Crónica y resultados de la Carrera del Día del Padre 2013

carrera del dia del padre df mexico 2013 araiz meta

AQUÍ PUEDEN REVISAR FOTOS Y RESULTADOS DE LA CARRERA

Los 21K son la distancia en la que más trabajo me cuesta administrarme correctamente y la Carrera del Día del Padre es mi graaaan coco en esto. Por eso la corro cada año, porque me desafía. La ruta no puede ser más demandante, el ambiente es increíble, la cantidad de gente corriendo y echando porras, mariachis y puestos de abastecimiento espontáneos es mayor a la de cualquier carrera en la ciudad.

Varias semanas antes una fascitis plantar muy incipiente comenzó a clavarse en mi talón, bajé el ritmo, reduje entrenamientos y no mejoraba. Entonces recordé que en Puma me habían dicho que los tenis Mobium han ayudado a personas con ese problema, comencé a entrenar solo con ellos además de hacer estiramientos específicos y el dolor se fue desvaneciendo hasta desaparecer. Entonces decidí que ellos serían mis compañeros en este 21K, junto con las mallas de compresión ACTV, a las que me he hecho adicta, pues comprimen toda mi pierna sin matarme de calor, son ligeras y frescas (además de que se ven increíbles), las recomiendo al 100 y pronto escribiré una reseña mucho más detallada de ellas.

carrera del dia del padre df mexico 2013 padre e hijoY ahí me tienen, de nuevo enfrentándome a la loca, loca ruta. Tembló muy fuerte la noche anterior e hice un gran esfuerzo para lograr dormirme a a la 1 de la mañana tras el susto. A las 5 de la mañana desperté como resorte. Muy temprano ya iba rumbo al polo sur de la ciudad, lista y emocionada. Tras una travesía para conseguir estacionamiento y llegar al sitio de la carrera (recomiendo ampliamente dejar el auto en el estacionamiento a un lado del estadio de CU e irse desde ahí en los camiones rapidísimos que ponen los organizadores del evento), por fin estaba entre miles y miles de corredores, los gritos, la emoción, padres  hijos de todas las edades que se disponían a festejar su lazos corriendo.

carrera del dia del padre df mexico 2013 araizEn la salida me encontré con Laura, mi amiga de quien les platiqué recientemente y decidimos correr juntas. Así fue, salimos entre un mar de personas, los primeros kilómetros llegaron tan rápido que no lo podíamos creer, encontrar nuestro ritmo y un espacio no tan aglomerado nos tomó cerca de tres kilómetros. Y así fueron los primeros 10K, rápidos, de bajada, fáciles y felices. Buscábamos no acelerarnos de más, guardar energía para la parte pesada que estaba por venir. Y llegó, en el kilómetro 10 y entre gritos y porras subimos el puente Muyuguarda, una locura de estructura desde arriba de la cual la ciudad se aprecia hermosa, como nunca. Bajamos y comenzó el sube y baja primero ligero y luego rudísimo. carrera del dia del padre df mexico 2013 muyuguarda instEntonces me rebasó un hombre, en su espalda llevaba escrito Guatemala, recordé a mi papá que está allá, pero muy cerca en mi corazón. Pensé en él, en todo lo que me enseñó, todo el amor que me ha dado y la culpa que tiene de que yo sea una mujer feliz, plena y realizada.

corredores guatemala carrera del dia del padre df mexico 2013Después pasamos cerca del hospital donde me operaron hace tres años, me recordé coonectada a mil tubos, caminando con mi tripié de sueros despacito y sin fuerza, agradecí la bendición de haber salido de eso y ecuperar la fuerza y potencia para correr tras más y más sueños locos. El tramo entre el kilómetro 16 y el 17 me tiene bastante traumada, ahí ha sido donde siempre trueno, ahí siento que ya no tengo piernas, que ya no traigo nada, que ya no puedo más. Ahí solté a Laura y decidí seguir sola. Sentí miedo y confianza al mismo tiempo, sabía que estaba mejor preparada y que esto iba a ser más ligero esta vez. Y así fue, la conversación en mi mente me estaba agobiando, por delante veía una ola roja interminable de corredores que iban cuesta arriba en una pendiente sin final.  Bajé el ritmo, les di permiso a las voces de afectarme, les puse atención y me distraje de mí misma. El 17 no llegaba, ni siquiera veía la marca de kilómetro en el panorama.

