Información a fondo sobre las obras en El Sope de Chapultepec

Amamos El Sope de Chapultepec, nos hace felices llegar cada mañana al amanecer, respirar profundo el aire fresco con olor a tierra y eucalipto y correr entre la sombra que nos ofrecen sus árboles. Cada día, miles de corredores de la Ciudad de México disfrutan de este,  uno de los pocos lugares públicos seguros para realizar nuestro deporte. Si un día llegamos a encontrarnos con árboles talados y nadie es capaz de darnos explicación alguna, colgamos mantas de protesta, pero ¿Sabrán los que colocaron las mantas, realmente cuál es el proyecto que se está realizando?.

La palabra que más se escucha es «privatización», esto significa cederle el área pública a un privado para que la explote. Lo que pocos saben es que no hay planes de privatización alguna. A pesar de que hay algunas áreas, como La Feria de Chapultepec, que están concesionadas a privados (La feria es manejada por CIE), dentro del proyecto que se ejecuta en El Sope no está contemplado privatizar ni concesionar ninguna de sus instalaciones (sólo el baño, que ya está concesionado desde hace algunos años y se mantendrá así).

La Fundación Probosque de Chapultepec es la encargada de manejar este proyecto (Y no la Delegación Miguel Hidalgo , como muchos piensan). Esta mañana entrevisté a Aglae Fragoso, gerente de Relaciones Públicas de la Fundación,  aquí sus respuestas:

¿Los árboles que se van a retirar van a dar espacio para la construcción del estacionamiento?

No, el estacionamiento se construirá en un área que ya está pavimentada, no se quitará un centímetro de área verde.

¿Cuántos lugares de estacionamiento se construirán?

Se tienen planeadas 75 unidades, pero el proyecto de estacionamiento está pensado para  una segunda etapa y aún no es algo confirmado.

¿Van a mejorar el alumbrado?

Si, el alumbrado se piensa arreglar, se pondrán luminarias solares, esto pensando en un proyecto sustentable.

¿Cuántos kilómetros se reducirán a la pista de atletismo?

No se reducirá ni un centímetro, sólo se mejorará su trazo actual.

¿Qué quiere decir con mejorar el trazo actual?

Se van a nivelar las partes de la pista que se encharcan con las lluvias y se ampliará el ancho de los carriles, pero no se sacrificará longitud.

¿Van a cerrar las dos puertas traseras de la pista, que actualmente se mantienen abiertas las 24 horas y pueden resultar peligrosas?

No, todas las puertas de El Sope seguirán estando abiertas las 24 horas del día.

¿Qué se va a hacer con los franeleros?

En ese tema, el Fideicomiso no puede intervenir, pues corresponde a el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

¿Los nuevos espacios se van a concesionar a privados?

No, sólo el baño está concesionado a privados, todos los demás espacios que se mejoren no serán concesionados, seguirán siendo de acceso gratuito como hasta ahora.

¿Se va a cobrar por accesar a la pista y/o por hacer uso de las nuevas instalaciones?

Lo único que tendrá que pagarse será la entrada al baño, aunque se mejorará el gimnasio, se instalará un consultorio médico (se adaptará en una construcción que ya está hecha), se pondrán bebederos y lockers, no se cobrará un peso por el uso de ninguna de estas mejoras.

Todas las mejoras se tomaron de una lista que los corredores entregaron hace varios años al Fideicomiso, las mejoras las hace el Fideicomiso para rehabilitar, nunca durante todos los años su intención ha sido cobrar algo.

¿Van a instalar un sistema de riego (ya que varios árboles se cortaron pues estaban deteriorados por falta de riego regular)?

Si se instalará, se tiene pensado más adelante hacer un sistema de captación de aguas pluviales para este propósito

¿En algun momento se cerrará totalmente el lugar para hacer obras?

No, durante todo el proyecto El Sope permanecerá abierto todos los días y podrá usarse el 100% de su pista.

¿Cuánto durará la primera etapa del proyecto?

Las obras y el saneamiento comenzaron en agosto pasado y tendrán una duración aproximada de 12 meses.

¿Estarán informando a los corredores sobre el proyecto?

Si, a lo largo de la ejecución del proyecto, se realizarán campañas de recaudación de fondos (Pues el Fideicomiso trabaja con donativos) y de información al público usuario.

Pues eso, corredores, aquí tienen la información directa de quienes están ejecutando el proyecto, ojalá sirva para evitar que se sigan propagando rumores. Pero, a fin de cuenta, los rumores son resultado de una pobre campaña de información a los usuarios por parte de la Fundación, espero que eso cambie pronto.

Aquí les agrego datos importantes sobre el proyecto de saneamiento del arbolado de El Sope:

En la primera tabla pueden ver que se removerán 772 árboles en total, los muertos y de alto riesgo se retirarán y los que dicen mantenimiento se reubicarán en un lugar con mejores condiciones para ellos.

