Prevención de ataques sexuales para corredoras

En México, las mujeres somos vulnerables en varios aspectos, el sexual uno de los más lamentables. No está bien que uno deje de ir a correr a los lugares que acostumbra sólo por la amenaza de un ataque de este tipo, no está bien que las mujeres se encierren en el gimnasio a correr en una caminadora con tal de estar seguras y protegidas. Contra la inseguridad en el país y la poca acción de las autoridades no podemos hacer mucho más que presentar denuncias, pero para procurarnos mayor seguridad personal he investigado y preparé la siguiente lista con consejos para correr en exteriores. Espero que les sirva y que retwiteen o compartan este mensaje a sus amigos de FB para ayudar en la toma de conciencia sobre este gran problema. Aquí va:

PREVENCIÓN DE UN ATAQUE SEXUAL


AL CORRER

-Procura correr en parques cerrados y vigilados, como El Sope o los Viveros de Coyoacán. Del Bosque de Tlalpan ya ni hablo.

– Es mejor correr cuando ya salió el sol y antes de que anochezca, si tienes que correr al amanecer o en la noche, procura hacerlo en sitios bien iluminados.

Identifica las horas en las que hay más gente corriendo en el sitio al que acostumbras ir y procura ir en esos lapsos.

Prefiere los circuitos concurridos de los parques, como el circuito interno del Sope o el circuito exterior de Viveros, es más fácil encotrarse con una persona desagradable en los lugares más solos.

– Cada vez que una persona corra de frente hacia ti, míralo fíjamente a la cara, jamás mires al piso. Los maleantes prefieren sorprender a quien no los ha visto y que no veas sus caras para que después no puedas delatarlos.

DISTRACTORES

Evita correr con audífonos en lugares con poca gente, si los vas a usar tenlos con bajo volúmen o sólo uno puesto, para que así seas capaz de escuchar si alguien te sigue.

No te distraigas hablando por celular tampoco, puedes darles la oportunidad de atacarte en tu distracción.

SI TE SIGUEN

Mantente alerta a tu alrededor. Mira atenta a las personas sospechosas, recuerda que su arma es la sorpresa.

Escucha tu intuición. Tu instinto es tu mejor arma de supervivencia.

– Si vas por la calle y crees que te estan siguiendo, atraviesa a la otra acera para cerciorarte.

COMO LIDIAR CON EL ATACANTE

– Si te chiflan o dicen piropos mientras corres, ignóralos, pero si alguien te persigue detente, míralo a los ojos, pon una expresión seria, dura y segura y dile con voz firme y fuerte «Déjame en paz», no ignores a alguien que te siga, ni converses o discutas con el. Si continúa siguiéndote, grita pidiendo ayuda.

– Si no puedes encontrar ayuda, corre lo más rápido que puedas. Eres corredora y eso te da ventaja sobre el asaltante, lo más probable es que corrás más rápido que él , ve hacia una zona con gente.

– Trata de observar la fisonomía, ropa, señas particulares, y cualquier otra característica de los presuntos atacantes.

El atacante no siempre es un desconocido, tabién podría ser algún corredor o visitante asiduo al parque al que saludas por cortesía, no le mandes señales erróneas que puedan hacerle pensar que coqueteas con el. Ten cuidado si alguien te presta demasiada atención o te halaga de forma excesiva.

– Si te agarran y te tratan de meter en un carro, patea, grita, muerde y sal corriendo. ¡Recuerda la fuerza de tus piernas!  Aún si el asaltante tiene un arma y te amenaza con ella, haz lo que sea, pero NUNCA permitas que te metan en un carro. Si sales corriendo tienes mayor probabilidad de sobrevivir el ataque, aun si te disparan.  Pero, si te meten al auto, tus probabilidades de supervivencia son mínimas.

– Si estas atrapada  habla con el agresor, trata de ganar tiempo hasta que puedas huir o pedir ayuda.

CON TU COCHE

Estaciona tu coche en un sitio iluminado y concurrido, camina hacia el con las llaves en la mano y mira adentro del coche antes de entrar. Si hay algún coche cerca ve bien quién está adentro y si te parece sospechoso espera a que se vaya.

– Si un auto se te acerca y te llaman, aléjate. Jamás aceptes que te lleve un desconocido o persona que apenas conozcas.

