Hacer ejercicio después de una cirugía

De acuerdo con los datos que me llegan de Google, mucha gente cae por aquí buscando información sobre cuándo comenzar a hacer ejercicio después de haber tenido una apendicectomía, cirugía en que les retiran el apéndice. Como algunos recordarán, mi tumor se mostró como apendicitis y después de esa fue necesaria otra cirugía abdominal para mí, por eso, en cuanto a cirugías y el ejercicio, este 2010 aprendí varias cosas y ahí les van:

Casi ningún doctor tiene idea de cuándo puedes comenzar a ejercitarte intensamente, porque muy pocos de ellos hacen ejercicio y entonces no entienden la intensidad que les estás planteando, te dicen “corre un maratón”, cuando en realidad no estás listo aún, pues no tienen idea de lo que implica un maratón para el cuerpo. En este caso, debes escuchar a tu cuerpo y darte todo el tiempo necesario para estar 100% recuperado.

Una cirugía laparoscópica sana muy pronto en sus heridas externas, pero a nivel interno, tarda hasta un año en cicatrizar bien, por eso debes esperar  antres de hacer ejercicio intenso.

Una hernia puede tardar años en aparecer, aunque la haya provocado una imprudencia que cometiste de joven. Además, una hernia implicará otra cirugía, más reposo, gastos, dolor, etc, así que piénsalo muy bien.

No te estreses por los cambios de peso que puedas tener, yo en el último año anduve entre los 46 y los 55 kilos, muy flaquísima y algo llenita, las hospitalizaciones te desequilibran mucho, pero entiendo que apenas pueda volver a mi rutina de antes, recuperaré mi peso. No me agobio por eso.

En resumen, siempre que tu proceso vaya excelente:

Podrás volver a nadar suave después de 4 semanas de una operación

Y trotar despacio a las 6 semanas de haber sido operado (por vía laparoscópica).

Debes evitar cualquier ejercicio que implique esfuerzo localizado con el abdomen, como las pesas, yoga o pilates. Date hasta 4 meses para comenzar con estos.

¡Y listo!

Si están leyendo esto, lo más probable es que sea porque son deportistas en recuperación de una apendicectomía. Les deseo entonces pronta y total recuperación, dense un tiempo para descansar del mundo, relájense, lean, mediten y convivan con la gente que quieren. Pronto estarán de regreso en las pistas, se los aseguro.

¡Saludos!

Araiz

Anuncios

28 comentarios sobre “Hacer ejercicio después de una cirugía

  1. Me haré operar de una mano,
    le preguntaré al medico si después podré tocar piano
    espero que para entonces sí . . .
    jajaja!!!
    tengo una amiga que practicaba gimnasia y cuando se embarazó siguió practicandola normalmente hasta los 6 meses y despues le bajo un poco a su entrenamiento . . .
    y ya ves que despues de su cesarea siguio practicando igual,
    cuando se ha practicado algun deporte sera mas facil y rapida su recuperacion . . .

    Me gusta

  2. Buenísimo post!
    A escuchar el cuerpo, mayor gentileza para con uno y los demás.
    La exigencia y generosidad con uno mismo son fundamentales para combatir la hostilidad e indiferencia en que vivimos.

    Celebro que hoy estes llena de fuerza y que compartas, abrazos Araiz! 🙂

    ESTELAVV

    Me gusta

  3. Hola Araiz
    Yo me acuerdo en mi cirugía de apendice (laparoscópica) que justo antes de que me desconectara con la anestesia, el cirujano, que también corre, me dijo a mi angustiante pregunta de cuándo podría volver a correr: “En seis semanas, en tres si tomas la cámara hiperbárica”.
    Y justo así paso, con la cámara (terapia de oxígeno) ya andaba corriendo en tres semanas.
    SALUDOS

    Me gusta

    1. Yo tbm fui operada de apendicitis la parascopica pero el doctor me dio de alta y me dijo que podía volver ami vida normal y hacer ejercicios pero mi pregunta se puede hacer abdominales y si te duele la wata que pasa ayuda 😦 👉👈

      Me gusta

  4. Que ondita super periodista de maratón, jejeje, yo creo que lo más recomendable depues de pasar por una operación es ir a visitar a un méico del deporte, ellos sí pueden darte un buen consejo sobre la continuidad de tus entrenamientos, además de como bien dices, oír a tu cuerpo. Fíjate que hací atletismo y lucha olímpica, y cuando haciendo un salto mortal hacia atrás no tomé el impulso necesario, me quede a la mitad del camino y resulto en una no muy severa pero sí fuerte caída de más omenos un metro de altura al piso directito a mis rodillas. Despues de salir de la Cruz Roja el doctor que me vió me prohibió volver a entrenar lucha olímpica y me advirtió bajarle al atletismo… el resultado, fue una gran “depresión” y desilusión a mis actividades atléticas y deportistas. Bueno, depues de mi desahogo emocionla, jajaja, te mando un abrazote.
    Saludos a todos

