¡Haz tu propia bebida isotónica!

Algunos de ustedes lo sabrán, otros no, soy la reina del «hazlo tú mismo», puedo reparar una plancha, cambiarle el flexor a mi celular o cargar mi propio garrafón de agua, me choca andar pidiendo ayuda para cualquier cosa y me encanta el reto que representa hacer algo nuevo. Bueno sí, ¿y eso qué, Araiz? Ok, les platico esto porque, en vista de las altas temperaturas a que hemos llegado en los últimos días (¡En Monterrey han estado a 44º!), muchos me han preguntado tips para seguir entrenando sin desfallecer y entonces se me ocurrió compartirles mi receta de bebida isotónica, para no gastar sus quincenas en comprar cantidades industriales de Gatorade y «echarse un clavado a la cocina», pero ahora sí con resultados exitosos jaja.

Listo, aquí les va la receta que encontré hace mil años y desde entonces preparo de vez en cuando:

INGREDIENTES

1 litro de agua

Jugo de 1 o 2 limones

1 cucharada sopera de miel

1 pizca de sal de mar (Sí, como Antonio Banderas jajaja)

1 pizca de bicarbonato de sodio (pizca es lo que tomen entre el pulgar, índice y dedo medio)

Ahora sólo tienen que meter todos los ingredientes en una botella o termo, agitar hasta que todo se disuelva, refrigerar y tomar después de su entrenamiento. Para mejorar el sabor, pueden probar agregarle medio litro de algún jugo natural o licuarlo con frutas enteras, a mí me encanta con jugo de naranja, mango o zarzamoras congeladas. Pueden probar también ponerle medio plátano para aumentar su contenido de potasio. Si lo requieren, pueden agregarle un poco de azúcar.

Aquí les dejo la tabla de contenido nutrimental de esta bebida, que conseguí en una página que permite analizar recetas. Como ven, es alta en vitamina C,  y muy alta en sodio y azúcar, pero eso no es necesariamente malo si consideramos que la tomaremos para reponer los electrolitos y carbohidratos perdidos tras el esfuerzo de la carrera. Según nutriólogos, es recomendable tomar este tipo de bebidas sólo después de haber hecho entrenamiento cardiovascular por una hora o más tiempo, para esfuerzos menores el agua es suficiente. De acuerdo a las frutas que le agreguen, aumentará su contenido en vitaminas y azúcares.

Y no me malinterpreten, yo adoro el Gatorade, pero mi bebida casera tiene los siguientes pros:

  • No tiene colorantes ni conservadores
  • Es ecológica, pues evita la contaminación con botellas de plástico
  • La puedes preparar con ingredientes que siempre tienes a la mano en tu casa

OTROS BÁSICOS PARA ENTRENAR EN DÍAS CALUROSOS:

  • Tomar al menos 1 litro de agua por cada 20kg de peso
  • Procurar correr lo más temprano o tarde posible, evitando las horas pico de sol, de 9am a 1pm
  • Usar siempre bloqueador solar contra agua y, durante entrenamientos largos, hacer una segunda aplicación
  • Procurar entrenar en sitios arbolados y, por tanto, más húmedos
  • Usar poca ropa, para evitar demasiada deshidratación por medio del sudor
  • Hidratarse sin falla antes, durante y después de los entrenamientos

Pues eso, les aviso que mañana estaré de 8 a 9 am en la Fuente de Xochipili en la entrega de paquetes de la Carrera del Día del Niño en el stand de Runner’s World, donde realizaremos pruebas de rendimiento y nutrición a los niños, si están por ahí pasen a saludar :).

¡Feliz viernes!

Araiz

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

9 comentarios sobre “¡Haz tu propia bebida isotónica!

  1. Araiz!! …aparte de guapa, eres multifacetica!!! ……. excelente dato y lo voy a utilizar al 100 % … tienes razon en todo! … antes de las bebidas isotonicas yo utilizaba tees de varios tipos endulzados con miel … pero tu receta es superior a mis menjurjes milagrosos, hoy en dia los envases de Gatorade los utilizo varias veces preparando agua de sabor en casa, por el asunto ecologico …… y tambien apoyo tu recomendacion de correr con poca ropa !! ….iiiiuuuuuu!!! …. Aja,ja,ja,ja,ja….. Saludos de La Tribu!

    Me gusta

  2. hola amiga interesante el licuadito, pues de repente te hartas de tomar las otras bebidas y estas pues mas natular sobre todo si agregamos alguna fruta, saludos y que tengas un excelente fin de semana

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.