Aquí pueden ver que se dará mantenimiento a 4,371 árboles, se removerán los tocones (que son las bases de árboles cortados que están ahí de hace varios años).

Se sembrarán el los próximos meses 800 árboles para restituír los 772 retirados. Los nuevos árboles serán de 19 especies que son más idóneas para la zona.

Si quieren consultar los documentos con los estudios forestales en que se basaron estas decisiones, lo pueden hacer dando click aquí:

Pues eso, espero que les sirvan los datos para que puedan tener una opinión informada sobre lo que está pasando en El Sope.

Saludos y linda tarde!

Araiz

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

22 comentarios sobre “Información a fondo sobre las obras en El Sope de Chapultepec

  1. Gracias Ara, por tu investigación, como mencionas existe poca información por parte de la Fundación hacia el usuario, espero así la gente no se deje llevar por comentarios infundados.
    Todas las áreas requieren mantenimiento y espero que la gente lo vea así no como una amenaza.

    Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Si Ale! Si un árbol le hubiera caído en temporada de lluvias y vientos a un corredor, entonces diríamos ¡Pero porqué no le dieron mantenimiento a tiempo! A mi casi me linchan por estar a favor del proyecto, pero para qué quieres tener ahí árboles enfermos o muertos que resultan tan peligrosos?
      En fin, tu si me entiendes.
      Muchos saludos y que tengas lindo día 🙂

      Me gusta

  2. Excelente investigación y nota Araiz! Felicidades! Vamos a difundirlo al máximo para que los macheteros que dicen «no a la privatización» le bajen dos niveles a su tono. Saludos! Por que no hiciste una investigación así cuando se pensó reubicar el Aeropuerto? jajaja…

    Me gusta

    1. Jajaja qué risa me dio tu comentario Frank, evitemos otro Atenco jajajaja, gracias x ayudarme a difundirlo, realmente es molesto ver como se quejan tanto cuando no tienen idea de lo que está pasando realmente, creo que muchos no tienen claro el concepto de privatización siquiera. Espero que lo lean y tengan opiniones fundamentadas.
      Saludos!

      Me gusta

  3. Ara que bien que nos comentes esto ya que como dices qu para los que no estamos enterados podemos malinterpretar lo que observamos. Yo he ido pocas veces a el sope
    por que me queda un poco mas retirado
    corro en el bosque de aragon
    y realmente como vemos este necesita un gran apoyo para continuar con las obras que vienen realizando desde hace rato. en este bosque, lo mismo tambien han saneado arboles, estan haciendo una planta para limpieza del lago, siembra de arboles, que porcierto en una campaña que promovio una estacion de radio sembramos arbolitos ( yo tengo el mio en ese bosque y luego les da risa de que voy a regarlo y me dicen que por que no riego todos los demas que les falta agua; porque luego cuando dejo de ir a ver lo
    se ve medio reseco y se supone que deben recargarse naturalmente) bueno de esos arboles que se siembran segun los biologos que nos acompañaron en la siembra aproximadamente se crecen o perdura alrededor del 6 % asi que yo creo que se tienen que sembrar mas, y no se si sea necesario el riego en las primeras etapas hasta que se recarguen naturalmente.
    y yo creo que si debe haber algunas areas concesionadas para un mejor servicio y mantenimiento de las mismas
    yo creo incluso que pueden ser no solamente para el mantenimiento propio del area conceionada sino tambien para que una parte se destine para el propio mantenimiento del lugar, en fin . . .
    no solo porque estos lugares nos sirvan para correr
    sino para la ciudad en general . . .
    nosotras mientra podamos procuraremos correr y que mejor en un lugar con mejores condiciones.

    Me gusta

    1. Tines mucha razón, Marik, no es suficiente con sembrar el mismo número de árboles que se retiren, es un hecho que no todos sobrevivirán y en cuando a las concesiones, mucha gente se espanta y ofende, a mi me ofende ver un baño sucio y ralloneado, como los de Viveros (que no están concesionados), pero en fin, es cuestión de enfoques, yo sólo doy mi opinión y la información que consigo. Ya cada quién decidirá qué opinar, no.

      Bueno, me gusta volver a saber de ti por acá, muchos saludos!!

      Me gusta

  4. Gracias… se han corrido una cantidad de rumores y de malos comentarios de oportunistas y charlatanes que han generado un descontento entre la comunidad corredora… hace falta que todos tengamos esta información… en el Sope… seguimos corriendo.

    Me gusta

  5. WoooOooW!

    Muy buena investigacion, al menos ya sabemos el «por que» de la tala de arboles y que es para el bien de todos los corredores con la finalidad de evitar que un arbol muerto se nos caiga encima.

