Nuevo RP en 10K: Crónica del 10K del Golfo 2013 :D

veracruz playa mar sea

El del Golfo es mi 10K favorito, por mucho, es rápido (toda la ruta es de bajada), corres en el atardecer a un lado del mar, se corre dos días antes de mi cumpleaños y se cierra duro para celebrar con un buen café de La Parroquia. ¿Podría ser mejor? ¡Sí! Este año viajé desde el jueves en la noche para pasar hasta el domingo en el Puerto. Hace un mes comencé a prepararme por primera vez con un entrenador muy bueno y los resultados surgirían en este 10K. Mi mejor tiempo en la distancia habían sido 46:08 en los 10K rumbo a los Panamericanos en Guadalajara en 2011 y ya era hora de romper esa marca.

El viernes a las 6 de la mañana, bajamos del autobús y, entre la brisa cálida caminamos hasta La Parroquia, pedí un buen lechero y enfrijoladas y desde ahí vi el mar y el amanecer. Hermoso :). Más tarde hicimos check-in en el hotel y fuimos por el paquete.

la parroquia veracruz cafe

adidas boost paquete

No pudimos pasear casi, pues yo soy el ser más friolento que ustedes puedan conocer y el norte traía vientos a 100 km/hr que literalmente me empujaban por la banqueta, el mar saltaba más allá del malecón salpicando los autos y las ventanas del hotel rechinaban por la intensidad del viento.

10k del golfo carrera veracruz araiz 2 Busqué entonces un lugar calientito para cenar y encontré Mozzarella, un lugar riquísimo con pizzas a la leña y cerca del hotel.

10k del golfo carrera veracruz araiz pizza mozzarella

Al otro día fuimos a desayunar a un lugar de comida típica veracruzana, comí lo más ligero posible, dormí una buena siesta, luego comí un arroz con plátanos, me vestí de corredora, preparé mi mente y a las 6:45 PM estaba en la línea de salida detrás del pacer de 45 minutos nerviosa, emocionada, feliz. El clima estaba perfecto, el norte se había convertido en un viento suave que te refrescaba mientras corrías y yo me preparaba para ver el atardecer y romper mi marca personal.

Sonó el disparo de salida y me fui rebasando entre banqueta y arroyo, tratando de no perder de vista al pacer. Pronto la gente se dispersó y pude encontrar mi paso. Me sentía tranquila, cómoda, esforzada pero segura. Sin mayor problema pasé el kilómetro 5 en 22:07 (¡Mi mejor tiempo en la vida para esa distancia!) y más adelante comencé con dolor de caballo y agruras :S, tenía ganas de bajar el ritmo, me había puesto unas mallas de compresión hasta el tobillo pensando en el viento, pero por ahí del kilómetro siete ya estaba sofocada y con ganas de aventar la ropa. Me detuve un momento a enjuagarme la boca y seguí adelante. Me dije: Te sientes mal, mientras más dures, peor te sentirás, entrenaste todo el último mes para romper tu marca en 10K, tienes con qué hacerlo, te comprometiste con tu entrenador, contigo misma, dedicaste horas de tu vida, viniste por ese récord ¡y no te vas sin él! Y así fue. Resistí, resistí, resistí. Pronto vi la recta final, apreté el paso en el sprint más veloz posible ¡y levanté los brazos para celebrar mi triunfo! Desde agosto de 2011 no conseguía romper mi tiempo en 10K y ahora lo había logrado a pesar del malestar, el calor y todo lo demás. No hay pretexto que valga, la incomodidad va a aparecer, los obstáculos también.

10k carrera del golfo meta foto araiz 2013Al final están solo tú, tu cuerpo, mente, piernas y corazón bombeando. Tú mandas desde la mente, los demás deben obedecer. Así lo hice y funcionó. Ahora tengo ganas de tatuarme ese 45:44 en la piel. Lo sufrí y lo gocé de principio a fin y se llevó mi energía completa, como debe ser.

fotos 10k del golfo meta araiz 2013

la parrroquia veracruz cafe lechero

Screen shot 2013-04-24 at 7.02.01 PM

Estoy preparando un video donde les muestro más de mi viaje. AQUÍ platico cómo celebré tras la carrera. Si les gusta, regálenme un voto.

AQUÍ pueden ver el sitio de la carrera, les recomiendo MUCHO correrla el próximo año.

Gracias, un abrazo y felices kilómetros

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

15 comentarios sobre “Nuevo RP en 10K: Crónica del 10K del Golfo 2013 :D

  1. La carrera más rápida de México, eso he escuchado. Felicidades Araiz por ese tiempo, lo buscaste y lo conseguiste. Hubiera sido aún mejor sin ese horrible dolor de caballo, pero no cabe duda que «te moriste en la raya» como una capeona por que con dolor y todo lo conseguiste ¡FELICIDADES! Me hubiera gustado poder correrla pero será el próximo año jejeje. Mientras seguiré entrenando para romper mi RP 😀 en la próxima simi carrera y sin duda alguna leer tú crónica me motiva aún mas
    P.D.¿De cuantas semanas fue el entrenamiento?.

    Me gusta

  2. Muchas Felicidadades! Esta experiencia tuya me motiva para ser mejor, gracias y nuevamente Felicidadades,
    P.D.te lo escribo casi con lágrimas en los ojos!

    Me gusta

  3. Me preparé durante dos meses para correr los 10k del Golfo (nada que ver con tu tiempazo, pero estaba listo para la que iba a ser mi segunda carrera). Ya estaba inscrito y tenía todo para correrla, pero detalles familiares me impidieron ir desde Xalapa. El próximo año lo intentaré otra vez. Qué gusto leerte siempre.

    Me gusta

  4. Felicidades! Yo también fui a la 10K del golfo después de 6 años volví a correr y tengo en planes nuevas carreras para mantener el ritmo! nada que ver con tu tiempo. Mi humilde tiempo fue de 57:35… pero para el otro año espero bajarlo bastante… Felicidades por tu RP y tu blog. Es un gusto leerte… =)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.