Maratón Lala, mi 42K número 10 :)

Con mi medalla y mi vaquita conmemorativa del 25 aniversario del Maratón Lala
Con mi medalla y mi vaquita conmemorativa del 25 aniversario del Maratón Lala

De la Navidad al 1 de marzo sentí como si me hubieran metido en un túnel del tiempo. Mi comienzo de año fue súper emocionante, con viajes a las 24 Horas de Daytona y la presentación de Adidas Boost en Nueva York, muchas entrevistas, eventos y mucho que escribir, de pronto me encontré a un par de días del Maratón Lala y sin suficientes kilómetros en las piernas. Eso sí, sintiéndolas muy potentes pues esta vez fui más constante que nunca con mis rutinas de pesas, pero esa falta de kilómetros acumulados me tenía ansiosa.

El viernes en la noche no dejaba de dar vueltas por mi departamento, revisaba una y otra vez la maleta y los nervios los tenía a tope. Por fin, a las dos de la mañana pude dormirme. A las seis estaba en el aeropuerto lista para viajar a Torreón. Viajé con el grupo de prensa que es invitado a cubrir el Maratón, todos buenos amigos y súper corredores de años y tiempazos, todos al menos 20 años mayores que yo. Con su experiencia y su plática me tranquilizaron y me ayudaron a estar lista mentalmente. Aterricé sintiéndome preparada para lo que viniera. El clima en Torreón perfecto, seco, fresco y soleado. Fui por el paquete y me comencé a encontrar amigos, la fiesta comenzaba. Volví a mi hotel para reposar un rato en la alberca, cenar ligero, platicar con amigos y, finalmente, a las 12 de la noche cerré los ojos.

A las 5:15 tenía que estar en el lobby. Me bañé en la noche, me dormí como siempre con la ropa de la competencia puesta (me pone nerviosa no hacerlo), me levanté, estuve lista pronto, elegí mallas ty sudadera pues estaríamos entre 9 y 18º y yo soy bastante friolenta. 5:30 y ya estaba congelándome en el camión rumbo a la salida, en Gómez Palacio, Durango. Llegando no quería bajarme del camión, lo hice y comencé a encontrarme con cada vez más amigos, todos eufóricos, nerviosos, emocionados, todo esto comenzó a contagiarme, cada vez sentía más fuerte la adrenalina.maraton lala 2013 17

maraton lala 2013 19

maraton lala 2013 144

maraton lala 2013 6

No sabía qué iba a pasar conmigo, sabía que debía algunas horas de entrenamiento pero tenía demasiadas ganas y actitud de terminar eso entregando cada gota de mí. En el aeropuerto, cuando me fue a dejar mi novio me dijo de broma «Si haces más de cuatro horas, ni regreses,» y eso me clavé en la mente (no por él, por mí), haría menos de cuatro horas costara lo que costara. La única vez que corrí Lala, en 2010, venía saliendo del quirófano y me fue muy, muy mal, tuve una descompensación, casi me desmayo y cerré en 5:05. Ahora estaba aquí, totalmente sana y llena de energía, lista para demostrarle a Torreón quién manda.

maraton lala 2013 18

maraton lala 2013 16
Con los Gusanito Runners, mi equipo consentido de Monterrey.

Y listo, entre una bola de amigos y echando mucho relajo me preparé para la cuenta regresiva, dieron el disparo y ¡booooom! Entre papelitos voladores salí, enfocada en controlar mi ritmo, no volverme loca, disfrutar mis primeros kilómetros.

577324_10151525150816282_868882154_nComo no encontré el cable de mi Garmin, llevaba el Nike Sports Watch de Daniel y este me carcaba 4:55, yo le bajaba y procuré mantenerme a ritmo de 5:00/km los primeros 25K, no me fue muy difícil, el clima estaba perfecto, el aire seco y fresco y la gente de la ciudad emocionada, gritándonos, echándonos porras y miradas de admiración.

Richo me sacó tarjeta roja "por exceso de velocidad" :)
Richo me sacó tarjeta roja «por exceso de velocidad» 🙂
Con Richo
Con Richo

Toda la ruta del maratón  estaba fuertemente custodiada por el Ejército y policía, por lo que te sentías seguro y protegido. Los soldados nos sonreían y hasta nos chocaban palmas, el ambiente era realmente agradable y emotivo.

maraton lala 2013 166

Cometí un error de principiante, me enamoré mucho de unos tenis que me regalaron el mes pasado y decidí estrenarlos en Lala, pero nunca antes los usé con mis plantillas de soporte de arco.

601266_10151467251089752_1269653323_n Los tenis están increíbles pero mis estrechos, por lo que al ponerles las plantillas estas comenzaron a rozar mi arco y pasando el tapete del kilómetro 10 tuve que pararme, picarme ambas ampollas con un segurito del número, embarrarme los pies de vaselina y aventar las plantillas a la basura. Al principio tuve dolor por correr sin las plantillas, mi arco es muy alto y necesita soporte, pero después me propuse olvidarlo, enfocarme en otra cosa, y eventualmente el dolor se fue. Así, suave y flotando, llegué hasta el kilómetro 25, emborrachada de endorfinas entre las porras y los corredores sintiendo una energía increíble y sintiéndome mejor que nunca.

