De corredor a triatleta, ¿Cómo hacer la transición?

Cada año en México, cientos de corredores deciden dar el paso, capitalizar su gusto por la bici o la natación, entrenar un poco más, perderle el miedo al mar y convertirse en triatletas. Yo llevo tiempo deseándolo y este será el año en que lo logre.

Lo primero, en mi caso, fue encontrarle el gusto a la alberca, ya sabía nadar y había tomado varios cursos pero me resultaba francamente estresante estar a media alberca muriendo de cansancio y con una maestra gritándome que siguiera. A pesar de mis malas experiencias, entré de nuevo a clases de natación.

Al principio me angustiaba igual bajo el agua, pero poco a poco fui aprendiendo a respirar mejor, a no acelerarme de más y finalmente comencé a disfrutar nadar, a disfrutarlo mucho. Fue todo un reto, pero a cinco meses de ir a clase casi a diario, me sentía ya toda una pro.

Después me tocó buscar bicis: La oferta es enorme, los precios también y uno tan inexperto apenas sabe que necesita una bici de triatlón o ruta, si es de carbono mejor, de aluminio también es buena y, claro, con un precio de pocos ceros, porque en eso si parecen no tener límite.

Vas a Martí y ves las Alubike, todas se ven muy bien, pero se rumora que las importadas son mucho mejores y sólo un poco más caras, además en internet encontré cómo medir mi talla de cuadro y resultó ser 49 o small y Alubike no me ofrece muchas opciones, decidí entonces buscar tiendas especializadas con bicis importadas.

Al final y gracias a recomendaciones, terminé encontrando “La bici de mis sueños”, una Specialized muy de niña, blanca con lila, con un buen grupo, ligera con partes de aluminio y otras de carbono. Estaba a dos de comprarla, tienen un plan a seis meses sin intereses con varias tarjetas bancarias, pero mi apéndice me llevó al hospital y ahí se fueron los ahorros de la bici…ouch!

Por ahora he estado entrenando con mi bici de montaña, se que la técnica y el dominio son completamente distintos en la bici de ruta, pero ya tendré tiempo para aprenderlo. Una vez que tenga la bici de ruta no andaré por las calles arriesgándola, planeo rodar en el Autódromo acompañada de más gente para estar más segura.

Ahora mi bolsillo ya está recuperando y la bella Specialized sigue ahí esperándome, pronto, pronto iré por ella. Por la operación también, debí postergar mi primer triatlón, que había planeado para el próximo 17 de abril en Monterrey y será hasta julio o agosto en Veracruz. Aquí el calendario del Circuito Nacional de Triatlón.

Mientras tenga la lesión del pie, me concentraré en hacer trabajo de pesas, natación y bici, así para julio estaré muy lista en las otras disciplinas y para correr 5k no tengo que prepararme gran cosa, espero estar dada de alta a tiempo para hacerlo.

Para entrenar, como aún no tengo un equipo, entré a la página web de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), de donde descargué un plan de entrenamiento para principiantes sprint, aquí los links:

Principiantes sprint

Principiantes olímpico

Intermedios olímpico

Para elegir la competencia en la que se iniciarán, aquí las distancias de cada una:

Es recomendable comenzar con el Ironman…aahhh ¿Qué dijeron? Jaja mentira, comencemos por el sprint y ya iremos avanzando hasta llegar al Iron :).

El equipo básico que necesitamos para cada deporte:

Para las competencias, se acostumbra usar trisuit, que es un traje con el que puedes hacer los tres deportes, cuando el agua está muy fría, se usa traje de neopreno.

Es recomendable también tener un pulsómetro para medirte en la carrera y la bici, el reloj puede entrar al agua pero no el sensor de pulso. (Les debo un artículo sobre pulsómetros, pero como no he podido correr, no he probado mi Polar aún, apenas pueda lo publicaré).

Para poder competir en México, hace falta estar afiliado a la FMTRI, aquí pueden ver los requisitos para la afiliación anual.

Pues eso es lo necesario para saltar de un deporte a otro sin mayor problema.

Espero que les sirva y pronto saber de más triatletas por aquí

Saludos desde Xalapa, aún vacaciono 🙂

Araiz

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

16 comentarios sobre “De corredor a triatleta, ¿Cómo hacer la transición?

  1. Aplausos para la próxima TriAra!! Esa Specialized qué cosa: di-vi-na! Es de las mejores elecciones que puedes hacer: el cuadro es básico para evitar lesiones y que acabes odiando la bici (cosa difícil).
    Por ahí una amiga que es elite en aguas abiertas me recomendó comenzar a nadar en lagunas, lagos o canales para la primera experiencia de tri (eso me lo dijo después de haber hecho Huatulco, que a pesar que pensé era ‘mar tranquilo’, las corrientes sí hicieron de las suyas). Así que Monterrey, Alchichica (frío hasta la médula), Valle de Bravo, podrían ser tu opción. Pero como eres brava, joven y ruda, cuenta la leyenda que Veracruz es TODO un evento (harto participante).
    Venga, salud por esa transición… transiciones!!

