La historia de mi cuerpo

“Un buen cuerpo es un regalo que solo tú te puedes dar”, escribió ayer un amigo y me pareció la mejor forma de explicarlo. No he hablado mucho aquí sobre mi historia de problemas de alimentación y peso, pero hoy decidí abrirme al respecto.

39772_458491471281_7031414_n

Cuando era niña era flaca y probé todos los deportes y actividades artísticas. No me casé con ninguna. Mi vida era feliz y simple.

320_33245143221_8614_nEn la adolescencia tuve un momento de crisis familiar feo, a partir del cual comencé a ganar peso poco a poco hasta la prepa, cuando todo estalló, reprobé el año, caí en depresión y tenía ya unos 12 kilos de más. Llegué a pesar 63 kilos con mi 1.59 de estatura. nada dramático, pero no me sentía nada bien. En ese periodo me la pasé muy, muy mal. Mi vida familiar me hacía muy infeliz y tenía la extraña idea de que si estaba flaca todo se iba a resolver. Probé absolutamente todas las dietas y clases de ejercicio en el gimnasio, que visitaba sin mayor motivación.

478859_10150780216101282_2048810957_o

Me faltaba un propósito, una pasión, un motor en mi vida. Tuve durante varios años un problema de bulimia del que nadie pareció darse cuenta. La estaba pasando mal. Comía cantidades irreales para después vomitarlas. Igual no bajaba un gramo, estaba toda fuera de control. Todos los días bajar de peso era lo primero en lo que pensaba al despertar y lo último al dormir, era una terrible obsesión que me carcomía y me permitía evadirme de los problemas que había en mi casa.

1108_101856370606_9745_n

Todo esto me pasaba en el interior, por fuera parecía una adolescente normal, tenía amigos, iba a fiestas, pero mi diálogo interno era súper destructivo y no lo compartía con nadie.

229577_10021663221_7266_n

221747_10021818221_6711_n

Pero tenía algo muy claro, quería irme de la ciudad, dejar eso atrás, perseguir mis sueños hasta alcanzarlos.

Y así lo hice, a los 19 años me mudé al DF y comencé a vivir sola. El primer departamento en el que viví lo compartí con una niña que no tenía un solo complejo, iba y venía en ropa interior sin pena, no era perfecta pero estaba tan segura de su cuerpo que me inspiró a hacer lo mismo. En ese entonces, yo no hacía ejercicio, estudiaba y trabajaba mucho. Más tarde comencé a salir con un tipo que no valía la pena. Un día era lindo y al otro un idiota y eso me ponía en un altibajo emocional permanente, entonces encontré en algún lado mis tenis viejos y decidí salirme a correr a los Viveros, que me quedaban a la vuelta. Así fui, primero corriendo tres, cinco, seis ¡y el día que lo mandé al cuerno corrí ocho kilómetros! Me sentí taaaaaan feliz y liberada, que me atreví a inscribirme a mi primer 10K como auto-regalo de cumpleaños. Cruzando la meta mi vida fue otra, me sentí empoderada, dueña de mi cuerpo y de mi vida y comencé a hacer elecciones mucho más inteligentes en mis relaciones, alimentación y salud.

En mi primer 10K, que corrí en 1:15
En mi primer 10K, que corrí en 1:15

Dejé de lado la fiesta y me enfoqué en los entrenamientos, correría mi primer maratón. A partir de que crucé la meta de ese primer 42K, comenzó mi reconciliación y romance con mi cuerpo. Antes lo criticaba, lo odiaba, tenía ganas de cambiarlo todo. Ahora lo amo tanto, me encanta, me siento guapa, fuerte, sexy y poderosa. Comencé a correr maratones uno tras otro.

1015_52205506281_1604_n

368_47640766281_9395_n

Después debo confesar que me volví un poco obsesiva con el peso, me pesaba súper seguido y siempre tenía que estar en 49 o 50kg , me daba un poco de miedo perder el control y engordar de nuevo y no quería tener curvas, quería ser talla cero por siempre. Aún así podía comer de todo, pues entrenaba duro.

14844_195614486281_5877728_n

En 2010 enfrenté al cáncer de colon, tras la cirugía regresé a mi casa pesando 46kg, lo más flaca que he estado nunca, me sentía un hueso y la gente me veía raro en la calle, pero yo estaba feliz de que ese cuerpo había podido contra esa enfermedad y ahora estaba decidida a cuidarlo y amarlo más que nunca antes. Tuve ese momento limítrofe en el que no te dicen si vas a vivir o no. Ese momento ha sido la mayor bendición de mi vida, me dio la oportunidad de poner todo en perspectiva, de poner mis prioridades bien claras, de darme cuenta de qué sería lo importante si me quedara poco de vida. Vencí y salí de ese hospital decidida a disfrutar mi cuerpo y mi vida sin límites, sin prejuicios, sin complejos, completamente. Decidida a cuidar ese cuerpo, consentirlo. Decidida a ser feliz.