NO SEAS VÍCTIMA FÁCIL

– Según entrevistas que se han hecho a violadores presos, prefieren a las mujeres que tienen el cabello largo suelto, pues es más fácil jalarlas y arrastrarlas de él, procura entonces llevar el cabello recogido en un chongo, no en coleta.

– Otra cosa que hace que un violador te elija como presa es que considere tu ropa «fácil de quitar», piensa en eso cuando te estés vistiendo para salir a correr o cuando vayas de compras.

OPCIONES DE PREVENCIÓN

Como miembro de una comunidad de corredores cada vez más creciente en la Ciudad y el país, estoy segura de que la mejor opción para prevenir esta y muchas otra formas de delito es organizarnos en grupos de al menos dos personas para correr juntos. He visto casos muy exitosos, como el de Lilí Figueroa, entrenadora en Monterrey que se reúne a correr con muchas pesonas de diferentes niveles, se dividen por ritmos y se van a entrenar todos juntos en el mismo horario y lugar. Esta opción es la menos violenta y talvez la más efectiva, yo casi siempre corro con mi amiga Montse y su papá en Viveros, pero me encantaría formar un grupo para correr en El Sope, por ejemplo. Las redes sociales son una ventaja enorme que nos da la posibilidad de conocer gente con nuestros mismos intereses y debemos aprovechar su potencial para tareas como esta de formación de grupos. Ya lo platicaremos con más calma el domingo en el desayuno.

De todos modos y aunque no son mi opción favorita, aquí hice una investigación sobre las armas de defensa personal que podemos usar como corredores:

INSTRUMENTOS DE DEFENSA PERSONAL

Después de leer todo lo anterior, seguro a muchas no les quedaron ganas de volver a correr en exteriores, pero no se me espanten. Afortunadamente, en la actualidad hay muchas opciones de defensa personal que nos pueden resultar utilísimos, aquí se los muestro:

GAS PIMIENTA

Debes buscar un gas que tenga seguro, para que no se dispare en falso dentro de tu bolsillo, también puedes buscar los que tienen pulsera o llavero para llevarlos más fácilmente. Tienen alcance de hasta siete metros y al dispararlo debes cerrar los ojos y no respirar un momento para que no te llegue a tí, sino sólo al atacante

PARALIZADOR TASER

El paralizador Taser es, para mi gusto, la mejor arma de defensa personal que podemos conseguir actualmente. Produce una descarga eléctrica que derriba a una persona y la paraliza por varios segundos,  se puede disparar a distancia de hasta cinco metros. Chequen la página de internet de la marca para mayor información sobre los productos. Yo quiero uno rosa como este, pero ya!

PARALIZADOR DE CONTACTO EN FORMA DE CELULAR

Los paralizadores de contacto son discretos y efectivos, el inconveniente es que sólo se pueden usar cuerpo a cuerpo y es probable que tu atacante te lo arrebate y lo use en tu contra. El cuello del atacante es el mejor lugar para aplicar la descarga eléctrica, con 2 ó 3 segundos lograrás derribarlo, es importante aplicarlo en zonas con ropa delgada, pues la mezclilla o el cuero pueden aminorar su efecto. Ls hay con distintos voltajes.

PARALIZADOR DE CONTACTO EN FORMA DE LÁPIZ LABIAL

Todas estas armas de defensa personal son de venta un tanto clandestina en México, pero si se usan en defensa personal no resultan ilegales. Se pueden conseguir en MercadoLibre, en Tepito o en tiendas de seguridad. Son una gran inversión que te permitirá hacer deporte tranquila. No es que vayas a salir de casa pensando en que ese día vas a sufrir un ataque, esto es como el cinturón de seguridad del coche, una medida de autoprotección que, en situaciones extremas, puede salvar tu vida.

IMPORTANTE

La nota sobre la violación no se difundió en los medios de comunicación, pero para lograr que trascienda y se tomen medidas, les pido que dediquen unos minutos a enviar un simple mail a las siguientes direcciones, pidiendo se resuelva e caso de esta chica:

-Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García: higniochavez@tlalpan.gob.mx, delegado@tlalpan.gob.mx

-Secretaria particular de la Secretaría de Medio Ambiente del D.F., Paola de María y Campos: pdemaria@sma.df.gob.mx

Pues eso mis niñas, a seguir corriendo sin miedo y bien preparadas.

