hamburguesa y el hot dog. En esta ciudad puedes comerlos en su versión más pura, intensa y atascada. Algo imperdible son los sitios que arriba recomiendo, solo a través de tus papilas gustativas podrás entender completamente Chicago y su herencia cultural y gastronómica.

8. CAMINA MUCHO. Chicago es prácticamente plano y bastante pequeño en su área central, a la que llaman El Loop. Yo te recomiendo caminarlo, explorar callecitas, pequeños cafés y lugares favoritos de los locales.

IMG_7137

9. DISFRUTA DEL AMANECER Y EL ATARDECER. Son espectaculares y mucho más si los ves desde lo alto de alguno de sus rascacielos o al pie de la playa falsa que está al norte de la ciudad.

IMG_7080

10. PREPÁRATE PARA EL FRÍO. No entiendes eso de la ciudad de los vientos hasta que llegas a Chicago, el frío se siente en los huesos. Lleva suficiente abrigo para no sufrir el viaje.

IMG_7620

11. DISFRUTA LA ARQUITECTURA. Es espectacular y majestuosa en cada cuadra del Loop, explora sus calles e infórmate sobre la historia de sus edificios. Puedes tomar un tour arquitectónico en un barquito que sale del Navy Pier, hazlo al atardecer, es precioso 😍 

 IMG_6891

12. VIVE LA EXPO. Esta es una de las expos más enormes y completas del mundo, donde cientos de marcas deportivas presentan sus mayores novedades. Prepárate para pasar algunas horas conociendo nuevos productos y comprando a excelentes precios. Pero ten cuidado, recuerda que mañana tienes carrera y no quieres llegar cansadísimo.

13. NO LLEGUES TAN TEMPRANO, NO ES NECESARIO. Este maratón está muy bien organizado, no por nada es uno de los seis marathon majors del mundo. Es una carrera de clase mundial y por esto sus corrales están tan bien separados, que no necesitas llegar mil horas antes para colocarte en tu sitio, con 30 minutos de anticipación es suficiente para buscar tu puesto, calentar un poco y esperar el disparo de salida.

IMG_6971

14. APROVECHA A LOS PACERS. El día antes de la carrera, en la expo, verás un stand de Nike con pacers que te ayudarán a conseguir diferentes tiempos en la distancia. Ahí podrás conseguir un tatuaje de ritmo gratuito y platicar con el pacer para conocer su estrategia de carrera. Los grupos de pacing son animados y un gran recurso para conseguir tu objetivo dejándote llevar por un gran número de personas. ¡Aprovéchalos!

15. POSA PARA LA CÁMARA. Durante el maratón verás a muchos fotógrafos con un chaleco reflejante y gafete a los que podrás pedirle que te tomen fotos y sonreírles durante la ruta. Las fotos que te tomen después serán vendidas en un paquete en la página MarathonFoto el paquete es un poco caro pero vale mucho la pena. No importa si aún no decides si comprarlas o no, tú posa y después las ves y te decides ;).

742351-1017-0037s

16. LLEVA MÉXICO EN LA PIEL. Chicago es la ciudad fuera de México con mayor número de habitantes mexicanos. Además, su maratón es el 42K extranjero al que más mexicanos asisten. Por eso, lleva en tu ropa muy visible tu nombre y una bandera o los colores de México. Esto te garantizará porras que te enchinarán la piel y, al pasar por el barrio mexicano, seguro te sacarán las lágrimas.

Screen Shot 2014-04-15 at 4.52.49 PM

17. EMOCIÓNATE CON EL PÚBLICO. El de Chicago es el maratón con mayor número de espectadores ¡del mundo! Hay cerca de un millón de personas animando a casi 50 mil participantes en su camino a la menta. Verás de todo, miles y miles de creativas maneras de echar porras. Yo te recomiendo dejar los audífonos en el hotel y prepararte para escuchar las porras y vivir la experiencia emocionándote a tope.

Screen Shot 2014-04-15 at 5.14.14 PM

18. ROMPE TU MARCA. El maratón de Chicago es plano y prácticamente a nivel del mar (177 msnm). La temperatura y humedad ambiental generalmente es PERFECTA para romper marcas. Prepárate y entrena muy bien, porque en este maratón¡vas a volar!

742373-1065-0046s

19. GRABA TU MEDALLA. El día del maratón y el lunes después, puedes ir a la tienda Fleet Feet en la Water Tower Place y pedir que te graben de manera gratuita tu nombre y tiempo en la medalla del maratón 🙂

Screen Shot 2014-04-15 at 5.10.06 PM

20. TOMA UN TAXI ACUÁTICO. Es una forma barata y preciosa de cruzar el río disfrutando la espectacular vista de los edificios que lo rodean.

sunliner_new_watertaxi_028

AQUÍ les dejo mi lista de FOURSQUARE con los lugares imperdibles en Chicago.

