Lista de supermercado saludable :)

supermarket

¿Te has encontrado parado en medio de los pasillos del supermercado, decidido a comer más saludable pero sin una maldita idea de qué comprar y qué evitar? Buenvenido al club. Mucha de la gente que padece sobrepeso u obesidad no tiene idea de qué debe comprar y comer para estar sano y no matarse de hambre. Muchísimos creen que adelgazar implica comer lechuga y pechuga todo el día todos los días, ¡aburridísimo e insufrible! Nada más erróneo, yo puedo decir que como muy saludable, rico y sin gastar millones en comida sofisticada. Para que no vuelvan a sentirse perdidos en medio de miles de productos, les comparto mi lista del supermercado y lo que deben evitar a toda costa, pues también es un hecho que, si no tienes la tentación en casa, será mucho más fácil que la evites. No entiendo a la gente que sueña con perder peso y ser más sana, pero compra la caja de oreo cada semana. ¡Expulsa ya de tu despensa todos estos saboteadores y te sentirás, comerás y te verás mejor que nunca!

PROTEÍNAS MAGRAS

Carne de res reducida en grasa (la carne roja no es el diablo, solo busca evitar cortes grasosos, es gran fuente de proteína y se puede consumir con moderación)

Pechuga de pollo (Es la parte de este animal que contiene menos grasa y más proteína)

Salmón en filete (ha bajado mucho de precio y es gran fuente de proteínas y ácidos grasos Omega3)

Filetes de pescado

Huevos (si no tienes problemas de colesterol alto, puedes consumir 1 a 2 yemas diarias sin problema y muchas más claras)

Atún y sardinas en salsa de tomate (no soy fan de comer enlatados, pero tengo unos cuantos para alguna emergencia en la que no tengo tiempo de preparar otra cosa, las sardinas tienen cantidades enormes de ácidos Omega 3 y calcio, son excelentes alimentos)

Mariscos frescos si tienes acceso a ellos

LÁCTEOS

No soy fanática de consumirlos, me caen mal, pero creo que cada quien debe decidir si suprimirlos o no y deben saber que los lácteos light dulces contienen muchos almidones y/o azúcares, que terminan convirtiéndose en depósitos de grasa en el cuerpo, prefiero comersolo los reducidos en grasa o eliminarlos. Si quieres sustituírlos, la leche de almendra es gran opción, acompañada de suficientes proteínas. Cuando la compro, prefiero la de la marca Silk sin azúcar o la normal (la de vainilla está súper azucarada). Y si no, la preparo en mi casa con esta receta.

Leche reducida en grasa

Yogur con bajo contenido en grasas y azúcares, revisa la etiqueta

Queso cottage reducido en grasa

Queso panela reducido en grasa

Queso mozzarella fresco

Jocoque

Mantequilla entera en lugar de margarina (para usar muy poco)

LEGUMINOSAS

Son gran fuente de proteína y carbohidratos fibrosos.

Frijoles

Lentejas

Garbanzos

Chícharos

Tofu (queso de soya)

CARBOHIDRATOS

Debes buscar que contengan fibra y que no tengan azúcar añadida.

Tortillas

Tostadas horneadas (las de nopal con linaza de la marca Charras son mis favoritas)

Camotes

Plátanos machos

Papas crudas

Avena

Quinoa

All Bran o algún cereal similar alto en fibra (no es mi hit, pero funciona si tienes poco tiempo o no quieres dejar de comer cereales de caja por ahora)

Cebada perla (la venden en el supermercado y la puedes comer como un cereal, hervida con leche y fruta, tiene alto contenido de proteínas y grasas de buena calidad)

Arroz integral

Pastas integrales

Pan negro o integral (la marca Calvin me gusta mucho)

Pan árabe integral

Cualquier pan de granos enteros que puedas conseguir (no integral, granos enteros)

SEMILLAS

Son gran fuente de «grasas buenas» insaturadas.

Almendra

Nuez

Chía

Linaza

Semilla de calabaza

FRUTAS

Prefiero comprar las frutas y verduras de temporada, son las más económicas y las que más se están vendiendo, por lo que están frescas. Cada que puedo, voy a comprar mis frutas a un mercado orgánico, para asegurarme de que estén libres de pesticidas, pero si no tienes uno a tu alcance no te agobies. Solo evita comprar frutas en conserva, lata, jugo o almíbar, no son más que carbohidratos procesados casi sin vitaminas ni mayor valor nutrimental.

Entre lo poco que compro congelado, están las zarzamoras, arándanos y frambuesas frescas, son gran fuente de antioxidantes y las uso mucho en mis licuados.

También compro cocos para extraerles el agua y usarla en mis licuados, el agua de coco envasada tiene conservadores o azúcares añadidos y es demasiado cara, al coco le sale bastante agua.

