¿Correr o no correr 32 kilómetros en la ruta del MICM?

meta maraton ciudad mexico 2013Desde mi primer maratón, en Mazatlán en 2008, siembre quise correr varios 42K en mi país antes de hacer uno en el extranjero. Me caía gorda la gente que se la pasaba corriendo en el extranjero y nada en su país. Y así fue, mi octavo maratón fue Chicago, el primero que hice fuera de México. Los años anteriores no me había perdido por nada el Maratón de la Ciudad de México, el de mi ciudad, pues es una carrera hermosa y escénica, mi favorita de todas.

El Maratón de Chicago es el maratón extranjero con mayor número de participantes mexicanos, en 2012 1,777 mexicanos cruzaron su meta, casi la cuarta parte de los participantes del MICM en el mismo año. Por la cercanía de fechas de ambas carreras, muchos mexicanos que correrán Chicago acostumbran hacer su última distancia larga en la ruta del Maratón de la Ciudad de México, ya sea saliendo del kilómetro 10, saliéndose 10km antes de la meta o, como yo el año pasado, corriendo de la salida a la mitad, cortando un tramo en metro y completando la otra mitad hasta la meta.

Lo correcto en términos de cronometraje, sería que a estos corredores que no completaron la distancia de maratón se les descalificara automáticamente, pues a la hora de nombrar a los ganadores se cae en el riesgo de poner en la lista a alguien que no pisó algún tapete o tomó un atajo y eso se puede esclarecer hasta días después, cotejando los resultados electrónicos con los jueces. Lo éticamente correcto por parte del corredor es no poner un pie en el podium si sabe que no lo merece.

El año pasado subí mi foto cruzando la meta del Maratón de la Ciudad de México y aclarando que solo había hecho 32K y mucha gente se me vino encima, decían que es una falta de respeto para los maratonistas, que no debí cruzar la meta, que no merecía estar ahí. Yo no veo que sea para tanto, estoy segura de que ni yo ni los miles de corredores que hicieron lo mismo que yo lo hicimos buscando hacer mejor tiempo de manera truculenta o engañar a alguien. Solo quisimos estar ahí, nos inscribimos y vivimos la fiesta del maratón a un lado de nuestros amigos sin molestarlos y sin querer fingir nada, solo haciendo un entrenamiento más pero con abastecimiento y dentro de la ruta de una carrera, eso fue todo.

Al pagar nuestra inscripción pagamos también el derecho a cronometraje e hidratación en ruta, por lo que si nos descalificaran no podríamos ver a qué ritmo corrimos ese entrenamiento y, honestamente, no lo considero necesario. Siempre habrá gente que quiera hacer trampa y tal vez esto le sirva de “oportunidad”, como en su momento le pasó a Madrazo, pero no importa, entre la tecnología y los jueces tarde o temprano lo pondrán en su lugar como le pasó al político.  En cuanto a la medalla, aunque la hayamos pagado, lo correcto desde mi punto de vista es no tomarla ni portarla, pues no la ganamos.

Escribo esto entonces para decirle a los puristas del maratón que se relajen, a nadie le hace daño que algunos corramos una distancia previa a nuestro maratón dentro de la ruta viviendo esta gran fiesta. Eso no quiere decir que no respetemos los 42K, tan los respetamos que nos estamos entrenando duro para ellos. Y a los que los quieran correr como distancia, por favor inscríbanse y disfrútenlo sin pena, no están haciéndole daño a nadie. 

ESTÁ BIEN: Pagar inscripción y correr con número, chip, cronometraje e hidratación una parte de la ruta.

ESTÁ MAL: Subirse al podium o ponerse la medalla sin haber corrido el maratón completo o correr en la ruta con la hidratación del Maratón sin haberse inscrito.

Esta es mi opinión, ¿tú qué piensas?

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

21 comentarios sobre “¿Correr o no correr 32 kilómetros en la ruta del MICM?

  1. Yo creo que es un entrenamiento increíble!! Que se disfruta muchísimo, no hay falta de respeto en ningún momento!!! Saludos y a disfrutar los kms, en maratón o fuera de él!!!

