Receta de leche de almendras casera :)

leche de almendra casera almond milk homemade

Después de la cirugía del cáncer, me descubrí incapaz de digerir los lácteos. Comencé a tomar leche deslactosada y evitar crema y quesos, solo toleraba el yogur natural y queso cottage. Después me enteré de que los adultos somos incapaces de digerir los lácteos, pues hemos dejado de producir la lactasa, enzima que «desdobla» la lactosa. Por eso los lácteos nos provocan gases, indigestión y malestar estomacales. También me enteré de todos los antibióticos y hormonas que consumimos a través de la leche industrializada. Pero la gota que derramó el vaso fue la cuando hace un par de meses Harvard eliminó los lácteos de la dieta saludable. Entonces y casi sin darme cuenta, dejé los lácteos al 90%. Eso significa que solo proebo un poco de queso si la ocasión es muy especial y el queso espectacular. Pero para la vida diaria, decidí beber leche de almendras (altísima en calcio) y obtener mis proteínas a través de otros alimentos.

harvard lacteos alimentacion saludable

Harvard dijo que eliminó los lácteos pues “un alto consumo de estos alimentos aumenta significativamente los riesgos de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario”. En su guía Healthy Eating Plate también mencionó que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción les hace un alimento para evitar. Deben ser sustituidos por hortalizas como lechuga, coliflor, brócoli, entre otros, y granos de diversas especies, para producir el calcio necesario y de calidad

LA RECETA

Estos meses estuve comprando la leche de almendras en caja y libre de azúcar, pero hoy me decidí a preparar mi propia versión casera, libre de conservadores y súper fresca (además de mucho más barata) y aquí les comparto la receta.

NECESITAN:

1 taza de almendras sin tostar ni salar

agua para remojar

6 tazas de agua para la leche

SE PREPARA ASÍ:

Dejas remojar las almendras toda la noche en medio litro de agua (6 a 8 horas) a temperaura ambiente a menos que haga demasiado calor, entonces en el refrigerador. Al otro día, tiras el agua de remojo, enjuagas las almendras, las pones en la licuadora con un litro de agua pura, licúas por unos cinco minutos y terminando la cuelas con una coladera grande o un manto de cielo (puedes comprar un pedazo de tela de 100% algodón con tejido cerrado y lavarla bien antes de usarla para esto).

La leche se puede refrigerar por hasta cinco días sin que se eche a perder ni pierda sus propiedades nutrimentales. El kilo de almendras en Sam’s me costó $99, por lo que un litro de esta leche sale en nueve pesos y es mucho más barata y sana que la de vaca. Solo hay que poner MUCHA atención en sustituír adecuadamente las proteínas para no tener deficiencias nutrimentales.

Esta leche también se puede preparar con semillas de girasol, ajonjolí, avellana, calabaza, amaranto, quinoa, alpiste, linaza o trigo (arroz no porque su almidón es indigesto).

¡Y no tiren los restos! Se pueden usar para preparar postres o queso vegetal. Más adelante les compartiré las recetas.

AQUÍ SU INFORMACIÓN NUTRIMENTAL:

Screen shot 2013-06-10 at 12.42.43 PMEsta mañana me preparé un smoothie con esta leche, zarzamoras, espinaca y avena. Además comí un huevo hervido y café. Un desayuno sano, rápido, balanceado y delicioso.

Espero les sirva mucho la receta, no olviden compartirme su foto cuando la preparen, me llenan de felicidad 🙂

¡Lindo lunes!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

123 comentarios sobre “Receta de leche de almendras casera :)

        1. Gracias x compartir la receta. Super facil y muy rica. Le agrege una cucharita de esencia de vainilla. Las almendras q sobraron las voy a usar para untar las tostadas. Besos

          Me gusta

  1. toma 8 almendras por vaso de agua, agregale 5 nueces, una cucharada de pasas,una cucharada de germen de trigo, una cucharada de miel de abejas, licualo y tomalo sin colar y tendras un excelente tonico cerebral y potenciador del sistema nervioso para eliminar el estres y problemas de ansiedad. se los garantizo llevo un año tomandolo y es excelente y de agradable sabor.

    Me gusta

  2. Mmmm realmente una taza de almendras son 130gr, entonces haciendo cuentas, cada litro de leche de almendras te sale aproximadamente a 12.80. De todas maneras, lo voy a intentar pues creo que es una opción mucho más sana.

