Mi plática con Paula Radcliffe :)

paula radcliffe araiz mexico

«Never set limits, go after your dreams, don’t be afraid to push the boundaries, & laugh a lot, it’s good for you!» -Paula Radcliffe

A Paula la pared le pega en la milla 17, tiene 40 años, una hermosa familia con dos hijos de 6 y 2 años, una personalidad dulce, sencilla y aterrizada y el récord mundial de maratón, con 2:15:25.

En su primer maratón en el que «solo pensaba en salir a disfrutar,» sentó un nuevo récord de Europa, con 2h 18:56. En su segundo maratón rompió el récord mundial en la distancia y en el tercero, en Londres 2003, volvió a vencer su propio récord, que lleva 10 años intacto. Además ganó tres veces el Maratón de Nueva York y tres el de Chicago y ha participado en varios Juegos Olímpicos.

paula radcliffe mexico nosotras corremos 2013 nike

Este fin de semana ha sido increíble, siento que de pronto voy a despertar y darme cuenta de que lo soñé todito. Acá les cuento: La semana pasada me enteré de que Paula iba a estar en México para la Carrera Nosotras Corremos. nike nosotras corremos 2013 df mexico araiz paquetes

El sábado fui por mi paquete y mencionaron en el altavoz un concurso en el que, las 10 chicas que corrieran 1km al ritmo más cercano al que Paula promedia en maratón (3:21 min/km), ganarían un pase para la cena con mi ídola. Yo iba en jeans, señores, muy, muy skinny jeans, Converse y camisetita.

nike nosotras corremos 2013 df mexico araiz

Equis, pedí unos tenis prestados y solo tenían números del 7 en adelante (o_O), yo calzo del 6, pedí los del 7, me los ajusté muy bien, me subí a la caminadora y le dije a la chica: Mátame, aunque me veas mal o rara, no bajes la velocidad, dame 100m para calentar y de ahí súbele a 19 km/hr. Así lo hizo, cada 100 metros la muy linda me decía ¡vas excelente, te falta menos! Mi novio me echaba porras y yo sentía que en cualquier momento iba a salir volando hacia atrás de la caminadora, que rebotaba y sonaba muy intenso. A los 700m ya sentía la garganta ardiendo, resistí, resistí, 800, 900. ¡Felicidades, haz hecho uno de los kilómetros más rápidos!

ike nosotras corremos 2013

Unas horas después me llamaron para confirmarme, tenía un sitio en la cena con Paula, me puse guapa como si fuera a salir con Brad Pitt y llegué al restaurant. Había tres mesas y Paula pasaría un rato en cada una. Cuando llegó nuestro turno, yo la veía y no lo podía creer. Aquí lo que escuché de su boca de lo que todos le preguntamos en la mesa:

IMG_5685

¿Qué tienes en mente mientras vas corriendo un maratón a ritmo de récord mundial?

Solo pienso en correr más rápido, vencer mi paso, sólo eso. No pienso en qué voy a cenar o en mi familia, pienso en ellos en los entrenamientos, pero en la carrera me mantengo 100% enfocada.

¿Qué piensas de correr en parciales negativos un maratón?

Creo que es lo mejor, siempre lo hago así, hago un poco más tranquila la primera mitad. A los 21K, el maratón apenas comienza y ahí aumento la velocidad ligeramente.

¿Cómo te sientes respecto a rendimiento después de haber tenido a tus bebés?

Me siento más fuerte que antes, definitivamente.

¿Qué es lo mejor y qué lo peor que ha traído a tu vida tener un récord mundial?

Lo peor ha sido la fama, la gente me cuestiona hasta mis compras en el supermercado y mi esposo es el último en poder felicitarme cuando gano una carrera. Lo mejor ha sido toda la confianza que me ha dado en mí misma.

¿Cómo cambiaste tu forma de entrenar con los embarazos?

Seguí entrenando un poco más ligero, los primeros 4 o 5 meses corría dos veces al día. (o_O)

¿Qué entrenamiento de fuerza realizas?

Levanto pesas por 45 minutos tres veces por semana y hago algún cross training.

¿Cómo descansas entre entrenamientos o competencias?

Cada ocho días de entrenamiento, descanso un día completo en el que no hago absolutamente nada. Y después de correr un maratón me tomo 3 semanas de descanso absoluto del entrenamiento, haciendo si a caso alguna actividad ligera que no implique correr.

¿Cuál es tu powersong para entrenar?

Stronger, de Kelly Clarkson

(Y sí, todas la queremos dando vueltas en nuestro iPod por siempre)

¿Qué comes durante un maratón?

Un gel, solo uno por ahí de la milla 17.

¿Qué clase de entrenamiento mental haces?

Hago ejercicios de respiración y muchas visualizaciones durante el entrenamiento y el descanso.

¿Tienes algún mantra que repitas cuando la carrera te está costando mucho trabajo?

Simplemente comienzo a contar, cuento del 1 al 100 varias veces, me enfoco en eso y elimino los pensamientos de mi mente.

¿Piensas correr toda tu vida?

Voy a correr mientras lo disfrute. El día que deje de disfrutarlo, dejo de correr.

-19

Y esa fue la plática, si bien breve, muy emocionante e inspiradora. Ya sé, pude preguntar mil cosas más, pero fue poquito tiempo y les juro que al tener enfrente a esta mujer te quedas petrificado.

Al otro día, en la carrera, apliqué lo que Paula dijo, a partir de la primera subida y antes de que mi mente comenzara a intentar sabotearme, comencé la cuenta 1,2,3…. Logré 46:37, el mejor tiempo que he cronometrado en el DF y una semana después de correr el Maratón Lala. Definitivamente, conocerla cambió mi forma de entender la carrera, pero también mi forma de correr. Inténtenlo y verán lo poderoso que es para callar esa voz en la mente y simplemente dejar que el cuerpo haga lo que es capaz de hacer.

¡Linda tarde!

1e034f2171ab352630b128ce5a9a257c1-12

paula radcliffe nosotras corremos nike 10k 2013 mexico

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

24 comentarios sobre “Mi plática con Paula Radcliffe :)

  1. Que buena onda hayas compartido con la campeona es una experiencia única a mi en lo personal hubiera llevado una foto de ella y pediría su autógrafo para guardarlo un recuerdo muy especial..

    Me gusta

  2. Estoy por correr mi primer maraton, leer ésto me inspira a contar del 1 al 100 cuando tenga esos momentos de debilidad!! Gracias por compartir este maravilloso secreto!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.