carrera del dia del padre df mexico 2013 ruta ¡Y finalmente lo vi, corrí con más ganas y lo alcancé! A partir de ahí, subí y bajé recuperando mi ritmo hasta el kilómetro 20. Ya había pasado el trago amargo, ya estaba bien, lo había superado y quería cerrar con todo. Sabía que a partir del km 20 todo sería de bajada, así que me recuperé, me propuse no perder un solo segundo y aceleré todo lo más que pude, iba rápida, volando, con amplia zancada y brazos al aire, nada podía detenerme. Ya llegando a la meta la calle se hacía angosta y un hombre me obstaculizaba el paso, lo libré por la izquierda, por la derecha, se cerraba, venía la meta ¡y llegó! No pude aparecer en mi foto de meta, me tapó, pero cerré con todo y apenas crucé la línea me hinqué y le di gracias a Dios por haberme dado una oportunidad más de llevar mi cuerpo y alma al límite.

093038_10001

IMG_7226
Nuestra primera cita fue en esta carrera hace dos años :), ¡es la 3ª vez que la corremos!

¿Mi tiempo? 1:52:20, 10 minutos menos que el año pasado, nada, pero nada mal 😀

Screen shot 2013-06-18 at 12.04.07 PMNo superé mi récord personal, de 1:51, pero me acerqué mucho y considerando que el RP lo hice en Mérida, a 10 msnm y sobre una ruta completamente plana, creo que hoy hice un gran trabajo y estoy muy satisfecha. Una espina se clavó en mi orgullo y a partir de ahora los próximos cuatro meses serán del trabajo más duro que jamás he hecho para lograr esa clasificación a Boston en Chicago. Lo lograré, ya lo verán.

¡Feliz semana!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

19 comentarios sobre “Crónica y resultados de la Carrera del Día del Padre 2013

  1. Q padre hermosa! Muchas felicidades por ese gran esfuerzo, eres un ejemplo a seguir y como siempre me arrancas una lágrima con la hermosa manera de narrar tus triunfos, un abrazo y de nuevo gracias por compartir 🙂

    Me gusta

  2. Araiz, te he venido siguiendo la pisada desde hace uno año y medio, me gusta mucho tu actitud, sin saberlo tú has sido un parámetro para mis logros, he visto tus tiempos y con base en ellos he venido trabajando en los míos. Estoy entrenando más en forma desde hace 7 meses y corrí el fin de semana esta misma carrera: mi tiempo fue de 1hr. 51min 40 seg., es la primera vez que corro esta carrera y si es muy ruda, muy buen crónica. Lo único que te puedo compartir es que nunca te detengas que sin saberlo eres el motor para muchas personas que te seguimos y admiramos, gracias a tantas crónicas que has puesto en tu sitio es que estoy entrenando para mi primer maratón en la Ciudad de México. Felicidades, tú siempre podrás, no olvides 🙂

    Me gusta

  3. Wow…. has descrito perfectamente lo mismo que yo senti entre el 15 y el 18, fueron mis tres kilometros mas dificiles …. «…por delante veía una ola roja interminable de corredores que iban cuesta arriba en una pendiente sin final. Bajé el ritmo, les di permiso a las voces de afectarme, les puse atención y me distraje de mí misma. El 17 no llegaba, ni siquiera veía la marca de kilómetro en el panorama…..» Seria bueno que en ese tramo pusieran música con buen volumen y canciones motivadoras…. Felicidades por tu carrera..!!!!

    Me gusta

  4. Hola araiz tiene poco que descubri tu blog y me gusta mucho la forma en que transmites tu pasion por correr.. ME gustaria un consejo tuyo, soy nuevo en esto y no se de que manera entrenar, es conveniente correr diario la misma distancia o de que forma podria seguir un entrenamiento para principiantes como yo.

    Me gusta

    1. ¡Hola Juan! Muchas gracias. Para principiantes es recomendable correr entre 3 y 5 veces por semana alternando entrenamientos entre repeticiones, distancia y trote suave y complementarlo todo con entrenamiento de fuerza. Alternar también terrenos, procurando evitar los más duros. Aquí algunos consejos para ti https://araizcorre.com/2012/09/14/7-cosas-que-me-hubiera-gustado-saber-antes-de-comenzar-a-correr/. ¡Saludos y éxito!