    Me gusta

  3. hola Ara, soy una persona de la 3ra edad, me interesa mucho «leche de almendras» . Voy a comenzar con esto, según me dicen es muy sano y es lo conveniente para personas mayores. Gracias por tomarte el tiempo de compartir, esto tan saludable .

    Me gusta

    1. ¡Hola Sara!
      Gracias por pasar por aquí. Te recomiendo también comer muchas espinacas, acelgas, nueces, berros, brócoli, garbanzos y lentejas para evitar que tus niveles de calcio desciendan.¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. Hola, oye y la consistencia como es?, por que la acabo de hacer hoy y parece que hice agua de almendra 😀 y según he leído que sebe salir con una consistencia parecida a la de la leche, gracias, me gusta mucho tu blog

    Me gusta

    1. ¡Hola! Así como te quedó está bien ja. El tema es que las que venden en el súper llevan algún espesante agregado, pero tú la estás haciendo 100% natural. Si quieres mejorar la consistencia, prueba agregar un poco de avena cruda a la licuadora, quedará rica y con mejor textura. Saludos 🙂

      Me gusta

      1. Hola, gracias por la información, probare con esto ya que estoy amamantando y mi gordita tiene alergia alimentaria, aparte de los lácteos, soya, huevo, gluten, pescados, pollo, pavo, vacuno, hay muchas otras cosas q le dan alergia, así q ojalá esto me ayude a evitar la desnutrición…

        Me gusta

        1. Tu gordita nos esta enseñando algo mary! Cada dia me convenzo mas de q las personas con intolerancia a algo, nos muestras q es lo que podemos comer y que no…
          Gracias araiz por tu blog, buenisima la receta!!

          Me gusta

        2. Hola Mary, tu la probaste con tu bebe, la tolera bien. Mi hijo tiene cuatro años y todavia padece todas estas alergias combinadas y aunque ha superado la desnutrición su alimentacion es muy restringuida sobre todo de productos comerciales. Tambien me gustaria saber que te han dicho los pediatras acerca de su pronostico, lo del gluten te lo dijeron definitivo o como va tu bebe. gracias por tu respuesta

          Me gusta

  5. Yo quite los lácteos 100% de mi dieta hace 6 meses y he bajado 6 kilos, y reemplacé la leche de vaca por la de almendras, al principio fue un poco raro acostumbrarse al sabor en este momento amo esta leche y toda mi familia también,después que absolutanente todo en mi casa se hacía con leche de vaca . La recomiendo 100% y les doy un dato cuando la filtran el aflecho lo ponen a,secar en una sartén y esa es la harina de almendras yo la usi para tortas,panquecas y es deliciosa.

    Me gusta

  6. Muy buena la receta, yo tampoco consumo lácteos animales. Pero me gustaría hacer una aclaración a esto, en este post se hace énfasis en el reemplazar correctamente a la leche animal para no perder qué, ¿calcio y proteínas? La realidad es que la leche de vaca, además de no ser toleradas por los adultos/jóvenes, no está ni cerca de ser una fuente de calcio para nuestro cuerpo; es más, fomenta la descalcificación, porque si bien tiene mucho calcio, es calcio que nuestro cuerpo no puede asimilar y para hacerlo necesita fósforo, que retira de los huesos (favoreciendo la aparición de enfermedades como artritis y artrosis) y elimina calcio de los huesos y de la leche ingerida a través de la orina. Es decir, la leche hace que eliminemos todo el calcio no asimilado a través de la orina, y nuestras células descalcificadas se encuentran en un entorno con demasiado calcio que entorpece su funcionamiento, favoreciendo la aparición de cáncer, como dice también el post.
    Entonces mi aclaración es esa, la leche de vaca no es nutritiva y no es reemplazar la fuente de calcio lo que hay que hacer sino más bien BUSCAR una buena fuente de calcio 🙂

    Me gusta

  7. hola Araiz:

    gracias por compartir tu receta. tengo osteoporosis y un familiar me recomendo esta leche.
    que bueno que existen personas como tu, ojala y todos hicieramos lo mismo, asi tendriamos un mejor pais.
    te felicito.saludos

    SOCORRO

    Me gusta

  8. vi en un video de nutricion que no se debe consumir leche de vaca, asi es que ahi recomendaron leche de almendras o de arroz y al no saber donde consegirla llegue a este blog que me ha ilustrado mucho. muchisimas gracias por poner sus recetas a partir de ahora las pondre en practica, por salud de mi familia.