VEGETALES

Procuro comer los vegetales crudos, solo algunos, como el brócoli, los paso unos minutos por el vapor, pero compro muchos vegetales de hoja verde, como espinaca, acelga, kale (col berza), betabel, chayote, pepino, etc. Busca comprar 21 cosas distintas entre verduras y frutas para comer cada semana, de esta forma te asegurarás de estar obteniendo muchos nutrientes distintos y no solo los de la manzana y el jitomate que llevas años consumiendo.

También pueden buscar edamames congelados, meterlos al microondas un minutos, sacarlos, ponerles sal y son una deliciosa y sana botana cargada de proteínas y vitaminas.

GRASAS

Aceite de oliva

Aceite de canola para cocinar (es más saludable que los demás de su tipo)

Aguacate (es una fruta, pero también una excelente fuente de grasas saludables)

Crema de cacahuate o almendras natural (si la preparas en tu casa es mejor, pues le restas grasas y azúcares añadidos)

ESPECIAS y CONDIMENTOS

Cúrcuma

Jengibre

Mostaza Dijon en grano

Salsa de soya baja en sodio

Sal de mar

Catsup reducida en azúcar

Sal de mar con ajo (ya las venden juntas en Wal Mart y otros supermercados)

Pimienta

Pimentón o paprika (queda delicioso para unas papas al vapor con cebolla)

BOTANAS

Nueces

Frutos secos

Pan pita tostado

Zanahoria, manzana, jícama y pepino (comprar chile Tajín para ponerles)

DULCES

Chocolate amargo o semiamargo

Cacao en polvo sin azúcar añadida

Mermelada reducida en azúcar

Azúcar mascabado

Miel de agave

BEBIDAS

Café de grano entero (olvídate del Nescafé)

Té (el verde es gran fuente de antioxidantes)

Alcohólicas: Prefiere el vino y cerveza sobre los licores destilados y consúmelos con moderación.

EVITA

Embutidos (están cargados de sodio y conservadores)

Alimentos preparados congelados

Enlatados

Pan blanco

Galletas a menos que tengan muy alto contenido en fibra

Cereales de caja bajos en fibra

Jugos y refrescos embotellados

Crema de vaca

Mayonesa

Quesos añejos

Pasteles

Helados

Catsup regular (es un montón de azúcar)

Cosas fritas, rebosadas o empanizadas

En los siguientes días, les compartiré mis recetas para cocinar platillos ricos y sanos con todo lo de esta lista. ¡Felices compras!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

23 comentarios sobre “Lista de supermercado saludable :)

  1. Araiz muchas gracias por este post. Encontré varias excelentes opciones!
    Estamos en la creación de mejores hábitos saludables, gracias por todo.

    Me gusta

  2. Mil gracias, justamente el domingo estaba en el super, con el carrito lleno de pan integral, yogurt griego, jamon y salmon, no sabia que mas echar… Me has dado una super idea con esta lista, ahora solo espero las recetas para dummies jajaja …
    :*
    Liliana

    Me gusta

  3. oooorales… esa lista del super es como de mayorista de la central de abastos, no inventen, nomas falto que mencionaran el trailer para poder llevarme todo eso!!!!!!! en esa lista se me va la quincena completa y hasta me endrogo con la tarjeta

    Me gusta

  4. Wow me encanta lo que escribes, el refrigerador y tus despensa pueden ser tus mejores amigos o tus peores enemigos. Hay cosas que nos dices que no conozco pero que trataré de conseguir para pobrarlos, y por favor comparte tus recetas, yo soy amante de cocinar cosas saludables, y opcionales para no aburrirme con lo mismo siempre.

    Me gusta

  5. Araiz, gracias por la lista. Me llamó en especial tu comentario sobre los lácteos. Estoy pasando por la etapa de pensar que no son beneficiosos, pero no consijo dejar de consumirlos. Muchos años de tradición, supongo!

    Para compensar y agradecer tu post, aquí te dejo el enlace a una sencilla aplicación para la lista de la compra. Está especialmente diseñada para tener una lista de todos los productos que consumes, poder organizar por tiendas y/o departamentos y marcar de forma rápida lo que te falta: https://tsil.io. Cualquier comentario es por supuesto muy bien recibido.

    Gracias de nuevo!

    Me gusta

  6. Hola soy de cdmx, deportista también, estaba viendo tu lista y es casi lo mismo que compro creo que si he aprendido a comer. Te recomieno las alcachofas, sal del himalaya y la miel y ajo no deben faltar. Saludos. Voy a reforma los domingos con scooters TRIKKE. SOY INSTRUCTOR. de donde eres? Yo tambien corri por mucho tiempo. Saludos By Sergio

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.