Guía de regalos: Mis tenis favoritos de 2013

carrera nike we run mexico 2013 rutaDurante este año tuve la oportunidad de probar en mis entrenamientos y carreras una gran cantidad de tenis para correr. Hoy les paso la lista de mis cinco favoritos, en los que considero que vale la pena invertir, pues ya se volvieron básicos de mi guardarropa deportivo. Creo que esta no tiene que ser una época para atascarse de regalos y compras innecesarias, pero sí vale la pena para celebrar el fin de año regalándote o regalando a alguien más algún artículo completamente lindo, funcional y útil para el año que comienza.

Aquí una gráfica de la técnica incorrecta y la correcta para correr.
Aquí una gráfica de la técnica incorrecta y la correcta para correr.

Les cuento que estoy incinándome por usar tenis ligeros, pero bien amortiguados. Me molestan los tenis con demasiado volumen, no dejan a mi pie moverse, sobre todo si tienen talón muy alto, me lastiman y hasta me provocaron fascitis a mitad del año. Este 2013 pulí mi técnica, comencé a aterrizar mucho más con metatarso y menos con talón, comencé a correr de forma más eficiente, amortiguando con muslos y pantorrillas y no con huesos y articulaciones de tobillos, rodilla y cadera. La diferencia fue enorme, después de esto dejé de lesionarme a pesar de tener fines de semana de hasta 50 kilómetros. Si están en su peso y tienen una pisada neutra o con muy ligera pronación, estos tenis son para ustedes.

Cuando me refiero a DROP, estoy hablando de la diferencia entre la altura que tiene el zapato en el talón y en el metatarso. Esto es determinante para tu técnica de carrera, si tienes unos tenis con un drop mayor a 1.2 centímetros, terminarás aterrizando inevitablemente con el talón y esto provocará lesiones como fascitis y diferentes problemas de rodilla o hasta cadera.

PUMA MOBIUM ELITE

puma-ladies-mobium-elite-runner-v2-shoes-aw13-186780-04

Con estos entrené cientos de kilómetros en pavimento y pista durante mi preparación para los maratones y, finalmente, corrí el Maratón de Chicago con ellos. Son ligeros pero bien amortiguados, perfectos para corredores sin exceso de peso, con pisada neutra o de ligera pronación y con una buena técnica de carrera. A mí me ayudaron mucho a pisar mejor, más con el metatarso y menos con el talón, de esta forma me sacaron a flote de una fascitis plantar que me atacó a medio año. Son muy raros y distintos la primera vez que los usas, pero definitivamente volveré a correr con ellos en 2014, son geniales.Tienen un drop de 8mm.

NEW BALANCE MINIMUS

newbalance-womens-minimus-road-blue-pink-main

Durante mi preparación rumbo a Chicago, estuve corriendo mucho en pista de tartán, repeticiones, series y fartlek. Para esto necesitaba un calzado ligero, pero con buena tracción y protección para mi pie. El Minimus fue perfecto, son mis favoritos en la pista. Además, lo usé para la Spartan Race, pues se adapta a los obstáculos y te ayuda a «adherirte» a ellos. Los recomiendo mucho para corredores ligeros que quieran volar en distancias cortas. Tienen un drop de 4mm.

ADIDAS ADIZERO ADIOS BOOST

adizero-adios-boost-2013-pink-rosa

Hermosos, cómodos y perfectos para mí. Son ligeros y tienen poca diferencia talón-metatarso (lo que me ayuda a pisar mejor), pero su material Boost amortigua delicioso y su empeine es completamente transpirable, ideal para días calurosos. Les doy un diez, perfectos para corredores neutros o con ligera pronación y carreras largas en pavimento o para volar en la pista. Tienen 10mm de drop.

BROOKS PUREDRIFT

brooks-puredrift-running-shoes-minimalist-for-women-in-black-brite-pink-nightlife-anthracite~p~6768u_02~1500.2

Otros que al recibirlos pensé: Qué raros, deben ser demasiado minimalistas. ¡Y no! Su suela articulada permite que mi pie ejercite todos sus músculos, pero no siento como si estuviera pegada al suelo, tiene una amortiguación muy rica que protege mi pie y lo aleja de lesiones. El drop de cuatro milímetros entre talón y metatarso (que se puede convertir a cero sacando la plantilla) hace que estos tenis me obliguen a pisar mucho con metatarso, cuando los uso corro muy bonito, impactando menos mis articulaciones y huesos y ejercitando más mis músculos como soporte. Los usé para entrenamiento en pista y carreras de hasta 10K.