    Me gusta

  9. hola yo quiero saber si tomar leche de almendras a diario engorda soy flaca pero tengo menopausia y soy celiaca mi cuerpo cambio,yo hago licuado c manzana leche de almendras y ciruelas ,es antioxidante mb,q delicia es esta leche,mucho mas rica q la soja.

    Me gusta

  10. Si leen la información nutrimental, la leche de almendras aporta grasa, pero de la buena. Yo sigo la dieta de la zona, y uso la leche de almendras como grasa para complementar con los otros dos nutrientes indispensables en una comida: proteína y carbohidratos.

    Cuando uso la leche de almendras (grasa buena), hago un licuado con fresas (carbohidrato), endulzado con miel de agave (bajo índice glucémico ideal para diabéticos) y le añado una proteína (indispensable en cualquier comida). En el caso de la proteína puedo agregarle polvo de proteína si sólo quiero el licuado, o bien, puede ser huevo, atún o pollo.

    De esta forma, cumplo con los tres nutrientes que debe contener toda comida: proteína, carbohidratos y grasas. 🙂

    Me gusta

    1. Hola! Disculpa, justo tocaste algo que también me interesa, la proteína en polvo, cual me recomiendas que no engorde? Y cómo puedo conocer más de la dieta de la zona? Mil gracias, ojalá me respondas.

      Me gusta

      1. Hola Izazaga hay muchas opciones de polvos de proteína, yo recomiendo y consumo los más sencillos, de suero de leche sin edulcorantes ni mucha azúcar añadida. Mi favorito es el Gold Standard Whey, de GNC. También puedes buscar opciones vegetales, como la proteína de chícharo, pero su perfil de aminoácidos no es tan completo como el de la leche. La dieta de la Zona es todo un estilo de vida, consuir alimentos con bajo índice glucémico, antioxidantes, grasas buenas, vale mucho la pena seguirla. ¡Saludos!

        Me gusta

  11. Carmen (06 Septiembre 2013) Peru
    Muy agradecida por la informacion es bueno tener alternativas para consumir lo mas natural posible en estos tiempos en que no nos garantizan alimentos muy saludables

    Me gusta

  12. Gracias por compartir tu testimonio y la informacion de esta leche de almendras y su valor nutrimental.
    Y claro a prepararla y recibir sus beneficios. Y desde luego a bajarle al consumo de los lácteos

    Me gusta

  13. Hola Araiz, soy un hombre de 26 años, mido 1.66 y peso 90 kg (tengo problemas de sobrepeso). Hasta el momento no me alcanza el tiempo para hacer ejercicio pero quiero realmente empezar a mejorar mi salud iniciando con una alimentación adecuada, ya después empezaré a caminar y correr.

    El punto es el siguiente, te pido por favor me brindes una receta semanal, la cual no tendré problemas en repetirla semana tras semana.
    Ejemplo:
    Lunes, ¿Qué desayuno? ¿Qué almuerzo? ¿Qué como? ¿Qué ceno?
    Martes, ¿Qué desayuno? ¿Qué almuerzo? ¿Qué como? ¿Qué ceno?
    Miércoles, lo mismo
    Jueves…
    Viernes…
    Sábado…
    Domingo…

    Te agradezco bastante el tiempo que inviertas en contestar, mi finalidad es estar bien de peso según mi estatura y mi edad con base en una alimentación sana y balanceada. Te dejo mi e-mail para que ahí me envíes la información. png3835@hotmail.com

    Saludos y que estés bien.

    Keith D. S.

    Me gusta

  14. Hola amo los licuados!! Y triste porque no tomo leche ni derivados por la misma razón que tu pero no había tomado licuados y con tu receta hoy hice mi primer licuado de plátano 🙂 mmmm delicioso !!!! Grx x tu receta

    Me gusta

  15. Tengo un hijo con Paralisis Cerebral x un infarto al nacer x la preclampsia tiene 3 años y no logro q suba d peso con nada y m recomendaron la leche d almendras xq ademas x su falta d movilidad comenzo a tener problemas de estreñimiento desde hace un año y esto m preocupa mucho en el. Mi pregumta es:
    Sobre lo q ud dijo
    Solo hay que poner MUCHA atención en sustituír adecuadamente las proteínas para no tener deficiencias nutrimentales.
    ME PUEDE ACLARA ESTO O RECOMENDACIONES….le.estare eternamente agradecida…
    Abrazos desde ecuador
    Verito

    Me gusta

    1. ¡Hola Esther! Tu hijo está en crecimiento, puedes darle la leche sin colar para que reciba toda su fibra y le ayude a tener mejor digestión. Pero para aumentar su ingesta de proteínas con opciones sanas y altas en fibra, podrás darle quinoa, amaranto, lentejas, chícharos y avena. ¿Hay alguna razón por la que no le quieras dar leche o productos animales? Gracias!!

