¿Qué le están haciendo a El Sope de Chapultepec?

En últimos días, varios corredores que acostumbran entrenar en la pista de El Sope, en la 2ª Sección de Chapultepec, se encontraron con que se están cortando varios árboles. Los rumores volaron y pronto se hablaba de que se cerraría la pista para construír un estacionamiento y algunos puentes, que se talarían 800 árboles y que incluso de privatizaría el lugar, hasta ahora público. Poca información y mucha indignación al ver árboles grandes y sanos ser derribados sin explicación alguna.

Hoy, el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec lanzó un comunicado que mañana estarán retomando los medios de comunicación en sus notas, en este boletín explican que la tala de árboles en el Sope es parte del Proyecto de Rescate de la Segunda Sección de Chapultepec, que incluye saneamiento forestal, construcción de juegos infantiles, rehabilitación de infraestuctura y un proyecto de reconección de esta sección del Bosque con los metros Constituyentes y Auditorio y el resto del transporte público de la zona, entre otros.

Dentro de este proyecto, el aspecto de Rehabilitación de la Pista para Correr es el que nos tiene preocupados. Aquí les comparto un fragmento del documento oficial al respecto:

El proyecto lo llevará a cabo el despacho Legorreta+Legorreta, que maneja el famoso arquitecto Ricardo Legorreta, responsable de la construcción de Papalote Museo del Niño y de los hoteles Camino Real y del Hotel Las Brisas Huatulco, cuyo proyecto recibió certificado de Calidad Ambiental Turística, por lo que, al parecer, El Sope y sus árboles están en buenas manos.

Conjunto a este plan, crearon el de “Saneamiento del Arbolado en la Pista de Corredores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec”, con el cual retirarán del área de la pista, 700 árboles, de los 4 mil 260 existentes, según conteo del Inifap. Además de los árboles secos o afectados por plagas, se retirarán los eucaliptos, pues son muy propensos a caer con los vientos, lo que representa un peligro para los corredores y automovilistas.

Aquí pueden ver más de cerca la foto de cómo quedará El Sope, ya con estacionamiento propio, gimnasio equipado y demás adecuaciones. En mi opinión, el estacionamiento en ese lugar no implica ningún problema, es fácil conseguir un lugar a un lado sin pagar nada o frente a la puerta pagando unos 5 ó 10 pesos sin importar el tiempo que se esté dentro (Eso entre semana, en fin de semana los franeleros invaden). Lo del gimnasio, bebederos, casilleros, consultorio y hasta páneles solares para alumbrar las zonas oscuras de la pista, no suena nada mal; Sólo espero que no se sacrifique mucha vegetación en pos de amenidades finalmente prescindibles.

Si quieren consultar el documento con todo el Proyecto de Rescate de la Segunda Sección de Chapultepec, pueden descargarlo del recuadro negro que está a su derecha.

Pues eso, espero haber esclarecido sus dudas. Apenas sepa más al respecto se los compartiré por aquí.

Saludos y linda tarde

Araiz


Anuncios

27 comentarios sobre “¿Qué le están haciendo a El Sope de Chapultepec?

    1. La duda que a mí me surge es si todo eso de tener gym equipado y otras cosas no significa que cobrarán por entrar, eso sí sería malo porque hay gente que podría pagarlo, pero habemos muchos que no podríamos pagar “módicas cantidades” de 20 pesos diarios o tres veces por semana.

      Me gusta

  1. El querer mejorar con un estacionamiento no suena nada bien, hay cosas prescindibles como el gimnasio, paneles, solares, etc.
    El que afamaods arquitectos se encarguen del proyecto me da mala espina. Seguro ahora van a privatizar el Sope. No nos dejemos!!!

    Me gusta

  2. honestamente, no me deja muy tranquila el comentario, espero que asi sea, luego de buenas a primeras nos encontramos con todo lo contrario y en esta ciudad donde, todo son accidentes, no vaya siendo que hagan el estacionamiento o cualquier otra cosa…………………..