    Me gusta

  2. De acuerdo con tus comentarios Araíz.

    Lo que creo que es indispensable es que las personas que corran el MICM o cualquier carrera paguen su inscripción. Lo anterior lo digo porque los puestos de abastecimiento estan diseñados para un número xs de personas, y no falta que derivado al gran numero de participantes (sin inscripción), estos se vean muy limitados para los corredores que pagaron su inscripcion. Esto creo que no es justo.

    Fuera de eso, creo que es una gran forma de entrenar en miras de un Maratón.

    Saludos,

    Jesus C.

    Me gusta

  3. Hay mas competencias previas de distancias similares, seria mejor participar en la fiesta del MICM apoyando o de otro modo, en las pruebas de pista nunca sucede que alguien se mete a media prueba, ni como entrenamiento ni como chequeo ni nada, a excepción de los pacers profesionales, que tienen muy bien definida su función.

    Me gusta

  4. Respetando sus opiniones que son muy suyas:
    Yo he participado en 2 medios maratones de la ciudad de México y salíamos de la Diana, había muchísimos corredores con camiseta de maratón completo que recibían su medalla de 42 kms, platicando con uno de ellos me comento que solo corría 21 kms y ya no habia alcanzado inscripción pero no quería quedar fuera de la fiesta… otro más que se habia lesionado y ni modo, no quería dejar de participar… cada quien sabe porque lo hace, al final es correcto lo que menciona del podium, pero no recibir una medalla y colocarsela por favor!, que acaso no la reciben los de distancias de 4, 5, 8, 10 kms, etc…? mi opinion es que cada quien disfrute su carrera y que sea honesto, pero no los priven del premio de la medalla pues su esfuerzo hicieron… Gerardo Sotres.

    Me gusta

  5. En mi opinión creo que lo ética-mente más correcto es pagar tu inscripción, correr los primeros 32 km y después abandonar el evento, creo que uno no debería de cruzar la meta, recoger medalla y mucho menos subir al podium. Pero también creo que no es para hacer tanto drama, en esto de correr lo más valioso es que corres para alcanzar tu cima, tu sabes lo que realmente corriste y sabes tus límites y tus aspiraciones, osea en resumen corres para ti mismo no para darle gusto a nadie….

    Me gusta

  6. Hola Ara, mi opinión es que SI corras la distancia que tu tengas que hacer en el MICM previa a tu maratón, y claro que no haces trampa pagaste tu inscripción y si quieres recoger tu medalla por que no, es tuya y de nadie mas, no se la estas robando a nadie ni mucho menos, yo pienso igual que tu respecto a que primero tienes que hacer tus maratones en tu país y luego ya ir al extranjero, mi 1er maratón será será en la blanca Mérida, primero Dios, aaaaaaahhh por cierto yo te salude ayer en la carrera de Bonafont muy rápidamente mientras tomabas fotos y yo me recuperaba Saludos

    Me gusta

  7. La medalla es un reconocimiento por haber terminado un maratón, no por haber pagado la inscripción. Desde mi punto de vista, si no corro completa la distancia, no se debe de recibir la medalla.

    Me gusta

  8. Se Debe pagar y correr los primeros 32 km (como lo comento Mario Calzada) y no cruzar la meta para no confundir a los organizadores y sobre todo a los que estan corriendo los 42 Kms en su llegada¡¡¡¡

    La medalla es lo de menos, pues de por 42 y no por 32 Km

    Me gusta

  9. Yo creo que si quieres respetar el Espiritu del Maraton, y correr los 32k de entrenamiento, seria justo, inscribirse al Medio, correr antes 11k y listo completar el entrenamiento y respetar todos los lineamientos de una carrera.

    Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo contigo Araiz…el merito, el esfuerzo es tuyo…esto es más que pagar por algo, sino disfrutarlo, sentir el esfuerzo, así sean 21, 32 o los que sean…esa emoción nadie te la quita.

    Me gusta

  11. Si tu ya pones los puntos de lo que esta bien y esta mal, como que sobra que pidas opiniones

    quiza respetes los 42K, pero no respetas el MICM como tal

    muchos corredores siempre preguntan, cuando el Maraton de la Ciudad de Mexico sera como un Major?

