Crónica de la Nike Nosotras Corremos 2012

Este año, para mí, la Carrera Nike fue una aventura 100% distinta. Estoy feliz y tengo dentro un millón de cosas que contarles, ¡así que aquí voy!

Como les había platicado, desde fin de año 2011 pesqué una periostitis y me fui al sofá completamente, gané algo de peso y no fue sino hasta medidados de febrero que pude volver a entrenar. Tuve 3 semanas de vacaciones enmedio de mi cambio de trabajo y las dediqué a disfrutar: levantarme tarde, comer delicioso, salir, pasear y, sobre todo, entrenar 4 veces a la semana en El Sope. Cambié mi plan de entrenamiento por uno de la página My Asics, este me exigía trotar dos veces por semana 5km a un ritmo de 6:17/km, muy suave, hacer otro día a velocidad media y (aquí viene lo rudo), un día tenía que hacer los 5 kilómetros a un ritmo de 4:42. La primera vez, no supe si lo lograría, estaba emocionada pero con miedo. Me solté en la pista chica del Sope, Garmin en mano ¡y pude! 22:49 minutos después había terminado mis 5 kilómetros y había logrado ¡el tiempo más veloz de mi vida en esa distancia! No saben lo satisfecha (y moribunda) que me sentí.

Tras 2 semanas de estos entrenamientos y aún sin inscribirme a la Carrera Nike, me enteré de la promoción de Netshoes: De entre las 500 chicas que se inscribieran a través de su sitio web, las primeras 3 en cruzar la meta ganarían un viaje al Nike Women’s Marathon, en San Francisco. Yo SIEMPRE he querido correr ese maratón, desde hace años, sólo que es toda una complicación, como en Nueva York, tienes que entrar a una lotería para buscar una inscripción. Pero lo vale, por mucho.

Total que me inscribí por Netshoes y comencé a ilusionarme con la idea de ser una de las 3 afortunadas. El día de la entrega de paquetes, pasé al módulo de Netshoes, me dieron unas manguitas amarillas y me dijeron que debía usarlas a lo largo de toda la carrera para que sus fotógrafos lograran identificarme y, sobre todo, para detectarme en caso de que fuera una de las tres suertudas. Las mangas no se ajustaban a mis bracitos flacos, así que una mañana antes las pegué con seguritos a mi playera. El sábado estuve en la entrega de paquetes, me divertí mucho viendo todo lo que ofrecían a las participantes, me tomé esta foto, por ejemplo. Y muchas otras que quedaron aotrapadas en mi cámara 😦 y pronto subiré acá para completar el post más lleno de fotos de la historia del blog ;).

Después de recoger mi paquete, me tomé un café, fui a comer algo ligero y anduve el resto de la tarde de compras. En la noche, ya para dormirme, me sentía nerviosa y emocionada, no pude cerrar los ojos sino hasta las 2 de la mañana, ustedes me entenderán.

A las 5:45 del domingo ya estaba despierta y alistándome para salir: playera, chip, me tomé mi Ensure y algo de Gatorade como desayuno y salí feliz y congelándome. Llegando, a las 6:50, me encontré a algunas amigas, nos tomamos fotos, platicamos y me fui al corral de salida delantero para calentar.

Aún faltaban por llegar muchas chicas y tuve espacio cómodo para trotar y hacer arrancones. La adrenalina comenzaba a sentirse en mi piel chinita, en mi estómago hecho bola. La emoción comenzaba a invadirme.

Ya entrada en calor, me acomodé en la línea de salida de hasta adelante, ahí, entre celebridades y fotógrafos, sentía mi garganta apretada y como unas ganas de llorar y gritar de emoción, ¿sí saben cómo?

De pronto ¡boooooom!, sonó el disparo de salida y mis pies explotaron hacia delante, me abrí camino entre dos chicas con un ligero golpe de hombro y volé. Cuando volteé a ver mi Garmin, iba a 3:45 ¡y me sentía como si nada! No lo vi en ese momento, pero iba a la par de las punteras, una locura. Me dije, tranquiiiila, no quieres tronarte y entonces, con esfuerzo y sintiéndome lenta, bajé mi ritmo a 4:40. La adrenalina provoca milagros jajaja. En estas fotos me pueden ver a la derecha, solita, con mis mangas amarillas, short negro y coleta.


