¡Licuados verdes!

smoothie greenTómate un minuto para hacer un recuento de lo que comiste la semana pasada. ¿Cuántas verduras distintas incluíste? Lo más seguro es que menos de 10: jitomate, lechuga, calabacitas, cebolla, elote, papa….¿otra? Los mexicanos tenemos un grave problema en la dieta, preferimos comer fruta que verdura, muchos comemos frutas en exceso, cargándonos de fructosa que al final del día almacenamos como grasa. Además, al omitir cientos de vegetales, tenemos muy bajos niveles de vitaminas, minerales y hierro, nos vemos en la necesidad de ingerir las vitaminas en forma de tableta, nos enfermamos seguido y no rendimos bien. Y bueno, es que ponerse a cocinar o conseguir una ensalada en la calle en el ratito que tienes para comer durante tu día de oficina, es una labor casi imposible, sobre todo enmedio de tacos, tortas y demás comida poco sana.

¿SIGUES TOMANDO LECHE?

Este año, Harvard retiró los lácteos de su plato del buen comer, al existir muchos indicios de que estos productos pueden tener efectos cancerígenos, sobre todo tomando en cuenta que actualmente nos llegan cargados de las hormonas y antibióticos que se le suministra al ganado. Además, en la edad adulta ya no producimos la enzima lactasa, encargada de desdoblar la lactosa de los lácteos, por eso tomar leche nos inflama y nos pone a sufrir con una pésima digestión. Entonces comenzamos a tomar lácteos deslactosados, pero a estos se les han añadido azúcares para darles buen sabor. Y debemos evitar consumir alimentos con azúcar añadida. Cuando Harvard retiró los lácteos de sus recomendaciones, nos sugirió sustituír el calcio de la leche con el que contienen los vegetales de hojas verdes (el kale contiene 3 veces más calcio que la leche por gramo) y las semillas y nueces. Así que, aunque no lo puedas creer, un licuado de estos y un puñito de almendras, puede sustituír los lácteos en tu dieta y te ayudarán a tener digestiones mucho más cómodas. Lo sentirás al primer día tras haber cambiado tu alimentación.

GO GREEN!

Recientemente entendí la importancia de comer muchos, muchos vegetales diferentes cada semana y, ahora, cuando voy al súper, compro una pieza de cada verdura, para hacerme licuados en la mañana y/o en la noche y cargarme de vitaminas y minerales, además de proteínas y grasas buenas. Me he hecho el propósito de cada semana comprar 21 vegetales distintos (además de las frutas) y tomarlos en licuados cada día, para tener una nutrición más completa.

LICUADO SÍ, ¡JUGO NO!

¿Por qué? Simple, los licuados llevan la fruta o verdura completa, permitiéndote aprovechar todos sus nutrientes y fibra. Admás, los jugos tienen muy alto índice glucémico, por lo que elevan rápido los niveles de glucosa en la sangre, mismos que rápidamente caen, provocando picos peligrosos para tu forma física y salud. En cambio los licuados te dan energía sostenida por más tiempo al tener fibra, lo que los convierte en carbohidratos complejos, de lenta digestión.

LO QUE PUEDES COMPRAR:

El índice ANDI (Índice de Densidad de Nutrientes Agregados por sus siglas en inglés), muestra la densidad de nutrientes de un alimento en escala del 1 al 1,000 basada en cuántos nutrientes contiene por gramo. Los nutrientes que se analizan son vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes.

Este es el top 10 de vegetales y frutas con mayor ANDI:

VEGETALES VERDES

1. Hojas de nabo 1000
2. Col berza (kale) 1000
3. Berros 1000
4. Bok Choy 824
5. Espinacas 739
6. Brócoli 715
7. Col china 704
8. Coles de bruselas 672
9. Acelga 670
10. Arúgula 559

VEGETALES NO VERDES

Vegetal ANDI
1. Rábano 554
2. Germinados 444
3. Pimiento rojo 366
4. Col morada 359
5. Nabo 337
6. Zanahoria 336
7. Coliflor 295
8. Alcachofa 244
9. Jitomate 190
10.