    Felicidades Araiz!!

    Me gusta

  6. Gracias por la información. Saludos a todos los corredores que frecuentamos esta y otras zonas que consideramos adecuadas para nuestro reto de seguir corriendo y mantenernos saludables. 🙂

    Me gusta

  7. Pues , a mi en lo personal , no me parece una investigacion a fondo ; ya que si fuera tan completa ,sabrias que se concesionara a diversas empresas ,algunos servicios ,no solo los baños .
    por ejemplo a Sport City un gimnasio , a Bimbo la cafeteria y donde estan quitando los arboles en la parte alta del sope que ellos llaman los basureros , se ubicara parte de este estacionamiento …
    ademas te dijeron q se han acercado a pedir recursos a empresas y fundaciones , ofreciendo estas concesiones ?

    si la fuente de tu informacion es únicamente la fundacion probosque de chapultepec , honestamente no creo q sea una «investigacion»

    entonces fue completa y a fondo tu investigacion ?

    Me gusta

  8. Hola, desde pequeña he visto crecer esos árboles , incluso planté tres de ellos hace 15 años, sólo espero que esas promesas sean ciertas, y que aquellos empresarios no estén vendiendo el alma al diablo, te cuento lo que he visto: talaron árboles sanos, incluso frutales , no sólo eucaliptos «que se supone son los dañinos para el área» que por cierto, es el árbol que usan como pretexto para deforestar (Fuente: Activista inmersa en el asunto «Ocotal») , el caso no es si privatizan o no, el caso es que talaron miles de árboles, Ara , tienes los datos de el impacto ambiental??? acaso sabes de algunas aves territoriales como las lechuzas ???, de igual forma no creo bien fundamentada tu investigación, ya que sólo consultaste una fuente, y eso querida Ara no es ser objetivo, y a todos aquellos que leen este blog los invito a seguir investigando, no se queden con la información ya procesada.

    Me gusta

    1. Hola Coral!
      Tienes razón, he estado investigando más desde que escribí esto, gracias a Elías, un corredor que conocí investigando del tema, mañana nos darán las autoridades del INIFAP, PAOT y Fideicomiso Pro Bosque un recorrido para explicar las obras y ofrecer sus bases para realizar la tala que se está haciendo. Lo pondré todo en el blog para dejar muchas cosas más claras. Ojalá puedas estar con nosotros mañana, es importante que los corredores del Sope estemos unidos para tomar acciones en este asunto.
      Saludos

      Me gusta

  9. Si se trata del mismo fideicomiso que destrozó la 1a. sección (el Viejo Bosque) ya perdimos todos. Es bueno que se subraye que el bosque no está en manos de la delegación Miguel Hidalgo (PAN) sino del Gobierno del Distrito Federal (PRD) para que cuando tengamos un megatianguis con paraderos de rutas y basura pestilente por todos lados sepamos a dónde dirigir las quejas. También es bueno que se aclare que no se puede privatizar ni un centímetro cuadrado del bosque, pero si concesionar: esto no lo libra de la desforestación, pero sí libra de responsabilidades legales a los usufructuarios. Lo más importante: Es de todos sabido que por cada árbol que se derriba se deben plantar diez, debido a la falibilidad de una reforestación, de diez árboles plantados de menos de un metro de alto, normalmente sólo uno llega a su edad adulta. Es decir que los 800 árboles prometidos no cubren ni siquiera el 10% de los derribados+los muertos+los talados anteriormente(tocones) Falta considerar si los plantan en la estación correcta. Hace menos de un año en Parque Lira se plantaron arbolitos ¡en noviembre! cuando comienza una larga sequía de casi medio año. No pregunten si alguno sobrevivió. ¿A quién quieren engañar?

    Me gusta

  10. Hola,
    Hoy fui al sope a correr y vi que esta cerrada la pista corta ya que están remodelando y buscando información acerca de cuando terminarían di con tu post donde veo que dice :
    «No, durante todo el proyecto El Sope permanecerá abierto todos los días y podrá usarse el 100% de su pista.»
    Ahora suena ilógico q se pueda usar el 100% d la pista si van a remodelar, a menos que lo hagan de noche pero bueno, mi pregunta es si sabes hasta cuando estará cerrada la pista parcialmente? Y las pistas estan abiertas todo invierno?
    Saludos y muchas gracias!

    Me gusta

  11. Hoy por primera vez leo este blog, me doy cuenta que la fundación no te dio toda la información y veo que Angie, quien escribió arriba tenía una idea muy clara de lo que pasaría, hoy Sport City ya está en El Sope, como decien ellos «Lo adoptaron», pero por supuesto con sus beneficios.
    Habrá que ver que pasa con todos los pros que nos daban su tiempo y consejo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.