¿Qué es periostitis tibial y cuál es su tratamiento?

La periostitis tibial  es una de las lesiones que más afectan a los corredores y probablemente una de que más dolor involucra.  Te explico cuáles son sus síntomas y tratamiento. 

Screen Shot 2014-02-25 at 12.02.35 PM

Hace unos años, en 2011, tuve unos meses de mucho trabajo y poco entrenamiento. Llegó diciembre y, tras varias semanas de 30 o máximo 40 kilómetros, me aventé el Maratón de Monterrey, el medio del Pavo de Mérida y un 21K casual de fin de año con mis amigos, todo dentro de menos de 15 días. ¿Y qué pasó? Que me dio periostitis tibial por intensa 😦. Inmediatamente paré, usé mucho hielo, entrené ejercicios libres de impacto y en un par de meses estaba 100% recuperada. Desde entonces, he cuidado no excederme con intensidad y/o kilometraje y jamás me ha vuelto a suceder. Sé que duele mucho, se puede tratar y evitar muy fácilmente, aquí con consejos de médicos, te explico cómo.

 

¿QUÉ ES?

Dolor en la parte frontal y/o interna de la tibia (espinilla o periostio) a veces también se siente más abajo, cerca del tobillo. El periostio es una membrana delgadita que recubre la espinilla y sirve como sostén para los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que recubren los huesos, uniéndolos a los tendones. Los músculos se insertan en el hueso a través de los tendones, cuando corres aplicas fuerza sobre el hueso. La periostitis tibial es la inflamacón del periostio y es súper dolorosa por todas las terminaciones nerviosas que están en la zona.

¿POR QUÉ PASA?

POR INTENSOS, pero aquí te lo explico mejor:

Incrementar la duración o intensidad de los entrenamientos en una proporción mayor al 10% semanal (la carga que normalmente es soportada por los músculos se pasa casi toda a la unión del tendón con el hueso y con ello surge el dolor, debido a la inflamación del periostio, y se ocasiona la periostitis.)

-Entrenar con calzado inadecuado, en superficies muy duras.

-Comenzar a entrenar intensamente después de un largo periodo de inactividad.

-Una técnica de carrera lesiva (aterrizar con el talón). Aquí un video de técnica adecuada de carrera. 

CÓMO SE SIENTE

El dolor aparece gradualmente y va aumentando conforme pasa el tiempo. Al principio solo duele al entrenar, por lo general al comenzar y terminar el ejercicio (desaparece mientras corres). Cuando la inflamación avanza, el dolor se va agudizando hasta que caminar o bajar escaleras ya duele mucho.

Por lo general corremos, nos duele, descansamos, se va el dolor, después volvemos a correr y regresa la molestia y así sigue. Podemos aguantar así semanas o hasta meses, hasta que el dolor se vuelve insoportable y buscamos atención médica. ¡No esperes a llegar a este punto, la recuperación tardará mucho más, busca atención desde el primer momento y estarás bien muy pronto!

TRATAMIENTO

En principio, el tratamiento de esta lesión va encaminado a disminuir el dolor e inflamación, para lo cual el doctor Arroyo recomienda aplicar hielo dos veces al día por 30 minutos en el área afectada y utilizar medicamentos desinflamatorios recetados por un médico, pero lo básico es dejar de correr y/o practicar deportes que impliquen impacto. Si a pesar de suspender el ejercicio y haber hecho lo anterior la molestia persiste, entonces se recetan anti-inflamatorios más fuertes e incluso se puede recurrir a sesiones de fisioterapia. Casi siempre durante el tratamiento podemos continuar haciendo deporte que no implique impacto para las piernas, como natación, bicicleta o pesas.

¿POR QUÉ NO ME RECUPERO?

La razón casi siempre es la misma, los corredores no queremos dejar de correr y al seguir corriendo con periostitis tibial, esta se agudiza y puede llegar a su etapa más crónica, que provoca fracturas por estrés en las tibias (de las que toma meses recuperarse). De acuerdo con el doctor Arroyo, no hay una relación directa entre la periostitis y la forma del pie o tipo de pisada, pero sí hay relación directa entre la intensidad y duración de los entrenamientos con la periostitis.