    Me gusta

    1. Graaaacias Kar!! 🙂
      Esa Specialized pronto será mía, igual que el 70.3 tuyo jiji, gracias x lo del cuadro, no lo sabía, se poco de eso.
      Uyyy yo quería hacer MTY por eso que me dices, pero ya no se pudo, Valle ya fue, Alchichica es hasta noviembre y no me quiero esperar tanto, entonces me «aventaré» a Veracruz, total, «Esos mares ya los conozco» jajaja espero salir feliz de ahí, ya hasta patrocinio me ofrecieron :S jiji.
      Gracias por tu comentario, mi virtual amiga.
      Saludos y bonita noche 🙂

      Me gusta

  2. Hola Ara, que envidia que sigues de vacaciones y más en Veracruz que es HERMOSO!!!!
    Oye me estas haciendo adicta a tu blog, cada dia quiero abrir la compu y leer lo que escribes en verdad me encanta.
    Un super favor tu que todo lo sabes y lo que no lo investigas nos puedes aconsejar como escoger un top para correr, que tenga muy buen soporte? ya sabes que para nosotras eso es más que básico y yo por más que he buscado como que no le atino.
    GRACIAS y suerte

    Me gusta

    1. Jaja Marcela muchas gracias por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo contigo: Después de los tenis, el top para correr el la segunda prenda más importante de una corredora, yo veo muchas mujeres que corren con cualquier bra o incluso sin braaaa :S. Yo tengo bras de Adidas, porque son buenos y porque los conseguí en rebaja a sólo $126 cada uno!! Pero considero que los mejores que hay en el mercado son los CW-X, los venden sólo en Martí y son algo caros, creo que si los compras online salen un poco más baratos, no se como manejen los envíos, chécalo, pero antes date una vuelta por una de estas tiendas, pruébate los tres modelos que manejan, brinca, corre y siente cómo te soportan sin aplastarte ni dejarte sin aliento, ya hasta parece que me pagan por anunciarlo jaja pero no, sólo me he convencido de que son excelente ropa. El precio, como te dije, anda entre $500 y 600, pero créeme que bien vale la pena hacer ese gasto, yo como los veía muy caros me comencé a comprar tops de Nike de los típicos ajustados, camisetas con bra integrado, etc, pero nada te da un buen soporte (Y eso que yo soy completamente flaca y copa B), pero alguien con más copa puede hasta tener dolores de espalda y acabar con el busto en el piso por descuidar este detalle.
      En fin, ya hablaré más adelante en un post sobre este tema
      Espero que te sirva la información y encuentres el mejor top para ti
      Muchos saludos 🙂

      PD. A todos los tops de Ilusión, Vicky Form, Oysho o Women´s Secret ni siquiera les des UNA oportunidad, por más que la vendedora lo diga no sirven para deportes de impacto y menos para correr!

      Me gusta

  3. Qué completo post esta vez! 😀 (bueno siempre) pero esas ya son ligas mayores para mi!! suerte en tu primer experiencia triatleta!!! (hasta trabajo me costó escribir ‘triatleta’! jajaja rayos x_X) yo apenas convenciendome y preparandome para mi primer medio maratón :-/ … espero hacerlo en Septiembre!! 😀

    Me gusta

    1. Muchas gracias Moni! Fíjate que un triatlón sprint representa casi el mismo esfuerzo que un medio maratón, así que no te creas, está más sencillo de lo que parece…espero jijij. Qué bien que vayas a hacer el medio en septiembre, el de la Cd de México, vdd?? Por ahí nos saludaremos!! 🙂

      Me gusta

  4. Hola Araiz, pues fijate que me leiste la mente con tu post, yo toy entrenando para el 1/2 maraton en sep, y pues haciendo el famoso cross trainning con natacion y bici, pues uno descubre las maravillas de combinar ambos deportes…
    En algun momento viendo videos de triatlones y iromans en you tube me dije, sería bueno intentarlo, navegue por la página de Federacion y descubrí los triatlones sprint… yo siempre pensé que el triatlón sólo tenía la modalidad olímpica y no para mi hermosa sorpresa esta esta modalidad que como dices no es tan difícil de alcanzar al menos para los que nunca hemos hecho uno.
    Y si exactamente esa fue mi pregunta una vez hecha mi pequeña investigación….como hacer la transición?? Esto del triatlón yo creo que lo dejaré para el año entrante..no sé.. crees que primero deba inclinarme por hacer un maratón completo??
    Porque tengo que decidirme, ya que al ser primeriza en esto hay que invertir bastante tiempo en un entrenamiento para terminar satisfactoriamente…. alguna sugerencia???
    Mil gracias por tu blog, es bueno tener buen material de lectura….Saluditos

    Me gusta

    1. Ale!! Yo digo que deberías aventarte al sprint, no lo he hecho y no se si es tan pesado como un maratón completo, pero por lo que he investigado, parece que es apenas como un medio maratón, ya verás como te sientes después de tu medio y podrás decidir si te lo avientas este año, yo digo que sí 🙂

      En cuanto al entrenamiento, creo que no es tanto tiempo como parece, ya tienes bases en la carrera, no se como andes en la nadada y en la bici, pero si ya nadas bien sólo hace falta entrenar para mejorar tu resistencia y velocidad, la bici es más sencilla, eso creo.