FRUTAS

Fruta ANDI
1. Fresas 212
2. Zarzamoras 178
3. Ciruela 157
4. Frambuesa 145
5. Mora azul 130
6. Papaya 118
7. Naranja 109
8. Melón cantoloupe 100
9. Kiwi 97
10. Sandía 91
11. Durazno 73
12. Manzana 72
13. Cereza 68
14. Piña 64
15. Melocotón 60

Como verán, los vegetales verdes tienen una carga enorme de nutrientes, siendo los reyes entre los alimentos nutritivos, muy por encima de la fruta. Para preparar mis licuados cada mañana uso la siguiente fórmula:

1. 60% de vegetales verdes: 2 hojas de kale, 2 de espinaca, 1 de acelga, perejil o brócoli, por ejemplo.

2. 20% de vegetales no verdes: un pedacito de zanahoria, betabel o col morada, por ejemplo.

3. 20% de fruta: zarzamoras, guanábana o fresa congelada, plátano, manzana (para no cargarlo de fructosa), por ejemplo.

4. Una a tres cucharadas de semillas de chía o linaza para agregar proteínas, grasas buenas y antioxidantes, por ejemplo.

5. Un chorrito de agua ¡y a licuar! Debes tomarlo en el momento para aprovechar todos sus nutrientes.

Con esta composición aseguras que el licuado tenga un saborcito dulce pero esté cargado de vegetales ultra nutritivos.
Aquí un ejemplo:

LICUADO VERDE CON:

2 hojas de c/u: kale, berros, espinacas y arúgula

1 rebanada de piña y una de betabel

1/3 de taza de zarzamora

2 cdas de chía        

Screen Shot 2013-07-01 at 11.18.17 PMComo pueden ver, tiene un montón de fibra y una buena cantidad de proteínas y calcio sin necesidad de incluír productos animales. También es un cóctel de vitaminas, minerales y hierro. Desde que lo tomo a diario, me siento más sana y fuerte, no sé cómo explicarlo bien, pero la salud y buena nutrición se siente y se ve inmediatamente.

Les recomiendo hacer esto la próxima vez que vayan al supermercado: Compren 21 vegetales distintos ¡y llenen su semana de nutrientes, color y sabor!

Solo recuerden lavar y desinfectar correctamente sus vegetales con un desinfectante libre de plata coloidal (olvídense del Microdyn, de acuerdo a un estudio de la Profeco, el Citrus es mucho más efectivo y no contiene más que extractos cítricos, sanos para el organismo).

¡Linda semana!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

13 comentarios sobre “¡Licuados verdes!

    1. ¡Hola Alex! es una hotaliza con altísimo contenido en nutrientes, la consigues en Superama, City Market o en los mercados orgánicos que hay en todo el país, yo la compro en el Mercado el 100, que se pone los domingos en la Roma. No es cara y añade muchas vitaminas a tu dieta. ¡Saludos!

      Me gusta

  1. Kale es la coliflor. El Bok choy es un vegetal chino que también se conoce como repollo chino, col china, bak choi, paak choi, repollo chard chino, repollo de mostaza china , repollo blanco chino, petsai, mostaza de apio blanco y la identificación científica: Brassica rapa chinensis. Cultivo originario de China, este vegetal ha encontrado su camino en el mundo donde se cultivan las variedades en los Estados Unidos y Canadá. El bok choy es miembro de la familia de las coles, y se asemeja al apio blanco por sus gruesos tallos y hojas de color verde oscuro. Los tallos son crujientes, jugosos y ligeramente dulces, mientras que las hojas verdes saben más como el tradicional repollo.

    Me gusta

  2. Muy buen tip, excelentes consejos, me encanta leerte, sólo una pregunta, en relación a los berros y la arúgula, dice que son dos hojas, mmmm se refiere a dos ramas o son dos hojas, es que se ven pequeñas las hojas y me entro la duda, saludos y gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.