40645_455835366281_2475717_nDesde entonces, como MUY bien porque me importa mucho mi salud, pero jamás me privo de nada, me permito disfrutar la vida y la comida completamente. Y me veo y siento mejor que nunca. Entré a trabajar a Men’s Health hace año y medio y he aprendido a comer como los hombres, un montón de proteínas y vegetales. Decidí recortar las harinas refinadas, los azúcares y los lácteos hace unos tres meses porque sentí que no me caían bien ni me aportaban gran cosa. Aún así, si algún día se me antoja un helado me lo echo, pero no los consumo a diario. El cambio en mi cuerpo fue importante. Amo cómo me siento y luzco. Hoy peso 54 kilos de pura hermosura. Ya no quiero ser flaquísima, soy feliz con mis curvas.

No soy perfecta, ¿y qué? No quiero encajar en el estándar ni gusto de nadie. He trabajado años detrás de las cámaras, con modelos y actrices y sé que mucha de la magia que vemos en revistas o TV es producida, no real. Hay horas de peinado, maquillaje y Photoshop detrás de la foto que hace a una niña sentirse mal con su cuerpo. No hay punto de comparación ni debe haberlo, debemos celebrar nuestros cuerpos tal cual son y mejorarlos por salud y no por buscar gustarle a alguien o encajar en algo.

1235078_10151896206636282_521758860_n

Sé que hay una enorme cantidad de mujeres allá afuera luchando ahora mismo con su cuerpo y su destructivo diálogo interno. Les digo que paren, comiencen a decirse cosas amables y amorosas, comiencen a tratarse como les gustaría ser tratadas, comiencen a amar completamente el cuerpo en el que vivirán el resto de sus vidas. Somos hermosas, todas, debemos abrazar nuestra belleza y dejar de lado los complejos y la basura emocional. Encuentren un deporte que les apasione, una profesión y una vida que les llene. Diviértanse y descansen a iguales proporciones. Coman sano como una inversión a largo plazo. Hacer ejercicio y comer bien por pasión y no por obligación. Regálense eso y les prometo que sus relación con sus cuerpos será otra. Lucirán hermosas, radiantes, felices y lo transmitirán.

Un abrazo

Araiz

Anuncios

41 comentarios sobre “La historia de mi cuerpo

  1. Muy bien Araiz, que bueno que te repusiste de tan tremendo trance, te felcito, ahora es cuando debes cuidarte mucho mas, porque eres un ejemplo para todos los que te leemos y te seguimos, sigue en la etapa de recuperacion y cuidados, pero no te olvides que de vez en cuando ahy que apapchar nuestro cuerpo con lo que nos pida (descanzo), felcidades y recibe un cordial abrazo.
    Atte Francisco

    Me gusta

  2. Me super encantan tus entradas ya era tu super fan, pero ahora soy tu super admirador haha estas preciosa y ademas eres todo un caso de exito! Me encantó tu historia ! Felicidades ! Gracias por personas como tu que hacen de este mundo mejor, eres de las que Inspiran! Cualidad de los lideres!
    Saludos y un abrazo!

    Me gusta

  3. Mi Queridisima Araiz , en mi familia te admiramos mucho , te seguimos desde antes de tu operación y leerte nos resulta inspirador. Lo que haz logrado no es casualidad, es resultado de tu constancia y disciplina .
    Que sigas siendo muy feliz , nos contagias 🙂

    Me gusta

  4. Me encanta lo que escribes Ara! El ejercicio, la comida sana y yo no nos llevamos bien, pero me encanta leerte, lo que escribes y ser testigo de tus éxitos! Estar trabajando en lo que te gusta es genial y que el trabajo te aporte experiencias que van con tu estilo de vida, mas genial aún! Felicidades y soy tu fan!

    Me gusta

  5. Corrí el MICM, y creo que de no haber sido por tus consejos no hubiera podido terminar decentemente como lo hice. Soy de esos tantos que se aventaron a esto del running sin tener tiempo (o $$$) para un entrenador, pero gracias a personas como tú, que son de carne y hueso, no estamos lastimados o arrepentidos. Saludos y un abrazo.

    Me gusta

  6. Excelente tu comentario y apertura de tu vida q esto les va a dar motivacion a muchas personas q pasan lo mismo me dio gusto q corrieras el ultramaraton de los cañones en guachochi, felicidades es un gran reto, yo corro desde el 2000 y he participado en infinidad de carreras de todo tipo, distancia etc etc como olvidar el primer maraton ese te deja marcado de por vida, bueno un saludo desde chihuahua…!!!!!!!