      Me gusta

  16. Muy buena la receta Araiz, solo tengo una duda. tras rastrear muchas en internet observo que algunos utilizan el agua del remojo, mientras que otros la desechan, ¿sabes a que se deben estas dos «escuelas»?
    otra cosa que vi es que algunos «activan» las almendras con una media hora de remojo en agua con agua oxigenada. ¿que opinas sobre eso?
    saludos y gracias

    Me gusta

  17. hoola buenas noches ya q hablan de leche de almendras sabras la medida para un nene de 3 anos y q recomienda en el caso de que el presenta cardiopatia, y es celiaco q sugerencias me puedes dar xq es muy malo comiendo q otros platos me recomiendas es un infante es dificil lograr darle los aportes nutricionales completo…

    Me gusta

    1. y prepararlo para su cirugia q recomiendan para hacerle una mejor dieta ants y despues me siento desesperada xq cuando estaba chikitio el era gordito y ahora esta muy flaquito…. aunque mide 1metro y 15 cm y pesa 15.110kilogramos

      Me gusta

  18. Muchas Gracias por la receta, yo apenas empiezo a tomarla y me encanta!!!! la leche de vaca ya me daba asco… tener que tomar deslactosada y ademas light terminaba sin saberme a nada… en cambio la de almendras me sabe riquisima y además me pone de buenas el no traer el estomago inflamado =) por favor podrías completar tu buena obra enviando recetas con la harina de almendras para no tirarla… muyyy agradecida

    Me gusta

  19. buenisina tengo un gran arbol de almendra en mi casa y se caen y pierden
    pero al entrar en tu block me doy cuenta que puedo hacer esa leche tan natural solo dime esta leche ayuda abajar de peso esque estoy a dieta

    Me gusta

  20. Mariel

    hola Araiz,gracias por la receta empezare mañana ya que a mi me la recomendaron para mi niña de 7 años que tiene diabetes y creo que es muy buena opción para que sus niveles de azúcar bajen ya que con la leche comercial le eleva mucho la glucosa.
    Nuevamente muchas gracias!!!!
    puedo agregarle un poco de amaranto y avena? cuanto? y sustituto de azúcar?

    Me gusta

  21. Araiz, una pregunta, hice la leche de almendras y impresionante, decir que aqui en España sale un poco cara de hacerla, 500g de almendras cyestan 2,50euros, al quitarles las cascaras se me quedaron en 150gramos, el litro de leche almendras comprado en el supermercado cuesta 2euros la mas barata.
    Araiz una pregunta, cuando dices licuarlas con 1litro de agua pura, que es agua pura? Agua de botella?

    Agradeceria muco su respuesta, gracias.

    Saludos

    Me gusta

  22. Gracias por la receta yo tomo licuado con leche comercial pero haré esta receta, por el lado de la proteína tomó un producto de 4life llamado nutrastart sabor chocolate queda riquísimo !

    Me gusta

  23. En verdad me han encantado todos los comentarios sobre la leche de almendras y más aún si podemos utilizar la harina del mismo producto. Siempre he acostumbrado saborear mi té negro con leche de vaca. ¿Se puede consumir la leche de almendras con té?. Un abrazo y millón de gracias por el aporte de todos. La chiru.

    Me gusta

  24. te suplico que me informes por favor que tiempo debo tomar la leche de almendra soy diabetico y tambien hipertenso mi edad es 57 años he tenido dos infarto gracias por tu atencion Dios te bendiga grandemente

    Me gusta

  25. Perdona Araiz mi cuestionamiento pero, deveras te suena razonable que la leche provoque enfermedades? Porque mira, la humanidad ha consumido lácteos fermentados (para adultos) desde el principio de los tiempos, culturas como los Mongoles, los Hindúes, los europeos , los semitas, tienen una larga historia de sanos y buenos lácteos… Están sanos y funcionan bien, no crees que es absurdo que se diga esto? Los humanos crecemos con lácteos desde que nacemos… No deberíamos existir sí eso fuera cierto … Por favor te pido que no creas ciegamente en palabras de otros, aunque sean «científicos» no son dioses y en verdad se equivocan con más frecuencia de la que piensan