A partir del 25, mi energía comenzó a mermar, mi ritmo por kilómetro pasó a 5:12 y decidí darme permiso de llevarlo hasta el kilómetro 32. Una vez llegando al 32 y como siempre lo hago, me dije, esto es solo un 10K, ¡disfrútalo! Y sí, aunque mi cuerpo se sentía con un poco menos de energía, continué a paso firme bajando el ritmo hasta 5:24 por ahí del 36.

Feliz en el kilómetro 30
Feliz en el kilómetro 30

Entonces me encontré a Carito, una amiga del DF que es de las persona más felices y optimistas que conozco. Ella tenía energía suficiente para darles palmaditas y palabras de ánimo a las personas cansadas que se iba topando en la ruta. Me contagié de su energía por un par de kilómetros y la dejé irse adelante.

maraton lala 2013 8

maraton lala 2013 7Más tarde, en el 38, ya no soportaba la sudadera, me detuve para amarrarla a mi cintura y me rebasó Laura, una amiga increíble a quien quiero y admiro mucho. Entonces la alcancé y decidí correr los últimos kilómetros con ella, era su primer maratón, significaba mucho para ella y quería compartir eso a su lado.

maraton lala 2013 9
Por ahí del 38 ¡todo bien! 😀

Me dijo que se sentía un poco mal a lo que le contesté: Dile a tu cuerpo ya llegamos hasta aquí, no me vas a detener, ¡¡¡ahora terminamos!!! Y eso me lo dije también a mi. Pasando el kilómetro 40 las distancias se sentían eternas, por lo que decidí dedicar cada kilómetro a una persona especial para mí para que me resultara más liviano, le dije lo mismo a Lau y así nos fuimos, pensando en nuestras personas queridas a cada paso, con lágrimas en los ojos y entregando el alma.

374553_10151513032691282_1737238877_n

maraton lala 2013 14Le di muchas, muchas gracias a Dios por permitirme estar ahí, entre toda esa gente, corriendo mi décimo maratón, sana y feliz. Me sentí tan afortunada y agradecida.

maraton lala 2013 111Y así cruzamos la meta, nos abrazamos y me sentí inundada de alegría, lo había logrado una vez más.

maraton lala 2013 4
En el sprint final

Después las fotos, los amigos, las felicitaciones, llegué a mi hotel a caer muerta por tres horas, me desperté, un baño, un atasque en el buffet, aeropuerto y al DF.

481257_10151446398104326_291201628_n

maraton lala 2013 5

Fue un fin de semana hermoso e inolvidable y agradezco a cada persona que formó parte de él. Me reconcilié con Lala a nivel personal y recibí una atención increíble por parte de toda la organización y de mi amigo Rubén Romero, su Director Técnico.

Llegando me fui a Casa de Toño por un buen pozole y de ahí y apenas pudiéndome mover, a mi cama de donde no me levanté sino hasta el martes, cuando ya podía caminar como si nada.

Al final quedé feliz por cada uno de los maratones que he hecho y el gran cambio que han hecho en mi vida, soy una persona distinta a aquella niña de 23 años nerviosa a las 5 de la mañana en la línea de salida del Maratón de Mazatlán. Por favor regálense esta experiencia.

Feliz fin de semana

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

8 comentarios sobre “Maratón Lala, mi 42K número 10 :)

  1. Muchas felicidades por tu decimo maratón y tu renconciliación con el Lala. Lo de los periodistas mi primo Francisco Sanchez, la excepción a la regla, todavia es veinteañero y a veces nos vamos a correr en Toluca si su trabajo se lo permite. Fue un gusto haber corrido ese maratón con tanto amigo y conocido y lo que lo hace, junto con el Maratón de Monterrey, además de la excelente organización encabezada por Ruben Romero, es el apoyo que se siente durante la ruta. Lala es un maratón que todo corredor que se diga maratonista debería de correrlo, no se arrepentirá y además por la ruta y el apoyo se presta para romper marcar personales. Fue un gustazo haberte saludado antes y después de la carrera.

    Me gusta

  2. Felicidades ! Por ese Décimo Maratón, y que bueno que lo disfrutaste aún sin tus plantillas, con la gente entusiasta y las porras de Durango y Torreón, se nos olvida hasta las lesiones. Saludos!

    Me gusta

  3. Qué bonita reseña.. me gustó mucho como describes la avalancha de emociones tan diferentes y llenas de aprendizaje por las que pasas cuando haces un 42K.
    Yo correré mi primer maratón este año en Octubre en Chicago, y aparte de entrenar el cuerpo el leer y conocer este tipo de historias me motiva y me entrena la mente y el corazón.
    Felicidades por tu décimo Maratón!!

    Me gusta

  4. Hola Araiz…muchas felicidades por tu blog.
    Una pregunta, sabes algo de la carrera Marathon Experience 2013, estoy buscando la ruta de la carrera, pero nada hasta el momento.

    Saludos,

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.