    Pues tambien se puede preguntar, cuando todos los corredores le daran la importancia al MICM como si fuera un major?

    ahora que si al final quieres correr menos de los 42k, empiezalo y salte donde gustes, pero no hay que cruzar una meta de una carrera que no se hizo en totalidad

    Me gusta

  12. Aun no se da mucho el caso en Mexico pero si es cada dia mas comun que ocurra que las entradas a un evento se agonta muy rapidadmente. Por eso yo opino que si no vas a correr el evento completo mejor seder tu lugar a las personas que si les interesa hacerlo. Si aun quieres aprovechar la ruta hazlo pero sin numero y llevando tu propio abastecimiento. Me da igual si curzas o no la meta.

    Me gusta

    1. Hola, en estos momentos en que la ciudad esta empujando un programa tan fuerte de salud y competencias todos tenemos oportunidad de inscribirnos, por alguna razón no todos se inscriben pronte, llevan más de 3 semanas con propaganda muy intensa en diarios y en redes sociales, aqui el que se quede afuera en parte es por dicidia porque caro no esta, más se gastan en alcohol un fin de semana, asi es que a correr y a inscribirse y suerte a todos…

      Me gusta

  13. Coincido con aquellos que dicen que lo correcto es correr los 32 o 34 kilómetros de la ruta del Maratón como parte del entrenamiento y ahí abandonar, eso sí, pagar la inscripción para hacer uso de los puntos de hidratación y disfrutar de la belleza de la ruta. Este año correré Chicago y haré precisamente eso. El próximo año espero correr completo el Maratón de la Ciudad de México y vivir la emoción de entrar al Estadio Olímpico después de recorrer toda la ruta.

    Me gusta

  14. Hola. Es muy importante ser honesto, hay algunas personas que hacen lo que mencionaste y suben al podio, eso es triste ya que le quitas la oportunidad a una persona que se gano con su esfuerzo el poder decir gane, como sabes es mas importante para ti el haber ganado que el premio. el domingo en una carrera en la cd de Sport City, vi como lo hizo una persona de categoría juvenil, el día estaba lluvioso y para no enfermarse (pensé) no salio, no arranco salio caminando y se subió a un coche con otra persona, imagine que no iba a correr y cuando lo vi en el podio me dio una rabia saber que hay gente que no tiene ética ni principios y le quitas a otra persona el saborear el triunfo por hacer trampa.
    Este es el ejemplo que les damos a nuestros jóvenes, por que estoy seguro que el lo hizo por que alguien mas le enseño a ganar con mentira, no es tu caso pero es algo muy delicado.
    Y pienso que si te quieres preparar para orto maratón participes en el medio maratón como lo sugieren varios corredores.

    Me gusta

  15. esto es muy complicado todos tenemos puntos de vista diferentes creo por ejemplo que si alguna persona que esta asiendo todo su esfuerzo ……..y no lo esta asiendo por lo que pago ni por el abastecimiento lo esta asiendo por competir y se da cuenta de lo que tu ases el no sabe que es parte de tu entrenamiento el piensa en una trampa o engaño seria mejor creo yo que corrieras sin numero y con tu abastecimiento espero no ofender ,,,,,,,por ejemplo en mi es pesado salir del trabajo a las 11 pm dormir 4 horas y salir a correr 10 kilometros hago mi mayor esfuerzo veo esto se me cae todo el animo que traigo espero lo leas y opines sin agresiones

    Me gusta

  16. Hola te felicito y te doy las gracias por todo lo que escribes. Estoy muy triste y a la vez enojada por que desde el año pasado soñaba en correr mi primer 42k el de la Cd. pero no alcanzo inscripción. Aún así no he dejado mi preparación para tan anhelado deseo. Suerte a todos los que lo correrán. Me puedes mandar unas palabras a mi Mail por favor.

    Me gusta

    1. Buenas noticias!!! Todavía hay números disponibles pagando un donativo a alguna causa benéfica. Hay varias disponibles, el costo es de mil pesos y todo lo que pagues lo destinan a apoyar la causa, creo que vale mucho la pena 🙂 puedes buscar más información en la página del maratón en la sección de fundaciones. Saludos y a entrenar, que ese maratón no se va a correr sólo 😉

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.