Los siguientes kilómetros transcurrieron lindos, suaves, sin problema. Hasta ese momento era la primera de la carrera con manguitas amarillas, de pronto vi una chava que me rebasó con mangas también, intenté mantener su paso, pero era demasiado intenso, así que me tranquilicé y seguí a mi ritmo. Más adelante moría por escupir, pero simplemente no podía (nunca he podido), entonces me detuve por un vasito con agua y para escupir y en ese momento pasó tras de mi una chica que me dijo algo de que el agua estaba fría, volteo ¡y era otra con mangas amarillas! Ahí supe que iba en tercer lugar y que no lo iba a perder, me arranqué con todo y entregué mi máximo esfuerzo. Estas fotos son cerca del km 5, que crucé en 23:59.65 ¡mi mejor tiempo de 5K en una carrera!

A partir de ahí comencé a sentir el rigor, pasamos junto a un puesto de tacos, carnitas o Dios sabe qué y sentí toda la intención de vomitar, tenía ganas de parar, ganas de irme a mi casa a mi cama calientita, abrazar a mi novio desayunar chilaquiles y café, qué carajos estaba haciendo ahí. Ese pensamiento ocupó mi mente dos segundos, tragué saliva, saqué toda la fuerza de mi interior y apreté la zancada.

En el kilómetro 7 me estaría esperando Daniel para acompañarme hasta la meta, yo ya necesitaba que fuera el 7 y no veía que se acercara, me urgía ya. De pronto lo alcancé, estaba con la porra de Nike, me gritó algo y se fue conmigo, me hablaba, me tomaba fotos, yo ya no lo escuchaba, estaba tan concentrada como nunca antes, todo mi enfoque estaba en seguir, en no darme por vencida, «brazada y meta», repetía en mi mente, mientras mi semblante se ponía peor cada vez. La subida ligera sobre Reforma hasta Gandhi se me hizo eterna, no llegábamos, no llegábamos, sabía que a partir de la vuelta, todo sería de bajada, pero no terminábamos de subir. De pronto giramos y pude aumentar el paso, un poco, sólo un poco.




Pasando la Estela de Luz, vi el arco de meta al fondo, Daniel volteaba constantemente y yo tenía miedo de que me dijera que otra niña con manguitas venía atrás, apreté el paso lo más que pude y seguí y seguí y seguí cada vez más cerca de la meta. Tenía ganas de hacer un sprint, pero algo dentro de mí me dijo que no lo hiciera, sentía que me podía desmayar.

Por fin mi pie tocó la meta, sentí tanta satisfacción, alegría, y…

Mis piernas comenzaron a sentirse como si los huesos fueran de gelatina, me fui de lado a punto de caerme y un chico de la organización me tomó de los brazos, recuerdo que me hablaba y yo le decía que no me llevara a una ambulancia, que estaba bien, que sólo me ayudara a sentarme en el piso y respirar.

Me sentó entonces a un lado suyo y me llevó algo de tomar. Yo respiraba y sentía todo dar vueltas. Llegó entonces una paramédico a revisarme y me dijo que todo estaba bien, que sólo había sido mucho esfuerzo.

Acá un video del momento fatídico. Aparezco desde el segundo 8 a la izquierda ;). Dénle click a la siguiente imagen para ver el video.

De pronto, veo a una chica con mangas amarillas cruzar la meta y un muchacho que fue rápido a pedirle su número y apuntarla en una lista. Entonces, saqué fuerza de no sé donde y me paré como resorte a reclamar ¡yo soy el tercer lugar! «Sí, ya te tengo apuntada, no te preocupes, sólo dame tu nombre», me dijo jajaja, le di mi nombre entonces y me pidió que pasara a un stand de Netshoes a que me tomaran la foto. Caminé por la medalla e hidratación y ahí me encontré con Daniel.

