¡Atrévete a correr un maratón! (8 pasos para conseguirlo)

A lo largo de estos siete años corriendo y 15 maratones terminados, algo me ha quedado muy claro: Al maratón hay que RESPETARLO, pero jamás TEMERLE. Desde que crucé la meta de mi primer 10K, supe que quería hacer un maratón pronto, después encontré en Cancha, de Reforma una serie de entrenamientos que Rubén Romero publicaba invitándonos a hacer nuestro primer maratón 20 semanas después. Me animé, tomé su reto, elegí el que quería que fuera mi primer maratón (Mazatlán 2009) y me enfoqué en entrenar para conseguirlo. En ese entonces tenía trabajo y escuela, por lo que no siempre pude entrenar como hubiera querido, además no consideré la humedad y el calor de aquél puerto, por lo que el maratón me resultó muy pesado, pero todo el esfuerzo cobró sentido al cruzar la meta sabiéndome maratonsita al fin, sabiéndome capaz de vencer cualquier circunstancia en la vida.

Unos meses después decidí hacer un maratón más en forma, me discipliné mucho más con mis entrenamientos de carrera, agregué natación y pesas y el resultado fue que reduje una hora mi tiempo en 42K y corrí un maratón que en ningún momento me pesó o me hizo sufrir, lo disfruté de principio a fin y me dejó con ganas de más. Meses después, en Torreón 2010 habían pasado solo cuatro meses después de mi apendicectomía, el doctor me dijo que podría correrlo sin problema, pero creo que ese doctor nunca había corrido ni un 5K, durante la carrera me descompensé, estuve a punto de desmayarme, vi «la pared» y los últimos kilómetros ya no los corrí, solo arrastré mis pies pesadamente hasta la meta.


A lo largo de mi camino, me ha tocado conocer desde el loco cuya primera carrera fue un maratón completo (y lo completó sin preparación alguna) , hasta la señora que llevaba siete años corriendo muy disciplinadamente y no se atrevía a correr el maratón completo porque su esposo le decía que le podía pasar algo (a esta señora, aunque no la conocía, la motivé a inscribirse al completo, lo hizo y me lo agradeció llorando). He visto que la gente se va a los extremos, o se espera demasiado por miedo al maratón o lo ve sin respeto, como cualquier carrera y la distancia le cobra ese atrevimiento metro a metro. También he visto a quienes se sobreentrenan, hacen demasiadas distancias arriba de 30 kilómetros, casi casi ensayan el 42 completo y cuando llega el gran día, ya no traen nada en las piernas y hacen un tiempo horrible, lo sufren y juran jamás volverlo a intentar.

Para mí, la fórmula para disfrutar el maratón es cosa sencilla:

1. Elegir una carrera varios meses antes, inscribirse, pagar el viaje y hacer toda la planeación alrededor de el evento. Un viaje a un maratón se puede convertir en un gran plan para la familia completa y toda esta expectativa te motivará a tomar muy en serio tu preparación.

2. Seleccionar un entrenador o plan de entrenamiento adecuado a nuestras posibilidades/ necesidades y apegarse lo más posible a él (tampoco atormentarse por haber faltado a dos o tres entrenamientos, pero tener disciplina). Considerar las especificaciones de la ruta para entrenar para vencerlas. Aquí pueden descargar el entrenamiento de Rubén Romero que menciono.

3. Alimentarte e hidratarte correctamente desde el día uno de tu entrenamiento. No esperes a la semana de carga de carbohidratos para consumir tus necesidades diarias de nutrientes y líquidos, comprende que de la calidad de tu alimentación depende gran parte de tu resultados en los entrenamientos y en tu gran carrera.

4. Descansar. Yo amaba salir a bailar y llegar a mi casa a las seis de la mañana con los tacones en la mano…hasta que comencé a correr. Y no me costó ningún trabajo cambiar esas horas bailando en la madrugada por horas corriendo al amanecer, los red bulls por Gatorade y los amigos fiesteros por amigos corredores. De vez en cuando puedes salir un viernes y no pasa nada, pero es importante que procures dormir suficiente y tomar muy en serio tus días de descanso de entrenamiento, pues son parte fundamental de tu asimilación del entrenamiento.