    Me gusta

  7. Los hombres queremos a las mujeres seguras, yo prefiero una mujer como tu que aún con tus lonjitas en la cintura, pechos minimos y panzita te sientes la mujer más hermosa y eso es lo que vale, como tu te sientas porque es lo que proyectas. Besos Ara!!

    Me gusta

  8. Ara elimina mi comentatio anterior, creo que no refleja lo que yo queria decir, me refiero a que amamos a mujeres como tu que sabe sacar provecho a lo que tiene y no eres la tipica “Quiero operarme las bubies” o voy a editar mis fotos y borrar el pliegue que se hace en la cintura…te muestras cual eres y eso es lo que nos gusta. Perdon yo no soy tan bueno para redactar pero la idea es esa. Besos

    Me gusta

  9. No inventes muchos no sabemos lo q vivimos hasta que algo lo detona hoy esta publicación me hace aplaudir todo lo q has echo es increíble los obstáculos que nos pone la vida yo siempre les digo a mis pacientes no se digan por que me pasa esto mejor pregúntate para que me pasa esto la verdad que hoy te ofrezco mi admiración y me pongo de pie ante tu historia de vida y a seguir informando y disfrutando un saludo enorme 😃👏👏👏🏃

    Me gusta

  10. Híjole, inspirador relato el que acabas de compartir Araiz, te felicito por sobreponerte a tantos obstáculos y por mostrarnos a través de tus palabras que cada uno de nosotros tenemos que buscar la motivación que nos impulse a lograr aquellas pequeñas y grandes cosas que le dan sabor a nuestro existir….Un abrazo y que sigan los éxitos..!!!

    Me gusta

  11. Buenas tardes padrisima y valiente la historia, normalmente tendemos a ocultar y ocultarnos la verdadera historia, la tuya es una como cualquiera, pero el gran acierto es que has sabido superar cada prueba que Dios nos pone, ese es un ejemplo de vida, porque al final asi es la vida, Una carrera
    muchas gracias

    Me gusta

  12. GUAPISIMA GUERRERA ARAIZ ERES ADMIRABLE Y MIS RESPETOS PARA TI POR SER EJEMPLO DE LUCHA PARA LAS MUJERES Y SUPERACION PARA LOS HOMBRES CUIDATE HERMOSA Y DIOS SIEMPRE ESTARA CONTIGO POR QUE DIOS ESTA CON LOS ANGELES Y TU ERES UNO DE ELLOS ANIMO Y A CORRER

    Me gusta

  13. Hola Araiz, llevo sólo un par de meses de leer tu columna y me gusta mucho. Tengo un par de años de correr y la verdad es que me gusta cada vez más y, aunque a veces me harto, regreso a correr con mucho más gusto que antes. Esto que escribiste sobre tu cuerpo me parece muy importante sobre todo para las chicas jóvenes como mis hijas. Las mujeres somos demasiado estrictas con nosotras mismas y a menudo no apreciamos lo que tenemos…Sería maravilloso que desde jóvenes las mujeres quisieran más a su cuerpo y se miraran al espejo con verdadera admiración ya que dicha aceptación te permite querer y que te quieran. Gracias por compartir tu historia!!!

    Me gusta

  14. te admiro como una gran mujer ya tienes todo nomas te falta una linda familia felicidades grasias por tus consejos voy a seguirlos aber si me aventuro a entrenar para un marathon 42k

    Me gusta

  15. Creo que todavía estás enferma, pues sigues obsesionada con el peso, y no se diga el ejercicio. Espero te hayas tratado con algun especialista, porque esas enfermedades: bulimia y anorexia, no desaparecen solas. En el interior, sigues temerosa a aumentar de peso… visita a un médico niña!

    Me gusta

  16. Araiz! Siempre te leo pero esta historia WOW!!! Gracias por todos los consejos, creo que independientemente el nivel de runner en el que nos encontremos, siempre existe alguien que te aporta algo muy bueno para mejorar y ahí siempre entras tú! Gracias por compartir esta parte de tu vida, se que seguiremos leyendo buenos consejos y puras buenas historias. Mucho éxito en Chicago, ya estaremos leyendo como te fue y cuanto disfrutaste la ruta (personalmente me encanta ese maratón, lo corrí en ’09) se que te va a ir muy bien. Un fuerte abrazo!!!

    Me gusta

  17. Interesante como detras de alguien sano, existe un historia triste como esta que nos compartiste, yo soy una de esas, mi vida ha sido una montana rusa con el peso, empiezas a correr y ganas peso, eso me deprime y vuelvo a las “andadas”… Pero esta vez no quiero que sea asi, no es sano pesar 45 kilos, quiero darte las gracias por abrirte con uno, te soy sincera? eres mi inspiracion para dejar atras lo malos habitos.
    Saludos

    Me gusta

  18. Araiz leer lo que escribes es interesante, pero compartir algo muy personal es señal de que ademas de ser una gran deportista eres una excelente persona, te admiro. Ojalá mucha gente hiciera lo mismo, en lugar de beber alcohol o drogarse para olvidar sus penas, sufrimientos o decepciones.
    Soy entrenador en el club de Golf México y en el Bosque de Tlalpan, tengo 60 años corriendo, espero que cuando me llegue el día de colgar los tenis sea corriendo.
    Gracias por compartir tu vida con nosotros.