Yo nunca he tenido calambres, nunca, pero ese día, a cada paso que daba, sentía que una parte diferente de la pierna se me ponía dura, dura y dolía, me estuvieron dando calambres todo el tiempo por varios minutos. Pasamos entonces a que me tomaran la foto, ahí me recibió una niña de Netshoes súper linda ¡ella es nuestro tercer lugar! decía y todos me felicitaron. Me tomé la foto con mi mejor cara y salí corriendo a botar mis pedazos a un sillón de Starbucks, ahí estuve casi una hora platicando.

Después fui a Sanborns a desayunar con amigos, volví a bañarme y descansar un poco y salí a comer y festejar a La Vid Argentina. Fue un domingo increíble, pero lo realmente increíble fue probar mis límites, ir más allá de lo que creía poder y de lo que mi cuerpo, mi preparación y mi mente eran realmente capaces de hacer. Cuando haces eso y entregas cada gota de esfuerzo y sudor, pasan cosas increíbles, como la que me pasó a mí.

No fue mi mejor tiempo, ni el mejor que haré en la vida, pero sí fue la carrera en la que más he entregado de mí y…

¡¡¡¡ME VOY A SAN FRANCISCO!!!!!

Algo que no me van a creer es que, de todas estas fotos increíbles que puse en el post, ninguna la tomé yo, todas las tomaron amigos que las compartieron conmigo en mi Facebook, ¿No es lo máximo? Mil gracias por el apoyo, las porras ¡y las fotos!

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

22 comentarios sobre “Crónica de la Nike Nosotras Corremos 2012

  1. Muchas felicidades por la cortesia que te ganaste para ir a San Francisco, valió la pena el gran esfuerzo realizado. Por las fotos si se ve que te esforzaste al maximo pero valió la pena. Tambien muchas felicidades a tu novio por estarte apoyando porque siempre es importante recibir porras durante una carrera y mas si vienen de personas especiales para uno. Saludos y espero que pronto se me haga conocerte en persona en alguna carrera.

    Me gusta

    1. ¡Gracias Alex!
      Sí es lo máximo que alguien esté ahí para echarte porras y llevarte jalando hasta la meta jeje. Espero también que nos saludemos pronto en alguna carrera.
      ¡Linda semana! 🙂

      Me gusta

  2. Muchas Felicidades Araiz, es realmente inspirador lo que describes, me gusta mucho la manera tan fresca con la que narras las carreras, y es muy reconfortante saber que como yo, hay gente que vive y siente con intensidad y pasión cada competencia por grande o pequeña que esta sea.

    Saludos y Mucho Éxito en San Francisco!

    Me gusta

    1. ¡Hola, gracias!
      Estos tenis Adidas me están encantando, siempre había usado tenis más pesados y estructurados por mi problema de pisada, pero recientemente me hicieron un análisis de pisada y me dijeron que, por ser ligera de peso, podría usar tenis más ligeros, decidí aventarme con estos y los estoy amando. Si son los adecuados a tu tipo de pisada y eres un corredor/a ligero/a, te los recomiendo mucho!!
      Saludos!

      Me gusta

  3. Araiz:
    Un verdadero privilegio que compartas con nosotros tus vivencias, eres un gran ejemplo de constansia y de perseverancia, tu ejemplo nos impulsa a dar un poco más de nosotros en la carrera, eres el claro ejemplo de que seimpre se puede hacer un mejor papel.
    Felicidades y sigue así.

    Salu2 cordiales

    Me gusta

  4. Muy buen día Araiz……………………………………………………….. me ha dejado sin palabras esta secuencia de la carrera en la que participo me puso intenso, la adrenalina esta aun muy arriba y unas lagrimas invaden mis ojos por la emoción con la que compartió esa actividad; me parece muy intenso lo que logro el día de hoy me hizo recordar porque amo correr…. En verdad que felicitaciones por el logro obtenido… si hay una palabra para describir la felicitación por haber logrado ese objetivo definitivamente seria para usted….. Muchas gracias por compartirla por tener esos twit´s wenos wenos de información y por cierto sin dejar a tras el hacer una blog para saber y de verdad compartir con el publico sobre el amor a correr y hacer deporte…. Muchas gracias y felicitaciones…..