5. Preparar una buena playlist. Hay quienes no soportan correr con música, los respeto, pero yo lo amo y estoy segura de que cualquier maratón me hubiera costado horrible de no habedr sido por la buena inyección de energía que me dio cada canción que seleccioné específicamente para ese día (sí, como las novias en su boda).

6. Selecciona el outfit adecuado. Una ropa y tenis que te quede cómoda, que te guste mucho y con la que puedas correr a gusto por horas y horas es la indicada para el gran día. Haz varias pruebas en tus ditancias previas hasta dar con el atuendo perfecto.

7. Hacer una buena carga de carbohidratos. La semana anterior asegúrate de hidratarte y cargar los carbohidratos que almacenarás en tus piernas y explotarás el día de la carrera. En la columna negra a la derecha de este blog pueden descargar un plan de Xorge Mirón, un excelente nutriólogo, con tips que siempre sigo para una carga de carbohidratos efectiva.

8. ¡DISFRÚTALO! Una vez que haya sonado el disparo de salida, comienza la fiesta para ti, vívela, gózala, dale permiso a tu cuerpo y tus emociones de llevarte por esta experiencia única que cambiará tu forma de ver la vida en adelante.

Entonces, ¿te atreves a correr un maratón ya? No tienes nada que perder. Revisa mi calendario de carreras 2016, elige tu meta y ¡vuélvete maratonista de una vez por todas!
¡Feliz lunes!

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

18 comentarios sobre “¡Atrévete a correr un maratón! (8 pasos para conseguirlo)

  1. Me animaré a correr uno… Tal vez el de León Gto. este 23 de septiembre… 😉
    Todavía recuerdo esa foto del maratón de Torreón 2010… Te juro que el slogan de «por las que las prefieren más sudadas» no estaba planeado que saliera en la foto, sin embargo quedó de acuerdo al momento :o)…

    Saludos

    Me gusta

  2. Pues yo fui una de esas locas que con solo 2 distancias de 20k me anime a correr un maraton pero mi deseo por terminarlo y antes de las 6 h no me detuvo y cruce la meta en 5 53h, debo comentar que como en el km 38 ya vomitaba los km y solo queria llegar y tenia tan mentalizado el 42K que me parecio eterno los 195 mtos, ahora siempre los tengo en mente, y un consejo que les doy es que los ultimos 10k los consideren como una carrera de 10k despues del dia siguiente a la larga en que las piernas se te hacen pesadas al inicio, despues te sientes comodo y luego como que ya quieres terminar, eso me funciona y me da energia para terminar bien, ya llevo 13 maratones y me encantan ya hice uno debajo de las 5 hrs y se que puedo hacer otro. les recomiendo el de MTY termina de bajada y eso te ayuda, además tiene mucha animacion y buen abasto, Felicidades a todos los que ya han completado un maraton y a los que quieren sentirlo, tu vida cambia al correr un maraton, tienen que sentirlo, wowwww.
    Gracias Araiz me encanta tu forma de escribir.

    Me gusta

  3. Buena reseña….. aun recuerdo esta foto donde saltas ….. me hiciste correr por todo Reforma con camisa rosa … aja,ja,ja,ja … La Banda Corredora me cotorrea aun hoy en dia ….. a ver cuando coincidimos para rifarnos unos kilos…… Saludos de La Tribu PAINANI!

    Me gusta

  4. Hola Araiz, estoy con el programa delsr. Romero, para dic tendré 4 meses y medio de embarazo, mi ginecólogo hasta ahorita tengo el permiso, ojalá y asi seguirle, el medico del deporte me pidió que fraccionara lo del domingo, entre ese día y el jueves, y asi sumar la distancia de la semana y entre otros detalles mas, cuidar la frecuencia no pasarme de los 140…tu tienes la experiencia de otras corredoras mamas? En mi primer embarazo corrí hasta los 4 meses (18 km por miedo no seguí) en el segundo no corrí , y en este ya tengo 3 años corriendo. Me interesa tu comentario, gracias Araiz. Bendiciones

    Me gusta

  5. DESEO CORRER EN MAZATLAN TODAVIA NO SE SI EL MEDIO O MARATON COMPLETO
    COMO ENTRENARME Y TODAVIA TENGO TIEMPO
    NUNCA HE HECHO NINGUNO HACE MUCHOS AÑOS CORRIA PERO NO TANTO SOLO 20 KILOMETROS.TENGO 62 AÑOS Y QUIERO EL MARATON TERMINARLO Y DISFRUTARLO.CONSEJOS POR FAVOR