    Me gusta

  5. Hola justo lo que buscaba, tengo 5 semana de una cirugía laparoscópica de pelvis solo me dejaron los ovario y el dr me dijo que en 6 semanas podia hacer mi vida normal, pero la pregunta es que soy muy activa corro monto bici nado yoga tengo miedo comensar!!! tengo miedo lo encuentro muy pronto??

    gracias,

    Me gusta

  6. Hola! Bueno, mi cirugia laparoscopica fue diferente. Desde noviembre que tuve que parar con todo el ejercicio porque me encontraron un quiste hemorrágico extremadamente grande y con peligro de reventar. Entonces, tras varias pruebas y opiniones a fines de enero decidi operarme. Quiero volver a correr y me sentía muy lista para hacerlo. Sin embargo, el sabado fui a una fiesta (la primera despuews de la operacion) y baile un monton. Ahora me vino la duda de si me siento preparada porque estoy nuevamente adolorida y me siento hasta hinchada. Creen que aún debería esperar? Según yo, el esfuerzo no había sido tan fuerte!
    Un saludo y gracias!

    Me gusta

  7. Hola muchas gracias por los consejos han sido de muchas utilidad… Aunque para nosotros los que hacemos ejercicio nos es muy difícil reposar… Hay que hacerlo y pues para mientras nos podemoos distraer haciendo otras cosas… Saludos desde Nicaragua

    Me gusta

  8. Muy agradable y alentador leer los comentarios anteriores’ pork es cierto me siento desesperada ‘ ya quiero regresar a la actividad y estoy muy resiente de mi operación, gracias x los ánimos…

    Me gusta

  9. Hola tengo una duda me hicieron una laparoscopia para ver mis trompas de falopio y óvulos yo realizo taebo y Step de alto impacto soy la instructora solo descanse 2 semanas y estoy dando clase k tanto me puede afectar?

    Me gusta

  10. hola araiz no sabes lo agradecido que estoy de haber encontrado un ambiente asi como el tuyo me operaron de la vesicula (laparoscopia) y tienes razon los doctores poco saben sobre el tema de recuperacion en el area de rutinas de ejercicio, yo deseo cambiar mis habitos y mejorarlos con ejercicio buena alimentacion rodearme de personas positivas y que amen su trabajo y su familia.

    Me gusta

  11. Quiero volver a hacer mis abdominales con mi rueda.. Hace 4 meses me operaron de la vesícula pero cada q me inclino me punza el vacío q dejo esta.. Mmmm la realidad es que ya nada vuelve a ser como antes.😢 espero mi cuerpo sane proto. Amo hacer ejercicio.

    Me gusta

  12. Hola! A mi me operaron el 17 de agosto de una infección pelícano por la que me quitaron las trompas y un ovario. De dicha infección se causó una peritonitis… tengo dos cicatrices de hombligo hacia abajo y la típica Cicatriz de la cesarea. Como bien comentáis por aquí los médicos no te dejan claro el tema del ejercicio… yo volví a mitad de noviembre al gimnasio, empecé poco a poco y a día de hoy no entreno como antes pero si que hago mi rutina. Me di cuenta que han aparecido dos bultos en el abdomen y estoy pendiente de ir a que me los vean porq puede q sean hernias…

    Me gusta

  13. No hagan ejercicio durante un buen tiempo les digo por experiencia después de una cirugía de apéndice el cuerpo queda muy resagado entonces se va recuperando poco a poco, retomen de poco no hagan cosas intensas o no esfuercen su cuerpo yo intente llevarlo al máximo que tenía antes y solo logre un dolor profundo en mis genitales.

    Me gusta

  14. Me paso lo mismo ise ejercicios y me empezó a doler mis partes íntimas asta el lado derecho de mi abdomen y me duele mucho el doctor me dio de alta y me dijo que podía hacer deporte pero ise y me duele mucho nose que hacer

    Me gusta

  15. Bueno la verdad yo tengo ya casi 2 años de aperado tengo 21 años y me hicieron la cirugia a los 19 años y hace dos meses empece a ir al gym y hasta haora me fue bien pero hace unos dias mientras hacia mi rutina y hacia fuerza mi cuerpo para llegar a hacer mis repeticiones terminaba de hacerlas y sentia por la parte abdominal que me incaba un poco pero no le tomaba inportancia aunque sabia que no estaba bien que me pase eso y el dia de ayer termine una rutina intensa de pecho y senti el mismo incason pero despues llegue a mi casa estuve sentado un rato pasando el tiempo y me levante para ir a dormir y siento que como que me jalaba algo internamente y no podia pararme firmemente y me dolia un poco , quise pararme firme pero sentia que me jalaba y eso no esta bien por mi parte eh dejado de ir ya dos dias al gym y ire a ver a mi doctor que sabe mi historial y decirle so es grave eso o si talvez se me pasara el dolor y volvere a hacer mis ejercisios normales , si soy conciente que eh levantado algo mas de peso y que es por eso que senti la molestia y ojala no sea nada malo o sea un hernia creo haora lo mejor que puedo hacer es levantar poco peso para que no me pueda pasar lo mismo y hacer mis rutinas sin afectarme a mi gracias.

