Crónica del Medio Maratón de Zacatecas

 

IMG_8925

¿Te gustan las carreras desafiantes, comer delicioso y descubrir ciudades hermosas? ¡Entonces tienes que correr Zacatecas!

IMG_8915Hace algunas semanas, recibí la invitación del Gobierno de Zacatecas para correr su 21K y conocer a fondo la ciudad. Y oooobviamente dije que sí. Vero vino conmigo y pasamos días padrísimos, conociendo, comiendo delicioso y corriendo a tope. Aquí les platico nuestra aventura.

IMG_9027

Salimos a las 12 de la noche en un tour organizado por Sports International Tours, agencia que viaja a carreras en todo el país por precios muy accesibles. A las nueve de la mañana llegamos, nos instalamos en el hotel y Jesús, nuestro guía, ya no estaba esperando para comenzar el paseo.

IMG_8749 Iniciamos en el Museo Rafael Coronel, que está dentro de un ex convento franciscano her-mo-so y alberga una enorme colección de arte, títeres y máscaras de todas las épocas y todo el país.

IMG_8753Pasamos unas tres horas ahí, es un paseo bellísimo que vale mucho la pena hacer.

IMG_8759Terminando ya teníamos hambre, así que fuimos a comer a La Cantera Musical, donde comí un asado de boda, platillo tradicional zacatecano delicioso.

IMG_8797

Terminando la comida, subimos al Cerro de La Bufa, visitamos su iglesia y bajamos en teleférico, desde donde tuvimos una vista panorámica de la ciudad.

IMG_8817

IMG_8810

IMG_8821Los cielos de Zacatecas son cosa memorable: despejados, de un azul intenso y con poquitas nubes aborregadas.

IMG_8788Después visitamos la Catedral, el Teatro Calderón y el Hotel Quinta Real, construído en lo que anteriormente era una plaza de toros, llegamos al Parque Enrique Estrada y caminamos por el centro entre callejoneadas con tambora.

IMG_8866Al otro día, tempranito, estábamos listas para correr, Vero 5 y yo 21 kilómetros. Sonó el disparo de salida y salí tranquila sobre el empredrado, disfrutando de la arquitectura a cada paso. La ruta fue cosa seria, subidas y bajadas intensas, como las de San Francisco, pero más rudas.

31k-01 Pero cada esfuerzo valió la pena, la ciudad es bella y su gente también. En el kilómetro 10, ya con los pies bastante molidos, entramos a la pista del Estadio Francisco Villa, esto fue un alivio para mis pies, recargué energía y subí de vuelta a la meta. El ritmo era difícil de controlar, el sol ya comenzaba a pegarnos y entonces dejé de preocuparme por el reloj, me centré en vivir la experiencia profundamente, disfrutarla. Y así fue, pronto alcanzamos la última subida, ya en el centro de la ciudad y de ahí bajé a toda velocidad hasta la meta, frente a la Catedral, que crucé en 1:54.

972827_10152308672966282_1727318830_n

Hace años que no hacía tanto tiempo en un 21K, pero les juro que la ruta lo ameritaba, es complicada, desafiante y bella de principio a fin. Pasé por mi medalla y nos fuimos a desayunar deliciosas gorditas de Doña Julia con amigos de la ciudad.

IMG_8993

IMG_9033

Después, ya más descansadas, visitamos la Mina El Edén, comimos (previa reservación) en el riquísimo y famoso restaurante Los Dorados de Villa y tomamos cafecito en Otokonoko. Otro lugar que merece mención especial es Il San Patrizio, café de primera y padrísimo lugar.

IMG_9031

IMG_9028

El clima en Zacatecas es seco, frío por las madrugadas y soleado durante el día, delicioso. Esta ciudad está aproximadamente a 2,460 msnm, es más alta que la Ciudad de México, por lo que las carreras ahí son aún más desafiantes. Muchos kenianos se mudan allá para entrenar altura. Es una ciudad llena de historia y tradiciones, su centro histórico está muy bien conservado y conocerla me hizo sentir más orgullosa de mis raíces y mi país.

IMG_8947

IMG_8777

IMG_8832

La organización del 21K de diez, perfecto en entrega de paquetes, abastecimientos, ruta y recuperación. Fuimos poco más de 2,000 corredores y todo estuvo bajo control.

IMG_8780

Les recomiendo mucho incluir esta carrera en su calendario de retos para 2015 y pasar un fin de semana inolvidable. Gracias al Gobierno de Zacatecas, Mónica, Mayela y Jesús por hacer posible que los #tenisviajeros llegara a Zacatecas.

IMG_8875

Aquí les comparto nuestra lista de Foursquare de sitios imperdibles de la ciudad, pueden descargarla a su celular.

Aquí toda la información del Medio Maratón de Zacatecas.

Para datos de más carreras allá, visiten Corre en Zacatecas.

Aquí el sitio de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

¡Feliz lunes!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

 

 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “Crónica del Medio Maratón de Zacatecas

  1. Genial! Que bueno que disfrutaste tu estancia y carrera 21k en nuestro Zacatecas, esperamos puedas regresar este mismo año a alguna de las carreras que tendremos, (en tiempo y forma te enviaremos la invitación y convocatoria formal) ¡Saludos amiga!

    Me gusta

  2. Excelente crónica, siempre es un placer a la imaginación leer tus notas, cierra uno los ojos e imagina el estar ahí. Haber si le doy una oportunidad a ese Medio Maratón el 2015. Saludos. Cómo va la Misión Lima 42. Éxito.

    Me gusta

  3. que bueno que te gusto estar aquí me encanta esta tierra y tienes razón muy difícil para correr sobre todo por la altimetría pero te sirvió de super entrenamiento para Lima. Regresa pronto aqui tienes tu casa.

    Me gusta

  4. Hola, Sabes donde puedo encontrar boketos para el 21k de la cd de mexico? De 42 k yienen las fundaciones, pero no de 1/2. Me ayudarias? Un millon d gracias. Perla

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

    1. Estan agotadas Perla Garcia, al menos que alguien no vaya a correr por lesión y desee traspasar la inscripcion (al mismo precio) tienes que estar atenta en grupos de corredores en FACEBOOK.

      Me gusta

  5. Araiz : Muchas felicidades por tu participación en este maratón, eres una triunfadora y la crónica de maravilla, tal parece que sin conocer Zacatecas, me da la idea de que ya conozco este bello estado, a la primera oportunidad que tenga voy a visitarlo. Hasta pronto CAMPEONA Saludos Sr. Rigo Date: Mon, 31 Mar 2014 14:44:15 +0000 To: cprigosan@hotmail.com

    Me gusta

  6. Mi nombre es Gilberto Garza Sanchez soy de coah. y quiero saber en que fecha y mes es el 21k de zacatecas del 2015 pues algunos compañeros y yo nos queremos inscribir.

    Me gusta

  7. ESTOY INTERESADO EN PARTICIPAR EN EL MEDIO MARATON DE ZACATECAS 2015.
    A ESTA FECHA NO ENCUENTRO LA CONVOCATORIA.

    ATTE.
    EDUARDO BARRON OROZCO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s