Fuentes:

Periostitis tibial («Shin splints») en atletas: Francisco Arroyo Paz, M.D., Sportmed, Guadalajara, México

Periostitis tibial del fondista: Dra. Yolanda Puentes

¡Feliz martes!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

24 comentarios sobre “¿Qué es periostitis tibial y cuál es su tratamiento?

        1. jajaja no si me lesioné yo solita por intensa y gordis, pero ya estoy mucho más entrenada y lista para echarme el 21K cuando digas. En mi próxima visita a León te aviso 🙂 abrazo!!

          Me gusta

      1. es que… la verdad, el que no está listo ahora soy yo… un 21 ahorita no lo aguanto ni con una cerveza de motivación, pero ya me estoy preparando, sólo espero que no te tardes demasiado!!!

        Me gusta

  1. Excelente artículo, en alguna ocasión vi un video de una persona que se supone que corría un maratón diario, y que lo iba a hacer como por un año, cada que leo sobre el cuidado y el reposo que debe tener nuestro cuerpo, creo más que es ficción eso de correr tantos kilómetros diariamente. Un excelente artículo, saludos!

    Me gusta

    1. Hola John, yo he conocido y entrevistado a ese tipo de personas y te puedo decir que muchos llevan décadas adaptando su cuerpo a ese esfuerzo, no comenzaron hace unos años como nosotros y algunos de ellos están muy lesionados, otros no, como Dean Karnazes, pero todos han pasado un proceso lento para conseguir esa gran condición. Mejor como dices, cuidarse y escuchar al cuerpo. Saludos 🙂

      Me gusta

  2. ¡Hola Araiz!
    Tengo una duda, mencionas que puede ser por «aterrizar con el talón» y resulta que hace dos semanas corriendo en una pendiente justo hice eso, y me comenzo a doler la rodilla, la verdad no he sido constante con el cuidado, de vez en vez me pongo ungüento y sólo descanso 2 días, y creo que por eso me estoy fregando la otra pierna; y bueno, en efecto me duele al subir y bajar escaleras.
    ¿O sea que sí tengo periostitis? 😦

    Me gusta

    1. Hola Julieta! La periostitis es inflamación de la membrana que recubre la tibia, no tiene nada que ver con la rodilla. No entiendo bien, pero me dices que tal vez te hayas provocado periostitis en la otra pierna por forzarla por tener la otra rodilla lastimada? Suena a que necesitas descansar de correr, desinflamarte, aplicar hielo y volver poco a poco. Saludos 🙂

      Me gusta

  3. Hola Araiz! Podrías hablar acerca de las lesiones del tendón de aquiles? Yo cambie mi pisada hace como tres meses aplicando mas punta que talón, y hace unas semanas le paré porque me empezó a doler el mencionado tendón, verás que yo corro mucho en pendientes. Después de reposo de correr, aplicarme y tomarme desinflamatorios y al final aplicarme un remedio que encontré muy bueno durante 3 días (conoces el aceite de Arrayana?), me dejó de doler el tendón, empecé a correr en pendientes de menor ángulo pero más largas y sin pisar totalmente con puntas y mas hacia el centro del pie, y me está funcionando… Tal parece que el descanso y los desiflamatorios no me fueron suficientes, tuve que usar algo más alternativo al final.

    He visto sitios que dicen que correr con puntas acarrea lesiones diferentes que correr con talones, más no que acarrea menos lesiones, y que el hacerlo con puntas esfuerza más precisamente a los tendones de aquiles… Tu que opinas?

    Me encanta tu blog!! Abrazos.

    Me gusta

  4. Hola Chicos, yo la padecí porque me sobreentrene y es dolorosa las terapias con algo costosas el medico me comento que este malestar duraría un año y exactamente eso duro. Claro no podía correr y hasta para caminar me molestaba, lo que recomiendo es que no forcen su cuerpo ni aunque su entrenador se los pida, se los digo por experiencia propia.

