Estuve ausente los últimos días por dos razones: Por mi trabajo tuve la oportunidad de viajar 5 días a la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, México, a cubrir el Ultramaratón de los Cañones y entrevistar a Dean Karnazes, celebridad del running, escritor y superhumano. Estaba demasiado emocionada, pues por fin podría conocer las barrancas del Cobre y a las rarámuris, sus poderosos y legendarios pobladores, quienes con pies ligeros y poco en el estómago recorren distancias inimaginables a velocidades irreales y con pasitos que apenas tocan el suelo, entre las encarpadas barrancas. Estar ahí fue mágico, por mucho el viaje que más me ha impactado, me fui una y regresé otra.

Poco a poco les iré pasando las historias que descubrí en ese punto hermoso a horas y años luz de la ciudad como la conocemos.
Hoy toca presentarles a Catalina. Mientras estaba tomando fotos en un punto de la barranca, revisé la lista de participantes y me sorprendió que esta niña, de 13 años, estuviera corriendo los 63K, siendo la persona más jóven de todo el evento. Al final tuve la fortuna de verla cruzar la meta y entrevistarla tras su subida al podium. La entrevista completa la publicaré en la revista Women’s Health. Aquí una probadita de su historia:
La participante más joven del Ultramaraton de los Cañones fue Catalina Rascón. Catalina tiene 13 años y en septiembre entra a la secundaria. Ella quiere ir a la universidad, aún no se decide por la carrera. Esta bella rarámuri del municipio de Urique, caminó el pasado sábado horas de su casa hasta la salida de la carrera, que fue a las 5 de la mañana. Estando ahí, corrió 63 kilómetros seguida por su padre, un hombre mayor que amoroso y callado cuidaba a distancia a la más pequeña de sus cinco hijos (se ve al fondo en la foto). Catalina quedó en segundo lugar general femenino de los 63K del Ultramaratón de los Cañones. Con el dinero que ganó comprará su uniforme para la secundaria. Ella me platicó que corre por diversión. Y por diversión completó los 63K en 8.39.45. Ejemplar.

Y no, no es una locura que corra tanta distancia, Catalina es de una familia de grandes corredores rarámuris, pero jamás «entrena» como nosotros. Su transporte es a pie, corriendo y caminando largas distancias arriba y abajo de la barranca todos los días y ese estilo de vida desde niña la ha hecho capaz de completar tranquilamente esto que vemos como una hazaña sobrehumana nosotros, los citadinos que tenemos un día a día mil veces más sedentario que ella. Y por lo mismo corre con su ropa del diario, así está acostumbrada y cómoda, aunque nos parezca increíble.
A raíz de que publiqué esta historia en Facebook, muchas muchas personas me están escribiendo para preguntarme cómo podrían ayudar a Catalina, yo contacté a una fundación que apoya a indígenas de su comunidad y en breve podré decirles qué es exactamente lo que Catalina necesita de nosotros sus «fans» y cómo podemos hacérselo llegar de una forma clara, segura y transparente.
Si tienen algún aporte o idea, es súper bienvenido aquí o en araiz.arriola@gmail.com
¿Ya ven por qué les digo que este viaje me sacudió la conciencia?
Pronto más historias al respecto.
Un abrazo
HOLA ARAIZ AHORA ENTIENDO POR QUE TAN AUSENTE, TE MANDO UN CORDIAL SALUDO SI SIN DUDA HAY QUE AYUDAR EN TODOS LOS ASPECTOS A GENTE COMO ELLA EJEMPLO DE VIDA, DE DEPORTE Y DE EXISTIR GENTE QUE MERECE MEJORES CONDISIONES DE DE VIDA POR FAVOR HASNOS LLEGAR COMO AYUDARLA QUE LINDO MENSAJE EL DE USAR EL DINERO PARA SU UNIFORME ELLA ES UNA GRAN HEROINA. SALUDOS Y COMO TE DECIA ESPERO ENCONTRARTE Y CONOCERTE ALGUN DIA.
Me gustaMe gusta
Extraordinaria nota, cada vez que leo, escucho o veo algo relacionado con los rarámuris quedo más impresionado, que gente tan extraordinaria!!!
Me gustaMe gusta
Es un gran ejemplo de superación que vale la pena promover y ojalá muchos apoyemos a Catalina y a muchos raramuris más para que reciban una mejor calidad de vida. Me sumo a tu causa.
Me gustaMe gusta
Me emocione tanto que hasta llore se los juro EJEMPLO de mujer
Me gustaMe gusta
Hola!!!!!!!!!!! Ver a esta pequeñita haciendo y terminando el ultra, de verdad que es una gran inspiración y un súper EJEMPLO. Al leer el artículo que escribes mi piel se enchino y me inspiro. Y sí…me encantaría apoyar …..BESOS Y ABRAZOS.
Me gustaMe gusta
Wow, me quede con la boca abierta!!!! con tu lindo reportaje. Tengo lagrimas en mis ojos.
Me gustaMe gusta
Que increíble la historia de esta pequeña niña es todo una heroína del running sin saberlo del todo, te felicito Araiz por tu dedicación y el amor al running y todo lo que se relaciona con este estilo de vida. Desde Guatemala te admiramos y te deseamos éxitos en todo lo que realices por que al final tu también eres medio chapina verdad.
saludos.
Abner Argueta.
Me gustaMe gusta
Me sumo a la lista. Quisiera ayudarla de alguna manera. Un reportaje muy inspirador.
Me gustaMe gusta
Felicidades por tu reportaje por las fotos y por darnos a conocer a Catalina
Me gustaMe gusta
Estaremos al pendiente de los datos de la fundacion, digna de admiracion,cariño y respeto. Por otro lado, como vas con lo de tu Bici?
Ya lograste completar $ ? Para que la raza tambien nos apuntemos…..
Animo y Gracias, sigue con tus causas….
Me gustaMe gusta
Impresionante historia… Excelente trabajo periodístico también.
Me gustaMe gusta
Quiero ayudarle de verdad!!
Me gustaMe gusta