Saludos desde el loco DF

Araiz


Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

24 comentarios sobre “Prevención de ataques sexuales para corredoras

    1. Muchas gracias ovejilla, si está re feo. Vamos a irnos a desayunar todas las amigas del blog después de la Carrera Bonafont, tu la correrás?? Ven con nosotras Nanny, te podremos ver la cara! jiji 🙂 un abrazo tmb

      Me gusta

  1. Gracias por la Nota Ara..
    Tienes mucha razón con todo esto que pasa ya que yo si corro con miedo ya que cruzo avenidas. En eso si estoy muy muy alerta, ya que yo no llevo audifonos por lo mismo.. Pero tengo una duda donde puedo conseguir los paralizadores.. Espero tu respuesta y te agradezco nuevamente la info…..
    Besos… Ara..!!! : )

    Me gusta

    1. Gracias por leerla, Florecita. Fíjate que los paralizadores se consiguen en lugares como http://www.mercadolibre.com, en Pericoapa o Tepito, porque no son permitidos por la ley a menos que se usen para defensa personal. Me daré una vuelta por allí pronto para checar precios y les cuento.
      Un abrazote 🙂

      Me gusta

    1. Sí, Salvador, es algo muy fuerte y feo, te deja con algo de miedo. Pero al final es uno de estos problemas sociales de los que hablas en tu blog, el país está algo mal y no nos queda más que tomar medidas para vivir aquí medianamente seguros.
      Muchos saludos, te sigo

      Me gusta

  2. Es triste que pase esto en verdad estoy furiosa… no es posible q ni correr sea seguro en esta ciudad, yo una vez tuve q defenderme de un atacante, en aquel entonces no era corredora pero si sali corriendo con todas mis fuerzas, chicas hay q aprender a meter las manos y utilizar la fuerza q tenemos por los entrenamientos para defendernos, yo desde entonces porto un gas pimienta y me cuido mucho de cada tipo q se me acerca… cuidense y si traten de no llamar mucho la atencion con mini ropa, se q estamos en nuestro derecho de vestirnos como deseamos pero ante la ineficacia de un gobierno para cuidarnos debemos prever… estoy triste… muy triste
    Gracias Ara por los consejos, buena noche y nos vemos el domingo

    Me gusta

  3. Interesante reportaje, me da gusto que te tomes el tiempo y compartas la información como autentica labor periodística que informa y previene.

    FELICIDADES por este blog y por tu labor social.

    Me gusta

  4. Gracias por los consejos Araiz! en serio que si tenemos que redoblar cuidados, ya que en un país como el nuestro, ya ni hacer deporte se puede con confianza! :-/

    Me gusta

  5. Gracias por los consejos. Soy una leal seguidora de tus artículos y no pierdo ocasión de compartirlos con la gente que amo y que me acompaña en mi aventura de correr al aire «libre».

    Me gusta

    1. Muchas gracias a ti, Cristal, espero que resulten útiles para cuidarnos. Oye estoy armando la lista de chicas que nos encontraremos para desayunar después de la Carrera Bonafont, vienes?

      Me gusta

  6. Hola Araiz

    Me ha gustado mucho el blog, gracias por compartir la información. Realmente es muy triste tener noticias como la de la chica de Bosque, espero que pronto las autoridades presenten al responsable , y nosotras a redoblar los cuidados .

    Estoy feliz muy feliz por correr este domingo , te mando un abrazo y esperando encontrarte en la carrera.

    Me gusta

  7. No, no voy a correr la Bonafont, porque mi esposo quería acompañarme y pues esta es solo para mujeres. además tengo 2 compromisos importantes y estaría hecha pomada después de la carrera! jajajaja
    Quiero correr algo en julio pero no encuentro nada! esta la carrera Mexicana pero chafisima que no tiene servidor seguro para inscribirte x internet…
    también quería decirte a ti y a todas las corredoras que hoy salió en el Reforma en la sección de ciudad la nota de la violación. Me da gusto que lo hayan publicado. Que triste que pasen estas cosas.
    Un abrazo y suerte mañana!