    Me gusta

  3. NO SE HAGAN BOLAS, EL SOPE LO UNICO QUE NECESITA ES ILUMINACION EN LAS NOCHES, ESO ES TODO, YA NOS LA HICIERON CON LOS BAÑOS QUE TENEMOS QUE PAGAR 5 PESOS POR ENTRADA Y NI HABLAR A PAGARLOS, FALTA SEGURIDAD, LA NOCHE DE AYER NO SE QUE HUBO PERO CREO QUE HASTA UN MUERTO, EL ESTACIONAMIENTO PUES DE PLANO NO SE NECESITA HAY ESPACIO DE MAS EN DONDE NOS ESTACIONAMOS NO FORZOSAMENTE TENEMOS QUE HACERLO EN EL ACCESO AL SOPE OSEA NO SEAMOS HOLGAZANES PODEMOS ESTACIONARNOS AL REDEDOR, POR DIOS SOMOS CORREDORES GENTE SANA QUE HACEMOS DEPORTE POR GUSTO, DIGO SI SIRVE PARA QUE LO CAMBIO??? MEJOR QUE LE METAN INVERSION A OTROS PARQUES COMO EL DE OCEANIA O EL DE CIUDAD DEPORTIVA O EL DE SANTA CRUZ MEYEHUALCO ESOS SI QUE NECESITAN AYUDA, EL SOPE ESTA BIEN SINO NO SERIA TAN VISITADO COMO LO ES EL DIA DE HOY, INCISTO ESOS BAÑOS SI FUE UNA SINVERGUENZADA EL PRECIO QUE NOS DIERON PERO TODO POR NO HABLAR NI INCONFORMARNOS PERO PUES YA QUE

    Me gusta

    1. Te felicito por ser la unica que respopnde de manera inteligente¿para que hacer un proyecto costoso pudiendo dolo poner iluminación y reforestar? poner estacionamiento quitandole un gran pedazo al bosque en una estupidez asi la proponga Legorreta ¿a poco creen que lo va a hacer de a gratis? obviamente se está concesionando y se va a cobrar con el pretexto de la remodelación¿porque seguirle dando espacios y facilidades a los coches?¡no al estacionamiento¡ es absolutamente inecesario

      Me gusta

  4. Yo no me quedo tranquila con lo que se dice, espero que de verdad sea una mejora, en mi opinión yo creo que solo deben dar mantenimiento al alumbrado para que esté iluminado por la noche, el sope funciona muy bien y es un lugar en donde muchas personas encontramos un rato de tranquilidad, espero que solo se trate de mantenimiento…

    Me gusta

  5. Tenía mas de un mes que ho había podido ir a correr a la pista del sope, y el día de ayer por fin regresé y en verdad sin saber que era lo que estaba pasando fue una gran impresión !!! todos esos árboles talados …

    Sólo espero que sea en pro de conservar un vida saludable y no de buscar el negocio y claro el dinero.

    Revisando la imagen del protecto me puse a pensar…para el estacionamiento cuántos lugares tendrán contemplados para que sean suficientes? por que en verdad entre semana como a las 7-8 de la noche somos muchisisisimos los que vamos…

    En verdad espero que el objetivo principal de esta remodelación sea la conservación de espacios que promuevan el deporte, la convivencia y una vida sana.

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con mucho de los comentarios, el proyecto es general es bueno, pero el estacionammiento es presindible, la seguridad es primordial es un punto q deben tomar en cuenta, desde evitar las jaurias de perros hasta los franeleros, ojala y no salgan con intereses particulares q afectan a terceros.

    Me gusta

  7. Lo único que espero es que no vayan a privatizar, como es la costumbre de los Panistas, todo para las empresas con las que tienen compromisos, valiendoles gorro afectar la naturaleza como es el caso, y efectivamente, como ya vieron que asistimos mucha gente a realizar ejercicio, no quieren desperdiciar la minita de oro, y sacar dinero, por que hasta creen que va a ser gratis, claro que van a cobrar el acceso, y es el colmo que continuen quitandonos los pocos lugares publicos que se tienen, y asi tiene el gobierno la poca verguenza de decir que tenemos que hacer deporte, PREGUNTO en donde?????, si todo cada día esta mas inaccesible para la comunidad en general. NO PODEMOS PERMITIR que nos sigan viendo la cara, y que hasta por respirar quieran sacar dinero. YA BASTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Me gusta

  8. ¿Y a quíen se le avisó y se le preguntó sobre este proyecto? Esto afecta a varios corredores en un principio, sin embargo me preocupan los rumores; el estacionamiento, la apertura a canales vehiculares e incluso privatización del lugar. Justo cuando promueven que los mexicanos hagamos ejercicio… salen con jaladas los potentados y políticos lame-culos. Yo espero que sólo sea una remodelación y no un despojo para los usuarios de la pista.

    Me gusta

  9. Es terrible la tala de 700 arboles, no tiene ninguna justificaciòn, cuando lo que habrìa que hacer es cuidarlos y reforestar. Por otro lado no se debe hacer ningùn estacionamiento, ni ampliar baños, debe frenarce el criterio de seguir ampliando zonas pavimentadas a costa de zonas arboladas. Los criterios usados por la delegaciòn son totalmente antiecològicos y retrogrados. Debemos hacer un frente para evitar que continue el ecocidio.

    Me gusta

  10. Muy mal, continua la tala de arboles en el Sope, los corredores podemos prescindir de esos pryectos para crear nuevos espacios, queremos que dejen nuestra pista en paz.