    Desde Guatemala le envío un abrazo y le digo que tiene una persona la cual hace feliz con sus actividades…

    P.d.
    Me alegro mucho que ya comente de su novio…. heee por lo visto eso del corazon ya anda mejor!!! le deseo lo mejor…

    Dios la cuide!

    Me gusta

  5. Uuuuuffff … me emocione tanto al leer tu crónica que lo vivi contigo niña, muchas felicidades, realmente te ganaste a pulso tu estancia a San Francisco….. lo soñaste y ahora es tuyo que padre de verdad.

    sin duda ahora tu eres un gran ejemplo para mi !!!! y voy con todo por mi reto de este año, se que lo lograre hoy simplemente lo se !!!!!!

    gracias Araíz por compartir esto con nosotros !!!

    Me gusta

  6. casi lloro, neta, increíble, muchas felicidades; me llenast d ánimo en est momento tngo fascitis plantar y el día d la nike se desgarró la fascia ahora no podré correr mínimo durante un mes, estaba muuy trist, pero ahora tngo muchas ganas d recuperarme me llenast d buena vibra, un abrazo.

    Me gusta

  7. Araiz!!!!
    Enhorabuena, eres una campeona, ja!!! ahora ya sabes que sentia ese dia al final de la carrera de LGFM, al final cuando me dijiste que no podia ni hablar del esfuerzo que habia hecho.
    Oye, y eso de San Francisco, super, eres una guerrera y ya estas al nivel para correr a un lado del «Titan del Asfalto», je je je!!!!

    Me gusta

  8. Felicidades Araiz!! me dejas con un gran nudo en la garganta, el año pasado te conocí en persona cuando te encontré en la meta de Nosotras corremos, unos metros antes que yo; qué genial que hayas logrado este tiempo este año 🙂 Eres una inspiración para seguir corriendo y esforzandome GRACIAS!!

    Lucía: que te mejores pronto!!

    Me gusta

  9. FELICIDADES NIÑA!!!!!!!!!!!
    Por este gran logro y tan importante para ti, creeme que al leer tus anhégdotas das esa sensación de que si fuera uno realmente viviendo esos momentos, yo no participé este año, traigo un pie lastimado ya llevaba las tres anteriores corridas, claro a mi modo . . .
    Me conociste en persona el dia de las clinicas de Special k a la salida y me presentaste a tu novio, Saludos y nos platicas como t fue en Sn Francisco, Ha claro!!!!! pero antes tu preparación para llegar allá . . .

    Me gusta

  10. Super padre relato, se lo que es correr por una meta y sobre todo que lo lograste. Buen tiempo por cierto. Este logro es super fuente de inspiracion para muchos y entre ellos me incluyo yo, Muchas Felicidades Araiz, Que padre lo del viaje y espero algun dia pueda correr como tu ;). Saludos!!!

    Me gusta

  11. Hola felicitasiones te sigo desde hace algun tiempo aunque tengo casi parte de mi vida corriendo siempre aprendo de ti.lo hisiste muy bien correr es una estrategia..espero algun dia coincidir en alguna carrera o bengas a venezuela aqui hay buenas carreras te invito..besos un gran abrazo..

    Me gusta

  12. wowww!!! estuvo super intensa la crónica de la carrera, traígo los pelos de punta, algún día me gustaría ser como tú, de verdad eres mi heroína de carne y hueso, tenía muchas ganas de ir a la carrera por muchas razones, una de las razones era poder conocerte y compartir una foto contigo para presumirla en el face; pero no puede ir por cuestiones de trabajo, de verdad espero tener el placer de conocerte en alguna carrera, sería fabuloso, muchas felicidades!!! espero con ansias la siguiente crónica, saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.