    Me gusta

  8. Hola Araiz!

    Una vez leido tu articulo(por cierto, bastante bueno) me acorde de un caso similar..aqui te va:
    Un amigo y io llegamos al Bosque de Aragon a las 6:00 pm, el clima estaba fresco y un poco soleado, faltaba mucho para que obscureciera.
    Conforme ibamos corriendo vimos que habia dos personas(una mujer y un hombre) a unos 200 metros. Cuando estabamos a 15 metros de ellos, la chava se detuvo, cansadiiisima y nos dijo : «Ayudenme, esta persona me viene siguiendo y no he parado de correr hasta ahorita que los encontre»
    Total que el tipo se echo a correr como loco y pues tranquilizamos a la chava. Nos fuimos caminando y llegamos a la puerta 8, lugar donde habia dejado su carro. Total que esperamos a que descansara un rato, se hidratara para despues prender su carro y arrancar, cuando de pronto pasan todos los ambulantes que trabajan en ese bosque y dentro de esos ambulantes iba el tipo ese, pero con otra vestimenta. La chava se espanto cañon que tuvo que detener su coche y esconderse. El tipo nos vio y se apuro en sacar su carrito de frutas.

    Esta cañon verdad?
    Espero y les haya servido esta experiencia…mucho cuidado tambien con los ambulantes.

    Me gusta

  9. hola Araiz
    A mi me consterno mucho la noticia de la chica del bosque de tlalpan, el bosque es mi lugar favorito para correr, pero después de esto si me entra la desconfianza, pues yo como algunas mujeres, corro sola y no quiero dejar de hacerlo.
    si hay chicas que al igual que yo corren en el bosque
    por gusto, por cercanía, etc. y quieran correr en grupo por favor escribanme para correr juntas.

    bay.

    Me gusta

  10. Hola Araiz, la verdad te vengo leyendo desde hace un mes, cuando me inscribi a la carrera Bonafont, yo la verdad estoy indignada por esta situacion, es realmente triste que no podamos salir tranquilos de nuestra casa, y que te tengas que enfrentar a personas de tan malos sentimientos, como lo hizo esta chica, de verdad tenemos que unir fuerzas y EXIGIRLE a nuestros gobernantes mayor seguridad, no importa si eres mujer u hombre corremos el mismo peligro, de verdad me encanta tu blog, me ayuda a despejarme del estres del trabajo, cuidate y estamos en contacto

    Me gusta

  11. Hola me interesa el paralizador taser pero creo que no lo venden en Mex no?
    Bueno en todo caso siempre llevar un gas pimienta es una buena opcion,pueden llevarlo en una cangurera o un bolsillo,pero siempre llevenlo,no esta por demas,ademas de estar alertas a nuestro alrededor

    Me gusta

  12. Hola! Como hombre, estoy relativamente menos expuesto a ser víctima de agresiones cuando me ejercito, sin embargo obviamente estoy enfurecido, preocupado e indignado por la llegada de la inseguridad a los parques y pistas y por lo vulnerables que nos hemos vuelto los deportistas y todos los ciudadanos, hombres y -especialmente- mujeres, ante los criminales y la ineptitud de las autoridades para protegernos. Estoy totalmente de acuerdo contigo Araiz: como corredores y como ciudadanos no podemos cederles los espacios públicos a los delincuentes! Ante el fracaso de las autoridades, protejámonos a nosotros mismos y entre nosotros mismos 3-|
    Para terminar, en cuanto vi el inmovilizador Teaser que mencionas (la foto que muestras es el modelo Teaser C2), busqué la forma de comprar uno para mi novia, y desafortunadamente encontré que en México está prohibido por la Secretaría de la «Defensa» Nacional que civiles adquieran este tipo de artefactos (inmovilizadores temporales disuasivos). Honestamente ignoro cuál es la sanción si por ejemplo, yo fuera sorprendido usando este artefacto, pero imagino que al estar prohibida su adquisición y al ser un delito federal, y conociendo lo gandallas que son nuestras autoridades, no me salvaría de una sanción grave. Perdón que me desahogue en este espacio, pero estoy sumamente molesto con la situación, ya que por un lado no me siento protegido, y por el otro siento que me ponen trabas para protegerme a mí y proteger a los míos 😦
    Muchas gracias por compartir información tan útil Araiz. Sigue así por favor! 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.