    Me gusta

  19. Tengo 16 años y estoy pasando por lo mismo, una infancia sana pero una adolescencia horrible. Hace 4 meses empece a correr, y aunque aun no me siento en condiciones de correr una maratón, algún día lo haré.
    Sinceramente hace muy poco encontré tu blog, y me atrevo a decir que sos un ejemplo para mi.
    Gracias por compartir tu historia.
    Saludos desde Argentina

    Me gusta

    1. ¡Hola Yvanna! Qué gusto compartir un sentimiento aunque tengamos diferentes edades, historias y nacionalidades. Y qué bueno que ya te sientas mejor, abrázate al deporte como un ancla de salida de esto. ¡Saludos!

      Me gusta

  20. Hola ARAIZ me gusto mucho la historia de tu vida,como saliste adelante,por que ahora eres una mujer exitosa,y eso me motiva para aser un cambio en mi vida se que yo tambien lo puedo lograr,aunque quizas deje pasar muchos años pero al leer tu historia se que puedo cambiar mi mentalidad he tenido muchas malas experiencias en la vida,que me gustaria platicarte,y me des tu consejo,pero ya en otra ocacion te platicare por lo pronto como vez que siempre me gusto el maraton y lo practique pero nunca competi oficialmente por mi inseguridad,solo practicaba yo solo,pero despues con el tiempo lo deje por muchos años, y hasta hace un año que he buelto a rretomarlo pero me a costado mucho para ponerme en forma nuevamente ahora ya tengo 40 años y quiero volver al maraton quiza alguien piense que ya es demaciado tarde pero yo me siento con muchas ganas de correr como cuando tenia 20 años y estoy entrenando muy duro,que me aconsejas sera demaciado tarde para volver a practicar este bonito deporte aconsejame no seas malita tu eres mi motivacion con lo que as logrado para seguir adelante.te deseo todo lo mejor del mundo y que todos tus sueños y metas se cumplan. que DIOS te vendiga.ATTE. EDUARDO SANCHEZ.

    Me gusta

    1. ¡Hola Eduardo! Por supuesto que puedes volver a ser un gran maratonista!!! Estás en una perfecta edad. Te voy a pasar el video de Sister Madonna, una monja que comenzó a correr a los 50 años y hoy, a los 80, gana cada año su categoría en el mundial de Ironman. Obvio al principio retomar nos cuenta a todos, pero solo es el principio, después de unos cuantos meses estarás con una excelente condición física, ya verás. ¡A seguro con todo y este 2014 tienes que hacer un maratón,! ¿ok? Promételo 🙂

      Me gusta

  21. Hola ARA primero que nada gracias por contestarme estoy super emocionado nunca habia hecho esto en toda mi existencia pero al saver que una persona tan exitosa como tu por todo lo que as logrado y como saliste adelante… si me contestaste gracias pense que ni me contestarias cuando te escribi,y si te prometo que boy a correr el proximo maraton de mi ciudad,veras soy de Queretaro,Qro.y quiero decirte que me motivo mucho tu historia que nos compartiste por que me iso ver que todas las personas podemos lograr lo que nos proponemos,solo te pido que nunca cambies asi pasen 5,10,15,etc,años y siempre seas la misma persona que hemos conocido exitosa pero sencilla te deseo lo mejor feliz año y que todo lo que emprendas se cumpla. gracias.

    Me gusta

  22. Hola Araiz, apenas hoy di con tu pagina buscando el calendario de una carrera en Monterrey porque tengo casi dos meses que no voy a una. Yo inicie desde Mayo´13 corriendo 5k y este año 2014 me propuse correr el 10k, asi que viendo tu pagina seguiré tus consejos para que me vaya super bien. Debo confesar que antes no me gustaba correr y así como tu despues de haber cruzado la meta de mi primer 5k me inscribo cada mes en una, sobre todo porque me inscribi en un club de corredores en la empresa donde trabajo y entre todos nos motivamos para seguir en esto porque es muy padre este deporte, que aunque no correo al 100%, troto mas, como dices tu uno se pone sus propios limites y es su propio competido, ahh pero como lo disfruto, no solo porque me hizo bajar de peso, sino porque me hace sentir spr bien!
    Felicidades por haber vencido los obstaculos y seguir disfrutando de la vida!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s