    Me gusta

  5. Hola,me han recomendado hacerme un EPI para este tipo de lesiones que ahora mismo padezco.Me lo comentó mi fisio.No se si es recomendado para estos casos.
    Gracias

    Me gusta

  6. Hola!

    Pues resulta que compre tenis nuevos para el maratón de la Ciudad de México llevo una semana con ellos y me provoco dolor en ambas piernas tal como lo describe Araiz, sucede que este domingo me toca hacer chequeo de 30km! es el último si no lo hago no me sentiré segura en el maraton. No se que hacer 😦

    saludos

    Me gusta

    1. ¡Hola Pix! El dolor no necesariamente lo provocaron los tenis, probablemente lo haya provocado toda la carga acumulada de estos meses de entrenamiento para el maratón, es algo muy común a estas alturas. Lo peor que podrías hacer es correr esos 30K y terminarte de lastimar, correrás el maratón sintiéndote muy mal, con dolor de principio a fin. Yo, en cambio, preferiría hacer el equivalente de tiempo de alguna actividad cardiovascular sin impacto, como bicicleta, elíptica o natación. Por ejemplo, 30km de carrera equivalen a 7.5K en la alberca, ¡un chorro! Y a unos 45K a 60K en la bici. Haz eso y tu cuerpo tendrá el entrenamiento que requiere sin lastimarse. Es lo que hice para mi último maratón y funcionó excelente. Saludos y éxito.

      Le gusta a 1 persona

  7. Es lo peor que le puede pasar a un corredor.. es un dolor insoportable, y en lo personal me detuvo mucho en mis entrenamientos y hasta la fecha sigo con el problema, a pesar que ya me atendí con sesiones de fisioterapia. Les recomiendo que se cuiden mucho, uno toma cartas en el asunto ya cuando esta ahí el problema, pero debemos cuidarnos desde antes para evitar este tipo de lesiones

    Me gusta

  8. yo por sobreentrenamiento y no parar me dio periostitis, ahora ya no corro pero si ando mucho digamos 15 min o mas me duele, me han dicho que tengo un pie plano y otro cabo y una pierna mas larga que otra, ya solo estoy esperando las plantillas para corregir eso.
    Me ha costado muchisimo dejar de correr ya no lo hago solo hago eliptica, entrenamiento funcional, pilates o bicicleta (me da miedo entrar hasta zumba porque hay impacto en algunos pasos). Pero aunque intento cuidarme estoy desesperada suelo andar mucho puesto que vivo en una ciudad donde a la mayoria de sitios se va andando, y hoy tengo de nuevo inflamado algunos puntos de la pierna porque ayer ande 40 min… luego de que ya levaba casi 5 dias sin molestias…. es frustrante a veces creo que jamas volvere a correr y me deprime muchisimo….

    Me gusta

  9. He leido su informacion y de otros sitios y estoy convencida que tengo esta dolencia, pero en mi caso no soy corredora, deje de trotar hace años y hace unos 3 meses que no hago caminatas intensas, sin embargo este fin de semana visite a unos familiares y camine demasiado, estuve parada muchiiiisimo tiempo y ademas subi unas zonas con muchas escaleras y empinadas y al dia siguiente al levantarme ZAS el dolor en la espinilla, y hoy a sido insoportable, creo que en mi caso es la suma de toda la actividad mas unos zapatos super inadecuados. Cuando trotaba, caminaba mucho o subia montañas en mas de una ocasion senti ese dolor, pero desaparecida al cabo de unas horas, pero esta vez no…Pero bueno, voy a tratar de seguir sus consejos para de recuperarme antes de que se agrave.

    Me gusta

  10. Muchas gracias por el consejo. Dejaré de correr unos días y solo me dedicaré a pesas. Lo que lamento es la resistencia que perderé por esos días inactivo. 😖

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.