¡No comas huevos crudos!

Happy_eggs_by_We_lie-1

Rocky nos hizo mucho bien y mucho daño. Puso de moda correr y pelear por lo que quieres, pero también mandó a todos a prepararse «licuados de proteína» con uno o hasta ocho huevos crudos. Uno pensaría que eso ya nadie lo hace, pero no, todavía muchas señoras que conozco le dan a sus niños licuado con yemas, en los puestos de la calle tienen huevos por si quieres añadirlos a tus licuados y los fisicoculturistas «old school» siguen pensando que agregar miles de huevos a su licuado de desayuno es la manera más barata y simple de consumir un montón de proteínas.

Rocky drinking raw eggs

El huevo es un gran alimento, fuente de proteínas, vitaminas y grasas buenas, pero crudo puede hacernos mucho mal.

Acá les desbanco el mito. Consumir huevo crudo:

1. Es muy sucio. Los huevos son un producto animal con mucha probabilidad de contener salmonela, bacteria súper agresiva que no quieres tener en el estómago o intestino. Para matar a la salmonela basta con cocer bien el huevo.

2. No permite la absorción de todo su contenido. El huevo crudo contiene avidina, que actúa como antivitamina de la biotina o vitamina B8, eso quiere decir que no te permite absorber la vitamina B8. Esto también se resuelve simplemente cociéndolo.

3. Es indigesto. Muchos niños se fueron a la primaria con un retortijón provocado por el licuadazo que les acababan de zampar sus madres con la mejor intención. Al cocerlo, las albúminas que contiene el huevo se coagulan y lo hacen más fácil de digerir con lo que aprovecharemos al máximo sus nutrientes.

4. Absorbes menos proteínas. hay estudios que sugieren que las proteínas consumidas a partir de huevos crudos pierden de un 50 a 65% de biodisponibilidad. La biodisponibilidad se refiere a qué porcentaje de lo que consumes realmente absorbes.

rocky-balboa-movie-05

¿CÓMO COCER EL HUEVO CORRECTAMENTE?

LA MEJOR FORMA DE COCER EL HUEVO ES HERVIRLO, pues esta preparación respeta al máximo sus nutrientes y no lo contamina con otras grasas.

EL HUEVO SE DEBE COCER POR 12 MINUTOS MÁXIMO (PARA UN HUEVO DURO) y 7 para un tibio, cocerlo por más tiempo destruirá sus vitaminas, restándole valor nutrimental. Recuadro: pronaca.com

Screen shot 2013-05-28 at 11.02.56 AMEN DEFENSA DE LA YEMA.

En los 90, las yemas fueron satanizadas al grado de existir mucha gente que ya jamás prueba una por temor a que sus niveles de colesterol se disparen por las nubes. La ciencia ha avanzado y el conocimiento al respecto también. La yema de huevo contiene grasas de alta calidad y ácidos grasos Omega 3. Las necesitades diarias de colesterol en humanos están alrededor de los 300mg, un huevo entero promedio contiene cerca de 180mg. Obviamente cualquier exceso es dañino, pero una yema diaria no hará daño a nadie. Todos los estudios realizados al respecto recientemente no han conseguido encontrar un vínculo entre la aparición de enfermedades cardiovasculares y el consumo de yemas de huevo. Solamente 25% del colesterol en nuestro cuerpo proviene de nuestra dieta y 75% es producido por nuestro propio cuerpo en el hígado. Aún así, las personas con antecedentes o riesgo de enfermedad cardiovascular deben seguir la dieta que su nutriógolo les indique.

Así que, si no tienes un historial familiar de enfermedades cardiacas, ¡puedes comer huevos completos, pero bien cocidos! (la cantidad diaria de yemas adecuadas para ti, la debe determinar tu nutriólogo).

¡Feliz martes!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

24 comentarios sobre “¡No comas huevos crudos!

    1. Sí, claro, puedes dar click en la palabra ESTUDIOS y te referirá al paper en el que me apoyo, las demás fuentes las menciono en el post y/o son datos de nutriólogos que he entrevistado. ¡Saludos!

