El segundo día lo recibimos tempranito con un desayuno ligero, para después salir por 10K alrededor de la Presa Jalpan, una ruta de tierra perfecta para hacer desde 5K hasta distancias de más de 30 kilómetros sin pasar por el mismo sitio dos veces.
Las vistas eran espectaculares y el clima perfecto, seco y ligeramente fresco.
Terminando viajamos a Xilitla, Pueblo Mágico donde visitamos el jardín de Sir Edward James, una propiedad de más de 40 hectáreas de selva potosina repleta de construcciones surrealistas que este millonario inglés levantó para crear «el jardín que había soñado.» El lugar, visitado por miles de turistas cada año, es espectacular y muestra una armonía exacta entre las construcciones inconclusas y la exuberante vegetación.
Hicimos un recorrido de tres horas, primero por las construcciones y después por el resto de la propiedad, caminando por senderos montaña arriba, hasta llegar a la pequeñísima casa donde dormía este excéntrico mecenas de artistas surrealistas. Las historias de Sir Edward son increíbles, viajaba con 40 maletas, una de ellas solo llevaba el cepillo de dientes cuidadosamente envuelto en miles de pañuelos kleenex, era un obsesivo de la limpieza, claramente.
Terminamos el recorrido en las pozas, formaciones naturales al pie de una cascada donde pudimos nadar y nos divertimos saltando y haciendo clavados. Y después de tanta actividad, comimos pizzas de Pizzas Taz, pizzería del pueblo de Xilitla bastante recomendable.
Por su humedad y altitud, esta región potosina es perfecta para el cultivo del café de altura, si visitan la zona, no pueden volver sin comprar Café Huasteco, de gran calidad y poco conocido en el país.
Una mención especial merece Freddy, nuestro guía en Xilitla, por su amplio conocimiento y verdadera emoción y pasión por su trabajo. ¡Gracias Freddy!
Hoy es el último día del viaje y nos esperan más horas en carretera y más bellezas naturales por descubrir.
Les platico mañana
FOTOS: Jaime López y Manuel Velázquez/ Jam Media
¡Feliz viernes!
Ara,
Excelente recorrido…De verlo, dan ganas de ir….Xilitla es un lugar muy bonito…!!!
Saludos
Me gustaMe gusta
Se ve increible el lugar.que padres fotos!!
Me gustaMe gusta
Buenísimas fotos. Me traen grandes recuerdos de mi tierra, la zona Huasteca. ¡Publica más fotos!!!!
Felicidades.
http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com
Me gustaMe gusta
Está padrísimo el lugar, pero me imagino que en compañía de otras chicas deportistas, mucho mejor, envidia de la buena!!!
Me gustaMe gusta