    Me gusta

  11. La gente sólo se queja porque es su costumbre, a mí el proyecto se me hace bueno, al menos en el papel. Esperemos a ver cómo se desarrolla, yo le doy mi voto de confianza. Se supone que esas personas saben lo que hacen y espero que quede bien.

    Y para los queridos compañeros que dicen que lo van a privatizar, les recuerdo que en la Alameda Norte y otros parques públicos del Distrito Federal, su querido gobierno de la ciudad cobra arriba de 18 pesos de estacionamiento, sólo para que le piensen.

    Me gusta

  12. No creo que sea necesario un estacionamiento en “El Sope”, es un lugar familiar, es bastante frustrante que la tala de árboles se realice solo por una “comodidad”, estoy seguro a que muchos de los que corremos ahi. estoy en total desacuerdo.

    Me gusta

  13. El estacionamiento es un exceso. Hay varios estacionamientos recien arreglados, con plumas nuevecitas que jamás se han usado, y a 300 ó 400m de la pista. No se justifica un estacionamiento nuevo, a pesar de que el nuevo equipamiento fomente que haya más visitantes. Por lo demás, le doy mi voto de confianza al proyecto. Coincido con los demás sobre el tema del cobro, me parece un retroceso. Hay lugares, como la Unidad Revolución en Guadalajara (donde se llevarán a cabo los juegos panamericanos en 2011) en los que cobran unos 10 pesos… los servicios son muy buenos y más con las mejoras que le han hecho (hay de todo)… El cobro en la pista generará una segregación entre los que paguen y los que no puedan pagar. Las áreas verdes y parques de la ciudad deben ser públicos, abiertos, neutrales, democraticos…
    Alguien sabe si van a cobrar o no?

    Me gusta

  14. espero que relamente sea para mejoras en la pista solamente porque es demasiada coincidencia que tambien se esten talando arboles en toda el area aledaña al lago del lado de la fuente llamada de tlaloc supuestamente porque se constriura un mirador el caso es que se estan talando una gran cantidad de arboles sin razon aunque por ahi digan que estan dañados eso es una super mentira

    Me gusta

  15. Definitivamente “ya le han puesto el ojo” a la zona de “el Sope” y aunque quieran callar la voz de la ciudadania con el elaborado proyecto (se puede leer o descargar en la pagina de la Secretaría del Medio Ambiente), definitivamente SI VAN A COBRAR POR EL ESTACIONAMIENTO, ADEMAS DE LA ENTRADA A LA PISTA Y OTRO COSTO POR EL GIMNASIO, EL BAÑO Y CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE LE AGREGUEN, la inciativa?… seguramente debe ser de los habitantes cercanos a la zona y de las personas que ahi corren PERO QUE TIENEN DINERO SUFICIENTE PARA PAGAR DICHOS SERVICIOS, sin considerar que habemos muchísismos que tan solo el gasto del metro y el pesero, ya es un impacto a nuestra economía, por lo tanto , el hacer deporte tan solo por mantener una mejor condicion de salud, nuestros gobernantes lo estan haciendo INALCANZABLE, PROHIBITIVO Y de un plumazo nos despojan , a la mayoria de la poblacion, de los espacios gratuitos. ME GUSTARIA QUE CON EL PROYECTO, LAS AUTORIDADES TAMBIEN HICIERAN PÚBLICO QUE VA A CONTINUAR SIENDO GRATUITO EL ACCESO A LA PISTA DE “EL SOPE” Y TODOS LOS SERVICIOS QUE SE INTEGRARÀN, por favor, recuerden que los impuestos tambièn deben utilizarse para apoyo a la población , si lo hacen asi mi admiración y respeto por hacer de éste México un país mejor, un paìs equitativo, un país que piensa en el progreso y no en el retroceso, despojando a quien verdaderamente necesita para mantener su salud, de los espacios libres.

    Me gusta

  16. Esspero que ahora que van a remodelar la pista “EL SOPE”, no vayan a salir con sus jaladas de querer cobrar la entreda y el uso de todo lo que van a poner.
    Si piensan cobrar hay que unirnos y no permitir que eso sucesa, ya que desgraciadamente todos los gobiernos sean priistas, panista o perredistas todos están cortados por la misma tijera.
    Corredores si eso pasa no hay que permitir que se cobre.

    Me gusta

  17. Hola a todos,
    ya vieron que cada vez hay mas puestos de comercio informal a la entrada de la nuestra pista del sope?. Podemos adivinar lo que va a pasar: va a ver un verdadero mercado con gente gritando y música estruendosa, será imposible relajarse para hacer nuestro deporte. Obviamente para hacerlo, estos comerciantes se mocharon de alguna manera con el delegado. VAN A DESTRUIR NUESTRA PISTA SI LOS DEJAMOS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s