    Me gusta

  16. Hola! Te comento un poco mi caso. No soy deportista pero estaba en un proceso para bajar de peso que me estaba costando mucho, y hacía entrenamiento funcional básico porque tengo 25 kilos de sobrepeso. En enero me hicieron una laparotomía exploratoria, o sea me operaron abriéndome el vientre, y en julio recién estaba empezando a hacer ejercicios. Ahora en setiembre me han vuelto a operar de lo mismo, llevo 10 días de operada y la verdad me frustra mucho… Esta vez me estoy recuperando mucho más rápido pero en serio me siento muy desmotivada… no sé con qué podría empezar para “ir moviéndome”… Gracias!

    Me gusta

  17. A mi ya hace 5 meses me operaron , me sacaron el ovario derecho , y me hicieron una cesarea para esto , quisiera saber cuanto tiempo tengo q esperar para hacer deporte , xq eh subido muchisimo de peso y quiero aunq sea nose ejercitarme

    Me gusta

  18. Muchas muchas gracias estaba desesperada por empezar a ejercitarme me hicieron una laparascopia y un mes después una cirugía abierta de riñon pero gracias a que encontré tu página tendré calma trataré de comer poco para no subir mucho de peso pues peso 60 imagínate ya llevo dos meses y medio en cama y temo subir mucho de peso además me duelen las piernas y brazos siento que es por la inactividad . Gracias

    Me gusta

  19. e leído todos los comentarios explicare mi caso me operaron del apéndice diciembre 1 del 2016 y estoy a 2017 de marzo 18,soy un deportista juego baskeboll,beisbol,corro,levanto pesas de cuando en veces yo 25 dias despues de operado jugue baske claro a un ritmo suave me jalaba la herida,un mes mas jugue baske y dando un salto hermoso me dio otro jalon la herida solo que mas doloroso me tu ve que sentar luego de dos meses y pico volvi a levantar pesas claro con una faja q aprieta lol pero con un miedo a una hernia y ahora me inscribi en el gym a casi 4 meses pero pense porque yo soy medio loco dejame hablar con mi amiga doctora que fue a visitarme y cuando le hable me dijo joel 6 meses para poder comenzar muy al paso los ejercicios claro ella habla de pesas porq creo que a 30 dias de la operacion uno puede correr pues eso nunca me molesto,yo no tengo hernias a pesar de mis locuras pero ahora me dio temor pues el gym hay mucho mas pesos ademas estan unos amigos q me joden haciendome competencia lo que tengo pensado hacer comenzar lo mas lento posible hasta que llegue 6 meses nadita de ejercicios abdominales al menos por un año por cierto lo unico que siento despues de la operacion son gases toco la herida profundo no hay dolor ni nada extraño por lo demas 6 meses es la recomendacion de mi doctora ahora bien yo me atrevi a hacer cosas por algo mi cuerpo se sentia y se siente sano ninguna cosa de lo que hice excepto el salto y jugar baske a los 25 dias me hicieron sentir que estaba operado yo si fuera ustedes tuviera cuidado no iria con todo si no ir graduando mes por mes pero con muy poco peso ni loco una hernia

    Me gusta

  20. Hola ojalá me puedas contestar, hice un poco de esfuerzo después de mi cirugía de Vesícula, que implicaba el esfuerzo de cuando empujas algo, osea que tuve cierta presión en el abdomen, y hay momentos en los que siento un poco de molestia en mis puntos, la cirugía fue laparoscopica… Es normal eso?

    Me gusta

  21. Hola yo fui operada en marzo 2017.me hicieron una laparoscopia. Me sacaron la trompa izquierda por embarazo ectopico. ya pasaron 6 meses.empecé fight do.la llevo a mi hija de 35 kl en bicicleta al colegio.hasta ahora no siento dolor.más q nada el dolor típico se espalda de cuando empezas una actividad nueva.lo q si me resulto doloroso la PRIMER vez q lleve a mi hija en bici, después sentía un tirón fuertisimo en el ovario izquierdo , que por cierto ya no lo tengo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s