      Me gusta

  1. una Nutriologa me comento que se ha descubierto que consumir el huevo completo no eleva tanto el colesterol como si consumieras solamente la yema, es un misterio por que, pero asi funciona.

    Me gusta

  2. La yema de huevo es uno de los alimentos con mas alto contenido de colesterol (550mlgr blanco , 730mlgr rojo, 840mlgr de codorniz por cada 100grs), y el instituto nacional de nutricion lo pone en una zona de ‘riesgo’ para la salud, hay que ser cautelosos con publicaciones como esta

    Me gusta

    1. ¡Hola Gerardo!
      La yema de un huevo de tamaño promedio contiene unos 186 mg de colesterol. El límite sano de consumo de colesterol diario para un individuo sin enfermedades coronarias es de 300 mg, por lo que comer una yema al día no hace daño a nadie. Por otro lado, no existen estudios que consigan relacionar la aparición de enfermedades arteriales con el consumo de huevos enteros por separado, el verdadero problema es una dieta inadecuada muy alta en grasas saturadas, como las de la carne y productos lácteos. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Creo que el estudio con el cual se respalda lo dicho es muy poco serio, primero es del 1999 y segundo apenas se hace con 10 personas, no es una cantidad representativa. No quiero decir que necesariamente lo expuesto no sea cierto, porque no soy nutricionista, pero hay que tener cuidado con confiar en cualquier paper o estudio, porque hoy en día cualquier persona puede hacer un estudio y subirlo a internet.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Hola Ara…!!!
    A mí me tocó la época de los licuados que mencionas, pero porque yo era de los niños (de aquellos años) que no queríamos comer…ahora necesito algo para dejar de comer…jajajaa…por eso no dejo el entrenamiento.

    Excelentes comentarios Ara. Gracias por compartirlos..!!!

    Saludos desde Mty…!!!

    Me gusta

  5. Muy buen Post, a todos los que se creen muy inteligentes primero aprendan a leer, en ningún lugar dice que tienes que comer mucho huevo, el post solo aclara que no es saludable comer huevo crudo. Y en cuanto a que es saludable comer huevo cocido es verdad, pues el colesterol que contiene el huevo es colesterol saludable. Así que dejen de criticar y coman lo que les de la gana, total estos son solo consejos. Saludos!!!

    Me gusta

  6. excelente Araiz y agradezco tu tolerancia ya que de las respuestas que diste, ambas de ellas se encuentran en el texto sólo es cuestionó de leerlo con atención. saludos

    Me gusta

  7. Excelente post. Y si hay que recalcar algo para actualizarnos: El Dr. Perlmutter dice enfáticamente: «Niego la noción de que el LDL es el colesterol malo y el HDL es el colesterol bueno, más bien, ambos son en general grasas buenas. LDL es malo únicamente cuando se oxida, y sólo se convierte en LDL oxidado en la presencia de estrés oxidativo provocado por los carbohidratos y el gluten. Evítelos y el colesterol es inocuo»

    Para aquellos que sigan creyendo que el huevo o grasas animales los harán incrementar sus niveles de colesterol… Se equivocan. Son los CARBOHIDRATOS.

    Saludos!

    Me gusta

  8. yo estudio nutrición clínica y esta fuente es muy acertada, de hecho consumir dos huevos enteros en el desayuno dos o tres veces por semana es muy recomendable, en una dieta balanceada el impacto graso que pueda tener es muy bajo porque al mesclarlo con los de mas alimentos ejem. verdura y fruta; la asimilación de grasa es menor en el cuerpo. comer tres o mas huevos sin nada mas en un solo servicio seria inadecuado.

    Me gusta

  9. hola quisiera que me respondieran algo…he estado investigando por internet y me tope con esta pagina: http://www.taringa.net/post/info/13168900/Consumir-huevos-crudos-S.html y me gustaria que alguien me explicara si es cierto que la salmonella primero esta en la cascara del huevo y que al abrirlo se mete al huevo y que para evitarlo basta con lavar con detergente para platos y remojarlo bastante antes de abrirlo para evitar la salmonella.
    PDTA:
    por favor ayudenme, he estado haciendolo por un tiempo y nose si estara bien que lo siga haciendo 😦

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.