      Me gusta

  5. Hola Araiz,

    Muchas felicidades por tu gran tiempo el domingo. Lo relatas de una forma tan divertida que contagias el deseo de buscar el próximo 1/2 maratón e inscribirse.

    Con respecto a tu experiencia con la fascitis plantar, podrías compatirnos los ejercicios para el pie que hiciste? Estoy empezando a sentir dolor en la planta del pie izquierdo. Es horrible y deprimente.

    Gracias y a darle con todo para Boston!

    Me gusta

  6. Hola, wow con esa narracion parece que lo estoy viviendo gracias por los detalles y felicidades por el logro. Por ti me entere de la carrera. Un hermano mio corrio ahi tambien pero no he tenido la oportunidad de hablar con el. Yo vivo en chicago y me voy a unir a tu porra cuando vengas al maraton. Y tal vez leyendo tus comentarios para la proxima vez me anime a correrlo no me imagino siquiera cubrir la distancia. Suerte.

    Me gusta

  7. hola Srita. inspiración jejeje. te envío una kilométrica felicitación por tu logro en esta carrera y creo que aplica en tu vida lo que dijo Einstein: si lo puedes imaginar, lo puedes lograr (boston te espera jejeje). Sabes ya me estoy preparando para mi primer 21 k en agosto en el DF, y ya me veo en monterrey el 8 de diciembre (bueno aun no me inscribo jejee) trato de poner en practica tus consejos; ya tengo un mes nadando y haciendo trabajo de fuerza en el gym y si que noto la diferencia. estoy conociendo gente que tambien corre aquí donde vivo, de hecho ayer en el trabajo me dio mucho gusto atender a un paciente que es corredor y me encantó atenderlo jijiji porque mas de la mitad del tiempo que duró la consulta nos la pasamos platicando sobre este hermoso deporte. (los dos calzabamos tenis para correr jejeje creo que así nos percatamos que practicamos el mismo deporte jejeje). gracias por compartir tu experiencia en esta carrera (ya me ví corriendo esos 21 km jejeje). te envío un kilómetro de abrazos.

    Me gusta

  8. Hola Araiz, que emotivo texto nos compartes¡ Felicidades por tu esfuerzo y por participarnos de tu gozo. Dos preguntas: ¿Cómo te estás atendiendo el asunto de tu fascitis plantar? yo estoy experimentando algo parecido. ¿Consideras conveniente la revisión por un orto? De antemano te agradezco tu orientación.
    JOsé Antonio García Gallegos.

    Me gusta

    1. Los tenis son un factor muy importante en este problema, independientemente de otra serie de causas. Yo he tenido problemas graves de facitis y los Nike Pegasus me han ayudado muchísimo. Claro que depende de tu tipo de pisada y demás rollos, pero si puedes usarlos, casi te garantizo que te sacarán del atolladero.
      Saludos

      Me gusta

  9. El Medio Maratón debería ser una prueba relativamente «fácil». No tiene la agobiante longitud del maratón y el riesgo de topar con muro es mucho menor, ni tampoco tiene la exigencia de llevar un ritmo de vértigo como en un 5 o 10K. El secreto para correr bien un MedioM, está en correrlo como si fuéramos a correr el Maratón completo. Contener las «ansias de matador» en la primera mitad de la carrera y mantener un ritmo de Maratón, dejará las reservas prácticamente intactas para la segunda parte, en donde habrá que dejar que el ritmo se ajuste automáticamente. Si la preparación que traemos es adecuada, el ritmo crecerá y crecerá conforme los kilómetros pasen.
    De esta forma he corrido docenas de MediosM y en la mayoría de las veces en los últimos kilómetros se corre fantástico.
    Por supuesto que MedioM del Día del Padre se cuece aparte, por su topografía, pero creo que la recomendación anterior aplica para la mayoría de las rutas en México.
    Saludos!

    Me gusta

  10. hola Araiz espero estes muy bien yo como tu estoy entrenando para el maraton de la cd dew mexico no tengo posibilidades para ir a alguno internacional. y figate que a pesar de correr un 10k en 49. 25 y un medio maraton en 1.51.15 el maraton lo corien en 5 horas tu lo puedes creer? tienes alguna explicacion? espero verte en alguna carrera y te saludare espero no me hagas el feo eeeee. pues me encantaria conocerte.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.