Y AQUÍ la de mis sitios favoritos para la cena de carbohidratos pre maratón.

FOURSQUARE HACE LISTAS ANUALES DE LOS MEJORES SITIOS, LES COMPARTO ESTAS:

Mejores sitios de COMIDA AMERICANA en Chicago

Los mejores lugares de HAMBURGUESAS

Los mejores BARES

La mejor CERVEZA

Los mejores MUSEOS

La mejor PIZZA 

¡Feliz preparación para el maratón más rápido y hermoso que he corrido!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Anuncios

30 comentarios sobre “20 tips básicos para viajar al Maratón de Chicago

  1. Hola Araiz muchas gracias por tus tips muy interesante y espero disfrutar tanto el maratón como el recorrido por la ciudad, pienso hacer mis vacaciones en esa ciudad, en familia mi esposo y yo correremos ya estamos inscritos.ya siento la adrenalina wowwwwww

    Me gusta

  2. Oye, tu forma de transmitir las cosas es genial! Te felicito!
    Yo soy Maricela, de colima y hace un par de meses, casi 7 meses comencé a correr, me ha encantado! Competir conmigo misma y además sentir tantos beneficios para mi cuerpo me motiva.

    A mi me encantaría correr un maratón, la verdad aún no me siento segura, pero quisiera pedirte ayuda, que me dijeras como puedo lograrlo. He corrido carreras de 10k… Es lo máximo que he hecho!!! Y sería feliz poder asistir a Chicago y tener la experiencia que tu has vivido. Ojalá algún día lograrlo!!!

    Entiendo que esto de correr es mucho de buenos hábitos… Creo tenerlos… Pero aún así, me gustaría tener algún plan…

    Me ayudas? O dónde puedo verlo?

    Felicidades. De verdad.

    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

  3. Hola Araiz: en el punto 17. EMOCIÓNATE CON EL PÚBLICO, dices que hay “cerca de un millón de personas animando a casi 50 participantes en su camino a la menta”… saqué cuentas y más o menos hay 20 mil animadores por corredor jejeje…. y luego está lo de la menta… plop! Por lo demás, excelentes recomendaciones 🙂

    Me gusta

      1. Hola, me encantó tu artículo, estuve en Chicago la semana pasada y me encantó, he corrido varias veces medio maratón en Querétaro y la verdad no sabía fechas para el maratón de Chicago pero lo acabo de buscar y causalmente estoy en fechas perfectas para conseguir todo e inscribirme.!

        Tengo unas preguntas para tí que me gustaría mucho respondieras.. Tu aumentaste de medio maratón a maratón? O lo conseguiste gradualmente? Y llevas algún plan de alimentación o te alimentas de acuerdo a los nutrientes que tu sientes que necesitas para correr el maratón?

        Gracias!

        Me gusta

  4. Buenas tardes Araiz … exelentes todos y cada uno de los tips, gracias.
    Por este medio le pido algunos tips para la maraton de San Francisco como la altimetria de la carrera, recomendacion de hospedaje, lugares para visitar, comidas, la clase de transporte para movilizarce dentro de la ciudad y otros a sugerir.
    Gracias por toda su ayuda.
    Saludos
    Victor Manuel Monterroso
    Guatemala

    Me gusta

  5. Hola Araiz, Muchas Gracias por las sugerencias y consejos, son muy importantes, en especial porque pienso correr la maraton de Chicago en octubre de 2015, para lograr el tiempo de Boston,
    Saludos Oscar ( desde Panamá)

    Me gusta

  6. Que buena reseña en verdad que se antoja correr el maratón, a ahorrar para ir en uno o dos años en lo que logró la madurez para correrlo como se debe. Felicidades!! Ojala podamos encontrarnos en unos km por ahí.

    Me gusta

  7. Hola
    Me parecen excelentes tus consejos, felicidades.
    Como puedo inscribirme a la Maratón de Boston? Con que carrera obtengo mi calificación o como, AYUDA. Gracias.

    Me gusta

  8. Hola soy Colombiana y segui tus tips para el maraton pues mi esposo lo corrio este año, gracias por los datos pues fueron claves, YOLK, Las hamburgesas de Epic, el Sky Deck en fin estuvimos toda la semana despues del maraton e hicimos todo y mucho mas de lo que tienes un tu block, nos fue muy util.

    Me gusta

  9. ¡Hola Araíz!

    En el caso de no contar con Visa, ¿Sabes si hay algún tipo de permiso temporal para correr el Maratón? ¿El participar en el Maratón es razón suficiente para autorización de la Visa?

    Gracias, saludos!!

    Gracias, saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s