SAUCONY KINVARA 3

1869984-p-MULTIVIEW

Estos son bellos. Mantienen un drop talón-metatarso de 4mm, tienen excelente amortiguación en una construcción ligera y aguantan perfectamente kilómetros y kilómetros en pavimento o son veloces en la pista. Los usaría sin problema para correr medio o hasta maratón.

ESTE ES UN VIDEO DE TÉCNICA DE CARRERA

Espero esto les sea útil, recuerden planear bien sus compras, no dejarse llevar por la locura de la temporada y comprar solo lo que los enamore y que realmente necesiten.

¡Saludos!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12-1

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

8 comentarios sobre “Guía de regalos: Mis tenis favoritos de 2013

  1. Gracias por tus posts Araiz!!! Me encanta seguirte y el último sobre tus logros del 2013, está padrísimo! mil felicidades, eres una gran inspiración 🙂
    En este de los tenis y de la postura otra vez me gustó muchísimo y me gustaría preguntarte cómo le has hecho para modificar tu postura y pisar más en el metatarso? Yo me lo recuerdo cada vez que salgo a correr, pero siento que en algún momento, con la distancia o el esfuerzo de los intervalos se me va.
    Otra cosa, a mí me han funcionado muy bien los Mizuno y me gustaría conocer tu opinión sobre ellos, si los has probado.
    Ah! y te cuento un poco de mí verdad? Tengo 35, vivo en Vancouver, he corrido 4 medios maratones, estoy entrenando para uno en febrero 2014 y finalmente he tomado el reto del maratón completo para mayo 2014. Tuve un receso por casi 2 años porque tuve a mi segunda bebé, hice mi 4o medio en septiembre de este año, fue mi regreso a correr y ahora que estoy corriendo otra vez quiero hacer un poco como back to basics y volverme más eficiente para correr. Gracias por todos tus consejos, me encanta leer a una mexicana con comentarios tan profesionales y bien fundamentados, es todo un orgullo! Y un último dato, yo fui quien te saludó en Chicago en el restaurante la noche antes del maratón jejeje seguro ni te acuerdas de mi pero me dio mucho gusto conocerte ese día y más gusto que lograrás tu calificación a Boston! de verdad un gran ejemplo para mi. Saludos!!!!

    Me gusta

  2. Hola Araiz,
    Ando en busca de unos para pisada supinadora, estoy en mi peso y soy principiante, me puedes recomendar algun modelo o alguna tienda donde puedan asesorarme??
    Mil gracias, saludos 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola Isabel! Una excelente opción, ya que existen muy pocos modelos para supinadores pues son minoría, es comprar zapatos para pisada neutra y una plantilla para supinadores que venden en las tiendas de New Balance. También si quieres que te hagan un análisis detallado, puedes visitar la tienda Todos a Correr, en Polanco o Run and Run en Viveros, ambas excelentes opciones con expertos que se toman el tiempo de definir el mejor calzado para ti. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Hola Araiz,me gustaron mucho tus opciones de tenis,yo al igual que tu estoy usando tenis ligeros y que brinden a la vez comodidad y amortiguación.Me gustaría saber que opinas de los Puma Faas 250 y Faas 300.Esos dos modelos junto con el Nike Free 3.0 se han vuelto mis favoritos.Te mando muchos saludos asi como también a toda la gente asidua a este gran blog,bye.

    Me gusta

    1. ¡Hola Diego! Qué padre que andes en las mismas, ¿verdad que se siente gran diferencia? Pues mira, los Nike Free no los he probado, pero los Faas 250 y 300 los tengo de cajón para los entrenamientos de diario, me encanta que ya son muy flexibles y ligeros pero a la vez con la suficiente amortiguación. Los 300 los uso para terrenos más duros, como pavimento y para carreras de hasta 10K. ¡Muchos saludos y éxito en 2014!

      Me gusta

  4. Hola Araiz! Gracias x tus consejos, me inclino x los puma y los saucony. Yo normalmente entreno en pavimento, ya que en pista me aburro un poco, vamos a ver que tal me funcionan. El último tercio del año pasado corrí con los kinvara 4 y me resultaron bien. Gracias y saludos. Que tengas un bonito año Araiz. Edwin Espitia

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.