      Porqué no le echas un ojo al entrenamiento para principiantes sprint, puse el link en este post, ya viéndolo puedes ver que no te exige tanto y te promete terminar bien tu primer tri. Es más cosa de animarte, no te detengas 🙂

      Bueno pues ya lo decidirás y me platicas jiji, una buena idea sería comenzar con el tri de Alchichica, en Puebla, que será en noviembre de este año, te da mucho tiemp para prepararte bien y hacer un buen papel, piénsalo…
      Muchos saludos 🙂

      Me gusta

  5. Araiz
    Te leo y más me animo a entrarle al triatlón. Soy muy buena nadando, puedo estar de un lado a otro de la piscina sin cansarme. Mi punto débil podría ser la bicicleta, y digo «podría» porque años que no me monto en una. Cuando estuve en la Septién, iba y venía en bici, deporte de suicidas en esta ciudad jajajaja.
    Ya lo decidí: compraré una bici, saldré los domingos temprano a Reforma y veremos cómo responde el cuerpo.
    besos y suerte

    Me gusta

  6. Hola Araiz,

    Muchas gracias por el post, siempre he querido hacer esta transición pero nunca me había dado el tiempo de investigar, pense que era mucho mas complicado.

    Hoy di con tu blog buscando medios maratones donde inscribirme, me gustó mucho tienes padre sentido del humor =P

    Saludos!!

    Me gusta

    1. Hola Luis! Creo q es algo que a muchos se nos antoja por años y, como dices, es más fácil de lo que parece (Bueno, eso espero en mi primera competencia jaja)
      Pues espero q hayas encontrado el medio maratón que quieres, muchos saludos 🙂

      Me gusta

  7. hola araiz… buscando fechas para correr me encontre con tu blog, y me da mucho gusto saber que hay mucha gente que corre y eso me da animos,esta es la primera vez que yo voy a correr en una carrera pequeña (la de bonafont) y llevo poco tiempo preparandome, pero estoy muy animada, y dare mi mejor esfuerzo porque me gusta correr, y algun dia me gustaria hacer un triatlon, auguro que pronto tendras tu super bici… bye.

    Me gusta

  8. Hola!
    Reci’en acabo de encontrar tu blog. Muy informativo y muy interesante! Estoy tambi’en a punto de animarme a mi primer triatl’on. He estado entrenando las tres disciplinas desde hace un buen tiempo y en general me siento bien en todas, aunque las he hecho por separado y me falta practicar las transiciones (donde vivo no hay muchos lugares para hacerlas) y sobre todo, nadar en aguas abiertas, porque nunca he nadado m’as que en piscina, pero eso ya lo estoy arreglando (ya hasta tengo mi wetsuit 🙂 ). Aprovechando, quisiera hacerte algunas preguntas:
    – Has tenido entrenamiento espec’ifico para triatl’on, ya sea con entrenador o por tu cuenta? he visto mucha variedad de entrenamientos en revistas o p’aginas web, pero son tan variados que no se cu’al elegir o si mejor deber’ia contactar un entrenador. Por supuesto, quiero empezar con un sprint.
    – La otra que es muy importante: d’onde ibas a comprar tu specialized? me interesa mucho eso de los planes de pagos con tarjeta de cr’edito… como tu, he estado entrenando siempre con una de monta~na, y aunque aqu’i en Gto, Gto, donde vivo es magn’ifico para hacer MTB, necesito entrenar con una de ruta, pero al contado son tan caras!!
    Dependiendo c’omo pueda arreglar mis entrenamientos (y el trabajo) y lo que me tarde en conseguir una bici, quiza mi debut en el triatl’on sea hasta el pr’oximo a~no, pero aun asi estoy muy ilusionado!
    Muchas gracias de antemano y nuevamente muchas felicidades por tu blog, es muy interesante y entretenido leerlo! Ya tienes otro asiduo lector! 😉
    Un gran saludo!
    – Victor –

    Me gusta

    1. Hola

      Pues yo fui corredor de velocidad por muchos años, no el mejor pero nunca llegue hasta atrás y llegue a correr en 11.00, en fin. En el 2011 me rompieron el ligamento cruzado de la rodilla derecha así que decidí recuperarme nadando y no opte por operarme después de todo conozco de deporte, así que sabía que lo lograría y así fue, en el 2013 empece a correr de nuevo y en 2014 incluso competí en 100 mts en mi categoría, claro que no me fue como quisiera pero contento por no dejarlo de intentar, para los que somos velocistas esto es de cajon (nunca dejas de intertarlo), el año pasado comenze a entrenar distancia y hasta mi medio maraton me avente lo sufri pero termine en 2 horas. Este año me decidí a la choper o como mejor dicen… tome de la decisión como las todas en la vida (las que te dan mejores experiencias) es decir; ingue su ma… ya estoy inscrito para Valle este año pero aun no tengo bici así que espero alguna buena idea para reunir el $. Te felcito por ser una guerrera deportiva. Ayuda.. en serio necesito de ideas para conseguir $ para la bici jejeje.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.