    Me gusta

    1. Eduardo Aguilar si de algo te sirve mi comentario, es verdad que durante muchos años se ha consumido la leche, pero en estos tiempos la calidad de la leche no es sana, no se si sabes los procesos por los cuales pasa la leche pasteurizada que es la que nos venden en las tiendas, las reciclan hasta 5 veces y eso no muchos lo saben, ademas de llegar pobres de nutrientes esta comprobado que la leche acidifica el PH y eso es malo para u salud, ya que da cavida a que proliferen con mayor facilidad virus y bacterias ya que ellas viven en los ambientes acidos, ademas de descalcificarte por la acidez.

      Lo se por experiencia propia!
      y mis clientes que han mejorado su calidad de vida.

      Me gusta

  26. mucha gracias ya no podia solventar la leche de caja mi hijo es un becerrito y tiene alergias por lo que le recomendaron la leche de almendras y me gustaria probarla a mi tambien y por ese costo lo podre hacer

    Me gusta

  27. Ara, estoy esperando tu receta para hacer el queso con los restos de la almendra, de la cual hice leche, pues todo lo demas me ha resultado exitoso.

    Me gusta

    1. Hola Trina 😀
      Para ti y quienes tienen la misma pregunta esas recetas las encuentras haciendo una busqueda en youtube 😀
      Solo da click debajo de los videos donde dice «mas’ e incluso hay enlaces en algunos comentarios y encontraras muchas recetas 😀
      Y muy buen tema el que iniciaste Araiz, yo ya conocia la receta pero aun asi te felicito hiciste bien 😀 Y a todos los demas pues bebanla
      Volando, sin volar o como agüa. Les hara bien. Bye 😀

      Me gusta

  28. gracias por compartir tu receta, yo tengo ,problemas nervioso y tiroides por lo cual se me seca mucho mi piel; lo consumiré y te contare como me resulto es bueno compartirlo a otro ,DIOS TE BENDIGA

    Me gusta

  29. Hola !
    Prepare la receta. Sólo q use almendra fileteada por qué es la q tenía en casa. Use 1 taza + 1 litro de agua
    Quedo como agua de almendras en lugar de leche de almendras. Es así la consistencia o hize algo mal?

    Gracias

    Me gusta

    1. ¡Hola Sara! Usar almendra fileteada no altera la receta y sí, la leche queda acuosa, así está bien. Las leches de almendras que compras en el supermercado son más espesas porque tienen químicos que nosotros evitamos al prepararlas en casa. ¡Saludos!

      Me gusta

  30. Hola Araiz, gracias por compartir tu experiencia. Yo también la preparo hace años, es la que más me gusta! Con los «restos» se puede preparar un «queso» vegetal para untar (añadiendo levadura de cerveza, sal, especies como ajo, pimenton dulce, y triturando todo). Me gustaria compartir que el café no es recomendable para el desayuno (donde, literalmente, sales de un ayuno) es un «shock» para tu organismo, ya que el café actúa como una amenaza obligando a tu organismo a defenderse, liberando adrenalina. También provoca la eliminación del calcio por la orina, por lo que el calcio «ganado» con las almendras, lo «pierdes» con el café. 😉 Se puede sustituir entre otros, por algarrobas en polvo que te dan mucha energía, o cereales tostados. Y las espinacas contienen una sustancia que las hace poco digeribles, sobretodo a medida que nos hacemos mayores; se pueden sustituir por acelgas, que tienen muchas propiedades similares y son mas «suaves» para nuestro organismo y digestión 😉

    Me gusta

  31. HolaAraiz,voy á ha er la leche de almenddras a ver que 5al ,tengo diabetes e hipertensión y he comenzado una dieta macrobiótica ,la verdad que si puedes subir recetas sería muy bueno gracias y muuuuuucha suerte

    Me gusta

  32. Hola, con el sobrante puedes hacer almendrada, la mezclas con galletas de vino molidas y manjar haces bolitas y las metes al frío , la leche queda muy buena con lúcumas.

    Me gusta

  33. Hola, se dan cuenta que la informaciòn nutrimental es por 20 gramos y el vaso con leche de almendras necesita 100 gramos? Es decir que ese vaso con leche de almendras tiene mas de 500 kcalorìas

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.