Las proteínas son los ladrillos del cuerpo, combinan elementos estructurales llamados aminoácidos, que forman y reparan el tejido muscular, huesos, tendones, cabello, piel y otros tejidos del cuerpo humano. Además sirven en funciones, como transportación de nutrientes y producción de enzimas.
Durante varias décadas se promocionaron dietas dañinas que excluían grupos alimenticios completos, como los carbohidratos, grasas o proteínas. Muchos aprendimos que era malo consumir proteína animal y redujimos drásticamente o eliminamos su ingesta general. Al no consumir suficientes proteínas, tu cuerpo surte sus necesidades a partir de los músculos, provocando que disminuya tu masa muscular, estés flácido y débil.
Muchos alimentos aportan proteínas, las fuentes animales contienen proteínas completas (con todos sus aminoácidos) y para conseguir fuentes vegetarianas completas, hace falta combinar leguminosas con carbohidratos. Algunos vegetales, nueces y semillas también aportan proteínas. La única fuente vegetal de proteína completa es la quinoa, popular cereal andino que puedes conseguir en el supermercado y preparar delicioso y fácil dulce o salado.
NECESIDADES PROTÉICAS PARA CORREDORES
El consumo adecuado diario de proteínas es básico para cualquier persona, pero más para un deportista, que desgasta sus fibras musculares durante el entrenamiento y necesita repararlas para conseguir asimilar positivamente el trabajo físico, además de reabastecer sus reservas de glucógeno muscular, para esto requiere la combinación de proteínas y carbohidratos.
El adulto promedio requiere 0.8 gramos de proteína por kilo de peso por día.
Las recomendaciones para atletas se elevan hasta 1.2 a 1.4 gr de proteína por kilo de peso por día.
Y no, no tienes que pasarte el día comiendo filetes gigantes, solo busca hacer cinco comidas pequeñas y en cada una de ellas incluye proteína. Recuerda que las proteínas aumentarán tu sensación de saciedad por más tiempo, previniendo los ataques de hambre de quien solo come carbohidratos y vegetales.
Cantidades de proteína en algunos alimentos:
DE ORIGEN ANIMAL
Pescado, 90 gr, 21 gr
Pollo, 90 gr, 21 gr
Pavo, 90 gr, 21 gr
Res magra, 90 gr, 21 gr
Leche, 250 ml, 8 gr
Tofu, 90 gr, 15 gr
Yogur, 250 ml, 8 gr
Queso, 90 gr, 21 gr
Mantequilla de cacahuate, 2 cdas, 8 gr
Huevos, 2 grandes, 13 gr
DE ORIGEN VEGETAL
Cacahuates, 100 gr, 22 gr
Almendras, 100gr, 18 gr
Pistaches, 100 gr, 18 gr
Nueces, 100 gr, 16 gr
Piñones, 100 g, 30 gr
LInaza, 100 gr, 21 gr
Chía, 100 gr, 17 gr
Garbanzos, 100 gr, 22 gr
Chícharos, 100 gr, 22 gr
Habas, 100 gr, 22 gr
Lentejas, 100 gr, 25 gr
Frijoles, 100 gr, 30 gr
Así que ya saben, ya sea en su forma animal o vegetal. no olviden consumir sus proteínas cada día de la manera más natural posible.
¡Saludos!
Muchas gracias, información muy valiosa. Me imagino que en la última tabla te refieres a que por cada 90 gr de pescado hay 21 gr de proteína, o no?
Me gustaMe gusta
Eso. Saludos!
Me gustaMe gusta
no es asi
Me gustaMe gusta
¡¡Excelente blog Araiz!!, tus publicaciones contienen muy buena información, gracias por compartirla con nosotros, apenas llevo un mes corriendo, pero tus videos y artículos me han ayudado mucho, gracias.
Me gustaMe gusta
Soy vegetariano!
Frijoles todos los dias jajaja!
Me gustaMe gusta