    Me gusta

  6. Leerte me inspira y motiva mucho. Yo en octubre pasado, sin ninguna preparación, me aventé mis primeros 5km en una hora. Quizá no es ningún logro pero lo qe que quiero decir es que a vceces no hay que pensar mucho las cosas. Claro, hablar de un maratón (o medio) implica no tomarse las cosas a la ligera. A mí jamás en la vida se me había cruzad por la mente correr ni siquiera un medio maratón, mucho menos un maratón completo. Pero a raíz de #DeCeroACorredor ¿, justo hoy que lo mencionaste, ya se me metió en la cabeza algún día. Llevo una semana y apenas alcanzo a hacer 1km en 10 min., pero así empezaron todos. Gracias, toparme contigo y tu blog y tus redes sociales ha significado para mí empezar el año con el pie derecho. Abrazos y mucha suerte en tus siguientes maratones. 🙂

    Me gusta

    1. Gracias! Claro que es un logro esos 5K fueron el comienzo de algo muy grande, ya verás. Y sí, todos comenzamos despacito y poco a poco fuimos tomando velocidad. Así que a ser muy constante para pronto ser todo un maratonista 🙂

      Me gusta

      1. HOLA BUEN DIA ARAIZ TE FELICITO POR TAN BONITOS COMENTARIOS SIII.GRACIAS.LOABLE LABOR FELICIDADES.TE DIRE TENGO 63 AÑOS DIABETICO PROFESIONISTA EN ACTIVO SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS RETOS EMPECE A COMPETIR EN MAYO DEL AÑO PASADO Y EN DICIEMBRE PARTICIPE CONTRA PRONOSTICO Y COMENTARIOS ADVERSOS DE DIZQUE AMIGOS EN EL MEDIO MARATON DEL PACIFICO YO SOLO HICE ENTRENAMIENTO DE ATLETISMO NO HICE GYM Y ME FALTO AUN ASI HICE UN TIEM PO DE 2.26.24 QUEDE EN LUGAR 94 DE MI CATEGORIA Y 12 DE ACUERDO A MI EDAD ME SENTI UN HEROE PUES TRAIA TIEMPO DE MAS DE 3 HORAS ME FELICITARON Y ES ALGO INENARRABLE LA EMOCION Y LO QUE LA GENTE TE APOYA QUIERO EL MARATON DEL PACIFICO ESTE AÑO ME PODRAS DAR TIPS TE LO AGRADEZCO DE ANTEMANO Y BONITO DIA FELICIDADES.AHI TIENES MI CORREO GRACIAS MIL.

        Me gusta

  7. Hola Ara!! Seguí el link para ver el entrenamiento que mencionas de Ruben Romero pero la página dice q ya no está disponible. Me interesa mucho ya que lo recomiendas tú. Hay algùn otro lugar donde pueda buscarlo?
    Mil gracias.
    Alva.

    Me gusta

  8. Hola Araiz, sigo tu columna, gracias por compartir con nosotros tus experiencias, motivan demasiado … Un favor, nunca puedo encontrar la guía de Xorge Mirón para realizar la carga de carbohidratos, me la puedes compartir por favor … Saludos

    Me gusta

  9. Te admiro Ara, desde la primera vez que vi tu página la sigo con frecuencia, tengo 56 años, soy hipertenso y muchos no creían que yo pudiera correr pero dios me ha dado mucha voluntad para hacerlo y empecé a correr hace 11 meses ya llevo varios 10 k y creo en buen nivel pues siempre quedo entre los 5 primeros de mi categoría y en muchas carreras he terminado entre los primeros 20 en general, ya corrí 2 medio maratones y es algo único una experiencia inolvidable, este año quiero correr 3 más y quiero un 42k tengo entrenador de EVEN. Me lleva muy bien y créeme que parte de mi motivación es leer tus columnas eres mi ídolo y Dios quiera y algún día tenga la oportunidad de conocerte y saludarte he corrido varias carreras por mis hijos y esposa pero este año lo voy hacer por mí me gustan los retos y desafíos y un 42k es uno bello, saludos y Dios te bendiga y sigue motivándonos un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.