¿Cómo sé si estoy listo para correr un maratón?

196615_10151346278466282_1954337298_n

En estos primeros meses del año se dispara la euforia de inscripciones para los maratones de otoño. Sabes que tienes bastante tiempo para prepararte y te mueres por comprar ya el número y comenzar con esto, pero ¿en realidad estás listo?

LLEVAS VARIOS MESES ENTRENANDO

Si has estado entrenando tres a cuatro veces por semana durante los últimos seis meses, estás en condiciones de comenzar a agregar kilómetros a tus semanas sin provocarte una lesión. Si no, te recomiendo primero formar una base y después iniciar un programa de entrenamiento de maratón para principiante, que durará de 20 a 24 semanas.

NO TIENES UN PROBLEMA GRAVE DE OBESIDAD

Entrenar para un maratón (si te alimentas adecuadamente) te puede ayudar a perder grandes cantidades de peso y grasa corporal, pero comenzar a entrenar para una carrera con cargas de mínimo 40 kilómetros a la semana (y que van en ascenso) puede ser muy traumático para tus huesos, cartílagos y articulaciones si padeces obesidad. Tu peso estará impactándose siete veces más sobre tobillos y rodillas y podrías desarrollar una lesión grave o incluso lastimar tus meniscos, asunto muy complejo que requiere cirugía. Yo te recomiendo tomártela tranquila, darte unos meses para perder algunos de los kilos que te sobran con un entrenamiento cardiovascular que no implique impacto, fortalecer músculos y después comenzar un programa dirigido a maratón sin riesgos.

TIENES TIEMPO PARA ENTRENAR DURANTE VARIOS MESES

Pagar una inscripción a un maratón no es simplemente dar tu número de tarjeta de crédito, implica comprometerte profundamente a entrenar de 30 a 60 minutos 4 a 6 veces por semana, alimentarte adecuadamente y descansar al menos ocho horas cada noche. ¿Estás dispuesto a hacerlo? Queremos que el maratón sea una diversión y un logro para ti, no una horrible carga y una causa más de estrés. Si estás en un momento de tu vida en el que definitivamente no puedes dedicar este tiempo al entrenamiento o al descanso, tienes un nuevo empleo que te consume, un cambio de ciudad, embarazo o algo parecido, mejor quédate entrenando para distancias más cortas, que implican menos tiempo de entreno semanal y, cuando tu vida esté más despejada, entonces sí ve por el maratón.

LA SALUD TE LO PERMITE

Lo principal antes de emprender un desgastante programa de entrenamiento, es conocer a fondo tu estado de salud, sobre todo si tienes antecedentes o herencia de enfermedades cardiovasculares, llevas muchos años siendo sedentario, tienes sobrepeso u obesidad o niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Hay que pedir la opinión de un médico para poder emprender la aventura del maratón con la completa seguridad de que no estamos forzando nuestro cuerpo y llevándolo a colapsar.

¡ATRÉVETE!

Mucha gente, por otro lado, pasa años entrenando para el maratón y jamás se atreve a dar el gran paso. Si este es tu caso, hazlo ya, si llevas meses o años entrenando al menos cuatro veces por semana, tienes una buena condición física, peso saludable y tiempo para dedicarle a este reto ¡no lo pienses más! Al maratón hay que tenerle respeto, no miedo y este es el año para que debutes de manera espectacular en esta deliciosa y estremecedora distancia. Así que corre por la tarjeta de crédito o la cartera, abre mi calendario de carreras, encuentra la página del maratón que más te interesa ¡e inscríbete ya! Es una decisión de la que jamás te arrepentirás.

BUENOS MARATONES PARA COMENZAR

Te recomiendo elegir una carrera sencilla, plana y con un clima templado y altura media o baja. Algunas buenas opciones son:

Maratón Lala, Torreón, Coahuila

Maratón de Toronto

Maratón de Chicago

Maratón de Berlín

Maratón de Londres

Maratón de Rotterdam

Maratón de Nueva Orleans

Maratón de Sacramento, California

Maratón de Houston

¡Feliz domingo!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Anuncios

6 comentarios sobre “¿Cómo sé si estoy listo para correr un maratón?

  1. Hola Araiz. Yo tengo una gran duda, espero y me puedas aconsejar.
    Estoy inscrito al maratón Lala 2014, estos últimos 5 meses he estado preparándome para este mi primer gran reto. Pero tres meses atrás solo he estado entrenando los fines de semana, Lo cual me esta generando muchas dudas en saber si estoy listo. hoy corrí 34km y termine bien (cansado normal).
    Que me recomiendas?
    Que me aconsejas?

    Muchas gracias y Saludos!

    Me gusta

    1. Pues claro que estás listo, ahora enfócate en dormir y comer bien, hidratarte, no excederte con entrenamientos, ya sólo una distancia más si a caso y listo. Vas por esos 42K con todo.

      Me gusta

  2. Muy buenos consejos los que aportas en este post. Creo que el Maratón de Monterrey se puede agregar como opción para debutar en Maratón, ya que es en diciembre y al día de hoy cuentan con 11 meses para entrenar. En mi caso fue mi primer maratón en el 2013 y lo recomiendo ampliamente. Vamos por el segundo en el LALA. Saludos!

    Me gusta

  3. Hola Araiz, te he venido siguiendo desde que me inscribí al Maratón Lala, que así como Mario, será mi primer Maratón. Mi duda es sobre las sesiones largas, en el programa de Lala aun falta una de 36kms, por lo que escribiste a Mario, tu recomiendas correrla, no es así? la ultima semana de 20kms (un domingo antes de la carrera) no se considera sesión larga?

    Me gusta

  4. Hola Araiz, soy un seguidor tuyo que quiero felicitarte por la labor que haces motivándonos a movernos.
    También quiero pedirte un consejo. Quiero correr el maratón de Chicago, incluso ya compre los vuelos hace algunos días (nos recomendaste comprarlos en estas fechas para que fueran baratos) Ahora tengo la sorpresa que las inscripciones son por sorteo o calificación (lo cual yo no califico), se que también es posible por medio de alguna agencia de viajes, conoces alguna que me recomiendes para armar un paquete económico ya que no cuento con mucho presupuesto?
    Muchas gracias y saludos

    Me gusta

  5. Hola Araiz, soy runner principiante ya he corrido varias carreras de 5km y sin problema y tenia pensado dar el brinco a 10k pero este fin de semana pasado corrí una de 5k y al primer kilometro empece a tener problemas, sentía duras las pantorrillas y pesadas como si tuviera una pesa amarrada en cada una, después dolor, hasta que opte por caminar un rato y se me relajaran, volví a correr y al rato de nueva cuenta sentí lo mismo, si acabe la carrera pero trotando. Cansancio o Fatiga no sentí mas que la normal… a que se debera esto? de entrenamiento despues de Diciembre me reactive con el programa de cero a corredor nivel principiante las dos semanas antes de la carrera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s